Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los 10 mejores falsos documentales que deberías ver

Los mejores falsos documentales

Nos centramos en el género cinematográfico conocido como mockumentary para recopilar los 10 mejores falsos documentales que deberías ver.

Dentro de los diferentes géneros cinematográficos encontramos uno muy particular denominado mockumentary, esto es, falso documental.

Un falso documental presenta eventos ficticios al estilo de un documental de la vida real, el cual por lo general se usa a modo de parodia para satirizar o burlarse de eventos de la vida real, pero también para ensalzar aún más la sensación de realismo en una película, algo que se usa mucho en el cine de terror, por poner un ejemplo.

En cualquier caso, el falso documental es una forma de arte que no es fácil de dominar. No obstante, hay unos cuantos títulos dentro del género que sin duda son una maravilla por lo bien hechos que están.

Hoy, en Hobby Cine, recopilamos los que consideramos que son los 10 mejores falsos documentales que deberías ver.

Los mejores falsos documentales:

Cult

Cult

Escrita y dirigida por Luke Ibbetson, Cult es una película independiente rodada en formato de falso documental cuya trama se inspira en la trágica historia del culto de la vida real conocido como Heaven's Gate.

La cinta sigue las desventuras de una secta de culto llamada Friends at the End (F.A.T.E), que creen que un cometa pronto provocará el Armagedón y que ellos son los elegidos cuyas almas sobrevivirán.

Lo que hacemos en las sombras

Lo que hacemos en las sombras (2014)

Entre los mejores falsos documentales encontramos Lo que hacemos en las sombras, una comedia de terror escrita, dirigida y protagonizada por Taika Waititi y Jemaine Clement.

Cuenta la historia de Viago, Deacon y Vladislav, tres compañeros vampiros que viven juntos en un apartamento de Wellington, Nueva Zelanda. Debido a que todos tienen cientos de años, los vampiros luchan por adaptarse a la vida moderna y frecuentemente se pelean con otros residentes impíos de la ciudad, incluida una manada de hombres lobo extrañamente educados.

Sin embargo, cuando su compañero del sótano, Petyr, convierte en vampiro a Nick, nuestros protagonistas tienen que enseñarle como funciona todo en su recién estrenada vida eterna.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Siete días infernales

Siete días infernales

Otro falso documental a tener en cuenta es Siete días infernales, un mediometraje dirigido por Jake Szymanski que cuenta en su reparto con Andy Samberg, Kit Harington, Karen Gillan, Lena Dunham, Mary Steenburgen, Will Forte y Michael Sheen, entre otros.

Su trama se enfoca en Aaron Williams y Charles Poole, dos rivales de tenis que se enfrentan en un partido de siete días y acaba convirtiéndose en el más largo de la historia.

Curiosamente, la cinta se inspira en un partido de tenis de la vida real entre John Isner y Nicolas Mahut que continuó durante varios días durante el Campeonato de Wimbledon de 2010.

El delicado arte de aparcar

El delicado arte de aparcar

Dirigida por Trent Carlson, El delicado arte de aparcar es una comedia rodada en formato de falso documental que protagonizan, entre otros, Andrew McNee, Diana Pavlovska, Dov Tiefenbach, Rob Bruner y Gladys McNab.

Esta comedia canadiense sigue a Lonny Goosen, un documentalista con 3.000 dólares en multas impagadas y un coche recién remolcado que, como muestra de venganza, decide hacer una película ridiculizando a su archienemigo, los vigilantes del aparcamiento de Vancouver.

Borat

Borat

No puede faltar entre los mejores documentales Borat, una tronchante sátira escrita y protagonizada por Sacha Baron Cohen bajo la dirección de Larry Charles.

Este falso documental se enfoca en Borat Sagdiyev, un periodista de Kazajistán que tiene la misión de hacer un documental sobre los Estados Unidos. Por el camino, Borat se enamora de Pamela Anderson, causa furor en un rodeo y se pelea desnudo con su productor en el vestíbulo de un hotel, entre otras lindezas.

