Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 mejores películas de Godzilla de la historia: de 1954 a la actualidad

Godzilla pelis

Godzilla cumple 70 años: las mejores películas del kaiju desde Japón bajo el terror del monstruo a Godzilla Minus One, pasando por las (buenas) películas americanas.

Godzilla cumple 70 años en 2024, y lo hace con mejor estado físico que nunca, con películas de desde Oriente y Occidente que han recibido más atención de público y crítica que nunca. El inminente estreno de Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio. culmina una racha de estrenos en los últimos meses: la serie de Apple TV+ Monarch y la premiada película japonesa Godzilla Minus One.

Podemos decir que estamos en una edad dorada de Godzilla, con películas y series de todo tipo, más o menos serias, más o menos camp, que demuestran que puede coexisitir una gran diversidad de historias y estilos dentro de la franquicia.

Pero esto no siempre ha sido así, la historia de Godzilla en el cine ha sido una montaña rusa con muchos altibajos, son más de 35 películas y hay para todos los gustos. Aquí vamos repasar sus puntos álgidos, tanto de películas japonesas como americanas: las 10+1 mejores películas de Godzilla (porque la original, por supuesto, no puede faltar) ordenadas por fecha de estreno.

Las mejores películas de Godzilla en 70 años de historia

Japón bajo el terror del monstruo (1954)

Godzilla Gojira 1954

Inspirado en la película americana El monstruo de tiempos remotos (1953) y la propia King Kong de 1933, pero también en el incidente real del barco pesquero Daigo Fukuryū Maru, o Lucky Number 5, cuyos marineros sufrieron los efectos de radiación de la prueba termonuclear Castle Bravo, Toho creó al monstruo definitivo.

Godzilla, tanto si ves la original de 1954 como la versión americana (con escenas insertadas de un periodista americano interpretado por Raymond Burr) sigue sorprendiendo a día de hoy, por las apariciones del monstruo, destrozándolo todo a su paso con maquetas y disfraces de goma primitivos, pero que, en blanco y negro, resultan terroríficos.

Además, la trama humana es interesante, no solo por ver el miedo y el drama por la destrucción sin sentido de Godzilla, sino porque trata el dilema moral de construir las armas de destrucción masivas, en este caso un "Destructor de Oxígeno" tan efectivo que su creador decide llevarse a la tumba el secreto. 

Crítica a la creación y uso de armas nucleares... contra un monstruo que nació, justamente, como metáfora de las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Mothra vs. Godzilla (1964)

Mothra vs. Godzilla

Aunque por su significación histórica (la lucha entre "Oriente y Occidente") y ser la primera secuela digna de Godzilla, además de la primera en color (Godzilla Raids Again de 1955 es muy prescindible), no hemos puesto Godzilla vs. King Kong porque, aunque tiene su gracia, se nota más "cutre"... y el disfraz de Kong da mucho asco.

Pero la cuarta película de la saga, Mothra vs. Godzilla, es otra cosa. Otro crossover (porque Mothra ya había tenido películas propias), dirigido por Ishiro Honda, en una película con una trama humana entretenida y con mensaje social (la codicia de las corporaciones que amenazan con destruir el planeta).

Si vas a ver una película de toda la era Showa, además de la original, está seguramente sea la más sólida y accesible de todas: ya tenían tono infantil, pero eran muy entretenida.

Godzilla vs. Mechagodzilla (1974)

Godzilla vs Mechagodzilla

Godzilla vs. Mechagodzilla es una de las películas más locas de la franquicia. Tiene de todo: monstruos, robots, conspiraciones y espías como si de una película de James Bond se tratara... y encima, aliens.

Todo ello, para debutar a Mechagodzilla, el archienemigo de Godzilla con permiso de Ghidorah, que tiene una entrada triunfal cuando se descubre que el Godzilla que estaba causando destrozos en Japón (en estos momentos Godzilla ya era "bueno") resultó ser un impostor robótico.

