Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 clásicos perfectos para iniciarse en la costumbre de ver películas de terror en Halloween

El exorcista

Se acerca Halloween: te proponemos 10 clásicos del cine de terror que ver este mes y que definieron el género de terror, desde Psicosis a Los Otros.

¡Ya estamos en la época más maravillosa del año... para los frikis del terror, claro! Queda un mes para Halloween, el mes más spooky, cuando los aficionados al género de terror aprovechan para ver películas de terror. 

En realidad, el cine de terror triunfa siempre, y hay películas todos los meses del año. Ya no se estila tanto acumular los estrenos de terror en estos meses, y aunque siempre se concentran unas pocas más de lo habitual, no siempre son las mejores.

En 2023, por ejemplo, ha habido peliculones del terror esparcidos todo el año: desde Smile a Nop.

Lo que siempre apetece en octubre es verse clásicos del terror. Y si nunca te habías animado a ver películas de terror, este es el mejor momento. Y estas son las películas con las que debes iniciarte: son apuestas seguras, y algunas son de las mejores películas de la historia:

Clásicos de terror que ver antes de Halloween:

Psicosis (1960)

Psicosis

Es extremadamente difícil escoger solo una película de Alfred Hitchcock, el maestro del suspense. Pero si nos atenemos al género del terror, la película clave es Psicosis, considerada como la primera película del género slasher.

Psicosis está protagonizada por Anthony Perkins como Norman Bates y Janet Leigh como Marion Crane, él dueño de un motel y ella huésped con un fatídico final. 

A día de hoy, la escena de la ducha ha pasado al colectivo popular como una de las escenas más famosas de la historia del cine, pero incluso con ese "spoiler", es imprescindible verla por la genial puesta en escena de Hitchcock y su giro de guion, que a día de hoy aún sorprende.

  • ¿DÓNDE VER PSICOSIS? Disponible en Filmin

El Exorcista (1973)

Linda Blair como Regan en El Exorcista (1973)
Linda Blair como Regan en El Exorcista (1973)

La película de William Friedkin, que causó mucha controversia en su estreno, incluyendo peticiones de que se prohibiera por considerarse demasiado terrorífica y asquerosa, ha pasado a la historia como el "2001" del cine de terror. Es decir, la película que dio un golpe sobre la mesa y demostró que el terror no era solo de serie B.

Fue la primera película de terror en ser nominada al Oscar (Psicosis fue nominada a Mejor Director). Ahora las películas de posesiones demoniacas se han vuelto muy populares, casi rutinarias por la franquicia de Expediente Warren, pero El exorcista sigue siendo absolutamente terrorífica: Linda Blair consiguió una nominación al Oscar con solo 12 años.

  • ¿DÓNDE VER EL EXORCISTA? Disponible en Prime Video y HBO Max 

Tiburón (1975)

Tiburón

¿Quieres ver una de terror pero no soportas los sustos y los ambientes oscuros? Ponte Tiburón... y quizás nunca vuelvas a ir a la playa igual. El primer blockbuster veraniego del Hollywood moderno, Jaws, basado en la novela de Peter Bentley, sigue siendo una de las mejores de Spielberg.

Pocas películas de monstruos han dado más miedo que Tiburón: el escualo sale poco y fugazmente, pero nunca sabes cuándo puede aparecer, es una amenaza casi invisible que aterroriza un pueblo playero, que muere económicamente sin turismo... pese a la amenaza que se esconde bajo las aguas.

  • ¿DÓNDE VER TIBURÓN? Disponible en Prime Video

La Noche de Halloween (1978)

La noche de Halloween

John Carpenter es uno de los maestros del género del terror, también de la ciencia ficción y la acción, firmando películas de culto como La Niebla, La Cosa o 1997: Rescate en Nueva York, aunque a nosotros nos interesa sobre todo la saga Halloween que presentó a uno de los asesinos en serie más famosos de la historia del cine, Michael Myers...

...y a la "final girl" por excelencia, Jamie Lee Curtis. Aunque Psicosis se considera el primer slasher, fue La Noche de Halloween la película que definió las reglas del juego del cine de adolescentes muertos, tan popular en los 80.

  • ¿DÓNDE VER LA NOCHE DE HALLOWEEN? Disponible en Prime Video

Alien, el octavo pasajero (1979)

Cine de ciencia ficción: Alien, el octavo pasajero

La saga Alien ha pasado por numerosos directores, entre ellos David Fincher y James Cameron, que para muchos firmó la segunda mejor de la saga, Aliens: El Regreso. Esta es una brutal película de acción, pero no hay que olvidar que la saga nació como una película de terror de la mano de un por entonces casi desconocido Ridley Scott, en 1979.

