Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Crítica de Ojo de Halcón, episodios 1 y 2. La serie de Disney Plus busca su diana

Ojo de Halcón

La nueva serie del UCM presenta a un Vengador veterano y a una heroína con ganas de demostrar su valía. Veamos qué esconden dentro de su carcaj en los dos primeros episodios.

Desde que Marvel Studios apostó por la fórmula de las series, han podido experimentar con temáticas y enfoques de lo más variopintos. Desde la narrativa experimental de Bruja Escarlata y Visión hasta las repercusiones del Multiverso en Loki, uno puede esperar de todo.

Por eso, no es de extrañar que ahora llegue Ojo de Halcón, una serie sobre el que quizá, pueda parecer un Vengador "de segunda", pero que en realidad es un personaje con mucho trasfondo y posibilidades. Y más, ahora que al Hawkeye de Jeremy Renner se une la Kate Bishop interpretada por Hailee Steinfeld (Bumblebee).

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Ellos suponen dos generaciones de héroes condenadas a entenderse, dentro del ámbito de lo que podría ser una "buddy movie" navideña... Con muchos tiros y flechazos de por medio, claro.

Hay quien ha comparado la premisa de Ojo de Halcón como una especie de mezcla de Jungla de Cristal y Arma Letal y algo de eso hay: Clint Barton, el protagonista, es un tipo algo gruñón que solo quiere vivir tranquilo, pero está condenado a meterse en líos.

Por su parte, a pesar de su dramático pasado, Kate Bishop tiene energía, talento y entusiasmo, pero no es ninguna pardilla. En ese contraste entre la admiración de la chica por los Vengadores y el hartazgo de él reside buena parte de la gracia.

En el fondo, esta dinámica del "gruñón al que la juventud ablanda el corazón poco a poco" está ya bastante manida, pero hay que reconocer que tanto Jeremy Renner como Hailee Steinfeld hacen tan suyos sus papeles que es irresistible ver cómo evolucionan juntos.

Quizá porque es "la nueva", es especialmente interesante el personaje de Kate Bishop, pues es todo potencial a punto de estallar, como comenta mi compi David Lorao en su crítica comiquera de la serie. Alrededor de ellos, circulan algunos personajes interesantes pero, de nuevo, quizá demasiado arquetípicos.

Por un lado, tenemos a Eleanor (la siempre estupenda Vera Farmiga, American Horror Story), la madre de Kate, que quiere que se relaje e integre un poco. Junto a ella, Jack, el típico padrastro que busca agradar a todos aunque claramente no es trigo limpio.

Ojo de Halcón

¿Y qué hay de los enemigos? Bueno, aunque evidentemente los grandes secretos aún se tienen que desvelar, por ahora los héroes han de enfrentarse a amenazas "de andar por casa" como la Mafia del Chándal.

No es casual, pues la serie busca compaginar la acción con humor "a lo Jungla de Cristal", en pleno candor navideño. 

Aún así, es cierto que, como espectadores, seguimos con las ganas de que la acción pase a mayores (no esperéis algo tan loco como Happy!)... Pero es que por ahora solo hemos visto 2 episodios,  de los 6 que habrá en total.

En cierto sentido, recuerda a otra serie del UCM, Falcon y el Soldado de Invierno, en el sentido de que aquí no hay amenazas cósmicas, sino peligros más "terrenales", más de corta distancia en este caso.

Pero eso no es ni bueno ni malo, pues lo verdaderamente interesante será ver cómo evolucionan los personajes. Por un lado, Clint debe aprender a pasar página tras lo sucedido en Vengadores Endgame 2 años atrás y, si puede, despegarse de su fase como Ronin.

Por otro, Kate está destinada a ser una nueva heroína de Marvel, pero aún tiene que encontrar su lugar y entender que todo tiene su momento. El tono de la serie está muy bien cogido en los dos primeros episodios, aunque es cierto que agradeceríamos un ritmo algo más dinámico.

Ojo de Halcón

Muchas veces, parece que todo se "cocina" en exceso con la mirada puesta en dejar el cliffhanger al final del episodio y que se agradecería más acción. En cualquier caso, hay momentos muy intensos, en especial esa escena inicial que nos recuerda la épica y la heroicidad de Los Vengadores.

Precisamente, de eso nos habla de Ojo de Halcón: de entender qué implica ser un héroe, pero también del precio que hay que pagar con ello. ¿Están los paladines de la Tierra condenados a no tener una vida propia? ¿Qué hay que sacrificar para inspirar a los demás?

Por ahora, aunque no ha generado en nosotros tanto impacto como otras serie del UCM estrenadas en Disney Plus, tenemos claro que solo hemos visto la punta de la flecha de Ojo de Halcón.

A partir de ahora, promete arrancar una aventura donde la alegría navideña viene dada por las réplicas mordaces y los disparos imposibles mientras se salta de costado. ¿No es eso lo que todos hemos pedido a Papá Noel alguna vez?

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Los ingredientes de una comedia de acción navideña están aquí, pero es cierto que el arranque quizá pueda parecer algo trillado en su fórmula. En cualquier caso, Clint y Kate prometen dar pie a una pareja explosiva.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Hailee Steinfeld, la presencia de su personaje y su relación con el Clint de Jeremy Renner. Las reflexiones sobre los viejos y los nuevos héroes.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

El ritmo es, quizá, poco intenso en comparación con otras series del UCM, por ahora.
Hobby

74

Bueno

Y además

Más artículos