Análisis

Hobby Consolas, hace 20 años: Super Return of the Jedi

Por Daniel Quesada
-

Versión comentada: Retro

En 1994, El retorno del Jedi ya era un clásico consumado, pero hasta entonces no se había visto un juego que le hiciera verdadera justicia. Super Return of the Jedi solucionó ese problema y presentó una Star Wars a la altura de Super Nintendo.

No deja de ser curioso y hasta entrañable descubrir cómo, 20 años antes de que todo el mundo hablara sobre Star Wars Episodio VII: The Force Awakens, el que triunfaba era el juego oficial de la tercera película (o la sexta, según se mire). Pues sí, Super Return of the Jedi era el título oficial para Super Nintendo de esa película en la que los ewoks triunfaban en Endor y al quitar la máscara de Darth Vader aparecía Hayden Christensen con su mejor rostro. Perdón, perdón...

Este juego suponía el final de la particular "super trilogía" para la 16 bits de Nintendo y, aunque había perdido el factor sorpresa con el que golpeó Super Star Wars, seguía siendo un título casi impecable en lo técnico (¿recordáis las fases con el Halcón Milenario?) y tremendamente completo. Controlar a 5 personajes diferentes no era moco de pavo... Mientras tanto, los usuarios de PC disfrutaban con los también excelentes X-Wing y TIE Fighter.

Por cierto, ojo a un detalle del análisis: se mostraba, sin anestesia ni nada, el final del juego, que lógicamente coincidía con el de El retorno del Jedi. ¿Sabéis por qué nadie gritó "spoiler" en aquella época?

  • Porque nos importaba menos
  • Porque nadie sabía que existía esa palabra

Aquí tienes el análisis de Hobby Consolas en 1994:

La semana que viene, seguiremos viajando por lo más granado de noviembre de 1994 pero, mientras tanto, aquí tenéis otros análisis que dedicamos a juegos llamativos de aquella época.

Valoración

Ha sabido combinar lo mejor de los dos juegos anteriores para reunir uno nuevo y alucinante. El colofón perfecto para la saga.

Hobby

92

Excelente

Lo mejor

5 protagonistas. Cómo cambia Leia, igual que en la peli. Los juegos de luces.

Lo peor

Hay fases parecidas a las de la segunda parte. Se ha suavizado un poco la dificultad.

Lecturas recomendadas