Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 películas de terror o muy violentas ambientadas en la Navidad

El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995)

Estas películas navideñas no son las típicas pasteladas familiares: seleccionamos 10 películas de terror o de acción muy violentas ambientadas en Navidad.

Las vacaciones de navidad es época de juntarse con toda la familia, poner la calefacción y ver películas alegres que reflejen los valores de estas fiestas tan entrañables. Como una escena en la que, o en la que tal.

Eso son solo dos ejemplos de esta lista "alternativa" de películas para ver en Navidad si no te van las películas cursis de siempre. Estas son películas de terror o de acción, que no se cortan en violencia, ambientadas en Navidad.

Te decimos también en qué plataformas puedes verlas (Filmin, HBO Max, Sky Showtime, Netflix, Prime Video, Movistar Plus+ o Flix Olé).

Películas de terror o violentas ambientadas en Navidad:

El Día de la Bestia (1995)

El día de la Bestia

Esta comedia negra narra la llegada del Anticristo el día de Navidad de 1995, y está protagonizada por un sacerdote, un "heavy" y un investigador paranormal (Álex Angulo, Santiago Seguro y Armando de Razza) que se recorren la ciudad, inundada por una súbita ola de violencia y crimen, con el objetivo de detener el fin del mundo que ocurrirá con el final del milenio.

El Día de la Bestia es la película más famosa de Álex de la Iglesia y en la que es imposible no pensar cuando se visitan iconos madrileños como la plaza de Callao y su cartel de Schweppes, la estatua del ángel caído en el Retiro o las Torres Kio de la Puerta de Europa (tres monumentos que salen en el circuito de Madrid de Mario Kart, ¿coincidencia? no lo creo...).

  • Si quieres ver El Día de la Bestia, estás de suerte: está incluida en Disney+, Netflix, Prime Video, HBO Max y Flix Olé

Noche de paz (Violent Night, 2022)

Noche de paz
Universal Pictures

David Harbour interpreta a un Santa Claus como nunca has visto. Cansado de la hipocresía de la sociedad moderna, cuyos niños han perdido todos los valores navideños de siempre y prefieren dinero en metálico a regalos, un Papá Noel desencantado se emobrracha la Nochebuena.

Pero cuando unos mercenarios secuestran a una familia, Santa decide descargar toda su rabia en estos matones de tres al cuarto. Así arranca Noche de paz, una película de acción dirigida por Tommy Wirkola, con muchas referencias a Solo en casa... pero con trampas mortales, claro.

Un placer culpable muy divertido y con mucha acción y violenta (¡pero no la pongas con niños cerca!).

  • Si quieres ver Violent Night (Noche de paz) está incluida en Movistar Plus+

Noche silenciosa, noche sangrienta (1973)

Noche Silenciosa, noche sangrienta

Noche silenciosa, noche sangrienta (cuyo título original es Silent Night, Bloody Night o, en su estreno, Night of the Dark Full Moon) es uno de los primeros slashers ambientados en Nochebuena.

En 1950 aparece un hombre carbonizado en el jardín de una casa. Los habitantes del pequeño pueblo de Nueva Inglaterra creen que ha sido un accidente, pero cuando veinte años después el nieto del hombre asesinado decide vender la casa, los habitantes deciden comprar la casa para el pueblo... y comenzará una serie de asesinatos brutales.

  • Noche silenciosa, noche sangrienta está disponible en Filmin

Al interior (2007)

Al Interior

À l'intérieur es una película francesa de 2007 dirigida por Julien Maury y Alexandre Bustillo. La noche de Navidad, una mujer viuda y embarazada sufre un secuestro en su casa que intenta robarle a su hijo.

Lo que acontece después son 82 minutos del "New French Extremity", una nouvelle vague de cine de terror extremo, lleno de gore, violencia y sexo explícito. De Al Interior han dicho que es "el slasher más visceral de todos los tiempos". Ciertamente una película no apta para todos los estómagos...

