Ir al contenido principal

10 videojuegos que te hacen sentir una mala persona

Spec Ops The Line

Los videojuegos nos abren la puerta a mundos fascinantes, historias que nos emocionan y un sinfín de sentimientos que nos acompañan mientras jugamos. Sin embargo, en ocasiones nos sentiremos tristes, culpables y señalados por tener que acometer cierto acto que, en nuestra vida real, jamás haríamos. 

Aunque al principio los videojuegos eran una forma más de entretener, con el paso de las décadas se han convertido en experiencias narrativas de primer nivel. Las diferencias con el cine son ya imperceptibles, pues hay sagas de videojuegos como Uncharted, The Last of Us o Gears que no tienen nada que envidiar a los más exitosos blockbusters de la pantalla grande.

Los sentimientos son una parte vital de un videojuego narrativo. Lo habitual es que se nos invite a avanzar con refuerzos positivos como la adrenalina, la acción, la emoción o el sentido del deber...pero no siempre es así. Hay historias en las que, de forma obligatoria, tendrás que cometer actos terribles.

Puede parecer que vamos a hablar de juegos donde tú eres el villano, pero no es del todo así. Por ejemplo, en la saga GTA puedes asesinar civiles, realizar atracos, extorsionar y cometer toda clase de delitos, pero en ningún momento se intenta concienciar al jugador de que eso está mal, ya que todo va en pos de la diversión y el entretenimiento.

Pero...  ¿qué ocurre cuándo nos sentimos mal cometiendo estos actos? Eso significa que estas historias esconden algo más en su interior. Descubre los 10 videojuegos que te hacen sentir una mala persona.

SILENT HILL 2

La saga Silent Hill siempre se ha caracterizado por su terror psicológico, que apuesta por lúgubres metáforas, una atmósfera opresiva y depresivas historias. En Silent Hill 2 asistimos al incesante dolor de James Sunderland, su protagonista, quien va en busca de su esposa... aunque no todo es lo que parece.

Silent Hill 2

Por si la agonía de ir descubriendo subtramas de abuso sexual, drogadicción o depresión no fuera suficiente, te sentirás desolado cuando descubras lo que James hizo a su esposa, enferma terminal de cáncer. El juego tiene múltiples finales, pero todos ellos te dejarán un gran vacío en tu interior... y te sentirás la persona más desgraciada de la tierra mientras descubres los misterios del título de Konami.

LIFE IS STRANGE

El estudio Dontnod es experto en ofrecer grandes historias que mantienen al jugador pegado al mando y la pantalla. Pero, en particular, el primer Life is Strange ofrece una dura decisión final para todos los jugadores...y, con cualquier camino que tomes, te acabarás sintiendo una mala persona. 

Life is Strange

Maxine, la protagonista, tiene la capacidad de rebobinar el tiempo, pero en el tramo final del juego se ve incapaz de detener una terrible tormenta sobre Arcadia Bay. Tendrás que decidir: salvar la ciudad de la tormenta (y evitar así la muerte de muchas personas) o salvar a tu mejor amiga, Chloe. En otras palabras, ¿la vida de tu mejor amiga vale más que la del resto de la población? Decide tú...

PAPERS, PLEASE

La sociedad actual vive una dura situación cuando se trata de aceptar o negar la inmigración. Sobre ello teoriza Papers, Please, un imaginativo juego que nos pone en la piel de un oficial de inmigración. Tu tarea será examinar la documentación de cada inmigrante, aceptando si puede o no entrar en el país... con sus consecuencias, claro.

Papers Please

Es imposible sentirse bien mientras juegas a Papers, Please. En especial cuando examinas los expedientes de cada persona, que pasan por duras situaciones económicas, familias a su cargo y otras circunstancias. Y cuidado, porque si te pillan siendo benevolente, te puedes buscar un gran problema...y buscárselo a tu familia también.

SHADOW OF THE COLOSSUS

La genialidad del Team ICO se ve plasmada en Shadow of the Colossus, uno de los juegos más legendarios de PS2 (también disponible un remaster en PS4). A lo largo del juego, Wander debe acabar con 16 colosos para intentar resucitar a su amada Momo...pero, una vez más, no todo es lo que parece.

shadow of the colossus

Una vez terminamos nuestra misión, entendemos el gran engaño: acabar con los colosos solo sirvió para despertar a la malvada entidad Dormin, cuya esencia residía en cada criatura. Nos damos cuenta de que asesinamos a 16 colosos inocentes y todo para no obtener recompensa por ello... duro, ¿no crees?

