Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 películas históricas más importantes del siglo XXI

Oppenheimer

¿Cuáles son las mejores películas históricas del siglo XXI? Toca bucear entre las recientes filmografías para conocer lo mejor de lo mejor en este subgénero cinematográfico.

Es la hora de conocer las 10 películas históricas más importantes del siglo XXI. Tras el reciente estreno de Napoleón, la cinta de Ridley Scott, se ha abierto una brecha considerable entre lo que es una buena adaptación con rigor académico y lo que a todas luces es un estreno audiovisual exclusivamente centrado en la excusa estética.

Definitivamente, Napoleón con Joaquin Phoenix no pasará a la historia como una película que cumple con rigores académicos ni logra la aceptación del público más allá de ese rigor mencionado. No necesariamente se debe uno solidificar con los hechos para narrar una buena cinta histórica. Ni siquiera es el mayor requisito.

Sin embargo, hay unas cuantas películas históricas en este siglo que sí cumplen todos los requisitos para entrar en el panteón cinematográfico de la cultura popular y colocarse en los puestos más altos de este ranking. Cuestiones y gustos personales aparte, los siguientes filmes no han dejado ni dejarán nunca a nadie indiferente.

Por ese motivo, aquí va una lista con las 10 mejores películas históricas del siglo XXI. Un conjunto de filmes que harán las delicias de todos los amantes del séptimo arte y de las cintas de época. Tomad nota, por si os falta alguna por ver:

10) Dunkerque (2017)

Dunkerque

Dirigida y escrita por Christopher Nolan, y protagonizada por Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Tom Hardy y Barry Keoghan, entre muchos otros, Dunkerque es una de las mejores películas históricas del siglo XXI. Una cinta dramática que nos sumerge de lleno en la crueldad y el miedo de la guerra.

Dunkerque nos traslada al año 1940, poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Miles de soldados británicos y franceses están atrapados en las playas de Dunkerque por el ejército alemán. Son menos, y ya no les queda mucho tiempo. ¿Serán capaces de sobrevivir al asedio nazi? El enemigo se acerca… Ya están aquí.

Con una dirección portentosa, un extraordinario reparto y un magnífico apartado visual, Dunkerque de Christopher Nolan es una de esas películas bélicas que saben combinar a la perfección el drama de la guerra con la inspiración emocional que, desafortunadamente, el ser humano encuentra en el belicismo y la violencia.

9) El último duelo (2021)

El último duelo
Disney

Dirigida por Ridley Scott, escrita por Ben Affleck y Matt Damon a partir del libro de Eric Jager, y protagonizada por ambos guionistas, Adam Driver, Jodie Comer y Harriet Walter, entre muchos otros, El último duelo es una de las mejores películas históricas del siglo XXI. Una magnifica producción de época con todo lo bueno de Scott.

El último duelo nos traslada a la Francia de 1386. Esta es la historia del conflicto entre Jean de Carrouges y Jacques LeGris tras el abuso sexual sufrido por Marguerita de Carrouges. La idea de Carlos IV es que un duelo a muerte resolverá todos los problemas, pues la palabra de Dios, presuntamente, estará en manos del vencedor.

Si algo caracteriza El último duelo de Ridley Scott, eso es sin lugar a dudas el apartado artístico de la cinta. Por un momento, estás ahí, a finales del siglo XIV, en medio de esta dramática historia de venganza basada en hechos reales. Una inmersión absurdamente realista gracias a un artesano tan aclamado (y divisivo) como Ridley Scott.

8) Un asunto real (2012)

Dirigida por Nikolaj Arcel, escrita por Lars von Trier y protagonizada por Mads Mikkelsen y Alicia Vikander, Un asunto real es una de las mejores películas históricas de nuestra era. Un extraordinario drama romántico de época producido en Dinamarca que mezcla el amor con la psicología en pleno siglo XVIII.

La historia de Un asunto real tiene su miga, eh. Tenemos a Carolina Matilde, quien no soporta estar casada con el rey danés Christian VII, un marido ciclotímico y estrafalario, capaz de nombrar a su perro miembro honorario del Consejo de Estado. Por eso, cuando conoce al médico personal del rey, se verá dividida entre sus obligaciones y el amor.

