beauty
Análisis

Los Simpson 04x04: Lisa la reina de belleza - Glamour y tabaco

Por Javier Cazallas
-

Ya hace mucho que sabemos de qué pie cojea cada miembro de la familia Simpson. En lo que no habíamos reparado es en que Lisa Simpson tiene cierta predilección por los concursos y por participar en competiciones. Bueno vale realmente no es que la pinten como tal pero con este ya serán dos episodios de Los Simpson en los que la pequeña sabionda se mete a competir, como ya recordaréis en La familia va a Washington, Lisa ya participó en un concurso de redacciones. En Los Simpson 04x04, la joven Lisa se centrará en algo más banal...la belleza.

La Escuela de Primaria de Springfield celebra un pequeño carnaval. El Director Skinner demostrará al abogado de pelo azul sus habilidades de ex boina verde. Entre las barracas, vemos que Willie E. McDougal tiene un puesto de haggis al que no va nadie, será la primera referencia que veamos a sus orígenes escoceses. Jimbo Jones también tendrá una barraca, aunque la usará para quedarse la pasta de sus compañeros y apalizar a algunos -Bart, no tendrías que haber entrado-. Vemos una caricatura de Darth Vader, primera referencia a Star Wars, mientras Lisa se hace una caricatura en la que... bueno, no sale agraciada. Homer por su parte ganará un exclusivo viaje en el Dirigible Duff.

A pesar de los fallídos intentos de Marge por animar a Lisa, ésta se obsesionará por su aspecto físico, Homer también intentará animar a su hija sin éxito y, una vez más, la tele tendrá la respuesta. Homer se prepara para inscribir a Lisa en el concurso de Miss Springfield Junior, y para costear la inscripción le vende a Barney Gamble su paseo en dirigible por 250 dólares. Aunque al principio se niega, Marge revelará el sacrificio que ha hecho Homer por Lisa y ésta al final se lanzará al mundo de la belleza, infantil eso si. Mientras se pone guapa, veremos la segunda referencia a Star Wars, con Lisa peinada como la Princesa Leia. Homer hará gala de su único conocimiento sobre las mujeres, algo que ya nos quedó claro en Bart el amante.

Una reina muy moral

Todos conocemos -o deberíais- la crítica que lanzó en su día Pequeña Miss Sunshine contra los concursos de belleza infantiles y lo que representan. Los Simpson ya lanzaron una primera piedra en octubre de 1992 con este episodio. La principal rival de Lisa, y de todas las niñas, es Amber Dempsey, una barbie prefabricada por sus padres y emperifollada tan hasta las cejas que no parece ni una niña -Si, tengo mucho asco a este tipo de gente-. A pesar de la impecable actuación de Lisa, Krusty el Payaso hará publica la decisión del jurado y otorgará la corona a Amber, que con toda la hipocresía del mundo abraza a Lisa antes de ser coronada. Pero su reinado será corto, ya que la naturaleza hará justicia y la fulminará con un rayo.

La escena en que Lisa recibe el cetro nos puede parecer algo trivial, pero nada más lejos. Se trata de una referencia al nombramiento de Lyndon Johnson como presidente de Estados Unidos tras el asesinato de John F. Kennedy. Bob Hope fue la estrella invitada en este episodio, le veremos protagonizar una parodia a Apocalipsis Now junto a Lisa en Fort Springfield. Es la segunda referencia a la película de Francis Ford Coppola en la cuarta temporada de Los Simpson. Hope es dibujado mucho más joven de lo que en realidad era en aquél año. Lisa no tarda en darse cuenta de que es una marioneta de Cigarrillos Laramie, y se declara en rebeldía ante las causas injustas.

bob hope

Tras mucho rebuscar, las autoridades y los directivos de la tabacalera acaban por encontrar la manera de librarse de la pequeña reina de belleza. Homer la lió cuando rellenó la solicitud de la manera más absurda que os podáis imaginar, pero el objetivo por el que inscribió a Lisa en el concurso se cumplió con creces. Tras ver el enfado de Kent Brockman con el realizador del informativo, el episodio llega a su fin. Una buena puyita a los concursos de belleza, a las tabacaleras, y a todos esos parásitos que solamente saben sacar la sangre y el dinero a la gente honrada.

paso de todo

Valoración

Otro episodio en el que Lisa participa en un concurso. Las intervenciones de Homer y Bart le darán el toque divertido.

Hobby

85

Muy bueno

Lo mejor

Los consejos de Homer sobre las mujeres. Kent Brockman enfadándose en directo.

Lo peor

Un error de continuidad en la escena de la entrega del cetro a Lisa.

Lecturas recomendadas