BROTHERS: A TALE OF TWO SONS

Las historias de fantasía sobre el amor y la fuerte unión entre hermanos son más habituales de lo normal, pero pocas son tan desgarradoras como Brothers: A Tale of Two Sons. Controlando a cada personaje con un joystick, tu misión será acompañar a ambos protagonistas en su viaje al Árbol de la Vida, para salvar a su padre moribundo.

Brothers

Sin embargo, el viaje acaba peor de lo esperado. Nuestro hermano mayor es herido de muerte por el ataque de una araña gigante, y acaba falleciendo en nuestros brazos. Tras enterrarlo, debemos terminar la misión en solitario, salvando a nuestro padre... aunque informando de que uno de sus hijos ha muerto. Un duro final para este cuento cooperativo.

THAT DRAGON, CANCER

El cáncer es una enfermedad terrible que cada año depara sufrimiento a muchas familias. Una de ellas fue el matrimonio Green, que vieron como su pequeño hijo Joel fallecía tras una larga agonía. That Dragon, Cancer es un juego experimental que recrea esa experiencia, en forma de aventura gráfica. No hace falta decir mucho más para destacar su dureza.

That Dragon Cancer

Más allá de que te sentirás vacío, triste e impactado por su desarrollo narrativo, quizás te sientas una mala persona por no poder evitar lo inevitable. That Dragon, Cancer tiene un final único, que homenajea al pequeño Joel, y arroja una muestra más de lo duro que es esta enfermedad... esta maldita enfermedad.

SPEC OPS: THE LINE

La guerra siempre ha sido un tema muy popular en el entretenimiento, ya sea en cine o videojuegos, pero Yager Development nos dejó sin palabras con Spec Ops: The Line. Disfrazado de shooter bélico en tercera persona, la realidad es que el juego es una mordaz crítica a los conflictos armados, plagado de metáforas, escenas crudas a más no poder y matices morales que te harán replantearte las cosas.

Spec Ops The Line

Seguramente nunca te has sentido tan desolado cuando descubres que en Spec Ops eres un títere, una sombra de la persona que fuiste, un ente sumido en la más profunda depresión. Te obligan a apretar el gatillo, contra quien sea, y tú, lo haces. Y no podemos olvidarnos del fósforo blanco... en definitiva, un juego que te hará replantearte las cosas.

UNDERTALE

Undertale es una de las grandes genialidades de los últimos años. Se trata de un RPG clásico que nos recuerda a aquellos juegos de Super Nintendo, donde podemos hablar con otros personajes, derrotar enemigos y demás, pero que esconde un oscuro secreto...que te avergonzará cuando lo descubras, en el tramo final del juego.

Undertale

Resulta que EXP y LOVE no son ''experiencia'' y ''vida'', sino ''Puntos de ejecución'' y ''Nivel de violencia''. Si bien Undertale no te obligaba a acabar con los enemigos, tú decidiste hacerlo y acumular bajas para conseguir lo que tú pensabas que era ''experiencia''. Te quedarás con cara de tonto...y, posiblemente, te sentirás mal cuando te des cuenta.

THE LAST OF US PARTE II

Naughty Dog volvió a demostrar su enorme talento con The Last of Us 2, la esperada secuela del exclusivo de PlayStation. Eso sí, necesitarás un estomago fuerte y una mente fría para superar esta aventura postapocalíptica, que pretende mostrarnos los horrores del ser humano... tanto en mecánicas jugables como en términos narrativos. Su moraleja es que la venganza es siempre un error... humano.

The Last of Us Parte 2

Acabar con los enemigos humanos del juego es una completa agonía, pues escucharemos sus gritos de terror, su incesante dolor y seremos testigos del horror de este mundo desolado. Lo mismo podemos decir cuando controlamos a Ellie y Abby a partes iguales, descubriendo que la venganza no siempre es la mejor opción... por lo menos si queremos sentirnos bien con nosotros mismos.

CART LIFE

Tal y como pasaba con Papers, Please, en Cart Life nos encontramos con una dura recreación de la realidad. Como un humilde repartidor de periódicos, pizza o café, nuestra misión será llegar al final de la jornada cumpliendo desafíos y sobre todo asegurando un sueldo mínimo para dar de comer a nuestra familia.

Cart Life

Cart Life no es un juego especialmente divertido, pero nos plantea una situación completamente real y sobre todo nos conciencia de lo duro que es tener que llevar un sueldo a casa cada día. Nos sentiremos tristes al darnos cuenta de lo dura que es la vida, y quizás te replantees lo que pensabas de las profesiones humildes. 

¿Has jugado a alguno de estos 10 juegos? ¿Te has sentido una mala persona mientras los jugabas en tu PC o consola? Lo cierto es que se nos intenta concienciar de que actuar con maldad siempre es un error, aunque habrá quien prefiera una forma más suave de hacerlo... para gustos, colores.

Y además