Un asunto real de Nikolaj Arcel no solo cuenta una maravillosa historia dramática de amor en un fabuloso contexto de época, también tiene unas interpretaciones extraordinarias y un guion sensacional que te conducirá desde las entrañas del corazón hasta las complejidades psicológicas derivadas de cualquier relación pasional.

7) Las flores de la guerra (2011)

Dirigida por Zhang Yimou, escrita por Liu Heng a partir de la novela de Yan Geling y protagonizada por Christian Bale y Ni Ni, entre muchos otros, Las flores de la guerra es una de las mejores películas históricas de este siglo. Una cinta de origen chino que suele pasar más desapercibida entre el gran público, pero que es fabulosa.

Las flores de la guerra nos mete de lleno en 1937; más concretamente, en la segunda guerra chino-japonesa. John es un maquillador de cadáveres que llega a Nankín para hacer su trabajo, pera la coyuntura bélica le obligará no a elegir bando, sino a proteger a unas mujeres y niñas que le enseñarán lo que significa el sacrificio y el honor.

Esta película es de obligado visionado. Las flores de la guerra de Zhang Yimou no solo es un retrato cruel y descarnado sobre las cicatrices del conflicto y la oscuridad del alma humana, sino también la película más cara de la historia de China y la adaptación de un suceso real que, aún hoy, en nuestros días, sigue conmocionando al pueblo asiático.

6) El discurso del rey (2010)

El discurso del rey

Dirigida por Tom Hooper, escrita por David Seidler y protagonizada por Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Guy Pearce y Michael Gambon, entre muchos otros, El discurso del rey es una de las mejores películas históricas del siglo XXI. Una enorme coproducción británica y australiana que arrasó en el mundo entero.

El discurso del rey narra la historia de Jorge VI, duque de York, quien se convirtió en el rey de Inglaterra en 1936 tras la abdicación de su hermano, Eduardo VIII. Sin embargo, Jorge VI era tartamudo, por lo que se alía con el experto logopeda Lionel Logue para que, a través de técnicas poco ortodoxas, le ayude a mejorar sus lingüísticas.

Ganadora de cuatro Premios Oscar (tras recibir 12 nominaciones), entre los que destacan Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor, El discurso del rey de Tom Hooper es una de esas películas de época que no necesitan conflictos bélicos para brillar, sino que van a lo particular de una vida y le sacan todo su jugo.

5) Ciudad de vida y muerte (2009)

Dirigida y escrita por Lu Chuan, y protagonizada por Ye Liu, Gao Yuanyuan, Hideo Nakaizumi y Fan Wei, entre muchos otros, Ciudad de vida y muerte es una de las mejores películas históricas del siglo XXI. Un extraordinario relato asiático en el corazón de la segunda guerra chino-japonesa, conflicto que ha dado bastante de sí.

Ciudad de vida y muerte nos lleva de nuevo a 1937. Las tropas japonesas han llegado a Nankín, donde se dedican a cometer atrocidades tan bárbaras que sería difícil describirlas con palabras. La película sigue el destino de varios personajes, unos ficticios y otros reales, durante el desarrollo de este cruel conflicto.

Si algo se le puede conceder a Ciudad de vida y muerte de Lu Chuan, ese algo sin lugar a dudas es el carácter descarnado de sus imágenes. Pero no solo es un relato cruento por lo que se cuenta y cómo se cuenta, sino por el escalofriante desarrollo de la tragedia que conmociona a todo aquel que se acerca descuidado a este filme de producción china.

4) Oppenheimer (2023)

Oppenheimer

Universal Pictures

Dirigida y escrita por Christopher Nolan a partir del libro de Kai Bird y Martin J. Sherwin, y protagonizada por Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr. y Matt Damon, entre muchos otros, Oppenheimer es una de las mejores películas históricas de nuestra época. Un filme arrebatador que se cuenta entre los grandes estrenos de 2023.

Oppenheimer narra la historia de J. Robert Oppenheimer, el brillante físico estadounidense que se puso al frente del Proyecto Manhattan y lideró los ensayos nucleares para desarrollar la bomba atómica. Sin embargo, el genio científico irá más allá y se cuestionará las consecuencias morales de esta poderosa creación.

