Logo Hobbyconsolas.com

6 novelas de terror que deberías leer al menos una vez en la vida para quitarte cualquier prejuicio

Mejores novelas de terror

Películas y series de miedo hay muchas, pero novelas de terror también. Y ya es hora de reivindicar las lecturas de algunos indispensables literarios del género.

¿Qué tiene el terror que tanto nos gusta y engancha? Esta es una pregunta que todos, o casi todos, nos hemos hecho alguna vez cuando hemos sufrido un miedo aterrador con algo e insistimos en seguir viviendo experiencias semejantes. Como tocarte la costra de esa herida que no debes tocar o rascarte la picadura que tu madre te dijo que no te rascases.

Sí, hay algo en el género de terror que engancha y apasiona a partes iguales. Algunos comparan la experiencia con los parques de atracciones y las montañas rusas. El pulso se acelera, la adrenalina se dispara y nuestros niveles de ansiedad ascienden a cotas muy elevadas. Pero, pese a ese sufrimiento autoinfligido y aceptado, seguimos insistiendo.

Hay muchas películas y series de terror a lo largo del mes que suman su granito de arena para aumentar la leyenda del género en el audiovisual. Los últimos ejemplos han sido Five Nights at Freddy’s en el cine y La caída de la casa Usher en Netflix. Pero el mercado literario no se queda atrás a la hora de apelar a los temores más profundos de la psique humana.

Por ese motivo, vamos a repasar algunas novelas de terror que cualquier amante del género debería leer al menos una vez en la vida. Y lo mismo sucede con aquellos que repudian el terror por temor al miedo o por tener otras preferencias. Eso sí, dejo fuera a H.P. Lovecraft porque es la recomendación más obvia. Seamos más originales que todo eso, ¡por Cthulhu!

Así pues, aquí van los seis libros de terror que debes apuntar en tu agenda:

  1. El retrato de Dorian Gray
  2. It
  3. Cuentos completos
  4. Siempre hemos vivido en el castillo
  5. El otro
  6. El quinto hijo

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

El retrato de Dorian Gray

Escrito por Oscar Wilde y considerado como uno de los grandes clásicos de la literatura universal, El retrato de Dorian Gray es una de esas historias de terror que profundizan en la condición humana y las facetas más oscuras de nuestra alma. Y lo hace con una narrativa inmortal y arrebatadora, marca de la casa de un autor indispensable.

La historia de El retrato de Dorian Gray está protagonizada por el hombre que da título a la novela. A través de una mezcla entre realidad y fantasía, casi un precursor del realismo mágico, el libro narra la obsesión de un hombre por mantenerse siempre joven. Eso sí, a costa de su propia alma. A fin de cuentas, la vida se rige por el principio del cambio equivalente.

It, de Stephen King

El libro de It

Obra de Stephen King y uno de los grandes clásicos del terror, It es uno de esos libros que pueden acongojar al lector menos frecuente por el grosor de su lomo, pero que atrapa de principio a fin y es un ejemplo perfecto de la clase de autor que es el escritor norteamericano. Desde luego, una opción idónea si tenías a Stephen King en tu lista de pendientes.

La historia de It nos sumerge de lleno en Derry, una pequeña y tranquila localidad de Maine. Sin embargo, esa tranquilidad es una mascarada, pues en Derry habita una extraña presencia que se aparece como un aterrador payaso que responde al nombre de Pennywise, y que utiliza los mayores miedos de los seres humanos para nutrirse y alimentarse.

Cuentos completos, de Edgar Allan Poe

Cuentos completos de Edgar Allan Poe

Escrita por Edgar Allan Poe, Cuentos completos es una recopilación de relatos cortos del autor estadounidense. Probablemente, uno de los mejores escritores de terror de todos los tiempos y uno de los mejores escritores norteamericanos de la historia. Uno de esos autores que todo el mundo reconoce, pero que también todo el mundo debería haber leído.

