Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 mejores películas de terror y miedo que están basadas en libros

Mejores películas de terror basadas en libros

Dentro del cine de miedo hay ciertos títulos de lo más interesantes cuya trama no dejan de ser adaptaciones literarias. Estas son las 10 mejores películas de terror que están basadas en libros.

Uno de los géneros cinematográficos que suele gustar mucho entre el público es el del terror, sobre todo si las películas son lo suficientemente aterradoras como para hacernos pasar un mal rato.

Aunque lo tradicional es disfrutar de una velada cinéfila en Halloween, este género siempre tiene cabida en todo el año a la hora de montar maratones de películas, ya sea en solitario o en fiestas temáticas con amigos.

Si bien muchos títulos son fruto de las ideas originales concebidas por sus guionistas, hay ciertas películas que, aunque puede que no lo parezcan, son adaptaciones de novelas.

 Hoy, en HobbyCine, hacemos un repaso a las adaptaciones cinematográficas para recopilar las 10 mejores películas de terror que están basadas en libros.

Películas de terror basadas en libros:

El resplandor

El resplandor

De sobra conocida por todos, El resplandor es una clásica película de terror basada (de forma muy libre) en la aclamada novela de Stephen King que dirige Stanley Kubrick y protagonizan Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd.

Su trama gira en torno a Jack Torrance, un escritor poco inspirado que acepta el puesto de vigilante en el hotel Overlook, un lugar aislado en las montañas de Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal en la que permanece cerrado el recinto.

El objetivo de Jack es encontrar paz y sosiego para que le venga la inspiración y poder escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

Nuestra crítica de El resplandor

La semilla del diablo

La semilla del diablo

Dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Mia Farrow, La semilla del diablo es todo un clásico del terror que adapta la novela de Ira Levin.

La trama de la película arranca con Rosemary y su marido recién mudados edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición.

Pronto Rosemary queda embarazada, pero ella lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary empieza a sospechar que su embarazo no es normal.

El exorcista

Linda Blair como Regan en El Exorcista (1973)
Linda Blair como Regan en El Exorcista (1973)

Entre las mejores películas de terror tenemos El exorcista, todo un clásico del género dirigido por William Friedkin cuya trama adapta el libro de William Peter Blatty, quien además se encarga del guion de la cinta.

Protagonizada por, entre otros, Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn y Jason Miller, la película sigue la historia de Regan, una niña de doce años que un día comienza a sufrir fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Tras contemplar diversos fenómenos inexplicables, su asustada madre decide someter a Regan a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado. Es entonces cuando, en su desesperación, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría con la esperanza de que le dé una solución.

Al examinar a la niña, el párroco está convencido de que lo que le ocurre a Regan es que ha sufrido una posesión diabólica, por lo que decide practicar un exorcismo sobre ella para expulsar el mal que habita en su interior.

Nuestra crítica de El exorcista

Déjame entrar

Déjame entrar

Basada en el libro de John Ajvide Lindqvist, Déjame entrar es una película de terror que dirige Tomas Alfredson y protagonizan Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist y Peter Carlberg, entre otros.

Cuenta la historia de Oskar, un tímido niño de doce años que es acosado en el colegio por sus compañeros hasta que un día se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina de su edad, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes.

Psicosis

Psicosis

Otra de las películas de miedo basadas en libros es Psicosis, uno de los grandes clásicos del cine que dirige el legendario Alfred Hitchcock en el que adapta la novela de Robert Bloch.

Con Anthony Perkins encabezando el elenco, la trama de la cinta empieza presentándonos a Marion Crane, una joven secretaria que, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad.

Tras varias horas al volante, la secretaria opta por reposar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven, Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre. Sin embargo, su llegada al motel traerá devastadoras consecuencias.

 

The Ring (El círculo)

The Ring (El círculo)

Basada en la obra de Kôji Suzuki, The Ring (El círculo) es una de las mejores películas de terror japonesas que dirige Hideo Nakata y protagonizan Nanako Matsushima, Miki Nakatani, Hiroyuki Sanada, Yuko Takeuchi, Hitomi Sato y Yoichi Numata.

