Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 películas malditas que desgraciadamente nunca se han llegado a estrenar

Batgirl Superman

Recordamos algunos casos de películas malditas que nunca se llegaron a estrenar, pese a que sus directores trabajaron en ellos, se gastaron miles o millones de dólares, incluso se rodaron por completo, como el triste caso de Batgirl.

La historia de las películas canceladas es fascinante. Por cada guion que se financia y se rueda, hay nueve que se guardan en el cajón. Pero a veces algunos guiones han sido aprobados, su producción comenzado, elegidos equipo y actores, a veces hasta rodado, a veces hasta editado... ¡y luego no se estrenan!

En este reportaje vamos a echar la vista atrás y rememorar diez películas malditas, que nunca se estrenaron, pese a que se trabajó en ellas. Algunas de estas películas se quedaron en fase de preproducción, pero ya echaron tiempo y dinero en ellas que no sirvió para nada.

Pero hay otras que incluso se rodaron, pero por una razón o por otra... nunca se estrenaron, y probablemente ya no las veamos nunca.

Películas malditas que nunca veremos:

Empire of the Deep

Empires of the Deep

Comenzamos fuerte, con Empires of the Deep una superproducción china con gran parte del equipo creativo americano, financiada por 130 millones de dólares por un millonario chino que quería lanzar una franquicia al estilo Hollywood, como Star Wars o El Señor de los Anillos.

Olga Kurylenko fue la actriz escogida para interpretar a una Reina Sirena, que vela por la protección de la Tierra desde los océanos, pero pronto estalla la guerra con un antiguo demonio (todo esto durante el imperio griego).

La película se rodó durante 2009 y 2010 en China, frecuentemente en localizaciones reales, pero fue un completo desastre: problemas de comunicación entre el equipo occidental y chino, diferencias creativas, impagos que hicieron que actores literalmente huyeran, accidentes y trifulcas con el equipo de especialistas...

Tres directores (Jonathan Lawrence, Michael French y Scott Miller rodaron cada uno un tercio de la película, porque el anterior siempre dimitía cansado de los problemas y asqueado con el guion, que escribió Randall Frakes, colaborador habitual de James Cameron.

Lo más gracioso es que un tráiler se llegó a lanzar en 2012... y fue el hazmerreír. En 2016 hicieron un crowdfunding para poder financiar su costosa postproducción con un tráiler mejor, pero fue un fracaso... y la película nunca se ha estrenado.

The Day the Clown Cried

The Day the Clown Cried Jerry Lewis

Jerry Lewis, el Rey de la Comedia, dirigió y protagonizó en 1972 una de las películas nunca estrenadas más han dado que hablar. 

The Day the Clown Cried narraba la historia de un payaso de circo fracasado que es encarcelado por los nazis por burlarse de Hitler. En los campos de concentración, intenta redimir su egoísta personalidad haciendo reír a los niños judíos, y finalmente acompañándolos a la cámara de gas.

El Día que el Payaso Lloró (nunca hubo una traducción en español) se rodó a partir de un guion de Joan O'Brien y Charles Denton, aunque Lewis hizo numerosos cambios al guion para hacerla más "chaplinesca", según algunas declaraciones de personas que trabajaron en ella o pudieron leer el guión (y que enfadaron a los guionistas originales).

La película fue un proyecto maldito desde el principio, recibida con mucha controversia por tratar un tema como el Holocausto de manera tan aparentemente frívola.

The Day the Clown Cried Jerry Lewis

Sin embargo, bien podría decirse que la historia de Denton y O'Brien era una adelantada a su tiempo: las premiadas La Vida es Bella y Jakob the Liar, con Roberto Benigni y Robin Williams, también eran agrias películas sobre el holocausto narradas desde un punto de vista más amable sin perder la perspectiva del drama humano, algo que la película de Lewis podría haber logrado.

En realidad, en 1973 el Holocausto seguía siendo tabú y casi silenciado, no solo en el cine (faltarían 13 años para Shoah), también a nivel académico. Muchos críticos opinan que, de haberse producido veinte años después, The Day the Clown Cried podría haber sido una película prestigiosa (también fue diez años antes de El rey de la Comedia de Scorsese, que reinventó a Lewis como actor dramático).

El caso es que disputas entre productores y falta de financiación hicieron que la película nunca se estrenara, para alivio de Lewis, que durante el resto de su vida eludió hablar de la peli, avergonzado.