Popstar

Popstar

Dirigida por Akiva Schaffer y Jorma Taccone, Popstar es una comedia que protagonizan, entre otros, Andy Samberg, Imogen Poots, Sarah Silverman y el propio Taccone.

El documental sigue las desventuras del prodigio musical convertido en estrella del pop descolorida Conner Friel. Se centra en los intentos desesperados de Conners por aferrarse a la fama (que a menudo fracasan catastróficamente) donde trata de volver a juntar a su ex-banda de música de cuando era joven.

 

This Is Spinal Tap

This Is Spinal Tap

Dirigida y protagonizada por Rob Reiner, This is Spinal Tap es toda una cinta de culto enfocada en la banda de rock más ruidosa de la historia, el grupo de heavy metal Spinal Tap.

Narra el día a día de los miembros de la banda mientras se embarcan en lo que resulta ser una gira que les cambia la vida. Lo que sigue es una sátira, no sólo de los excesos y comportamientos autoindulgentes de las bandas de rock, sino también de los documentales musicales y su tendencia a idolatrar a sus sujetos.

Very Important perros

Very Important perros

Otro de los mejores falsos documentales es Very Important perros, una comedia escrita, dirigida y protagonizada por Christopher Guest.

La trama de la película sigue a cinco participantes en una prestigiosa exposición canina mientras viajan y compiten en el evento. Sin embargo, como era de esperar, son los dueños a menudo neuróticos y disfuncionales de los perros quienes acaparan el show, donde son capaces de cualquier cosa con tal de ahuyenar a sus adversarios.

Mike Bassett: England Manager

Mike Bassett England Manager

Dirigida por Steve Barron, Mike Bassett: England Manager es una comedia deportiva que cuenta en su elenco con Ricky Tomlinson, Amanda Redman, Bradley Walsh, Ulrich Thomsen y Pelé, entre muchos otros.

Cuenta la historia de Mike Bassett, un entrenador de fútbol inglés de una división inferior que inesperadamente termina con el trabajo de dirigir el equipo internacional de fútbol de Inglaterra después de que nadie más calificado quiera el trabajo.

Con la ayuda de un equipo de entrenadores formado por el ex subdirector convertido en vendedor de coches, Lonnie Urquart y el entrenador Dave Dodds, Bassett tiene la tarea de llevar a su equipo de jugadores hasta la clasificación para la Copa del Mundo y más allá.

Ghostwatch

Ghostwatch

Dirigida por Lesley Manning, Ghostwatch es una controvertida película de terror de 1992 para televisión rodada en formato de falso documental donde simula narrar en directo la investigación de un grupo de reporteros en una zona residencial de Londres en la que, al parecer, una presencia fantasmagórica provoca toda serie de extraños sucesos en los alrededores del área.

Los reporteros entrevistan a los vecinos de la comunidad y descubren que una malvada entidad, el espiritu de un asesino de niños llamado Pipe, vaga perdido entre el mundo de los vivos y los muertos, donde se muestran imagenes realmente impactantes de sucesos paranormales de lo más convincentes.

Para aumentar la sensación de realismo, el programa utilizó presentadores familiares en lugar de actores, filmó secciones en un entorno de estudio y proporcionó al público una línea telefónica directa para contactar con el programa.

Documentales de terror

Con la esperanza de asegurarse de que nadie se asustara, se suponía que un operador aseguraría a los espectadores que llamaran que el programa era completamente falso. Pero esa noche la línea telefónica estaba sobrecargada con tantas llamadas que pocas personas podían sen atendidas, dejando a la mayoría de espectadores en la ignorancia sobre la legitimidad de la emisión.

Aunque fue bien recibida por algunos, la emisión de Ghostwatch provocó una protesta pública masiva en los días posteriores a su emisión, cuya polémica se incrementó cuando la prensa recogió la noticia de un joven que se suicidó tras ver el falso documental. Como resultado, la BBC nunca más se atrevió a emitir el especial, pero para muchos ya es toda una cinta de culto.

Aquí terminamos nuestro repaso a los 10 mejores falsos documentales que deberías ver. Si quieres otras recomendaciones cinéfilas, aquí te dejamos las 12 mejores películas de terror basadas en hechos reales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.