La trama de la cinta tiene lugar en una pequeña y apacible localidad japonesa, donde circula una leyenda entre los estudiantes acerca de unos vídeos malditos cuya visión provoca la muerte.

Bajo esta premisa arranca la historia de Reiko, una periodista que, al descubrir la misteriosa muerte de su sobrina Tomoko, decide investigar el origen de estos vídeos para averiguar la verdad que esconde esta supuesta maldición.

Nuestra crítica de The Ring (El círculo)

It (Eso)

It (Eso) - Bill Skarsgård

No podía faltar entre las mejores películas de terror basadas en libros It (Eso), el remake realizado en 2017 por Andy Muschietti que adapta una de las novelas más populares de Stephen King.

Protagonizada por, entre otros, Bill Skarsgård, Jaeden Martell, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff y Jeremy Ray Taylor, la película gira en torno a un grupo de jóvenes que descubren atónitos cómo poco a poco los niños del pueblo de Derry empiezan a desaparecer misteriosamente, entre ellos el hermano pequeño de Bill.

Expediente Warren The Conjuring

Los chavales pronto descubren que el artífice de estas desapariciones es una aterradora criatura que se hace llamar Pennywise, la cual es capaz de adoptar otras formas y despierta de su letargo cada 27 años para alimentarse del miedo de los niños y mantenerse con vida.

Bill y sus amigos se embarcan en una peligrosa aventura para averiguar todo sobre Pennywise con la esperanza de encontrar un punto débil que les permita acabar con Eso de una vez y para siempre.

Nuestra crítica de It (Eso)

Drácula de Bram Stoker

Drácula de Bram Stoker

Dirigida por Francis Ford Coppola, Drácula de Bram Stoker es una película de terror que, como bien indica su título, adapta la icónica novela de Bram Stoker.

Con un reparto encabezado por Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins y Keanu Reeves, la trama de la cinta tiene lugar en el año 1890 y sigue a Jonathan Harker, un joven abogado que viaja a un castillo perdido de Transilvania y conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor, Elisabeta.

Fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker que le recuerda a su Elisabeta, Drácula encierra a Jonathan en su castillo y viaja hasta Londres para conocer a la joven y conquistarla convirtiéndola en una no-muerta.

La mansión encantada

La mansión encantada

Entre las mejores películas de miedo tenemos La mansión encantada, cinta basada en el libro de Shirley Jackson que dirige Robert Wise y protagonizan Julie Harris, Claire Bloom, Richard Johnson, Russ Tamblyn, Fay Compton, entre otros.

La trama de la cinta sigue a un científico que, acompañado de un grupo de personas, se instala en una vieja mansión donde han tenido lugar terribles y misteriosos crímenes con la intención de comprobar si siguen produciéndose en el lugar fenómenos extraños.

Una de las invitadas es la insegura Eleanor, cuyas habilidades psíquicas le hacen sospechar que de algún modo está conectada con los espíritus que todavía habitan la vieja mansión.

Los pájaros

Los pájaros

Basada en la obra de Daphne Du Maurier, Los pájaros es todo un clásico del terror que dirige Alfred Hitchcock y protagonizan, entre otros, Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette, Veronica Cartwright y Ethel Griffies.

Cuenta la historia de Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco que conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner quien, al conocer la alocada vida de ella, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada.

El exorcista

Al no estar acostumbrada a que la traten así, Melanie encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. Sin embargo, cuando llega al lugar, los pájaros enloquecen y empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar.

Hasta aquí nuestro repaso a las 10 mejores películas de terror que están basadas en libros. Si buscas otras recomendaciones del género para disfrutar en Halloween o en cualquier otro momento, aquí te dejamos estas películas de terror para ver solo en casa a oscuras que te impedirán dormir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.