Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 12 mejores películas de terror basadas en hechos reales

- Actualizado:
Películas de terror basadas en hechos reales

¿Te sorprendería saber que algunas de las películas de terror más escalofriantes de la historia están basadas en hechos reales? Echa un vistazo a nuestra selección.

Solemos decir con demasiada frecuencia que, en muchas ocasiones, la realidad supera la ficción. De hecho, es habitual que la ficción se apoye en la realidad. Algo que se vuelve bastante perturbador cuando nos toca hablar de películas de terror.

Algunos de los filmes de miedo más escalofriantes de la historia del cine han sido inspirados por eventos sucedidos en el mundo real. Relatos tan sobrecogedores que te hielan la sangre con solo intentar concebir lo lejos que puede llegar el ser humano a la hora de dar rienda suelta a su crueldad.

Hoy, en Hobby Cine, repasamos 12 películas de terror que sorprendentemente están basadas en hechos reales.

Películas de terror basadas en hechos reales:

Dahmer, el carnicero del Milwaukee

Dahmer

Mucho antes de convertirse en Ojo de Halcón en el Universo Cinematográfico de Marvel, Jeremy Renner interpretó a un asesino en serie canibal en la película basada en hechos reales de 2002 Dahmer.

En la vida real, Jeffrey Dahmer segó la vida de 17 niños y jóvenes de maneras tremendamente crueles y dolorosas. La película lo suavizó bastante en comparación con los hechos reales.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Extremadamente cruel, malvado y perverso

La retorcida mente de Ted Bundy, el infame asesino en serie que aterrorizó Estados Unidos en los años 70, es el pilar de la película Extremadamente cruel, malvado y perverso, protagonizada por Zac Efron.

En la década de 1970, Ted Bundy violó y mató a numerosas mujeres a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Una vez más, la película suaviza los hechos, a pesar de ser lo suficientemente clara como para aterrorizar a aquellos que no tengan fuerte el estómago. Tenéis 

Nuestra crítica de Extremadamente cruel, malvado y perverso

El exorcista

El exorcista

El Exorcista es una de las películas de terror más grandes y controvertidas de la historia del cine. En su día, el filme llegó a aterrorizar a los espectadores hasta niveles insospechados. Y huelga decir que la leyenda negra que gira en torno al equipo también ayuda a mantener su fama.

Lo que no sabe todo el mundo es que la cinta se basa en la novela homónima de Peter Blatty que a su vez se basa en acontecimientos reales acaecidos en Maryland en la década de los 40, cuando un sacerdote jesuíta exorcizó a un niño de 14 años durante un mes.

 Nuestra crítica de El exorcista

Pesadilla en Elm Street

Pesadilla en Elm Street

La premisa de Pesadilla en Elm Street puede parecer tan sobrenatural que es imposible que la película se base en hechos reales, ¿no? Pues no. De hecho Wes Craven se inspiró en un artículo que leyó en un periódico.

Una familia de refugiados de los campos de exterminio de Camboya había conseguido escapar a Estados Unidos. Su hijo tenía pesadillas recurrentes con alguien que le intentaba cazar en sus sueños, por lo que trató de permanecer despierto durante todo el tiempo que pudo. Cuando finalmente se durmió, terminó gritando de dolor. Cuando la familia acudió a socorrerlo, el joven había muerto.

 

Fuego en el cielo

Fuego en el cielo

Ya hablamos de esta película en nuestro reportaje sobre películas de ciencia ficción basadas en hechos reales. Pero dada su pertenencia también a este género, nos toca repetir la jugada.

La abducción de un hombre en la década de los 70 es la premisa de Fuego en el Cielo, una película que, si bien podría inspirarse en una mentira, no deja de ser aterradora. Luego, la veracidad que se le quiera dar al testimonio de Walton Travis, el hombre en cuestión, ya es otro cantar.

The Possession: El origen del mal

The Possession: EL origen del mal

The Possession: El origen del mal se inspira con muchas licencias en una historia real. En la película, una joven compra una extraña caja en un garaje. Desde ese momento, numerosos fenómenos paranormales comienzan a sucederle a ella y a su familia.