La historia de Cuentos completos difiere dependiendo del relato, pero todos ellos se fundamentan en la oscuridad del alma humana, las aterradoras presencias asociadas a nuestra condición y una especie de depresión existencial entrelazada con el terror. Deja de decir “Nunca más” y coge Poe si quieres pasar un mal rato con un escritor indescriptible.

Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson

Siempre hemos vivido en el castillo

Obra de Shirley Jackson, Siempre hemos vivido en el castillo es una de esas historias de terror que a todo el mundo le gusta vivir. Una experiencia sensorial cercana al audiovisual que te sumergirá en una narrativa compleja y laberíntica donde el lector tendrá que desentrañar la verdad… si es que está preparado realmente para descubrirla.

La historia de Siempre hemos vivido en el castillo narra la vida de Mary Katherine Blackwood. Conocida como Merricat, vive tranquilamente en una enorme mansión apartado del resto. Allí pasa las horas junto a su hermosa hermana mayor y su tío Julián, un afable anciano. Todo parece normal, pero no es cierto. Hay una maldición en esa casa.

Sorprendentemente, todos los miembros de la familia Blackwood fueron envenenados en ese mismo lugar. La maldición que recorre las paredes de la casa parece estar unida al propio árbol genealógico de la familia. El misterio y el terror se funden de la mano de Shirley Jackson en una novela sorprendente y apasionante.

El otro, de Thomas Tryon

El otro de Thomas Tryon

Escrita por Thomas Tryon, El otro es una novela de terror que estimulará hasta al más escéptico. Se contextualiza en el verano de 1935, en los albores de la Segunda Guerra Mundial y en plena época del auge del fascismo. Sin embargo, el contexto sociopolítico tiene poco que ver aquí, pues la trama gira en torno a un bucólico pueblo situado en Nueva Inglaterra.

La historia de El otro parte de la tragedia que salpica a la familia Perry. El patriarca murió en un extraño accidente y el pequeño Russell, tres cuartos de lo mismo. Para colmo, la vecina de la casa de al lado desaparece de la noche a la mañana. Aquí está pasando algo raro. Alguien debe hacer algo. Y ahí es donde entran los estrambóticos gemelos Vining.

Como curiosidad, El otro, de Thomas Tryon, es la novela que inspiró a Stephen King para convertirse en escritor. Una historia de luces y sombras, un juego de espejos en el que cada reflejo va hacia una dirección diferente y nadie sabe exactamente qué está pasando. Adentrarse en esta obra es como perderse en un neblinoso bosque durante la noche de Halloween.

El quinto hijo, de Doris Lessing

El quinto hijo

Obra de Doris Lessing, autora británica que se alzó con el Premio Nobel de Literatura, El quinto hijo es una extraordinaria obra de terror acerca de la maternidad y el miedo a difuminarse en una sociedad aterradora y repulsiva. Para que te hagas una idea, ha llegado a ser comparada con 1984, la obra maestra de George Orwell que también podría estar en esta lista.

La historia de El quinto hijo se contextualiza en la Inglaterra de finales de la década de los 60. Nos encontramos a David y Harriet Lovatt, una pareja de clase media-alta que acaba de tener su quinto hijo. Sin embargo, lo que parece motivo de celebración se convierte en una pesadilla, pues Ben es un monstruo salvaje y brutal que va a dinamitar sus vidas desde dentro.

Las mejores películas de terror desconocidas

Las mejores películas de terror desconocidas

Películas de miedo buenas aunque se mantiene a la sobra de las grandes superproducciones...¡Tomad buena nota de ellas!

Descúbrelas

Estas son las seis novelas de terror que recomiendo a todos aquellos que deseen aventurarse en el género desde la parcela literaria y quieran descubrir grandes historias de miedo y misterio, de exploración sobre la psique y el alma humana, de aterradoras consecuencias. ¿Quieres recomendar tú alguna? ¡No te olvides de dejar un comentario con tu aportación!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.