Presuntamente, Lewis conservó un negativo sin acabar que donó a la Biblioteca del Congreso y podría poder verse a partir de junio de 2024. Otras copias se rumorean que están ahí fuera, pero nunca se ha llegado a filtrar.

All-Star Weekend

All Star Weekend

Jamie Foxx iba a hacer su debut como director en esta comedia sobre dos aficionados al baloncesto, Foxx y Jeremy Piven, una road movie llena de contratiempos de camino a un partido de la NBA.

Se rodó en 2016 y sufrió varios retrasos hasta 2018 y 2019, hasta que fue silenciosamente cancelada. Según Foxx, no la veremos nunca, y reconoció que la película sería percibida como insensible en temas raciales. 

Foxx interpretaba a otro personaje, un policía blanco racista, pero lo más problemático fue el pequeño papel de Robert Downey Jr como un mexicano, un personaje aparentemente inspirado en el personaje negro que hizo en Tropic Thunder y que le valió una nominación al Óscar en 2009, pero también una fuerte polémica (sobre todo en retrospectiva).

Dune de Alejandro Jodorowsky

Dune Jodorowsky

Dune, la novela de Frank Herbert, ha sido finalmente adaptada con éxito al cine por Denis Villeneuve. Es conocida la fallida versión de David Lynch en los 80. Pero una década antes, el director Alejandro Jodorowsky ya intentó dirigir una adaptación de Dune que hubiera durado entre 10 y 14 horas.

Jodorowsky fue a por todas y creó miles de storyboards con artistas como Moebius o H.R. Giger, con música de Pink Floyd. También intentó que Salvador Dalí interpretara al emperador (junto a Orson Welles, David Carradine, Mick Jagger o Udo Kier), y el arstita español pidió ser el actor más pagado de la historia, con 100.000 dólares por cada hora de rodaje.

Este megalómano proyecto acabó siendo cancelado, pero siendo realistas, sus opciones de haber salido  adelante tal y como querían sus creadores, sin compromisos, eran escasas o casi nulas.

Casi mejor: nada que emborre el recuerdo del Dune de Jodorowsky, que ha pasado a la memoria cinéfila convertido en un mito. Si te interesa, en 2013 salió un documental con declaraciones del propio Jodorowsky, y en la que se ven cómo muchos de los storyboards de la película luego pudieron influenciar películas posteriores como Star Wars, Indiana Jones, Alien o Terminator.

The Long Home

The Long Home

James Franco dirigió esta adaptación de una novela de William Gay en 2015, con un reparto que incluía a Josh Hutcherson, Josh Hartnett, Giancarlo Espósito o Courtney Love, un drama ambientado en los años 50 sobre un joven obrero contradado por el que fue asesino de su padrel

Era un proyecto mucho más pequeño que The Disaster Artist, la película de Franco que le hizo triunfar en taquilla y crítica y le acarreó muchos premios.

Pero por las mismas fechas, Franco fue acusado de conducta sexual inapropiada por varias mujeres, y eso paralizó su carrera durante años, incluyendo la distribuidora de su película, que quizás no se estrene nunca.

Napoleón de Stanley Kubrick

Napoleón de Stanley Kubrick

Una de las películas más populares que nunca existió, el intento de Stanley Kubrick de hacer una épica sobre la historia de Napoleón Bonaparte pudo haber sido su mayor obra maestra, a la que dedicó casi toda su vida estudiando a fondo su vida para hacer la película mejor documentada sobre el emperador francés.

Kubrick comenzó a trabajar a fondo en Napoleón desde finales de los 60, después del éxito de 2001, y decir a fondo es quedarse corto: realizó más de 15.000 fotos de objetos de la época, leyó miles de libros sobre el tema, investigó formas de rodar a la luz natural con miles de extras... Jack Nicholson casi fue elegido para ser Napopelon.

Lamentablemente, era un proyecto mastodóntico que nunca llegó a entrar en producción oficialmente, en buena parte por el fracaso de la película Waterloo de 1970: no inspiraba confianza. 

Parte del trabajo de documentación que Kubrick adelantó sirvió para Barry Lyndon... aunque ha habido varios amagos desde entonces de retomar el proyecto, ya que todo el trabajo de Kubrick ha quedado conservado, incluyendo el guion.

En las montañas de la locura de Guillermo del Toro

En las montañas de la locura

At the mountains of Madness, una de las novelas más famosas de HP Lovecraft, todavía no ha tenido una adaptación al cine en condiciones. Se considera 'irrealizable"... Pero también se decía lo mismo de Él Señor de los Anillos o Dune.

