Análisis

Hobby Consolas, hace 20 años: Lethal Enforcers II

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: Retro

Pistoleros, si no habéis probado Lethal Enforcers II, no habéis saboreado el sabor del viejo oeste consolero. Hoy recordamos uno de esos juegos que proponían una mecánica irresistible: ¡liarse a tiros con la tele!

En 1995, Virtua Cop ya había demostrado que los gráficos poligonales podían dotar de nuevo realismo a los juegos de disparo, pero las consolas domésticas aún no podían permitirse esos lujos gráficos (aún quedaban un par de meses para que aterrizase Sega Saturn). Aún así, las máquinas de 8 y 16 bits habían disfrutado de muchos juegos de tiros que emulaban las sensaciones de las recreativas, con Operation Wolf como estrella indiscutible.

Konami quería que su saga Lethal Enforcers se convirtiera en el nuevo referente. Tras una primera entrega ambientada en el presente (el presente de los 90, queremos decir), este Lethal Enforcers II: Gun Fighters nos llevaba al lejano oeste para superar cinco largas oleadas de forajidos y pistoleros.

La propuesta gráfica parecía lo más de lo más en la época: los enemigos eran actores digitalizados que apuntaban a la pantalla, así que teníamos que ser rápidos con el gatillo antes de que ellos nos levantaran el sombrero de un balazo. Lo interesante, claro, es que se podía jugar tanto con mando normal como con una pistola. Si video killed the radio star, los Kinect, wiimote y compañía acabaron con los periféricos pistoleros...

La versión Mega CD que se comentaba en febrero de 1995 incluía melodías propias de un Western (¡con calidad CD, oh my god!) y muchos sonidos digitalizados de disparos. El paso del tiempo y la mejoría de la tecnología dejarían en el olvido los juegos de disparo (en 1995, aún tenían que llegar titulazos como Time Crisis o The House of the Dead, no obstante) sobre raíles en favor de los shooters que conocemos hoy en día, pero los más nostálgicos seguiréis siento cierta emoción ante el recuerdo de enfrentaros a los malos, amparados únicamente en vuestra pistola de plástico.

Pincha aquí para ver el análisis del número 41 de Hobby Consolas:

Como un tiro iba también el ritmo de lanzamiento de juegos en febrero de 1995. Seguiremos repasando clasicazos para otras plataformas el próximo sábado, pero aquí tenéis más repasos a grandes juegos de la antigua Hobby Consolas:

Valoración

Una sensacional opción para los amantes del disparo. Sin embargo, el resto debe pensárselo dos veces.

Hobby

88

Muy bueno

Lo mejor

El desarrollo del juego. Engancha desde el principio.

Lo peor

Se deberían incluir cambios en cada partida, para no memorizar la posición enemiga.

Lecturas recomendadas