Logo Hobbyconsolas.com

Avance de Star Wars Battlefront para PS4, Xbox One y PC

Avance de Star Wars Battlefront para PS4, Xbox One y PC
El avance de Star Wars Battlefront para PS4, Xbox One y PC, llega precedido de una gran expectación. Pero tranquilos porque todo indica que DICE está realizando el "shooter" que soñaría cualquier fan de la saga... y de Star Wars Episodio VII. 

Para realizar este avance de Star Wars Battlefront, hemos aprovechado nuestra asistencia a la Star Wars Celebration, en que ayer se presentó el nuevo tráiler de Star Wars Episodio VII.DICE y Electronic Arts nos tenían preparado algo muy especial: una réplica de la sala de mando rebelde, tal y como aparece en La guerra de las galaxias, en que en lugar de los planos de la Estrella de la Muerte, se proyectaba un extenso gameplay del juego, además de un tráiler, que también os ofrecemos en nuestra web.

 
El equipo de desarrollo sueco (responsable de Battlefield y Mirror´s Edge) ya sabe el potencial que tiene este shooter basado en la saga Star Wars, así que ha dejado que las imágenes hablen por sí mismas. Lo primero que hemos visto era un gameplay de 10 minutos de duración, en la versión PS4, que se desarrollaba en el bosque de Endor.

 
Ya conocíamos las virtudes técnicas del motor Frostbite 3, pero lo que hemos visto en Star Wars Battlefront nos ha vuelto a impresionar. Desde el primer instante, la jungla parece "orgánica". Los árboles, la iluminación, los insectos o la corriente de los riachuelos son una recreación perfecta de lo que vimos en El Retorno del Jedi, y todo está ejecutado en tiempo real, en una versión Pre Alpha, aunque parece más avanzado.

Avance de Star Wars Battlefront para PS4, Xbox One y PC

La secuencia que hemos visto pertenece a un modo de juego nuevo: Walker Attack. En este modo se enfrentan 40 jugadores online. Mientras que las tropas imperiales cuentan con el apoyo de sus andadores AT-ST y AT-AT, los rebeldes deben capturar una serie de puestos, para llamar a una escuadra de bombarderos Y-Wing. Si lo consiguen, destruirán el AT-AT y ganarán acceso al búnker desde el que se controla el escudo de la Estrella de la Muerte, pero no parece una tarea sencilla.

 
Este gameplay comienza en primera persona, aunque es posible cambiar a una cámara en tercera persona en cualquier momento del juego. Seguimos las evoluciones de un soldado rebelde, armado con un blaster, detonador termal y un escudo de fuerza (en la parte inferior derecha de la pantalla) y nos cruzamos con un puñado de stormtrooper que no presenten mucha dificultad. Sin embargo, eso es sólo una primera impresión de lo que nos espera en Battlefront, porque en pocos segundos el ritmo de la batalla se dispara, con la entrada en acción de los scout trooper a bordo de sus moto jet.

 
El comportamiento de las armas tiene unos matices interesantes respecto a la saga Battlefield. Al tratarse de láser, los fusiles no ofrecen retroceso, y el cambio a la mira telescópica es más rápido. Sin embargo, bajo el punto de mira aparece una barra que sse va llenando a medida que el arma se recalienta. El efecto de los disparos tampoco es tan potente como en la saga bélica, pero sí deja secuelas visuales en el escenario. Y eso sólo cuando hablamos del arma principal, porque las explosiones sí son todo un espectáculo (tampoco podemos confirmar que haya cambios permanentes en los escenarios, como el sistema "Levolution" de su saga hermana Battlefield). 

Avance de Star Wars Battlefront para PS4, Xbox One y PC

Después de derribar al AT-AT (sin la ayuda de los ewoks, aunque sí aparecen sus cabañas en la copa de algunos árboles) nuestro soldado consigue acceder al búnker. En ese punto el entorno cambia por completo, es más oscuro y tecnológico, y el sonido se amplifica, consiguiendo cierta sensación de peligro. Un "mouse droid" pasa por delante nuestro, y entonces es cuando vemos cómo uno de nuestros compañeros deja caer el arma y se eleva unos centímetros del suelo.

Es justo lo que estábamos pensando, el joven rebelde se asfixia, mientras empezamos a escuchar la respiración mecánica de Darth Vader, que se acerca a nosotros por un pasillo... deteniendo los disparos con su sable láser. Y en ese punto tan emocionante es donde acaba la demo, pero aún nos queda mucho por descubrir acerca de Star Wars Battlefront.

Tras este impresionante arranque, Douglas Reilly, manager de la franquicia Star Wars en Disney, ha tomado la palabra y nos ha explicado alguna de las claves del juego. Star Wars Battlefront es la primera colaboración entre Lucasfilm y Electronic Arts, y quieren que alcance el más alto nivel. Para ello han dado acceso al equipo de desarrollo a todos los archivos de Star Wars; es decir, el metraje original, los sonidos generados por Skywalker Sound, todos los trajes, armaduras y maquetas... Gracias a esto "en DICE han conseguido que los jugadores vivan su fantasía de Star Wars". Reilly no se extiende más en su introducción, pero antes de retirarse nos deja una pista muy interesante: "la experiencia de Star Wars Episodio VII no estará completa si no juegas a Star Wars Battlefront".

