Logo Hobbyconsolas.com

Harley Quinn: Apagón - Review del volumen 2 de la serie

Jesús Delgado

Harley Quinn: Apagón - Review del volumen 2 de la serie
Harley Quinn: Apagón es el volumen 2 de la serie regular protagonizada por la supervillana enamorada del Joker. Amanda Conner y Jimmy Palmiotti firman esta segunda parte de la colección del personaje de Margot Robbie en Escuadrón Suicida.

Si pensasteis que se habían acabado nuestras reseñas de Harley Quinn tras la review del primer tomo de su colección, titulado Calor en la ciudad, estáis muy equivocados. De hecho, como podéis ver, nos hemos liado la manta a la cabeza y seguimos analizando la serie firmada por  Amanda Conner y Jimmy Palmiotti e ilustrada por un equipo encabezado por Chad Hardin y John Timms.

Escuadrón Suicida - Clip con Harley Quinn

En este nuevo tomo de Harley Quinn: Apagón, Harley continúa con su poco convencional carrera como superintendente y casera de bloque de viviendas en Long Island, anexo a un parque de atracciones, al tiempo que trata de llevar una vida "normal", con un trabajo, unos hobbies y una vida sentimental al margen de Batman, el Joker y toda la fauna de Gotham City. 

Sin embargo, la locura del Universo DC la acabará alcanzando. Ora en forma de admiradores, ora en forma de inesperada visita del espacio exterior. Además, tampoco os perdáis los tres números especiales con los que finaliza el tomo. Uno es un tie-in con el evento de Futures End, en el que vemos a una hipotética Harley cinco años en el futuro. En el otro vemos qué pasaría si nuestra loca preferida visitara una glamourosa convención como la San Diego Comic Con. Finalmente, y para quien quiera ese algo más, el tomo acaba con una historia de "orígenes secretos" en el que se narra el génesis del personaje. Sin desperdicio, de veras.

Luces, cámara... ¡Apagón!

Como ya os hemos dicho anteriormente, Harley Quinn ha demostrado que es una estrella. Incluso mucho tiempo antes de que Margot Robbie la encarnara en Escuadrón Suicida. De personaje nacido como secundario cómico para Batman: La serie animada, a villana de segunda, el personaje ha crecido hasta convertirse en una de las marcas más populares de DC Comics, rivalizando y convirtiéndose en la homóloga de Masacre / Deadpool de Marvel. Buena prueba de ello es este cómic en donde la serie ya despega con su disparatada historia, rodando por sí sola tras haber sido puesta en camino en el anterior volumen.

En este cómic Conner y Pamiotti reflejan que Harley tiene más vida más allá de Batman, el Joker y las intrigas de Gotham City y apuestan por mostrar cómo es posible que Harl tenga una vida normal. "A su manera", eso sí, y causando algún que otro daño colateral por el camino. El cómic, lejos de centrarse en un arco argumentla concreto presenta historias cortas que solventa en pocos números, teniendo una forma muy similar al de las comedias televisivas en donde una misma historia se cierra en dos o tres episodios, aunque deja sin atar algunos cabos en aras de narrar algo mayor con el tiempo.

Por otro lado, el dúo Conner / Palmiotti se arriesgan a tratar temas cruentos como amputaciones, secuestros y algún que otro desmembramiento con bastante sorna y humor negro. No se recrean sino que convierten las barbaridades del mundo de Harley Quinn en una constante aceptable que el lector asume, sabiendo que tan solo es eso: comedia bruta.

Todo esto, a su vez, está mezclado con un excelente y cuidado tratamiento del personaje. Harley ha de evidenciar evolución hacia una total independencia del resto de series. Y eso mismo es lo que busca ya en Apagón. Esta evolución del personaje, empero, no se hace de manera gratuita ni atropellada, sino paulatinamente. Va revelando un proceso del cual estamos siendo testigos. Además, Harl no queda en modo alguno desexualizada, sino todo lo contrario. Estamos ante un cómic que, efectivamente está protagonizado por una mujer. Pero eso no implica que sea una lectura exclusiva para mujeres, aunque, ojo, la lectora media en modo alguno se sentirá incomoda con la propuesta del cómic. Ya que las mujeres de este cómic no son arquetipos manidos, sino personajes multidimensionales.

Cabe señalar, por cierto, que la permanencia de Chad Hardin como principal ilustrador es un acierto a grandes rasgos. Aunque los añadidos de otros dibujantes y su aportanción, como los de los nombres de Marco Failla no molestan en absoluto, manteniendo una calidad bastante óptima.

Fin del Mañana, Comic Con y Origen Secreto

Hemos de hacer un inciso, ya que este segundo volumen Harley Quinn: Apagón incluye además tres números especiales, como ya os dijimos antes. El tie-in (enlace) con Futures End (traducido en España como El Fin del Mañana) es un número intrascendente pero muy divertida que se sitúa varios años en un hipotético futuro del Nuevo Universo DC. La historia propone una historia de Harley y del Joker, que nos deja muy buen sabor de boca, pero que puede leerse como un capítulo "no oficial" de la trama. Como historia corta es un buen interludio y cumple a modo de puente.

Ahora bien, donde encontramos chicha es en el especial titulado Harley Quinn Invades Comic-Con International San Diego en el que la zumbada asiste a la convención de cómics. Toda la crítica a este tipo de eventos, con sus frikis, autores, cosplayers y artistas es sencillamente brutal. Los que conozcan un poco de este mundillo no pararán de reir. 

Finalmente, el número de "Orígenes Secretos" si bien no aporta mucho más, sirve como trasfondo para entender quién es Harley, sus motivaciones y por qué es cómo es. Stéphane Roux, su ilustrador, nos ofrece un buen trabajo, siendo una de las propuestas visuales más interesantes, serias y trabajadas de todo el tomo. En cuanto a la historia, ¿qué decir? está escrita por el mismo equipo de escritores, así que tampoco tiene ni una sola viñeta que nos deje tibios.

Harley Quinn: Apagón - Review del volumen 2 de la serie

Harley Quinn: Apagón incluye el material original de Harley Quinn núms. 9 a 13 USA, Harley Quinn Future's End núm. 1 USA, Harley Quinn Invades Comic-Con International San Diego USA, Secret Origins núm. 4 USA. Puede encontrarse en prácticamente cualquier librería especializada en cómic y gran superficie. Su precio es de 20,50 euros. ¡Y vaya que si los vale!

 

VALORACIÓN:

Divertido segundo volumen. Si las historias regulares son hilarantes, no os perdáis los especiales de Future's End y de la San Diego Comic Con que contiene.

LO MEJOR:

Los episodios dedicados a Future's End y a la San Diego Comic. El tono ligero, el desparpajo del personaje.

LO PEOR:

A veces demasiado frívolo y tontorrón. Hay que entender su humor para disfrutarlo.
Hobby

82

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.