Todas las películas de ciencia ficción de Ridley Scott en este siglo: un director más irregular de lo que le gustaría

Ridley Scott es un referente indiscutible a la hora de hacer cine de ciencia ficción, aunque la constancia no es su fuerte en otros frentes.

La ciencia ficción nunca pasa de moda. Puede que haya épocas en las que el género no está en primera línea, pero siempre llegan películas como Proyecto Salvación que nos recuerdan que un buen espectáculo visual y una historia atractiva que mire al futuro son todo lo que necesitamos. Son ingredientes que no muchos directores dominan a la perfección, aunque Ridley Scott ha demostrado ser uno de ellos.

El cineasta británico lleva casi cinco décadas visitando el género de la ciencia ficción de forma ocasional. Ridley Scott es un cineasta muy versátil y no se ciñe a uno o dos géneros. Puede dirigirte thrillers como American Gangster, espada y sandalia como Gladiator o biopics históricos como El último duelo y Napoleón.

SkyShowtime por 4,99 euros al mes

SkyShowtime

Esta plataforma de streaming ha rebajado sus precios de forma temporal, con un inmenso catálogo plagado de joyas como la franquicia Yellowstone.

Pero Scott no siempre es consistente en los demás géneros. La ciencia ficción ha sido uno de los entornos en los que el director ha logrado mantener su prestigio razonablemente bien. Desde sus inicios, con Alien, el octavo pasajero o Blade Runner, la visión de Scott de la ciencia ficción ha inspirado numerosos largometrajes y series en las últimas décadas.

Pero la ciencia ficción no ha sido el género más visitado por Ridley Scott este siglo XXI. Aunque tiene largometrajes del género, y pronto regresará a él con La constelación del perro, Scott tiene pocas películas de ciencia ficción estrenadas este siglo. Pocas, pero interesantes.

Ridley Scott estrena en 2026 su cuarta película de ciencia ficción del siglo XXI

El éxito de Gladiator en el 2000 hizo que Ridley Scott pasara una década larga sin dirigir un solo proyecto de ciencia ficción. Tuvimos películas como Robin Hood, Red de mentiras o El reino de los cielos, pero nada de ciencia ficción.

Fue en 2012 cuando el cineasta decidió regresar no solo a la ciencia ficción, sino también a la saga Alien con Prometheus, una mirada diferente a la franquicia que, pese a no convencer a todos, lograría establecer un proyecto de trilogía con el que Scott pretendía arrojar luz a muchas de las incógnitas de la saga.

Antes de continuar con ella, Scott dirigió otra joyita de ciencia ficción que merece la pena destacar siempre que se habla del género: Marte (The Martian). El filme se basa en la novela de Andy Weir que comenzó siendo un montón de entradas en un blog.

La historia de Mark Watney (Matt Damon), dado por muerto en una misión al planeta rojo y abandonado a su suerte por sus compañeros de tripulación, fascinó a crítica y público.  El modo en que Watney se las ingenia para sobrevivir y que vayan en su ayuda hace que las casi dos horas y media de Marte se pasen en un suspiro.

Tras el éxito de la adaptación de Andy Weir, Ridley Scott puso rumbo de regreso a la saga Alien con la última película que ha dirigido, Alien: Covenant. La secuela de Prometheus fue aún más divisiva que la película de 2012. Tanto es así que se bloquearon las aspiraciones de Scott para completar la trilogía.

Desde entonces, Ridley Scott se ha mantenido alejado de la ciencia ficción, al menos en la gran pantalla. Sí que dirigió un par de episodios de Raised by Wolves, la serie que produjo para HBO Max y que fue cancelada tras dos temporadas.

La constelación del perro supondrá el regreso de Ridley Scott al género que ha dominado desde hace tanto tiempo. Con suerte, esta vez no quedará tan deslucido como le pasó a su retorno a Alien.

Alien: Covenant (2017)

Alien: Covenant (2017)

Compañía

20th Century Fox

Título original

Alien: Covenant

Género

Acción, Ciencia ficción, Suspense, Terror

Lenguage original

Inglés

Duración

2h 3m

Presupuesto

150.000.000,00 $

Hobby80Muy bueno
Marte (The Martian) (2014)

Marte (The Martian) (2014)

Título original

The Martian

Género

Aventura, Ciencia ficción, Drama

Lenguage original

Inglés

Duración

2h 22m

Ingresos en taquilla

595.380.321,00 $

Presupuesto

108.000.000,00 $

Prometheus (2012)

Prometheus (2012)

Título original

Prometheus

Género

Aventura, Ciencia ficción, Thriller

Lenguage original

Inglés

Duración

2h 4m

Ingresos en taquilla

403.170.142,00 $

Presupuesto

130.000.000,00 $

Hobby60Aceptable

Más información sobre:

Ver sus artículos

Javier Cazallas

Redactor

Javier Cazallas es redactor y crítico de HobbyCine desde 2016. Está especializado en cine y series, así como en todo lo relacionado con la cultura pop.

Mostrar comentarios