Sin lugar a dudas, Oppenheimer de Christopher Nolan se ha ganado un hueco enorme en la lista de películas históricas del siglo XXI. No solo retrata con fidelidad y precisión la historia del físico y el Proyecto Manhattan, sino que plantea unas cuestiones éticas y morales que te harán reflexionar al mismo tiempo que descubres la Historia.

3) El hundimiento (2004)

Dirigida por Oliver Hirschbiegel, escrita por Bernd Eichinger a partir del libro de Joaquim Fest y protagonizada por Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Corinna Harfouch y Ulrich Matthes, entre muchos otros, El hundimiento es una de las mejores películas históricas de nuestro siglo. Y lo es por unas cuantas razones.

El hundimiento nos traslada al año 1945, en Berlín. La Segunda Guerra Mundial está sentenciada, pero en la capital del III Reich se libra una lucha sin cuartel. Adolf Hitler y sus seguidores más fieles se han encerrado en un búnker. Desolado, el Führer prepara su propio suicidio junto a Eva Braun y el resto de sus acólitos.

Sí, así es. Los últimos días de Adolf Hitler se retratan en El hundimiento de Oliver Hirschbiegel, una película que nos ha dejado unas cuantas secuencias inolvidables que, con el paso de los años, se han convertido en un meme. ¿Cómo olvidar la escena del enfado del Führer y sus gritos en perfecto alemán? Imposible hacerlo con Internet.

2) Pozos de ambición (2007)

Pozos de ambición

Dirigida y escrita por Paul Thomas Anderson a partir de la novela de Upton Sinclair, y protagonizada por Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Kevin J. O’Connor y Ciarán Hinds, entre muchos otros, Pozos de ambición es una de las mejores películas históricas del siglo XXI. Una cinta dramática que pone el foco en la vida rural de Estados Unidos.

Nos encontramos en Texas, a principios del siglo XX. Pozos de ambición cuenta la historia de Daniel Plainview, quien deja una ciudad miserable para hacer fortuna con el petróleo. Sin embargo, sus principios desaparecen cuando la ambición desmedida y la codicia lo convierten en uno de los mayores magnates petrolíferos del país.

Pozos de ambición de Paul Thomas Anderson no solo es una magnífica historia sobre a familia, la avaricia y la religión, también es el retrato de una época en la historia de Estados Unidos donde el sueño americano, antaño movido por el oro que se encontraba en los ríos, ahora posaba sus lágrimas negras en el oro líquido de sus tierras inmortales.

1) El pianista (2002)

El pianista

Dirigida y escrita por Roman Polanski a partir del libro de Wladyslaw Szpilman, y protagonizada por Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Maureen Lipman, Emilia Fox y Ed Stoppard, entre muchos otros, El pianista es una de las mejores películas históricas del siglo XXI. Una obra maestra inmortal del séptimo arte.

El pianista narra la historia de Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío que vive en el ghetto de Varsovia. Pero, en 1939, cuando los alemanes invaden su país, y tras evitar los campos de concentración, tendrá que vivir escondido y aislado durante mucho tiempo… con el único objetivo de sobrevivir.

Definitivamente, El pianista de Roman Polanski es una de las películas sobre la Segunda Guerra Mundial más arrebatadoras de este siglo. Un canto en contra de la guerra y una carta en favor del amor, la armonía y la paz, sobre todo con ese sobrecogedor e inesperado final en que el corazón late hacia ambas direcciones.

Películas acabadas que nunca llegaron a estrenarse y que el público no pudo ver

Películas acabadas que nunca llegaron a estrenarse y que el público no pudo ver

Repasamos algunas películas que, pese a estar terminadas (o casi) nunca fueron estrenadas y poca o ninguna gente ha conseguido ver a lo largo de los años.

Descúbrelas

Estas son las mejores películas históricas del siglo XXI desde mi punto de vista. Sin lugar a dudas, seguro que me dejo unas cuantas que te habría gustado ver en el listado. Pero, afortunadamente, puedes recomendarlas en los comentarios para contar con una lista mucho más completa y variada de recomendaciones de época.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.