Simpson 6x9
Análisis

Los Simpson 06x09: Homer, hombre malo - Medios manipuladores

Por Javier Cazallas
-

Una de las mejores cualidades que siempre ha caracterizado a Los Simpson es su asombrosa capacidad para criticar absolutamente todo lo que representa a la sociedad actual. Los medios de comunicación y su poder para manipular la opinión pública va a ser el blanco de este episodio de la sexta temporada de Los Simpson que fue escrito por Greg Daniels y dirigido por Jeffrey Lynch. Los Simpson 06x09 se estrenó el 27 de noviembre de 1994 bajo el título de Homer, hombre malo.

Haciendo uso de toda su capacidad intelectual, Homer se agencia dos entradas para una convención del dulce que se celebrará en Springfield, y se llevará a Marge para acumular todo el dulce posible. Marge consigue como canguro a una universitaria que promueve el movimiento feminista, por lo que por supuesto Lisa la conoce -al menos no volvieron a contratar a la Señorita Botz como en La babysitter ataca de nuevo-. Ashley Grant se jactará de dominar a Bart sin despeinarse por lo que su custodia no le supone problemas. La salida de Homer de la convención del dulce es una parodia de cualquier peli de acción, en palabras de David Mirkin "parodia cualquier película de Bruce Willis". Entre otras cosas, Homer se habrá llevad una Venus de Milo de gominola de la feria.

Cuando Homer lleva a Ashley a su casa, la conversación incomoda a la universitaria que pide a Homer que la deje antes de llegar. Al bajarse, Homer descubre su preciada gominola pegada al trasero de la joven, por lo que la despega. Automáticamente, y ayudada por la expresión de Homer, la chica piensa que el cabeza de familia de los Simpson se está sobrepasando con ella y sale corriendo. Todo parece quedar ahí hasta que al día siguiente una masa enfurecida se presenta en Evergreen Terrace 742 acusando a Homer de acoso sexual.

Todo por la audiencia

El punto clave del episodio es la critica directa del mismo a la manipulación que ejercen los medios de los hechos, sobretodo para ganar audiencia. Homer será víctima de un programa de televisión que primero le entrevistará y después cortará la entrevista de modo que hacen parecer a Homer un pervertido. Vemos una parodia de La Sirenita cuando Homer imagina que la familia se muda al fondo del mar. Inicialmente, la idea del episodio era enfrentar a Homer y Lisa en sus respectivas ideas en torno al feminismo, pero la posibilidad de cargar contra los medios pudo con el concepto original. El programa que aparece presentado por un oso es una burla a la mayoría de talk shows, ya que según el equipo de Los Simpson no hace falta más que un micrófono para presentar esos programas, ni formación ni nada más.

El retrato de un sobador de traseros fue la via para la aparición de Dennis Franz como estrella invitada, haciendo a su vez de Homer. Franz fue la segunda opción tras otra estrella que tuvo que rechazar el papel por motivos de salud, pero su nombre nunca se supo. Homer se desespera cada vez más. Uno de sus últimos recursos es acudir a la televisión pública, ya que al recibir dinero del estado no se preocupan tanto por adornar la verdad buscando audiencia. Sin embargo, el tiro le saldrá también por la culata. Los Simpson ya le tiraron una puyita a la televisión pública en Marge se da a la fuga. Todo parece perdido hasta que aparece Willie E. McDougal con una grabación en vídeo. Resulta que el escocés es aficionado a grabar a parejas en los coches y grabó a Homer y Ashley en aquella ocasión. Gracias a la grabación, Homer consigue ser exculpado de la opinión pública.

La televisión no tarda en encontrar otro objetivo en Willie, pero dejará en paz a Homer. Tanto Mirkin como Matt Groening dijeron en 2005 que ese episodio seguía siendo tan actual en ese año como en 1994 cuando se emitió, y tristemente hoy, en 2017, sigue siendo igual. Los medios de comunicación son capaces de arrastrar por el fango la dignidad de cualquiera con tal de arañar unos puntos de audiencia miserables. Pensadlo cuando pongáis la televisión, ya que hay ciertos tipos de televisión que no se deberían ni emitir.

Valoración

Una excelente crítica a los medios de comunicación y a su manipulación de los hechos. Un episodio que marcó algunos gags para siempre.

Hobby

89

Muy bueno

Lo mejor

La continua critica a los medios de comunicación. La canción "En el fondo del mar".

Lo peor

Dennis Franz apareció en el episodio sustituyendo a otra estrella cuyo nombre no trascendió que rechazó el cameo por problemas de salud.