Avance de Star Wars Battlefront para PS4, Xbox One y PC

Ahora le toca el turno a Niklas Fegraeus, director de diseño de DICE, que se centra más en el desarrollo del juego y en las novedades que ofrecerá. Al tratarse de la primera vez en diez años que nadie ha tenido la oportunidad de lanzar un juego a la vez que una nueva película de Star Wars, están muy ilusionados. Además, en DICE se consideran fans de esta saga (lo demuestra con fotografías de las oficinas en que se puede ver todo el merchandising que tienen repartido por las mesas) y casi es como un sueño para ellos. Pero, ¿qué es lo que querían conseguir con Star Wars Battlefront?

El objetivo es que los jugadores se sientan como cuando eran niños, cogían todos sus juguetes de La guerra de las galaxias y montaban sus propias batallas. Del mismo modo, se trata de tomar todo este universo para que los jugadores puedan divertirse a sus anchas. Para ello crearon la imagen promocional (la que encabeza nuestro avance) y se la mostraron a Lucasfilm, que estuvo encantada con el proyecto. Para conseguir llevarlo a cabo, sólo hacía falta un elemento crucial: la autenticidad.

Avance de Star Wars Battlefront para PS4, Xbox One y PC

Pero el acceso a los archivos que ya hemos comentado más arriba, unido a la nueva tecnología, se lo ha puesto fácil en este sentido. Ya conocéis las posibilidades del motor Frostbite 3, que hemos visto, por ejemplo en Battlefield 4, y ahora sólo se trata de sumarle un nuevo modo de trasladar los modelos reales al juego. Se trata de Photogrammetry, una fotografía simultánea que permite escanear un objeto por todos sus perfiles y convertirlo en un modelo 3D, sin que se pierda ningún detalle.

Así que las armas que vemos en el juego, los X-Wing y Tie Fighter, el casco de las tropas de asalto imperial o de los pilotos rebeldes... no son una recreación en tres dimensiones, sino que son "el objeto mismo". Además de eso, hay que sumar el esfuerzo que la compañía sueca ha llevado a cabo para realizar los escenarios. En lugar de limitarse al material filmado, han vuelto a los lugares originales donde se rodó Star Wars (Noruega, California, Túnez) y han tomado miles de fotografías y vídeos para captar su esencia.

Por otro lado, el terreno se renderiza basándose en sus propiedades físicas. ¿Qué significa esto? Pues que en Star Wars Battlefront, la nieve no está "dibujada" sino que al juego se le da la información de cómo debe comportarse -su peso, su volumen...- y el juego la trata como si fuese un elemnto real. Para terminar este "monstruo tecnológico" Star Wars Battlefront será el primer juego que, en la versión de PC, incluya el sonido envolvente Dolby Atmos. A nosotros nos han hecho una demostración (alternando entre estéreo, surround y Atmos) y la verdad es que las diferencias son notables. En consola, la tecnología Dolby Digital tampoco desmerece en absoluto.

Avance de Star Wars Battlefront para PS4, Xbox One y PC

Con la franquicia a sus pies, y la tecnología más avanzada que DICE ha utilizado hasta la fech, lo único que faltaba era captar la épica de La guerra de las galaxias. Ellos lo han conseguido con un puñado de nuevos modos (por el momento sólo se ha mostrado Walker Attack) además de la posibilidad de encarnar a los principales héroes y villanos de las películas (Han Solo, Boba Fett, Darth Vader) en momentos determinados de la batalla, como en anteriores Battlefront.

Aunque el multijugador online es el elemento central, también podremos disfrutar de un modo misión, para uno o dos jugadores (online o a pantalla partida) que replica esta experiencia de jugar con toda la saga de la que hablábamos antes. Y por supuesto, en este universo no podían faltar las abatallas de naves espaciales. X-Wing y Tie Fighter se enfrentarán en los cielos de los principales planetas de la saga, aunque no nos han explicado si es un tipo de enfrentamiento independiente o, como ocurre en Battlefield, si se suma a las batallas globales.

Niklas Fegraeus ha vuelto a insistir en la libertad de escoger cualquier arma, pieza de equipo o vehículo de la saga (hemos visto a un soldado rebelde utilizando un jumpack en Endor) y en el potencial que tiene Star Wars Battlefront para jugarlo una y otra vez. Y cuando juguemos con un amigo, se ha replicado el sistema de escuadrones de Battlefield, a menor escala. Se trata de un sistema de compañero, que nos permite hacer respawn a su lado o compartir las mejoras que vayamos desbloqueando, además de mejoras tácticas a la hora de planear la batalla.

Avance de Star Wars Battlefront para PS4, Xbox One y PC

Y cuando parecía que no quedaban más sorpresas, nos han confirmado que la batalla de Jakku (un evento determinante que ocurre en el inicio del Episodio VII) también estará en el juego. Será un DLC gratuito que estará disponible el 8 de diciembre para todos los jugadores y una semana antes para quienes hayan hecho la pre reserva. De manera que Podremos jugar al juego el 19 de noviembre, la batalla de Jakku el 8 de diciembre y disfrutar del Episodio VII El despertar de la Fuerza, el 18 de diciembre.

Para terminar la presentación, se han apagado las luces de la sala y hemos podido disfrutar del nuevo tráiler de Star Wars Battlefront, que recupera algunas secuencias del gameplay que os avanzamos y que además incorpora los duelos de naves, la presencia de Boba Fett en una batalla sobre las dunas de Tatooine y un planeta volcánico en que hay una fábrica de ensamblaje de cazas Tie y que enlaza con lo que hemos visto -brevemente- en el tráiler del Episodio VII. Nos han prometido que en el próximo E3 tendremos nuevos datos de este prometedor Star Wars Battlefront.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.