5 actores que fracasaron por completo al dar el salto a la dirección

Luces, cámara… ¡Decepción! Cuando algunas estrellas de Hollywood se dejan llevar por el ego y creen que pueden crear películas, el resultado suele ser un fracaso y pasa a engordar la lista de actores que fracasaron a lo gran al convertirse en directores.

Dirigir una película se asemeja a ser director de orquesta: hay que estar pendiente de mil y un aspectos distintos y hacer que todos suenen en armonía, o de lo contrario surgirá el desastre. Hasta directores del calibre de Steven Spielberg o Martin Scorsese tienen películas para olvidar, de ahí que sorprenda la facilidad con la que muchos actores saltan a la dirección y se la pegan.

Hay intérpretes que realmente tienen vocación como realizadores y han logrado hacer grandes películas; así lo corroboran Clint Eastwood, George Clooney, Ben Affleck o más recientemente Kevin Costner, autor de la sobresaliente Bailando con lobos y que acaba de estrenar su gran epopeya del oeste Horizon: An American Saga

Sin embargo la lista de actores que han fallado al convertirse en directores es igual de importante, por ello en HobbyCine hemos realizado una selección de estos aspirantes a realizador que hicieron honor al refrán de “zapatero a tus zapatos”. 

Jean Claude Van Damme

Cuando eres una estrella del cine de acción y haces películas a un ritmo vertiginoso es habitual que te atrevas a dirigir algunas escenas o tu propia peliculita. El problema es que el actor belga sabía de coreografías pero no tanto de manejar la cámara, y de esa forma dio lugar a la esperpéntica The Quest (En busca de la ciudad perdida) en 1996.

La premisa de organizar gran torneo de artes marciales es perfecta para una peli de peleas, pero solo si hay alguien con oficio a los mandos. Van Damme, que sigue repartiendo leña a sus 63 años, firmó entonces una obra para el olvido salvo por alguna secuencia de acción y los escenarios, así como por ser uno de los últimos papeles destacados de Roger Moore, que aquí interpreta a un pícaro vividor.

El actor de éxitos como Soldado Universal o Contacto Sangriento quiere volver a intentarlo con Frenchie, la historia de un mercenario acosado por sus demonios internos, pero huele a desastre a la legua: Van Damme lleva mareando la película desde 2010, y a pesar de haberle cambiado el título a Full Love, Soldiers y The Eagle Path sigue sin encontrar distribuidor que se atreva a estrenarla. 

Más le valdría retomar su trabajo en JCVD, la película de 2008 donde mostraba su faceta más humana y vulnerable.

Steven Seagal

Mucho antes de codearse con Putin y encadenar películas de bajo presupuesto que suelen incluir palabras como Mortal, Fatal o Letal en el título, Steven Seagal era un nombre taquillero que podía permitirse cualquier antojo, entre ellos el de dirigir

Los fans del actor saben que la modestia no es su punto fuerte, por eso en 1994 se lanzó como realizador de En tierra peligrosa, una película con acción, peleas, explosiones… ¡Y un mensaje ecologista!

Seagal interpreta a Forrest Taft, un bombero que decide plantar cara a la petrolífera que está destruyendo gran parte de Alaska. Uno por uno desbarata los planes de Michael Jennings, el villano de la función y aquí encarnado por Michael Caine, con un horrible tinte negro y mucho antes de su papel como Alfred Pennyworth en la trilogía de Batman de Christopher Nolan. 

En tierra peligrosa fue masacrada por la crítica y apenas recuperó los 50 millones de dólares que costó llevarla a cabo, un presupuesto inflado por culpa de Seagal. 

Además de quedarse sin su sueldo como director, para saldar la deuda se vio obligado a aceptar un papel secundario en Decisión crítica, la película de acción de 1996 que protagoniza Kurt Russell. Por supuesto, es cien veces más recomendable que la película dirigida por Seagal…

Eddie Murphy

Hoy día la nostalgia vende mucho en cine y televisión, y es lo que ha llevado a Eddie Murphy a regresar a la franquicia que le lanzó a la fama hace más de 40 años. Superdetective en Hollywood: Axel F. es uno de los grandes estrenos de Netflix para este verano, y su éxito servirá al actor para quitarse el mal sabor de boca de algunos de sus fracasos, entre ellos la única película que ha dirigido.