  • Al interior está disponible en el catálogo de Prime Video, Planet Horror y AMC+

Noche de paz, noche de muerte (1984)

Noche de paz, noche de muerte 1984

Otro slasher con casi el mismo nombre en inglés que el del 72, Silent Night, Deadly Night, y seguramente el más famoso, pues provocó mucha polémica por tener a un asesino en serie disfrazado de Santa Claus, que creció en un abusivo orfanato católico después de que sus padres fueran asesinados en Navidad.

Dirigida por Charles E. Sellier Jr. y producida por Tri-Star Pictures, tras su estreno en Estados Unidos fue retirada a las pocas semanas debido a las protestas de padres por tener a un asesino con un hacha vestido de Papá Noel, lo que contribuyó a su estatus de película de culto. De hecho, tuvo un remake en 2012.

  • Noche de paz, noche de muerte está disponible en Filmin

Memoria Letal (1996)

Memoria Letal

The Long Kiss Goodnight, dirigida por Renny Harln (director de La Jungla de Cristal 2 o Deep Blue Sue) y producida por Shane Black (Arma Letal, Iron Man 3), es una de las mejores películas de acción de los 90 que quizás no conozcas, aunque esté encabezada por Samuel L. Jackson y Geena Davis.

La premisa no es del todo original, pero sí muy divertida: una ama de casa totalmente corriente descubre que es en realidad una asesina amnésica. Tras un accidente leve, descubre que tiene una serie de habilidades que no se puede explicar... y se involucra en una conspiración en Navidad.

Lamentablemente, Memoria Letal no está en plataformas, una injusticia para una película de culto.

Batman Vuelve (1992)

Catwoman - Batman vuelve

La segunda película de Batman de Tim Burton (aunque no la última película de Michael Keaton como Batman), Batman Returns causó bastante polémica en su estreno por ser muy violenta y desagradable, demasiado para un público infantil al que se dirigía todo el merchandising.

Las críticas en su momento fueron muy polarizantes, pero hoy es recordada mejor incluso que la primera gracias a los icónicos personajes de Catwoman (Michelle Pfeiffer) y el Pinguino (Danny DeVito). Y sí, es navideña: toda la historia transcurre en la Navidad de Gotham City.

  • Puedes ver Batman Vuelve en HBO Max y Prime Video

Anna and the Apocalypse (2017)

Descrita como una versión musical de Shaun of the Dead, Anna and the Apocalypse es una fantasía de zombies en Navidad, protagonizada por un grupo de adolescentes en su último año que hacen frente a una invasión zombie en el instituto.

Influenciada por las películas de institutos como El Club de los Cinco, pero también musicales como West Side Story o The Rocky Horror Picture Show, y por supuesto el estilo de Edgar Wright, Anna and the Apocalypse es una película feel-good que destila Navidad por todo su metraje... pero también zombies, decapitaciones...

  • Puedes ver Ana y el Apocalipsis en Filmin

Krampus (2015)

Krampus - Maldita Navidad (2015)

El director Michael Dougherty, antes de dirigir a Godzilla, firmó Krampus, otro monstruo basado en el folclore austro-bávaro: es una bestia demoniaca que persigue a los niños malos durante navidad... con unos métodos de lo más salvajes.

Con esencia de película de serie B o de Joe Dante, una familia debe unir fuerzas (y reencontrar el espíritu navideño) para detener a Krampus antes de que provoque más masacres en esta comedia de terror.

  • Krampus está disponible en el catálogo de SkyShowtime

La Jungla de Cristal (1987)

Reginald VelJohnson y Bruce Willis en Jungla de cristal (1988)
Reginald VelJohnson y Bruce Willis en Jungla de cristal (1988)

La Jungla de Cristal es el clásico navideño por excelencia: John McClane, el personaje más famoso de Bruce Willis, debe liberar el rascacielos Nakatomi Plaza de Los Angeles de un grupo de carismáticos terroristas liderado por Alan Rickman durante las fiestas de navidad.

Die Hard sería una de las mejores películas de acción de la historia si se ambientara en verano, pero que ocurra en Navidad, con McClane vistiendo al cadáver de un terrorista de Papá Noel, no tiene precio.

La Jungla de Cristal está incluida en el catálogo de Disney+, y aunque la hayas visto ya 20 veces, es un clásico que no puedes perderte en cada navidad, a mayor gloria de Bruce Willis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.