Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 películas de casas encantadas que te harán dudar al reservar un Airbnb

Shelley Duvall en El resplandor

Ruidos extraños, luces que parpadean, perros muertos, posesiones... estas son las casas encantadas más famosas del cine de terror, ¡mejor no pasar por ellas!

Las casas encantadas son un tópico habitual del cine de terror. Cercar toda la acción de la película a una sola casa aumenta la sensación de agobio y de no tener lugar donde refugiarse. Si tu propio hogar no es seguro, ¿dónde puedes esconderte?

Este verano se ha estrenado una nueva versión de La Mansión Encantada, adaptación de Disney de una popular atracción de los parques Disneyland. Naturalmente, en clave de comedia y para toda la familia.

Este estreno nos ha hecho pensar qué otras películas de mansiones encantadas se han estrenado recientemente, y cuáles son los clásicos de terror ambientados en casas llenas de fantasmas o posesiones demoniacas...

Poltergeist 

Poltergeist (Fenómenos extraños) (1982)

El verano de 1982 fue el "verano Spielberg", con E.T. El Extraterrestre, de Universal, y Poltergeist (Fenómenos Extraños), de MGM, estrenadas casi a la vez.

Se ha discutido mucho si fue Tobe Hopper (director de La Matanza de Texas) el director mayoritario de la película o fue el propio Spielberg, productor que estaba casi todos los días en el set.

Fuera quien fuera, ambos consiguieron una película de terror y un clásico de los 80.

Los Otros

Los otros

Muchos consideran Los Otros como la mejor película de Alejandro Amenábar e incluso la mejor película de terror española, y ciertamente fue la que tuvo más impacto, por reconocimiento internacional y por iniciar unos años de esplendor del género en España.

Paradójicamente, fue rodada en inglés y con Nicole Kidman como protagonista, después de que Tom Cruise (que protagonizó Vanilla Sky, el remake americano de Abre los Ojos) la produjera. Pese a ambientarse en la Isla de Jersey tras la Segunda Guerra Mundial, se rodó en España, en Las Fraguas, Cantabria.

Además, Los Otros es el prototipo de película de casa encantada que siempre está a oscuras, porque los hijos del personaje de Kidman son fotosensibles, no pueden permanecer a la luz. Puedes ver Los Otros en Prime Video y Disney+.

El Orfanato

El orfanato

Rodar y Rodar

Cinco años después de Los Otros, el cine español volvió a exportar una película de terror que asombró al mundo, pero esta vez de habla hispana, con Belén Rueda. En vez de casa encantada, es un orfanato abandonado, que esconde un oscuro secreto ocurrido en el pasado, y que ahora se manifiesta con sonidos en las paredes.

La primera película de Juan Antonio Bayona es más un drama que una película de terror y sustos gratuitos... y un giro final desgarrador, que puedes ver en el catálogo de Movistar Plus+.

La maldición (The Grudge)

La Maldición The Grudge

El terror japonés explotó en popularidad a principios de los 2000. Ring fue la saga más popular, pero no podemos olvidar Ju On (The Grudge), La Maldición, una saga que se dio a conocer en occidente con su tercera entrega (pero la primera en cines), dando pie a secuelas y remakes americanos, con el título El grito.

La Maldición que cuenta parece estar levemente inspirada en un folclore japonés tradicional, "el fantasma vengativo". Comienza cuando un hombre, al descubrir que su mujer le pone los cuernos, la mata a ella y a su hijo y gato. Después se suicida.

Según la maldición, cuando alguien muere fruto de la ira, una maldición se asienta en el lugar donde ocurre. Años después, una nueva familia se instala en esa casa... y empezarán a morir inexplicablemente. Si intentan huir, la maldición les seguirá, extendiéndose a otros hogares como un virus que nadie sabe parar y que aterra a todos.

Puedes ver La maldición (The Grudge) en Movistar Plus+.

Expediente Warren: The Conjuring

Crítica de Expediente Warren: The Conjuring

La primera de las muchas películas del universo "Conjuring" de James Wan, protagonizadas por Patrick Wilson y Vera Farmiga como el matrimonio de demonólogos Ed y Lorrain Warren, que documentaron miles de casos de sucesos paranormales.