Alien, el octavo pasajero solo tenía un alien, que aparecía en una espeluznante escena (el "chestbuster") y se escondía por los conductos de ventilación de la Nostromo, cazando uno a uno a los tripulantes. 

Un monstruo casi invisible, pero que podía salir cuando menos te lo esperabas, y con un diseño de pesadilla creado por H.R. Giger. Un clásico de terror que sigue dando miedo...

  • ¿DÓNDE VER ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO? Disponible en Disney+

El Resplandor (1980)

El Resplandor

El Resplandor es la adaptación más famosa de una novela de Stephen King, si bien difiere enormemente del texto original de King, hasta el punto de que el autor repudió la adaptación, y al final es más recordada por ser una de las mejores películas de Stanley Kubrick, pese al rechazo que tuvo en su estreno.

Jack Torrance (Jack Nicholson) es un escritor que se va con su familia a un remoto hotel en las montañas para solucionar su bloqueo creativo, pero allí sufre brotes psicóticos. Aquí no hay sustos ni fantasmas, y la mayoría de las escenas suceden de día o en pasillos bien iluminados e inquietantemente simétricos... lo que aumenta la sensación de agobio hasta su explosivo final.

  • ¿DÓNDE VER EL RESPLANDOR? Disponible en HBO Max.

Poltergeist (1982)

Poltergeist (Fenómenos extraños) (1982)

El verano de 1982 fue el "verano Spielberg", con E.T. El Extraterrestre, de Universal, y Poltergeist (Fenómenos Extraños), de MGM, estrenadas casi a la vez. De hecho, aunque Tobe Hopper (también director de La Matanza de Texas) es el acreditados, muchos consideran que Spielberg dirigió gran parte de la película.

De Spielberg, ya sea como director o producción, no esperarías una película de terror, y es cierto que Poltergeist no es la más extrema de la lista, y tampoco tiene gore (recibió una clasificación PG, equivalente a Para mayores de 13 años), así que seguro que dio muchas pesadillas a niños sobre una casa encantada, que parece revelarse contra sus dueños. Ya están aquí...

¿DÓNDE VER POLTERGEIST? Disponible en HBO Max

Scream (1996)

Scream

Wes Craven, creador de Pesadilla en Elm Street, una de las franquicias clave de terror adolescente en los 80, creó en los noventa otra saga que ha resultado tanto o incluso más influyente: Scream.

Scream es la saga por definición del slasher. No escatima terror y asesinatos brutales, pero lo mezcla con mucha sátira, jugando con los clichés del género, creando una combinación perfecta de misterio, sustos y toques de humor para una saga que sigue siendo muy popular hoy día.

¿DÓNDE VER SCREAM? Disponible en Sky Showtime

El Proyecto de la Bruja de Blair (1999)

El proyecto de la Bruja de Blair

No es la película pionera en el uso del found footage (ya lo hizo Ruggero Dedodato casi 20 años antes en Holocausto Caníbal), pero Blair Witch sí es la que lo popularizó en el mundo del vídeo digital. Unos jóvenes desaparecen en el bosque y lo único que encuentran es una cámara digital que muestra lo que vivieron, desde su propia perspectiva, sin trucos de cámara o montajes aparentes: una pesadilla en tiempo real.

La premisa tan verosímil (que algunos creyeron que se trataba de un caso real, lo que aumentaba el morbo), las limitaciones de la cámara (no se ve, sino que se insinúa lo que les acecha) hacen que verla ponga los pelos de punta. 

El Proyecto de la Bruja de Blair se puede considerar fácilmente un clásico moderno, pionera de un subgénero que ha sido imitado hasta la saciedad.

  • ¿DÓNDE VER EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR? Disponible en Filmin

Los Otros (2001)

Los otros

Muchos consideran Los Otros como la mejor película de Alejandro Amenábar e incluso la mejor película de terror española. Un clásico moderno que tuvo un impacto brutal a nivel internacional, y que revivió el género en una época de esplendor en España.

Paradójicamente, fue rodada en inglés y con Nicole Kidman como protagonista, después de que Tom Cruise (que protagonizó Vanilla Sky, el remake americano de Abre los Ojos) la produjera. 

Los Otros se ambienta en un caserón supuestamente ubicado en la británica Isla de Jersey tras la Segunda Guerra Mundial, pero que en realidad se rodó en España, en Las Fraguas, Cantabria. Kidman interpreta a la madre de unos niños fotosensibles, por lo que la casa siempre está en penumbra...

¿DÓNDE VER LOS OTROS? Disponible Prime Video y Disney+.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.