Logo Hobbyconsolas.com

10 grandes clásicos de los videojuegos que estuvieron a punto de no existir

Grades títulos que estuvieron a punto de no existir
Existen grande títulos que ya forman parte de la cultura general debido a su buen hacer y profundo éxito. Sagas como Pokémon, GTA o The Legend of Zelda son conocidas mundialmente, incluso por aquellos que son ajenos a la industria del videojuego.

Sin embargo, alcanzar el éxito y la relevancia de algunos de los títulos más clásicos y queridos no es algo sencillo. Todos estos venerados videojuegos han tenido un proceso de creación exigente, largo y muy dificultoso.

En este top te contamos algo que se sale de la tónica a la hora de hablar de videojuegos clásicos. Hoy hablaremos sobre grandes juegos que estuvieron a punto de no existir jamás. ¿Te imaginas que no haber conocido alguno de los siguientes títulos? Todo habría sido muy diferente.

Pokémon Rojo y Azul

10 grandes clásicos de los videojuegos que estuvieron a punto de no existir

Seis años fueron necesarios para dar a luz a la primera entrega de lo que sería una de las mayores sagas dentro de la industria. Este periodo de tiempo tan dilatado unido a un equipo de desarrollo no muy grande hizo que su creación resultase muy problemática.

Pokémon que fueron eliminados de los juegos

Debido a la magnitud del proyecto y a que por aquel entonces los ordenadores no eran muy avanzados, Pokémon Rojo y Azul estuvieron a punto de no ver la luz del sol. Esto se debe a que constantemente los ordenadores se sobrecalentaban y se estropeaban. Por fortuna, los archivos de programación no sufrieron daños graves en las veces en las que ocurrió.

Fallout 3

10 grandes clásicos de los videojuegos que estuvieron a punto de no existir

Fallout 3 estaba siendo desarrollado por Black Isle Studios, la compañía que ya había dado vida a las dos primeras entregas de la saga. El juego se enfrentó a la encrucijada de salir al mercado para, por aquel entonces, la nueva generación de consolas. Los gráficos 3D y un mayor costo técnico hizo que la editorial Interplay Entertainment se declarase en quiebra.

Fallout 3 se enfrentó a su inminente cancelación, pero Bethesda acudió al rescate y compró los derechos de la franquicia. Más tarde, varios miembros de Black Isle Studios dejaron la compañía para formar parte de Obsidian Entertainment. Este estudio fue el encargado de dar vida al spin-off de la saga, Fallout: New Vegas.

Grand Theft Auto (GTA)

10 grandes clásicos de los videojuegos que estuvieron a punto de no existir

GTA es una de las sagas más asentadas y conocidas dentro de la industria del videojuego. Sin embargo, sus inicios fueron un tanto problemáticos. En 1997 GTA estaba a punto de salir al mercado pero varios problemas causaron múltiples retrasos que estuvieron a punto de provocar la cancelación del juego.

GTA 6: ¿Acertaron los rumores y filtraciones de GTA V?

Las discrepancias entre guionistas y programadores fomentaron que el editor del juego acabase muy cansado del desarrollo de GTA y buscó su cancelación, pero al final, gracias a muchas reuniones semanales y tirones de cuerda, ambos equipos pudieron encontrar una salida adecuada. 

The Last Guardian

10 grandes clásicos de los videojuegos que estuvieron a punto de no existir

Ico y Shadow of the Colossus hicieron que The Last Guardian cayese presa de un furor desenfrenado. El hype que rodeo al juego durante muchos años hizo de él casi una leyenda urbana. Dato que tuvo mucho que ver con su desarrollo, ya que The Last Guardian comenzó a desarrollarse, nada más y nada menos que en el año 2007.

The Last Guardian - Análisis del juego de Fumito Ueda para PS4

Tras una demora de nueve años, por fin pudimos presenciar uno de los grandes exclusivos de Sony. Nueve años en los que los fans estuvieron con el corazón en un puño ante los rumores constantes que apuntaban a una cancelación del título.

Harvest Moon

10 grandes clásicos de los videojuegos que estuvieron a punto de no existir

Harvest Moon pasó por un desarrollo difícil. La idea de un simulador de agricultura era un concepto completamente nuevo a mediados de los 90. Esto significaba que el estudio no poseía títulos o ideas de referencia en las que poder apoyarse.