The Conjuring se ambienta en 1971, sobre una familia que llega a una granja y empieza a pasar de todo: su perro muere, los relojes se paran, una de las hijas se despierta con moratones inexplicables... y las cosas van a más y más, hasta que tienen que recurrir a los parapsicólogos.

La saga Expediente Warren, producciones de Warner, está disponible en HBO Max.

El Resplandor

El Resplandor

El Resplandor es la adaptación más famosa de una novela de Stephen King, si bien difiere enormemente del texto original de King, hasta el punto de que el autor repudió la adaptación.

Fuera como fuera, El Resplandor se ha convertido hoy día en una película de culto, pese al rechazo e incomprensión que recibió en su día.

Jack Torrance (Jack Nicholson) es un escritor que se va con su familia a un remoto hotel en las montañas para solucionar su bloqueo creativo, pero allí sufre brotes psicóticos. No es que el hotel Overlook esté encantado (de hecho Kubrick intencionadamente rechazo mostrar fantasmas, al no creer en el más allá). 

Pero sin duda es la "casa encantada" más famosa de la historia del cine. No querrías pasar allí unas vacaciones por su inquietante simetría, la sutil imposibilidad de su plano (pasillos imposibles y puertas que no dan a ninguna parte), ni las apariciones de las dos gemelas brutalmente asesinadas. 

Por no hablar del torrente de sangre, idea de Kubrick... Puedes verla en HBO Max.

Insidious

Insidious

James Wan, creador de Saw y luego creador del universo The Conjuring, es también autor de esta otra saga de terror, cuya primera entrega en 2010 le sirvió para demostrar que no solo hacía "torture porn" y podía hacer algo "menos gráfico y más atmosférico".

Insidious presenta a una pareja cuyo hijo entra en coma inexplicable, que abre la puerta a que entidades paranormales entren y campen a sus anchas por su casa. Patrick Wilson, además de ser Ed Warren en la otra saga de Wan, es el protagonista de Insidious y en su última entrega de 2023, La puerta roja, también director.

Puedes ver la primera Insidious en Netflix y Movistar+.

 

Paranormal Activity

Paranormal Activity

Al tenor de El Proyecto de la Bruja de Blair, Paranormal Acitvity también recurrió al metraje encontrado (en gran parte, cámaras de seguridad). 

Curiosamente, el mismo año que REC, pero si la película española iba sobre un brote zombie en un piso viejo en Barcelona, en Paranormal Activity es la casa la que ha sufrido la posesión demoníaca, haciendo la vida (sobre todo las noches) imposibles para sus visitantes.

Al igual que Paranormal Acitvity se inspiró en Blair Witch, la influencia de esta saga se ha dejado notar en otras películas que verás más abajo en la lista. No está en plataformas.

Lake Mungo

Lake Mungo

Una adolescente, Alice Palmer, ha desaparecido cuando fue a nadar a una presa en Australia. Se presume que ha muerto ahogada, y la familia, desolada, empieza a notar la presencia de su hija en forma de apariciones espectrales, que graban en cintas de vídeo.

Toda la película se grabó en forma de mockumentary (falso documental) y con diálogos improvisados, un estilo escogido por necesidades presupuestarias, pero que te mete dentro de la historia, incrementando la tensión y el dolor de esta película, que es más una "exploración del dolor" que un thriller sobrenatural, según su director, el australiano Joel Anderson.

Lamentablemente, Lake Mungo no se encuentra en ninguna plataforma de streaming en España.

Skinamarink

Skinamarink

Cerramos la lista con una película experimental que, ciertamente, no es para todos los públicos, y su propuesta también ha dividido a la crítica. 

Se trata de otra película rodada también en found footage, pero no de la forma habitual (alguien sujetando una cámara), sino con cámaras fijas colocadas por toda la casa, que de hecho es la misma casa de la infancia del director Kyle Edward Ball.

La premisa es de pesadilla: dos niños se despiertan en medio de la noche y descubren que todos los objetos de la casa, así como las puertas y ventanas, y su padre, han desaparecido inexplicablemente. Una pesadilla de la que no pueden despertarse, y que quizás te acompañe cuando la termines.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.