Terranigma
Análisis

Terranigma - Así lo analizó Hobby Consolas hace 20 años

Por Daniel Quesada
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Versión comentada: Retro

Hace 20 años todo el mundo hablaba de los 32 y los 64 bits, pero una "veterana" como Super Nintendo se negaba a pasar al olvido. Así, se sacó de la manga un juego de rol tan colosal como Terranigma, el último gran RPG que vimos en la 16 bits de Nintendo.

En abril de 1997, Nintendo 64 ya estaba a la venta y dejaba a todos asombrados con su poderío técnico, pero la consola anterior de la compañía, Super Nintendo, aún se resistía a decir su última palabra. De hecho, en esos locos tiempos de gráficos poligonales, texturas y búsqueda del mayor realismo posible, Enix (por medio del grupo Quintet) brindó uno de los mejores títulos de la historia de la consola, ciñéndose a lo que funcionó años atrás con su precuela, Illusion of Time. Así, el gran Terranigma llegó para brindar un juego de rol de 32 megas que no tenía nada que envidiar a los títulos más punteros del momento. Curiuosamente, el juego había sido estrenado casi 2 años atrás en Japón, pero en aquella época era normal encontrarse con esos retrasos en occidente...

Buena parte de la culpa era de su genial argumento, que lejos de llevarnos a mundos imposibles o mitológicos, nos proponía recorrer el planeta Tierra y ser partícipes de algunos de sus momentos más importantes de su Historia... ¡Incluida la etapa de Cristóbal Colón! Así, aunque había algunos puntos de conexión con Illusion of Time, la historia y el desarrollo tenían una entidad propia que atrapó a los jugones de Super Nintendo. La capacidad de su protagonista para trepar, pelear en tiempo real y bromear le otorgaban una frescura que a muchos recordó al mítico Zelda: A Link to the Past.

Con Terranigma se cerraba una suerte de "trilogía rolera" en Super Nintendo que, además de Illusion of Time contó con Secret of Evermore como valedores de una maniobra maestra: ¡traducir al castellano al contenido! No solo eso, sino que se incluyó un libro de pistas en su abultada caja... ¡Y todo ello por 9.900 pesetas, unos 60 euros! Y hoy hay que dar gracias si se incluye una garantía de más de 2 páginas en la caja...

Terranigma

El juego, además, explotaba las posibilidades gráficas de Super Nintendo con mucha elegancia (¡menudas magias se desplegaban en pantalla!). Quizá por eso el maquetador de turno se confundió y puso en nuestro análisis la imagen de una consola de nueva generación como PlayStation, vaya usted a saber...

Pincha aquí para leer nuestro análisis de Terranigma en el nº 67 de Hobby Consolas (abril de 1997):

Aunque aún siguieron llegando algunos títulos, este juego supuso una suerte de canto de cisne para Super Nintendo. Sin duda, Terranigma fue un RPG a la altura de una consola que nos hizo disfrutar durante un lustro cargado de calidad. Si queréis revivir sus grandes momentos, este vídeo recoge los 20 mejores juegos de Super Nintendo:

Y aquí tienes otros análisis míticos de la Hobby Consolas de hace 20 años:

Valoración

Hasta entonces nadie había podido combinar de forma creíble la acción, aventura, magia y un argumento absorbente, pero este título lo consiguió.

Hobby

95

Excelente

Lo mejor

El argumento sabe atrapar y hay juego para rato. El control siempre es exquisito.

Lo peor

A pesar de sus trucos gráficos, otros juegos de la consola quedaban bastante por encima en ese aspecto.

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