El título sufrió retrasos casi constantes, pero eso quedo a otro nivel cuando el juego contó con una prueba jugable. Al poco de presentar la primera demo el estudio se declaró en quiebra, el presidente de la compañía desapareció y los diversos equipos dentro de la desarrolladora se separaron. Su creador, Yasuhiro Wada estuvo a punto de tirar todo el trabajo de meses por la borda debido a lo descorazonador que había resultado todo, pero por fortuna, dos amigos pudieron convencerle de que siguiese adelante.

Battlefield 1

10 grandes clásicos de los videojuegos que estuvieron a punto de no existir

Battlefied 1 es uno de los juegos más recientes de esta lista. EA y DICE colaboraron una vez más en este título bélico. Pero su creador no estaba conforme con la idea de llevar a los jugadores a la Primera Guerra Mundial debido a que pensaba que este periodo tan antiguo no atraería a muchos jugadores debido a su juventud. 

DICE tiro del carro y logró convencer al ejecutivo de EA Patrick Soderlund para que se siguiese adelante con el título, algo que todos agradecemos visto lo magnífico que resultó este título bélico. Lo clásico siempre tiene tirón.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

10 grandes clásicos de los videojuegos que estuvieron a punto de no existir

La idea original de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds fue sugerida por primera vez por Hiromasa Shikata después de que el desarrollo The Legend of Zelda: Spirit Tracks para Nintendo DS terminara.

A Shigeru Miyamoto le gustó la idea que se propuso con este título y dio luz verde al proyecto. Por desgracia, tras unas pocas semanas de desarrollo, la gran mayoría del equipo que trabajaba en el proyecto tuvo que trasladarse para reforzar el lanzamiento de Wii U. Todo apuntaba a que Link se encontraba entre la espada y la pared en la que podía fusionarse. La cancelación del juego asomaba por el horizonte.

Análisis de The Legend of Zelda: Link's Awakening para Nintendo Switch

Afortunadamente, el productor Eiji Aonuma recuperó el proyecto 18 meses después y comenzó a desarrollarlo como un juego completo.

GoldenEye 007

10 grandes clásicos de los videojuegos que estuvieron a punto de no existir

GoldenEye es uno de los shotter más conocidos. Sin embargo, no pasó por un desarrollo fácil. El título llegó dos años más tarde que la película debido a que su desarrollo duró más de 32 meses. Únicamente 10 personas trabajaron en la creación de GoldeEye 007 y dos de ellas nunca antes habían desarrollado un juego, por lo que los problemas no tardaron en salir a la luz.

Paralelamente, una solo persona llevó a cabo la creación del popular modo multijugador que solo se añadió de manera tardía bajo un absoluto secreto.

Madden NFL

10 grandes clásicos de los videojuegos que estuvieron a punto de no existir

Aunque Madden NFL se ha convertido en una de las franquicias de videojuegos deportivos más populares del mundo, el juego inicial casi se canceló cuando John Madden amenazó con retirar su apoyo a la franquicia.

Esto se debe a que el hardware del momento era incapaz de soportar a más de siete jugadores por equipo, algo que enojó profundamente a Madden. Ante la amenaza, la compañía hizo un balance y vio que sin el nombre Madden, el juego no se vendería tan bien, por lo que dieron marcha atrás y reformularon el juego para que los partidos fueran de 11 contra 11.

The Witcher 2: Assassins of Kings

10 grandes clásicos de los videojuegos que estuvieron a punto de no existir

CD Projekt se ha convertido en uno de los principales desarrolladores de la era moderna de los videojuegos, pero el estudio casi se cierra antes de tener la oportunidad de lanzar The Witcher 2.

Una vez más el dinero es el causante de que casi dejásemos ver al apuesto Geralt de Rivia. El costo que hubo que desembolsar para que Widescreen Games llevase a cabo un port a consolas casi le cuesta la existencia a CD Projekt Red. La compañía apenas pudo asumir el coste y estuvo a punto de irse a la quiebra.

La vida da muchas vueltas y el desarrollo de videojuegos nunca ha sido fácil. Por fortuna si que pudimos llegar a ver todas estas obras. ¿Qué habríamos hecho sin algunas de ellas? 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.