Afortunadamente, tiene ayuda: Anguirus, que fue el primer monstruo con el que luchó Godzilla en la secuela de 1955, y... King Caesar, una especie de león orejudo y antigua deidad con el que forma equipo. Es indescriptible, pero es muy divertido, aunque aquí ya tienes que tolerar que es un producto de serie B total.

The Return of Godzilla (1984)

Godzilla 1984

Después de años de sequía, en los que el público japonés perdió el interés (y el respeto) por Godzilla, tuvo que ser un reboot totalmente nuevo, con mejores efectos especiales, un monstruo rediseñado (y mucho más alto, en consonancia con los rascacielos de Tokio) para volver a atraer al público, con resultados muy notables.

Curiosamente, después de varios intentos fallidos, fue el plan del director Steve Miner de hacer una película americana de Godzilla la que llevó a Toho a apresurar una versión paralela... que acabó siendo la única que se hizo.

Con el objetivo de "recordar a la población japonesa los horrores de las bombas nucleares treinta años antes", el director Teruyoshi Nakano decidió inspirarse notablemente en el miedo de los últimos años de la Guerra Fría. 

Una de las películas más realistas y dramáticas de la franquicia, secuela directa de la original, y quizás con uno de los mejores y más reconocibles diseños del monstruo. Por ello, también es un gran punto de partida para iniciarse en las pelis de Godzilla japonesa... aunque, al no haber otros monstruos, le resta algo de gracia comparada con otras.

Godzilla vs. Biollante (1989)

Godzilla vs. Biollante

Para la continuación del regreso de Godzilla, se abrió un concurso de ideas para idear un oponente a la altura de Godzilla. Y habiendo explotado ya el pánico nuclear, la saga se modernizó explorando la bioingeniería y la manipulación genética, años antes que Jurassic Park.

Biollante resultó ser uno de los antagonistas de Godzilla más impresionantes, un monstruo mitad planta mitad animal, con varias mutaciones a lo largo de la película, incluyendo algunas escenas donde aterroriza a los personajes humanos con inspiración en el Alien de H.R. Giger.

Todo eso, por culpa de un científico que, al perder a su hija en un atentado, decide mantener su alma de algún modo mezclando su ADN con el de una rosa... creando así un monstruo con más matices de lo habitual.

 

Godzilla vs. Destoroyah (1995)

Godzilla vs. Destoroyah

Con una versión americana en el horizonte, Toho decidió matar a Godzilla... literalmente. En Godzilla vs. Destoroyah muere Godzilla, y muere del todo, en una escena terrorífica y desgarradora, en la que el Rey de los Monstruos se desintegra por una reacción nuclear que amenaza con destruir el planeta entero.

Es un spoiler, sí, pero ya desde el principio Toho vendió la película por la muerte del monstruo, como gancho para la taquilla. Y funcionó, pero también porque la película es una de las mejores de la era Heisei, con una trama en la que vuelve el mini Godzilla (o aquí más bien Godzilla adolescente, de tamaño considerable), que lucha con su padre contra la nueva amenaza.

Esta es Destoroyah, un monstruo nuevo que nació de mutaciones provocadas por el Destructor de Oxígeno, usado para matar a Godzilla en la primera película de todas. Una cinta que cierra el círculo y que además fue la última que compuso Akira Ifukube antes de su muerte.

Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack (2001)

Godzilla giant monsters all out attack

La era Milennium de Godzilla, aunque lanzada como respuesta de emergencia a la decepcionante película americana de 1998 (recordemos que habían "matado" a Godzilla en el 1995), resultó ser muy irregular, con una sucesión de películas casi a ritmo anual, algunas con continuidad, otras no, y que acabaron matando la franquicia de agotamiento con la polémica Final Wars.

Pero aquí también hay grandes películas, como la habitualmente apodada como GMK. Una película en la que Godzilla volvió a ser representado como una fuerza de destrucción sin paliativos, quizás su versión más sedienta de sangre, y con el resto de monstruos luchando para detenerle.