En la realidad, la caja se vendió por eBay, para darle un toque más surrealista. Como dato curioso, el rodaje de la película estuvo plagado de eventos extraños: Bombillas que explotaban, extrañas corrientes de aire y un incendio que destruyó gran parte del atrezzo.

Los extraños

Los Extraños

Un temor real de mucha gente es que alguien asalte su casa mientras ellos están dentro. Un temor tan real como tristemente posible y que por desgracia sucede con más frecuencia de la que todos desearíamos.

Los Extraños usa como premisa ese suceso, pero inspirado por las vivencias del propio director Bryan Bertino, quien vivía en su niñez en un barrio apartado con pocas casas y descubrió que unas personas que habían llamado a su casa se dedicaban a asaltar las casas cuando los inquilinos no estaban.

Psicosis

El Resplandor

Otro de los grandes clásicos del cine de terror es El Resplandor. La historia de Jack Torrance cayendo a la locura mientras custodia el Hotel Overlook durante el invierno junto a su familia es una de las mejores obras de Stephen King que fue adaptada por Stanley Kubrick.

La historia está basada en los "fantasmas" del Hotel Stanley, el Colorado. En la década de los 70, Stephen King y su esposa se hospedaron allí y vivió en sus propias carnes algunos de los extraños eventos que más tarde plasmaría en su novela.

Nuestra crítica de El Resplandor

Winchester: La casa que construyeron los espíritus

Winchester

La Mansión Winchester es una de las casas embrujadas más famosas del planeta. La historia cuenta que Sarah Winchester, la heredera de la famosa compañía de armamento de fuego, construyó esta casa durante años para apaciguar a los espíritus de aquellos que murieron por el fuego de las armas de la compañía.

Esa mansión recibe anualmente miles de visitas por su peculiar construcción, escaleras que no llevan a ninguna parte, Puertas que dan a la nada y el número trece repitiéndose siniestramente por todo el edificio.

El exorcismo de Emily Rose

El exorcismo de Emily Rose

Hablar de la película de El exorcismo de Emily Rose hace que mucha gente directamente busque el nombre en Internet para informarse del suceso.

Como tal, no encontrarás el evento real. La película se inspira en los hechos que le sucedieron a Anneliese Michel cuando era joven. La mujer dice que cinco demonios lucharon entre sí por dominar su cuerpo.

Los trucos del cine de terror para darnos miedo a los espectadores

Los trucos del cine de terror para darnos miedo a los espectadores

El cine de terror utiliza numerosos métodos y trucos, visuales o no, para tratar de asustar al espectador y mantener la tensión y el miedo constante durante toda la película.

Leer más

Verónica

Verónica

En el terreno español también encontramos interesantes películas de terror basadas en hechos reales como, por ejemplo, Verónica, una de las mejores cintas de la última década que dirige Paco Plaza y protagoniza Sandra Escacena.

La cinta se inspira en el caso de Estefania Gutiérrez Lázaro, una joven de 18 años que aparentemente sufrió una posesión demoníaca al tratar de contactar con su fallecido novio por medio de la tabla de Ouija y murió insuficiencia cardíaca y pulmonar.

Además, fue la primera vez que un oficial certifica en un informe policial que se presenció actividad paranormal en el lugar, lo que hace que esta película sea todavía más interesante de ver.

Nuestra crítica de Verónica

Terror en Amityville

Terror en Amityville

Todo un clásico del género, Terror en Amityville es una cinta dirigida en 1979 por Stuart Rosenberg cuya trama se basa en el suceso real que vivió la familia Lutz durante los 28 días que pasaron sus miembros en su casa de Amityville, en Nueva York.

Cuando la familia se instaló en su nuevo hogar, trece meses antes Ronald DeFeo Jr. había asesinado a seis miembros de su familia en el lugar y los Lutz sufrieron experiencias tan inexplicables como terroríficas durante su estancia en la casa.

Y hasta aquí llegamos con nuestro listado de películas de terror basadas en hechos reales. Naturalmente hay bastantes más filmes que usan eventos sucedidos en la vida real para inspirar sus historias. ¿Conoces alguna? No dudes en hablar de ella en la sección de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.