Logo Hobbyconsolas.com

Consejos y trucos Dota 2: guía básica para principiantes

DOTA 2
Dota 2 es un ya veterano juego de tipo MOBA con millones de jugadores en todo el mundo. Si acabas de llegar, en esta guía te contamos algunos trucos y consejos.

La empresa que está detrás de Steam, Valve, cuenta con un juego que hace frente a League of Legends por el liderazgo de los eSports. Es Dota 2, un popularísimo juego online de tipo MOBA que tiene enganchados a millones de jugadores.

Su jugabilidad y emoción hacen que estemos ante un título que, siendo ya veterano, sigue aguantando no sólo como uno de los más jugados, sino como el que más dinero reparte en premios del mundo.

Dota 2 es eSports en todo su apogeo, con todo lo que ello conlleva en cuanto a coordinación, velocidad de pensamiento y trabajo en equipo. Cuenta con varios modos, desde el individual o de entrenamiento hasta el multijugador online, el que le ha valido la fama que tiene.

Para los principiantes, hemos elaborado una guía con algunos trucos para empezar a jugar a Dota 2, una breve wiki del juego. Una vez que domines los conceptos más básicos sólo tendrás que seguir combatiendo y luchando, mejorando tus reflejos y sobre todo la estrategia para ganar más partidas.

Estos son los ordenadores gaming configurados por los profesionales de PCComponentes: hay opciones para todos los presupuestos

En qué consisten las partidas

Este juego es un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena). En él se disputa una batalla dentro de una arena o mapa, y tu objetivo no puede ser más claro: destruir el Ancient o Anciano de tu rival.

El mapa se divide en dos partes claramente diferenciadas. La de la izquierda pertenece a los Dire y la de la derecha a los Radiant. En cada esquina se sitúa el Anciano de cada equipo, ya que el mapa es completamente simétrico.

Cada una de las partes tiene tres camino que, con distinta longitud y obstáculos, conducen hasta la victoria final. De tu estrategia depende cuál o cuáles escoger.

Utilizando a tus personajes debes abrirte camino hasta el tótem rival y acabar con él, aunque como veremos a continuación no es tan fácil como puede parecer. Vas a necesitar un buen teclado y ratón gaming además de bastante práctica antes de poder decir que sabes todos los trucos para jugar a MOBA 2.

Todas las novedades del inminente parche de Dota 2

El mapa de MOBA 2

Tanto los Dire como los Radiant tienen una serie de edificios o elementos en su parte del mapa. En ambos casos funcionan exactamente igual, sin diferencia alguna entre facciones. Puede aprovecharte de estos recursos para dominar al rival sin salir de tu propia parcela, aunque al final vas a tener que tomar la iniciativa si quieres ganar.

Torres y barracones

Son dos edificios localizados cerca de tu Anciano. En ellos se generan los llamados Creeps, soldados controlados por la IA que pese a no ser muy débiles son tremendamente útiles a lo largo de la partida.

Vienen preconfigurados para ir automáticamente a atacar al tótem rival, sin que puedas hacer nada para evitarlo. Hay tres tipos de creeps:

  • Cuerpo a cuerpo: soldados convencionales. Atacan a distancias cortas.
  • A distancia: son magos o hechiceros que acompañan a cada batallón. Lanzan hechizos a distancia que consumen maná.
  • Mecanizados: son unidades rápidas que atacan a las torres. No son particularmente fuertes contra ellas, por lo que no suelen sobrevivir mucho tiempo.

Todas las sillas gaming de Amazon España, de más barata a más cara, porque no es necesario dejarte la espalda jugando

Junglas

Las junglas son campamentos que generan recursos. Los hay en ambas partes del mapa y pueden ser controlados por cada uno de los jugadores, una buena forma de obtener todos los materiales necesarios para finalizar de una vez por todas la partida.

Un buen consejo para continuar con esta guía de Dota 2 es que intentes siempre controlar las junglas. Si no lo haces tú, lo hará tu rival, obteniendo una ventaja que a la larga puede ser decisiva.

