Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 mejores películas biográficas o biopic que cuentan mucho más que la vida de una persona

Películas biográficas

No todos los largometrajes basados en la vida de las personas famosas mantienen la misma estética. Estas son las 10 mejores películas biográficas o biopic que cuentan mucho más que la vida de una persona.

No cabe duda que el género del biopic (es decir, las películas biográficas de toda la vida) es una de las opciones más empleadas en Hollywood a la hora de realizar películas de prestigio con las que aspirar a ganar los premios más prestigiosos del cine.

La película biográfica convencional sigue la historia de una figura de la vida real, lo que permite que un actor se transforme en una persona diferente y que, por lo general, deriva en nominaciones a premios y elogios de la crítica.

Sin embargo, hay ciertos títulos de este género que han logrado explorar más allá de las convenciones de la película biográfica en sí, donde se utiliza su carácter histórico para contar una historia única que destaque por encima de otros largometrajes.

Hoy, en Hobby Cine, repasamos las 10 mejores películas biográficas o biopic que cuentan mucho más que la vida de una persona.

Mejores películas biográficas:

I’m Not There

I'm Not There

Dirigida por Todd Haynes, I'm Not There es un drama biográfico basada en la figura del icónico cantante Bob Dylan donde seis actores (entre ellos Christian Bale, Heath Ledger y Cate Blanchett) encarnan diferentes momentos de la vida personal y profesional del cantante.

La película no se parece a nada en el género biográfico musical convencional y plantea la idea de que la vida de una persona no es una narrativa única y cohesiva, sino más bien un viaje multifacético e inconexo.

María Antonieta

María Antonieta

Entre las mejores películas biográficas tenemos María Antonieta, un drama biográfico escrito y dirigido por Sofia Coppola cuyo reparto encabeza Kirsten Dunst.

Su trama nos ubica en la Francia del siglo XVIII, donde el compromiso matrimonial entre el futuro Luis XVI y María Antonieta sirve para sellar una alianza entre Francia y Austria.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Con tan solo 14 años, la ingenua princesa austríaca se ve obligada a abandonar Viena, su familia y sus amigos para instalarse en la opulenta, sofisticada y libertina corte francesa, donde reinan las intrigas y los escándalos. La joven se rebela contra el aislamiento que representa la corte de Versalles y se convierte en la reina más incomprendida de Francia.

La cinta de Coppola aporta una estética única a la película biográfica, donde se mezcla la ambientación de época con un lujoso vestuario y música contemporánea.

Steve Jobs

Steve Jobs

Bajo la dirección de Danny Boyle, Steve Jobs es un drama biográfico en el que Michael Fassbender interpreta al mítico empresario y programador informático.

La película cuenta con una estructura narrativa única que explora tres momentos distintos de la vida de Steve Jobs en cada uno de sus actos.

Cada acto cuenta la historia de los acontecimientos que condujeron al lanzamiento de un producto importante en 1984, 1988 y 1998, respectivamente. Para distinguir cada época, cada acto se rueda en un formato cinematográfico diferente.

Nuestra crítica de Steve Jobs

Toro salvaje

Toro salvaje

No puede faltar entre los mejores biopics Toro salvaje, una de las películas más icónicas de Martin Scorsese que cuenta con un espectacular Robert De Niro en el papel del boxeador Jake LaMotta.

La cinta explora el lado más oscuro del boxeo a través de la historia real de Jake La Motta, un boxeador que aspira a convertirse en campeón de los pesos pesados. Sin embargo, el carácter violento de Jake y sus constantes paranoias hacen que el boxeador descargue toda su agresividad tanto en el cuadrilátero como en su propio hogar.

Martin Scorsese

Scorsese ofrece una visión única tanto del drama biográfico como del género deportivo al centrarse en un estudio psicológico del personaje.

Mientras que algunas películas biográficas embellecen el tema, Toro Salvaje profundiza en los aspectos más complejos de la vida de LaMotta, donde explora temas de violencia, masculinidad y autodestrucción.

La red social

La red social

Otra película biopic a destacar es La red social, un drama biográfico sobre Mark Zuckerberg que cuenta con Jesse Eisenberg en el papel del creador de Facebook.

Dirigida por David Fincher, la trama de la cinta explora la creación de Facebook y el efecto del éxito material a una edad temprana, donde Zuckerberg se convierte en el billonario más joven de la historia.