Estos son algunos de los más icónicos de la franquicia: Baragon, Mothra y King Ghidorah, por primera y única vez haciendo de héroe. Y es que esta versión de Godzilla representa las almas de todos los fallecidos a manos de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial... reencarnados de alguna forma en este castigo contra la humanidad. 

Godzilla (2014)

Crítica de Godzilla (2014)

El reboot de Godzilla americano e inicio del Monsterverse, la Godzilla de Gareth Edwards fue una película muy polémicra entre los fans. A priori, todas las señales eran buenas.

¿Por qué es tan polémica Godzilla 2014? Para la mayoría, resultó muy decepcionante casi todo lo que tenía que ver con el monstruo en sí. Su diseño era acertadísimo, nada que ver con la versión de Roland Emmerich, pero sus apariciones eran muy escasas.

Godzilla apenas tiene ocho minutos de "screentime", según cálculos de algunos fans. Menos tiempo incluso que los MUTO, los villanos de la peli, y gran parte de sus escenas son a oscuras, tras humo o niebla, y casi no se le ve.

Pese a ello, Godzilla 2014 merece reconocimiento: acierta al mostrar el págino y desconcierto de las apariciones de monstruos entre la población humana, y da a todas sus escenas una sensación de escala mucho mayor, al poner el punto de vista casi siempre a ojos de los humanos. Si se viera un poquito mejor... sería magnífica.

Godzilla: Rey de los Monstruos (2019)

Godzilla: Rey de los monstruos
Godzilla: Rey de los monstruos

La secuela de Godzilla, dirigida por Mike Dougherty, dio a los fans mucha más acción que la primera parte... aunque es cierto que casi todas las escenas ponen lluvia o humo entre medias, las escenas de acción son más generosas.

Además, fue el debut americano de tres grandes monstruos de Toho: Mothra, Rodan y King Ghidorah, el monstruo de tres cabezas que se convierte en el principal villano... aunque aquí, más que nunca, se desvela un nuevo mundo lleno de monstruos originales de Legendary.

Aunque Godzilla vs. Kong es más entretenida, la verdad, esta película tiene ideas muy interesantes (vemos el "hogar" de Godzilla, usan un dispositivos para controlar a los monstruos y tiene toques muy de peli de espías como las Godzilla de los 60 y 70). Godzilla: Rey de los Monstruos sigue siendo la película de Godzilla americana definitiva, y todavía mantiene la "solemnidad" de la cinta de Edwards que el Monsterverse parece haber perdido.

Shin Godzilla (2016)

Shin Godzilla

La primera película de Godzilla japonesa en doce años sorprendió a todo el mundo llevando la acción a la actualidad, pero manteniéndose fieles a los orígenes del monstruo en el rechazo a las armas nucleares.

Pero con la carrera armamentística nuclear en el pasado, Hideaki Anno, creador de Evangelion, se inspiró en el rechazo a la energía nuclear y con el accidente de Fukushima como bases para Shin Godzilla, la película que tiene también el diseño de Godzilla más extraño y grotesco.

No solo por eso sorprendía: la película parece a veces un falso documental, narrando minuciosamente las acaloradas reuniones del gobierno y los equipos de emergencia, mostrando la ineficacia de la burocracia para responder a un evento de tal magnitud. 

Godzilla Minus One (2023)

Godzilla Minus One

Toho

La última película de Godzilla ha hecho historia: otro reboot, esta vez volviendo casi a los orígenes, incluso llevándolo justo después de la Segunda Guerra Mundial, con el país devastado... y de repente sale Godzilla.

El primer Godzilla ganador de un Oscar, a sus efectos especiales, va a sumir al país en el caos y la destrucción... y sólo podrá salvarlo el espíritu heroico de una nación destrozada anímicamente, pero dispuesta a una última batalla.

Believe the hype: Godzilla Minus One es fácilmente la mejor película de Godzilla de la historia, o al menos desde la original. Una cinta llena de emociones, con personajes humanos que importan, apariciones del monstruo dosificadas pero impactantes... es diferente y más convencional que Shin Godzilla, pero yo personalmente no puedo elegir: ambas son tremendas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.