Pedro Almodóvar

Dentro de los directores de cine españoles, sin duda es uno de los más aclamados de Hollywood, y cuenta con una larga trayectoria a su espalda. Repasamos las 10 mejores películas de Pedro Almodóvar y una que las supera a todas.

Te pueden gustar o no sus películas, pero es innegable que Pedro Almodóvar ha sido, es y será uno de los grandes pilares del cine español.

A sus 72 años el cineasta manchego despuntó su carrera como cineasta en los años 80 y desde entonces no ha parado de dirigir y escribir películas, hasta el punto de coronarse como uno de los directores de cine extranjeros más aclamados de Hollywood.

VIDEO

Actores mejor pagados de Hollywood

Con más de cuatro décadas de carrera profesional a su espalda, Almodóvar cuenta con unos cuantos títulos cinematográficos de lo más recomendables (por no decir indispensables).

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos cuáles son las 10 mejores películas de Pedro Almodóvar y una que las supera a todas.

ENTRE TINIEBLAS

Entre tinieblas
  • Año: 1983
  • Duración: 99 min.
  • Director: Pedro Almodóvar
  • Género: Comedia negra

Uno de sus primeros trabajos como director, Entre tinieblas es una comedia negra protagonizada por Cristina Sánchez Pascual, Julieta Serrano, Marisa Paredes, Carmen Maura, Lina Canalejas y Chus Lampreave, entre otros.

Su trama sigue a Yolanda Bel, una cantante de boleros adicta a las drogas que un día ve morir a su novio por una sobredosis de heroína adulterada.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Asustada, la joven decide recluirse en un convento de las ”Redentoras Humilladas”, una orden cuya misión es proteger a las chicas descarriadas.

Yolanda se convierte rápidamente en la favorita de la Madre Superiora pero, cuando una ex amante de la monja que huye de la policía se refugia en el convento, las cosas se complican.

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?

¿Qué he hecho yo para merecer esto?
  • Año: 1984
  • Duración: 101 min.
  • Director: Pedro Almodóvar
  • Género: Comedia negra

Entre el mejor cine de Pedro Almodóvar tenemos ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, una película que cuenta en su reparto con, entre otros, Carmen Maura, Verónica Forqué, Luis Hostalot, Gonzalo Suárez, Kiti Mánver y Cecilia Roth.

Cuenta la historia de Gloria, un ama de casa frustrada, malcasada y adicta a las anfetaminas que vive en una casa de vecinos de un barrio humilde con un marido machista, un hijo chapero, otro hijo traficante de drogas y una suegra neurótica.

La película sigue el día a día de esta "heroína cotidiana" que compagina las labores del hogar con el trabajo de asistenta en otras casas.

MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

Mujeres al borde de un ataque de nervios
  • Año: 1988
  • Duración: 89 min.
  • Director: Pedro Almodóvar
  • Género: Comedia dramática

En 1988 Almodóvar comenzó a ser más reconocido con Mujeres al borde de un ataque de nervios, la cual obtuvo un total de cinco premios Goya y estuvo nominada en los premios Oscar a Mejor película extranjera.

Esta comedia dramática tiene en su reparto a actores de la talla de Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Rossy de Palma, María Barranco y Chus Lampreave, entre muchos otros.

 

Su trama gira en torno a Pepa e Iván, una pareja de actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, decide romper con Pepa a través de un mensaje en el contestador donde le pide que le prepare una maleta con sus cosas.

Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura.

¡ÁTAME!

¡Átame!
  • Año: 1989
  • Duración: 97 min.
  • Director: Pedro Almodóvar
  • Género: Comedia negra

Entre las mejores películas de Pedro Almodóvar tenemos ¡Átame!, una comedia negra que cuenta con un reparto de lujo formado por, entre otros, Antonio Banderas, Victoria Abril, Francisco Rabal, Loles León y Rossy de Palma.

La trama de la película gira en torno a Ricky, un joven perturbado que, obsesionado con una actriz porno llamada Marina, acaba secuestrándola y encerrándola en su propia casa para poder conseguir su amor, lo que desencadenará en un juego psicológico de poder.

CARNE TRÉMULA

Carne trémula
  • Año: 1997
  • Duración: 101 min.
  • Director: Pedro Almodóvar
  • Género: Thriller

Protagonizado por, entre otros, Javier Bardem, Francesca Neri, Liberto Rabal, Ángela Molina, José Sancho, Penélope Cruz, Pilar Bardem y Álex Angulo, Carne trémula es un interesante thriller basado en la novela de Ruth Rendell.

Su trama se enfoca en tres personajes en concreto, Elena, Víctor y David. Víctor es un joven que está obsesionado con Elena y un día va a hacerle una visita cuando esta está esperando a su camello.

Las 7 mejores webs para ver online películas GRATIS en español (2022)

Películas gratis en RTVE Play

En ese momento irrumpe el policía David (el tercero en discordia) junto a su compañero Sancho. Surge una fuerte discusión entre ellos y Víctor acaba disparando a David, por lo que es detenido.

Varios años después, Víctor sale de la cárcel y descubre impactado que Elena se casó con el hombre al que disparó, lo que hará que nada sea igual entre ellos.

HABLE CON ELLA

Hable con ella
  • Año: 2002
  • Duración: 112 min.
  • Director: Pedro Almodóvar
  • Género: Drama romántico

Otra de las mejores películas dirigidas por Pedro Almodóvar es Hable con ella, un drama romántico ganador del Goya a Mejor música que cuenta con un reparto de la talla de Javier Cámara, Leonor Watling, Darío Grandinetti, Rosario Flores y Geraldine Chaplin.