Runas, tiendas y otros elementos raros

En el mapa de Dota 2 hay dos localizaciones en las que aparecen runas. Son objetos que otorgan bonus temporales al jugador que los obtiene, como puede ser x2 de experiencia, de daño o de oro.

Cada dos minutos se generarán en el punto elegido, así que es recomendable apostar cerca de ellos a alguna unidad para que los recoja inmediatamente.

Otra forma de obtener un bonus es matar al Roshan, un monstruo que está en el territorio Dire y que otorga a tu héroe en amuleto para revivir cuando sea muerto.

Además de estos objetos, puedes comprar más gastando oro en alguna de las tres tiendas del mapa. Para conseguir oro en Dota 2 tienes que matar a creeps -neutrales o del rival-, al Roshan o destruir alguna torre.

Alliance se proclama campeón de la Dota 2 DreamLeague

Qué es un héroe de Dota 2 y cómo elegir al mejor

En este juego hay decenas de héroes elegibles, entre los que puedes seleccionar el que más te guste. Cada uno de ellos tiene una serie de características y habilidades, así que nuestro consejo es que analices tu estrategia antes de elegir al que consideres mejor héroe de Dota 2.

Dependiendo de si vas a jugar una partida ofensiva o una defensiva, de quién te acompañe o de cómo de rápido seas con teclado y ratón, te interesará más uno u otro de todos los héroes. Son tantos que nos abstenemos de desglosar las características de todos uno por uno, por lo que vamos a centrarnos en qué ofrecen todos y en qué se diferencian.

Para empezar, cada uno de ellos puede llevar hasta seis objetos en el inventario, ni uno más ni uno menos. Calcula bien qué vas a necesitar para no llevar encima ítems innecesarios que puedan agotar los pocos slots que tienes disponibles.

Cada héroe cuenta también con una serie de estadísticas, atributos y habilidades que enumeramos a continuación. Por supuesto, también hay trucos y cheats para subir de nivel más rápido en DOTA 2, aunque sólo funcionan en el Modo Práctica y no en el online.

Estadísticas

  • Daño: simple y llanamente la cantidad de puntos de vida que quita tu PJ con cada uno de sus golpes.
  • Maná: a mayor cantidad de maná, mayor número de hechizos podrás realizar sin tener que parar a regenerarlo.
  • Armadura: es la resistencia que opone al daño. Normalmente suele ser mayor en los héroes que combaten cuerpo a cuerpo.
  • Velocidad: representado por el icono de una bota con un número. A mayor número, más rápido se desplaza tu PJ por el mapa.

La tienda de gaming para PC de Amazon España tiene de todo y en oferta: teclados, ratones, sillas y por supuesto ordenadores

Atributos

  • Fuerza: este valor tiene que ver con la cantidad de puntos de vida (HP) que tiene tu héroe y con la velocidad a la que los regenera tras ser golpeado por un rival.
  • Agilidad: a mayor agilidad, más velocidad y destreza para moverte por el mapa.
  • Inteligencia: como es habitual en los juegos de tipo rol, la inteligencia afecta de forma proporcional a la cantidad de maná disponible y a lo rápido que se regenera éste.

Habilidades

Las habilidades de cada personaje pueden ser tanto defensivas como ofensivas. No siempre se tienen que utilizar para causar daño, sino que también sirven para curar a los miembros de tu equipo o para causar un efecto entre los que están cerca de ti.

Cada héroe tiene un número de habilidades. Lo habitual es tres, aunque los hay que tienen varias más. Cada habilidad tiene un nivel de dominio, que vas desde el 1 hasta el 4, excepción hecha de la llamada Ultimate, la más poderosa de todas y que sólo llega hasta el nivel 3.

Para subir de nivel una habilidad tienes que acabar con un creep o héroe rival, aunque también te vale con estar cerca cuando otro jugador mate a uno. La recompensa se reparte a partes iguales en este caso.

eStar se lleva el primer clasificatorio de Dota 2 en la LVP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.