La estrella de El profesor chiflado, Shrek o Dreamgirls (que le valió una nominación al Oscar) no se conformó con triunfar frente a las cámaras y en 1989 dirigió Noches de Harlem, también escrita y protagonizada por él. ¡Pero no todo fue autocomplacencia! También contó con Richard Pryor como compañero, un cómico al que hoy día sigue considerando como el mejor de todos.

Noches de Harlem narra la historia de 'Sugar’ Ray y ‘Quick’ Brown, encargados de un prometedor club en el Harlem de los años 30 del siglo XX, donde deben lidiar con criminales, gánsteres… Y con las feroces críticas de la película, considerada un bodrio sexista rodado sin talento. Murphy tomó buena nota y juró no volver a dirigir nunca más. 

Ryan Gosling

Sin lugar a dudas, Ryan Gosling es el chico de oro de Hollywood. Hace poco estrenó esa maravilla que es El Especialista (The Fall Guy); pero es que antes venía de arrasar en taquilla con Barbie y recibir toda clase de elogios por sus papeles en Blade Runner 2049, First Man y La Ciudad de las Estrellas (La La Land), por citar unas pocas. 

Saltar a la dirección era un paso lógico en su carrera, solo que en este caso perdió su toque.

Lost River tiene un reparto estelar que incluye a Christina Hendricks, Saoirse Ronan, Matt Smith, Ben Mendelsohn y la esposa de Gosling, Eva Mendes; todos ellos al servicio de una historia sobre una madre y su hijo adolescente que descubren un extraño mundo subterráneo bajo Detroit. Si la premisa os parece rara, deberíais haber visto las caras de los espectadores y la crítica…

Está claro que Ryan quiso emular el surrealismo propio de directores como David Lynch, pero no tuvo en cuenta que el autor de Twin Peaks siempre apoya todas sus ‘marcianadas’ en personajes bien construidos y una narrativa a la altura. Gosling se pasó de ambicioso y su película se hundió en el olvido, aunque cabe agradecerle que no fuese tan vanidoso como para ser el protagonista.

Johnny Depp

En Hollywood es muy conocida ‘La Lista Negra’, un conjunto de guiones que por razones de presupuesto, calidad o complicaciones no han podido ser llevados al cine. Entre ellos debió figurar la historia que Johnny Depp escribió para The Brave, su debut como director en 1997 y que bajo una apariencia de western moderno tiene una premisa delirante.

En The Brave, Depp interpreta a Raphael, un nativo americano que acepta ser la víctima de un vídeo snuff para así llevar dinero a casa. ¡Y eso es todo! La película narra la semana previa a la grabación, con muchos paseos lánguidos y reflexiones que no consiguen ocultar la falta de ideas del realizador y guionista

También se deja caer por ahí Marlon Brando en sus horas más bajas, y que había entablado amistad con Johnny tras trabajar juntos en Don Juan de Marco.

Si Johnny pudo sacar adelante la película fue por su crédito como estrella en los 90, en los que estrenos algunos de sus mayores éxitos como Eduardo Manostijeras, Ed Wood o Miedo y Asco en Las Vegas. Los productores siguieron la táctica habitual en estos casos, que consiste en conceder el capricho al actor de turno y esperar a que se la pegue para que retome su carrera habitual. 

¡Y estos son tan solo algunos títulos destacados! Incluso en España hay ejemplos para todos los gustos: Santiago Segura, que acaba de estrenar Padre no hay más que uno 4, compagina el oficio de director con el de actor, pero también han seguido ese camino Antonio Banderas (autor de El camino de Los Ingleses) o más recientemente Paco León, detrás de las cámaras en las dos entregas de Carmina y la serie Arde Madrid

La Meca del Cine lo es también de la vanidad, y son muchos los intérpretes que mienten sobre su edad o para conseguir un papel, además de todos los actores que sienten verdadero asco por sus compañeros de metraje. ¿Tienes algún favorito entre todos estos actores? Compártelo con nosotros en la sección de comentarios.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre:

Mostrar comentarios