Pero a este joven emprendedor el éxito le trajo también complicaciones personales y legales, en especial la acusación de que robó la idea a unos estudiantes de su misma universidad, y su turbulenta relación con Eduardo Saverin (interpretado por Andrew Garfield), su antiguo amigo y co-fundador de Facebook.

La película se hizo justo cuando Facebook estaba alcanzando su pico cultural con el auge de las redes sociales, lo que hizo que La red social se convirtiera enseguida en un gran éxito comercial.

Oppenheimer

Oppenheimer

Universal Pictures

Escrita y dirigida por Christopher Nolan, Oppenheimer es la película más reciente del cineasta en la cual se enfoca en la historia del físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) y la creación de la bomba atómica.

El propio Nolan admite que su película no es un biopic como tal, sino que define su trabajo como una "película de atracos aplicada al Proyecto Manhattan" y un "drama judicial aplicado a las audiencias de seguridad".

Christopher Nolan

El cineasta opina que el género del biopic no es lo suficientemente consistente como para hacer funcionar un largometraje centrado solamente en ser una película biográfica, por lo que considera que la clave del éxito de Oppenheimer es, precisamente, ir más allá del típico biopic.

Con Oppenheimer, Nolan utiliza su método clásico de entrelazar líneas de tiempo para formar una narrativa compleja, rompiendo la naturaleza lineal de la película biográfica para contar un drama histórico distintivo que explora cuestiones interpersonales y geopolíticas que invitan a la reflexión. Sin duda uno de los mejores trabajos realizados por el cineasta.

Nuestra crítica de Oppenheimer

Elvis

Elvis

Dirigida por Baz Luhrmann, Elvis es un drama biográfico donde un brillante Austin Butler encarna al Rey del Rock y cuya trama se enfoca en la relación del cantante con su enigmático manager, el coronel Tom Parker (interpretado por Tom Hanks).

La cinta explora la historia de una leyenda de la música desde la perspectiva de otro personaje. El ángulo alternativo permite un comentario sobre la codicia de la industria del entretenimiento y cómo esa codicia puede tener consecuencias trágicas mientras Elvis Presley se precipita hacia el abuso de drogas y, en última instancia, hacia la muerte.

Nuestra crítica de Elvis

The Disaster Artist

The Disaster Artist

Dirigida y protagonizada por James Franco, The Disaster Artist es una comedia biográfica enfocada en la historia real sobre la producción de The Room, la cual ha sido considerada como "una de las peores películas de la historia".

En lugar de contar la historia completa del misterioso director de The Room, Tommy Wiseau, The Disaster Artist sigue la creación de la que ya es considerada como una película de culto, donde dos inadaptados (interpretados por James y Dave Franco) salen en busca de un sueño.

 

Cuando el mundo los rechaza, deciden hacer su propia película, un film maravillosamente espantoso gracias a sus momentos involuntariamente cómicos, sus tramas dispersas y sus terribles interpretaciones

Así, la cinta de Franco adopta un meta enfoque de las películas biográficas como una película sobre el proceso de realización de una película.

Ed Wood

Ed Wood

Entre las mejores películas biográficas tenemos Ed Wood, una comedia dramática dirigida por Tim Burton donde Johnny Depp interpreta al joven director de cine.

Si bien muchas películas biográficas exploran figuras históricas conocidas, Ed Wood es la historia de un personaje excéntrico y peculiar que lucha constantemente contra el sistema, donde Burton adopta un enfoque cómico y cuenta una historia con un tono diferente al típico biopic.

Amadeus

Amadeus

Dirigida por Milos Forman, Amadeus es un drama biográfico enfocado en la vida de Wolfgang Amadeus Mozart con Tom Hulce en el papel del legendario compositor.

Sin embargo, al igual que pasa con Elvis, la película no se cuenta desde la perspectiva de Mozart, sino desde la de Antonio Salieri (F. Murray Abraham), su gran rival que no soporta el creciente éxito social de Amadeus a pesar de su estilo de vida hedonista.

John Wick

La cinta está contada desde una perspectiva de celos, agregando un elemento de subjetividad y narrativa poco confiable que es poco común en las películas biográficas.

Hasta aquí nuestro repaso a las 10 mejores películas biográficas o biopic que cuentan mucho más que la vida de una persona. Si quieres otras recomendaciones cinéfilas, aquí te dejamos las 10 mejores películas de terror y miedo que están basadas en libros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.