Sin embargo, Guillermo del Toro ha estado muy cerca de lograrlo. Su adaptación de En las montañas de la locura comenzó a desarrollarse en 2006, con Tom Cruise y Ron Perlman escogidos para protagonizarla, y James Cameron produciendo.

Durante años el proyecto estuvo en espera, hasta que finalmente se canceló. Hace muy poco, compartió un clip de efectos digitales, hecho por ILM, donde se veía cómo hubiera podido ser esa versión. 

Pero Del Toro (al que también le frustraron la adaptación de El Hobbit que acabó quedándose en manos de Peter Jackson, aunque se quedara con un crédito como productor) dijo que la película probablemente nunca se haría, porque además era muy parecida a Prometheus (2012).

Sin embargo... cuando Netflix firmó su acuerdo con Guillermo, de donde ha salido la preciosa Pinocho, el director mexicano ya tanteó la posibilidad de llevar allí su adaptación de Lovecraft, que reescribiría más liberado de las directrices de Hollywood, para hacerla menos "blockbustera" y más esotérica y rara. ¡Aún tiene posibilidades!

Batgirl

Batgirl

Batgirl es el primer ejemplo que se nos viene a la cabeza de películas casi terminadas y canceladas en el último momento (aunque no fue la única: la secuela de Scoob! tambien se canceló en las mismas circunstancias).

Fue una de las historias más polémicas de 2022: la nueva directiva de Warner tras su fusión con Discovery, con David Zaslav al frente, quiso deshacer las políticas de los anteriores presidentes, Jason Killar y Ann Sarnoff, centradas en el streaming y que planearon Batgirl como un blockbuster mediano para HBO Max, aunque su presupuesto ascendió a los 90 millones de dólares.

Pese a que estaba casi terminada, su estreno fue cancelado como deducción fiscal Warner Bros. Discovery, algo que parecía la forma más lógica de minimizar pérdidas en sus medidas por reducir al máximo gastos (que también incluyeron despidos).

Una decisión muy debatida por los fans pero que Peter Safran, nuevo director de DC Studios junto a James Gunn (y que fue contratado después de todo aquello), alabó como "valiente", diciendo incluso que la película no estaban en condiciones de ser estrenada.

A Woman of the Sea

A woman of the sea

Que Warner cancelara Batgirl para rebajar impuestos no es nada nuevo. Hace casi 100 años, Charlie Chaplin hizo lo mismo con una película que produjo, y que era el debut en dirección del pictórico director Josef Von Sternberg, director austrohúngaro de El Ángel Azul.

Debido a varias razones, incluyendo malas críticas en sus primeras proyecciones, que la calificaban como una película bonita estéticamente, pero vacía, y a la mala interpretación de la actriz Edna Purviance, Chaplin decidió no estrenarla. 

Unos años después, inspectores de Hacienda ordenaron que se quemara la película, delante de cinco testigos, para certificar la deducción fiscal. Nunca se ha recuperado ninguna copia entera. ¡Cómo se las gastaban entonces!

Superman Lives

Superman, de Tim Burton

Superman Lives es uno de los proyectos más fascinantes de películas que se cancelaron antes de rodarse, pero que ya tenían guion, protagonista... Y 30 millones de dólares gastados para nada, casi todo en los contratos de Burton y Cage.

Kevin Smith escribió un tratamiento de un reboot de Superman basado en el comic The Death of Superman, pero el productor Jon Peters puso unas exigencias... extrañas, como poner una araña gigante en el clímax (poco después hizo Wild Wild West, donde... bueno) o que Superman no volar, sino que diera saltos, ya que volar quedaría ridículo.

Tim Burton (exitoso director de las dos primeras de Batman) y Nicolas Cage (un declarado fan de los comics) fueron contratados para dirigirla y protagonizarla. Kevin Spacey pudo haber sido Lex Luthor, y Sandra Bullock, Courtney Cox o Julianne Moore pudieron haber sido Lois Lane. 

Incluso Michael Keaton estaba rumoreado también que aparecería, aunque el villano principal sería Brainiac (Christopher Walken) y sería muy de ciencia ficción (también habría un perro robot, mandado por Peters, para poder explotarlo en el merchandising).

Pero continuas interferencias de Peters, de quién luego dijeron que no tenía ningún interés o amor real por los comics, solo por el negocio del merchandising, hicieron que Warner la cancelara. Burton y Cage se bajaron y Warner intentó moverla con otros guiones, pero finalmente se diluyó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.