Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Monarch: el legado de los monstruos, la nueva serie del MonsterVerse de Apple TV+

Monarch

Crítica de Monarch: el legado de los monstruos, la nueva serie del MonsterVerse de Apple TV+ protagonizada por Kurt Russell, Wyatt Russell y Anna Sawai. Estreno el 17 de noviembre.

¿Fan de las pelis de monstruos gigantes? Los Titanes regresan de forma gloriosa en Monarch: el legado de los monstruos, en esta ocasión a la pequeña pantalla, de la mano del acuerdo de Legendary Pictures y Apple TV+ tras la cesión de los derechos de Godzilla y su universo de Toho, la propietaria, interesada en una extensión natural de la franquicia cinematográfica.

El resultado es una serie de diez episodios de entre 45 y 50 minutos de duración codesarrollada y producida por Chris Black (Separación) y Matt Fraction (Ojo de halcón) que la plataforma lanza este viernes 17 de noviembre con la emisión de los dos primeros episodios titulados Aftermath y Departure.

El resto irán llegando a razón de uno por semana hasta que se complete la emisión el próximo 12 de enero. A la prensa nos han permitido ver hasta el octavo episodio de la serie para la realización de esta crítica, algo especialmente difícil si tenemos en cuenta el cliffhanger con el que termina y que nos aboca a dos episodios finales que tienen pinta de ser los más sustancuosos. 

Sea como fuere y antes de entrar en más detalles, tenemos que decir que se trata de una serie de lo más interesante en la que, si bien Godzilla se prodiga poco, cuando lo hace es de forma espectacular.

Dónde encaja Monarch dentro del Monsterse

Monarch: el legado de los monstruos nos va a mover en la línea temporal ya conocida gracias a las películas que forman parte de este imaginario colectivo. Lo cual implica, por ejemplo, que veremos a algunos de los intérpretes ligados a aquellos proyectos como es el caso de John Goodman dando vida a Bill Randa.

El Monsterverse de Legandary arrancó en 2014 con Godzilla y continuó con Kong: la isla calavera de 2017, Godzilla: rey de los monstruos de 2019 y Godzilla vs. Kong de 2021. Ha acumulado cerca de dos mil millones de dólares en taquilla a nivel mundial y está en constante expansión, con la muy esperada secuela Godzilla x Kong: The New Empire planeada para 2024. ¡Y con precuela comiquera!

 

¿En qué momento encaja Monarch? ¿Es preciso haber visto todas las películas para comprender por dónde van los tiros? La serie nos va a mover por la línea temporal ya conocida llevándonos desde los años cincuenta hasta finales de los 70 y 2015.

Es la forma de entrelazar tres generaciones de una familia que es la protagonista de esta nueva historia en la que hay kaijus, pero también mucho drama humano y familiar.

Si bien no es del todo imprescindible haber visto todas las películas del MonsterVerse citadas anteriormente, dado que la serie se esfuerza en introducir numerosos flashbacks explicativos y de dejar claro en qué plano temporal nos encontramos en cada ocasión, sí que resulta recomendable tener vistas al menos Kong: la isla calavera y Godzilla vs. Kong, que además son las mejores.

Ambas estás disponibles sin coste adicional en HBO Max, por si alguien quiere "hacer los deberes" antes de hincarle el diente a Monarch.

De qué va la serie

Tras la batalla entre Godzilla y los Titanes que arrasó San Francisco y reveló al mundo que los monstruos existen, la serie nos presenta a dos hermanos que siguen los pasos de su padre para descubrir la conexión de su familia con la organización secreta conocida como Monarch y cuyas actividades ya son conocidas por la audiencia.

Las pistas les llevan al mundo de los monstruos y, en última instancia, hasta el oficial del ejército Lee Shaw: el personaje clave de la serie. Shaw está interpretado por Kurt Russell y por su hijo, el también intérprete Wyatt Russell, en la década de 1950 y más de medio siglo después. Un enorme acierto porque, además de ser como dos gotas de agua, trabajan muy bien.

En la actualidad, Monarch se ve amenazada por lo que Shaw sabe. Esta gran saga, que abarca tres generaciones, revelará secretos enterrados y nos mostrará la forma en que los momentos épicos y trascendentales pueden seguir reverberando mucho tiempo después de haber tenido lugar.

A fin de cuentas, tradicionalmente Godzilla y el resto de los kaijus, han sido una excusa para enfrentar a la humanidad a fuerzas que ni controla ni conoce del todo y en último lugar para que cada individuo se encare a sus propios miedos y traumas más allá del coste colectivo de sus apariciones.

En cada episodio aparecen distintas criaturas que sorprenderán a la audiencia, si bien el nivel de los efectos especiales es algo irregular. Godzilla se come la pantalla en cada aparición y la serie consigue transmitir muy bien la magnificencia derivada de su enorme tamaño y capacidad de destrucción, mientras que otras secuencias, aparentemente menos complejas, funcionan peor a nivel visual.

La banda sonora de Leopoldd Ross (Desde otro lugar) es uno de los ingredientes a destacar de este conjunto, dado que nos mete la urgencia en el cuerpo y consigue ensalzar muchos momentos de gran tensión.

En pocas palabras y a modo de resumen tras el visionado del material al que nos han dado acceso, tenemos que decir que, con sus defectos y sus virtudes, Monarch: Legacy of Monsters es una serie recomendable. Podría haberle sacado más partido a su premisa y haber acertado algo más con el casting, pero justifica su duración de más y de sobra y nos brinda momentos bien disfrutones.

¿Quieres más Godzilla?

Un simple apunte final para contaros, queridos lectores de HobbyCine, que quien quiera más kaijus, los va a tener y muy pronto, en pantalla grande.

El 1 de diciembre se lanza en España Godzilla: Minus One, que ha sido uno de los mayores estrenos en IMAX en Japón y nos obsequiará con la película número 37 de la franquicia y la número 33 bajo la producción de Toho. Vuela por libre, por cierto, respecto al MonsterVerse de Legendary y nos sitúa al final de la Segunda Guerra Mundial con una nueva crisis provocada por el monstruo gigante atómico.

VALORACIÓN:

Monarch es una entrada interesante en el MonsterVerse: el nivel es bastante alto para tratarse de una producción televisiva en la que asistimos a secuencias de acción mastodónticas y complejas. Se han dejado un buen diinero en una serie colosal.

LO MEJOR:

De largo, los kaijus y la banda sonora. El fichaje estelar de Russell y su hijo funciona de lujo.

LO PEOR:

Algunos efectos visuales poco depurados y ciertos secundarios que parecen esculpidos en mármol y no transmiten emociones.
Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.