Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 películas españolas más taquilleras de la historia

Los otros

Aunque no llega a cifras alcanzadas por otras películas internacionales, el cine español saca pecho a nivel internacional y estas son las 10 películas que mejor taquilla han hecho.

Aunque la distribución internacional se ha hecho más fácil en la era del streaming, toda película tiene como principal objetivo el medrar en la taquilla. El cine español no es ajeno a ello, aunque la difusión internacional de nuestros largometrajes no siempre es la deseable.

Eso no quiere decir que no haya películas españolas que han arrasado en taquilla a nivel global, quizá no con cifras que superen los 1.000 millones de dólares, pero sí con resultados alentadores.

Nuestros grandes cineastas, como Pedro Almodóvar, J. A. Bayona o Alejandro Amenábar, son los mayores representantes del cine español más allá de nuestras fronteras, pero no son los únicos.

Hoy, en HobbyCine, repasamos las 10 películas españolas más taquilleras de la historia a nivel global, basándonos en datos recabados hasta diciembre de 2023.

Momias

Momias

Warner Bros.

De hecho, empezamos por una película estrenada en 2023 que en España no lució demasiado, aunque tampoco fue un fracaso, ni mucho menos.

Momias es una película de animación dirigida por Juan Jesús García Galocha que se quedó con el puesto 22 en la taquilla nacional de 2023, aunque fue la cuarta película española más taquillera en nuestro país.

En términos globales, fue la más taquillera del año, con 54,4 millones amasados en todo el mundo, incluidos los 5,9 obtenidos en nuestro país.

Estos datos le valieron a la película de García Galocha la décima posición en este Top 10 de honor del cine español. Momias triunfó en varios mercados, y eso siempre es bueno.

Hable con ella

Hable con ella

El nombre de Pedro Almodóvar aún flotaba en el aire en Hollywood cuando una nueva película del director manchego irrumpió en escena en 2002, Hable con ella.

La popularidad de Almodóvar allende los mares ya estaba establecida en 2002, y Hable con ella recibiría dos nominaciones a los Óscar, por lo que fue una película que hizo mucho ruido.

Eso siempre se traduce en taquilla, y Hable con ella cosechó una nada despreciable recaudación de 55,2 millones de dólares en todo el mundo, nada mal para comienzos de siglo, aunque Almodóvar no logró superarse a sí mismo en ese momento.

Todo sobre mi madre

Todo sobre mi madre

Aprovechamos la tesitura para avanzar a la octava posición, donde encontramos el trabajo anterior de Pedro Almodóvar: Todo sobre mi madre, otro filme oscarizado.

La campaña promocional para la película que se llevó a cabo en todo el mundo fue una jugada maestra que potenció no solo la carrera por el Óscar, sino también la recaudación.

Pedro Almodóvar

Todo sobre mi madre alcanzó los 67,9 millones de dólares de recaudación global, convirtiéndose en la película española más taquillera del momento, y de todo el siglo XX.

Sin embargo, Pedro Almodóvar no logró retener el título de película española más taquillera de todos los tiempos por mucho tiempo, como veremos más adelante.

El orfanato

El orfanato

Además de triunfar en España, el terror producido en nuestro país ha alcanzado grandes cotas de popularidad en el extranjero.

J. A. Bayona lo descubrió en 2007 con El orfanato, una de las películas españolas de terror más prestigiosas, además de una que colocó a Bayona en el punto de mira de varios grandes estudios.

El orfanato propinó una soberbia dentellada a la taquilla global, donde el cine español ya disfrutaba de un gran momento, y se alzó con 78,6 millones de dólares.

Ocho apellidos vascos

Ocho apellidos vascos

En España, Ocho apellidos vascos no solo es la película más taquillera a nivel nacional en recaudación, sino también en cantidad de espectadores. Fuera de nuestras fronteras, la cosa cambia.

No es que a la película de Emilio Martínez-Lázaro le fuese mal fuera de nuestras fronteras, pero se conforma con una posición intermedia en este Top 10.

Ocho apellidos marroquís

Ocho apellidos vascos supera ligeramente a El orfanato con 78,7 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, más que suficiente para provocar una secuela que también triunfaría en España, pero no tanto fuera.

Aunque la comedia es un género de éxito en la taquilla nacional, no pega tan fuerte en el extranjero, especialmente cuando vive de chistes que, con frecuencia, son difíciles de entender fuera de nuestro panorama cultural.

El laberinto del fauno

El laberinto del fauno

Guillermo del Toro lleva décadas siendo un director de gran calado comercial, y El laberinto del fauno, la coproducción hispano-mexicana de 2006, da buena fe de ello.

Esta singular fábula con el toque inimitable de Del Toro nos mete en el Top 5 de películas españolas más taquilleras de todos los tiempos.

83,8 millones de dólares es lo que recaudó El laberinto del fauno en 2006, que fue un año excepcional para el cine español, como vas a comprobar ahora mismo.

Volver

Volver

La película más taquillera de toda la carrera de Pedro Almodóvar también llegó en 2006, aunque esta vez, el director manchego tuvo que conformarse con la nominación al Óscar.

Pero el trago fue más llevadero al lograr que Volver se convirtiera en una de las películas españolas más taquilleras de todos los tiempos.

 

Los 85,6 millones de dólares de recaudación en taquilla le valieron a Volver la corona en 2006, frente a El laberinto del fauno y al resto de producciones españolas.

No obstante, Almodóvar se quedaría aún lejos de las cifras que marcó la película que le arrebató el título a Todo sobre mi madre, que aún no hemos llegado a ella.

Planet 51

Fotograma de Planet 51, la película de Ilion Animation Studios que se encuentra en el germen de U-tad.
Fotograma de Planet 51, la película de Ilion Animation Studios que se encuentra en el germen de U-tad.

El cine de animación ha tenido grandes momentos y, poco a poco, va metiendo cabeza en el circuito de premios, como fue el caso de Robot Dreams este 2024.

La ganadora del Goya a Mejor Película de animación, Planet 51, llegó en 2009 con hambre de dar a conocer el cine de animación al resto del mundo.

Jorge Blanco dirigió la que, aún hoy, es la tercera película española más taquillera a nivel mundial, con 105,6 millones de dólares, la primera en superar la barrera de los 100 millones en nuestro listado.

Lo imposible

Lo imposible

Vuelve Bayona, y lo hace con una película que impactó tanto en 2012 que aún no ha venido ninguna otra cinta a superar su marca, aunque ella tampoco se pudo coronar la lista en su día.

Lo imposible es una producción española, pero tiene tanto elenco y equipo internacional que alcanza cotas de superproducción.

La taquilla también es fiel reflejo de que a Bayona le fue un poco más fácil distribuir su película en mercados internacionales, logrando alcanzar los 198 millones de dólares de recaudación. Aun así, no logró alcanzar el trono que se estableció una década antes.

Los otros

Los otros

La película que arrebató en 2001 la corona a Todo sobre mi madre, la misma que Lo imposible no pudo alcanzar, sigue siendo, en 2024, la película española más taquillera de la historia.

Alejandro Amenábar nos llevó al terror sobrenatural en Los otros, un filme que traspasó fronteras de forma encomiable gracias a su estrella principal, Nicole Kidman.

Las mejores películas de terror de la historia

Esos 210 millones de dólares que recaudó en todo el mundo aún se antojan inalcanzables para casi cualquier película española que se estrena. ¿Cuánto durará el reinado de Amenábar?

Así está el Top 10 histórico de películas españolas más taquilleras en todo el mundo, pero nunca se sabe cuándo puede haber cambios si una producción nacional causa furor fuera de nuestras fronteras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.