Su trama gira en torno a Benigno, un enfermero que se enamora de una joven bailarina que se encuentra ingresada en coma a causa de un accidente.

Poco después, una torera sufre una cogida que la lleva a un coma y acaba siendo ingresada en la misma sala donde se encuentra la bailarina. La pareja de la torera, Marcos, acaba entablando amistad con Benigno, llevando a los cuatro a una historia que fluirá en todas direcciones.

LA MALA EDUCACIÓN

La mala educación
  • Año: 2004
  • Duración: 105 min.
  • Director: Pedro Almodóvar
  • Género: Melodrama

Siguiendo con el cine más destacado de Pedro Almodóvar encontramos La mala educación, cinta nominada a cuatro Goya en las categorías de Mejor película, Mejor director, Mejor dirección artística y Mejor diseño de producción.

La película cuenta con un reparto formado por los actores Gael García Bernal, Fele Martínez, Javier Cámara, Juan Fernández, Daniel Giménez Cacho, Lluís Homar y Alberto Ferreiro, entre otros.

10 películas con historias desgarradoras para llorar a moco tendido que merece la pena ver

Moonlight

Su trama arranca a principios de los años 60 y sigue a Ignacio y Enrique, dos jóvenes que conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso. El Padre Manolo, director del centro y profesor de literatura, es testigo y parte de esos descubrimientos.

Los tres vuelven a verse a principios de los 80, y ese reencuentro marcará sus vidas. Ignacio, que ahora se llama Ángel, es un travestido que aspira a ser actor. Por su parte, Enrique se ha convertido en un reputado director de cine. Juntos recordarán los oscuros años vividos en la escuela

VOLVER

Volver
  • Año: 2006
  • Duración: 116 min.
  • Director: Pedro Almodóvar
  • Género: Comedia dramática

Ganadora de cinco premios Goya, Volver es una comedia dramática que protagonizan, entre otros, Penélope Cruz, Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Antonio de la Torre.

Su trama sigue a Raimunda, una joven manchega residente en Madrid que está casada con un obrero en paro y tiene una hija adolescente.

Tanto ella como su hermana Sole echan de menos a su madre, que murió en un incendio. Pero, inesperadamente, la madre que se supone estaba muerta se presenta en casa de su hermana; después va a ver a Sole, a Raimunda y a Agustina, una vecina del pueblo.

LA PIEL QUE HABITO

La piel que habito
  • Año: 2011
  • Duración: 117 min.
  • Director: Pedro Almodóvar
  • Género: Drama psicológico

Seguimos con las mejores películas de Pedro Almodóvar destacando La piel que habito, un intenso drama psicológico basado en la novela de Thierry Jonquet.

Ganadora de cuatro premios Goya, la película cuenta en su reparto con los actores Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet, Blanca Suárez, Bárbara Lennie, Eduard Fernández y Roberto Álamo, entre otros.

Los mejores giros de guion de la historia del cine

SHUTTER ISLAND

Su trama sigue a Robert Ledgard, un eminente cirujano plástico que ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvar a su mujer, quien murió tras sufrir quemaduras en todo el cuerpo en un accidente de coche.

Se trata de una piel sintética sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas.

Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene, por lo que se dispone a buscar a una cobaya humana y un cómplice.

DOLOR Y GLORIA

Dolor y gloria
  • Año: 2019
  • Duración: 108 min.
  • Director: Pedro Almodóvar
  • Género: Drama

Entre el cine más reciente de Almodóvar cabe destacar Dolor y Gloria, película ganadora de tres premios Goya a Mejor película, Mejor director y Mejor guion original, así como una nominación en los Oscar a Mejor película internacional.

El reparto de Dolor y gloria cuenta con actores de la talla de Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia y Julieta Serrano, entre otros.

La película narra una serie de reencuentros de la vida de  Salvador Mallo, un director de cine maduro que está en su ocaso. Habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza.

En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación. Esta es nuestra crítica de Dolor y gloria.

TODO SOBRE MI MADRE

Todo sobre mi madre
  • Año: 1999
  • Duración: 105 min.
  • Director: Pedro Almodóvar
  • Género: Drama social

Aunque tiene una gran filmografía, la película de Pedro Almodóvar que destaca por encima del resto sin duda es Todo sobre mi madre, cinta con la el cineasta se llevó el Oscar a Mejor película extranjera.

La película cuenta con un reparto formado por Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña, Antonia San Juan, Rosa María Sardà y Fernando Fernán Gómez, entre otros.

Las mejores películas españolas según IMDb

Mar adentro

Su trama sigue la historia de Manuela, una madre soltera que ve morir a su único hijo el día en que cumple 17 años por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita.

Destrozada por tan irreparable pérdida, Manuela huye del presente refugiándose en el pasado, viajando hasta Barcelona de donde huyó embarazada para encontrar a Esteban, el padre de su hijo.

Aquí terminamos nuestro repaso a las 10 mejores películas de Pedro Almodóvar y una que las supera a todas. Si quieres otras recomendaciones cinéfilas, aquí te dejamos las 10 mejores películas de Ridley Scott y una que las supera a todas.

Y además

Dolor y gloria (2019)

Lanzamiento:

Argumento:

Dolor y gloriaes la última película escrita y dirigida por Pedro Almodóvar y tiene la peculiaridad de estar constantemente jugando con la fina línea que separa la realidad de la ficción. El propio cineasta ha reconocido haber tomado como punto de referencia su propia vida al menos al comienzo de la narración para luego dejarla volar por libre. ...