Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 terribles historias reales que inspiraron películas de terror muy conocidas

Expediente Warren The Conjuring

Solo hay una cosa que pueda dar más miedo que una película de miedo: una que se base en sucesos reales.

El cine de terror lleva décadas alimentando nuestros miedos más profundos. Que nos observen durante la noche; qué acecha bajo la cama o ese tipo que decide que despiezar adolescentes es una forma productiva de ganarse la vida, son solo algunas aterradoras historias que nos han sobrecogido en la gran pantalla.

Hay decenas de películas de terror que son fruto de la imaginación más bizarra de sus autores. Escritores legendarios como Stephen King han alimentado muchas de ellas, cuando no surgen de las mentes de directores como Sam Raimi o James Wan.

Pero, de vez en cuando, algunas historias ciertamente aterradoras, alcanzan un nivel superior al estar basadas en sucesos reales que, más allá de poder ser sobrenaturales o no, dejan un mal cuerpo interesante.

Hoy, en HobbyCine, repasamos 10 películas de terror muy conocidas que se inspiran en espeluznantes historias reales.

Pesadilla en Elm Street

Freddy Krueger  pesadilla en elm street

Wes Craven convirtió al maquiavélico Freddy Krueger en todo un icono del slasher en la década de 1984. El reino de los sueños no es un lugar seguro si este implacable acechador te ha elegido.

Un asesino que perpetra sus crímenes desde los sueños puede antojarse muy surrealista para basarse en una historia real, pero Pesadilla en Elm Street, como puede que ya sepas, se basa en una.

Craven reveló en el 30 aniversario de la película que la historia base en la que se sustenta Pesadilla en Elm Street proviene de una publicación de Los Angeles Times sobre refugiados del sudeste asiático.

Según parece, hasta 26 personas perdieron la vida mientras dormían, atormentados por pesadillas que ninguna mente es capaz de resistir.

Expediente Warren: The Conjuring

Expediente Warren

Las experiencias y casos de Ed y Lorraine Warren están sobradamente documentados, por lo que no debería sorprenderte que, en efecto, James Wan recurriese a ellos para inspirar Expediente Warren: The Conjuring.

Las películas principales de la saga, y parte de la trilogía de Annabelle, se basan en experiencias recogidas por este matrimonio de expertos en lo paranormal. Otras, claro, tiran más de la mitología y la ficción pura.

El rito

El rito (2011)

Como estás a punto de comprobar, el mundo del exorcismo, que tiene su propio subgénero en el cine de terror, se nutre de muchos casos e historias reales.

Un primer ejemplo en nuestra lista es El rito, la película de 2011 dirigida por Mikael Håfström, con Anthony Hopkins y Colin O'Donoghue.

Las mejores películas de terror de la historia

La historia del padre Michael Kovak se basa en la historia real del padre Gary Thomas, uno de los 14 exorcistas autorizados por el Vaticano.

El propio Gary Thomas fue supervisor de la película para garantizar la verosimilitud, aunque no se usase su nombre en el personaje de O'Donoghue.

La matanza de Texas

La matanza de Texas

Podríamos decir que La matanza de Texas se basa en el primer día de las rebajas en cualquier gran superficie, pero la película de 1974 se inspiró en Ed Gein.

El conocido como Carnicero de Plainfield se dedicó a exhumar, durante los años 50, cadáveres del cementerio para hacerse recuerdos con huesos y piel. También solía ataviarse con ropa de mujer, como hace Leatherface.

Poltergeist

Poltergeist (Fenómenos extraños) (1982)

Las casas construidas sobre cementerios nativos americanos son la joya de la corona de las inmobiliarias, pero tienen la pega de atraer entidades paranormales que no dejan dormir por las noches y te destrozan los muebles.

Poltergeist, la película de Tobe Hooper, coescrita por Steven Spielberg, relata las calamidades de una familia que descubre que su idílica casa tiene un inquilino no deseado.

 

La historia que inspira Poltergeist se basa en el relato de la familia Hermann, de Long Island, Nueva York.

Esta familia llegó a dejar su hogar, convencidos de que la proximidad de un camposanto de los nativos americanos provocaba los extraños fenómenos, objetos voladores y demás situaciones que atestiguaron en el que prometía ser un feliz hogar.

El exorcismo de Emily Rose

Exorcismo Emily Rose

Scott Derrickson (Black Phone) también se apuntó a los exorcismos en 2005 con El exorcismo de Emily Rose, cuya perturbadora historia está basada en un caso real.

Tras morir de desnutrición después de someterse a un exorcismo, los padres de una joven alemana, y los sacerdotes que practicaron el exorcismo, fueron  acusados de homicidio por negligencia.

Scream: Vigila quién llama

Ghostface en la saga Scream

Ya hemos visto el gusto de Wes Craven por las historias reales para dar forma a sus asesinos, y su colaborador en Scream: Vigila quien llama, Kevin Williamson, no se quedó atrás.

La película, que inició toda una franquicia que afronta la producción de su séptima entrega, se originó con un terrible suceso real conocido como las mutilaciones de Gainesville.

Pesadilla en Elm Street

En una comunidad de Florida, varios jóvenes fueron asesinados brutalmente en lo que Williamson usó de cimiento para la película.

En su mente, el perpetrador se convirtió en Ghostface, con su inseparable cuchillo presto para segar vidas a la menor oportunidad.

Monster

Charlize Theron en Monster

Aunque Monster no es una película de terror, estrictamente hablando, vamos a incluir el filme de Charlize Theron a la lista.

El personaje de Aileen Wuornos, que le valió a la sudafricana numerosos premios, incluido un Óscar, es muy real.

De hecho, la película se estrenó después de que Aileen Wuornos fuese condenada a muerte y su sentencia se ejecutase en Florida en 2002, tras matar a siete personas, aunque se la condenó solo por seis.

Los pájaros

Los pájaros

En 1963, Alfred Hitchcock se basó en el relato homónimo de Daphne du Maurier para la historia de Los pájaros, una de sus películas más conocidas.

Sin embargo, parte del filme se basa en una historia real acaecida en Monterrey, California, en 1961, cuando algo desorientó a las aves de la zona y provocó colisiones contra edificios y situaciones caóticas.

Décadas más tarde, se descubrió que un alga producía toxinas que pudieron causar estragos en los sistemas de las aves. 

El exorcista

El exorcista

Ya hemos tenido varios exorcismos en la lista, pero vamos a cerrar con la película más representativa de ese subgénero: El exorcista.

Aunque el caso de Roland Doe, un niño de 14 años sometido a fuerzas sobrenaturales que se sometió a un exorcismo, está envuelto en misterio, se sabe que el filme se basó en gran medida en su historia.

El exorcista

Eso sí, la propia producción de El exorcista da para llenar otra lista con películas basadas en la leyenda negra que envuelve aún hoy este clásico del terror.

Estas son solo algunas, pero hay muchas películas de terror que se basan en sucesos reales para elevar nuestras pesadillas a cotas insospechadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.