Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El contenido censurado y todo lo que no vas a poder ver en Disney Plus

Interfaz de Disney Plus España
Disney + ya ha llegado a España, y al igual que pasó en Estados Unidos en el momento de su estreno, hay contenidos que han sido modificados o eliminados para no crear polémicas.

Disney + ya ha llegado a España y como era de esperar, la estrategia de la aplicación creada por el estudio del Ratón Mickey no iba a ser diferente al otro lado del océano, así que también en nuestro país se mantiene su política de tener contenido exclusivamente con una calificación para mayores de 13 años, así que para evitar polémicas han eliminado o modificado distintas películas y series de su catálogo. 

En esta lista repasaremos todas aquellas películas o series que han sido modificadas para no romper con los estándares de "corrección política" de los que tanto le gusta presumir a Disney. Aun así, todo hay que decirlo, el catálogo de la aplicación está repleto de grandes producciones que nos harán volver a los mejores momentos de nuestra infancia o recorrer la galaxia de la mano de un Mandaloriano y su Baby Yoda.

Los Simpsons con un capítulo menos

Imagen del capítulo 'Stark Raving Dad' de Los Simpsons.
Imagen del capítulo 'Stark Raving Dad' de Los Simpsons.The Simpsons

Muchos han sido los actores, actrices, cantantes y famosos que se han paseado por Springfield haciendo un pequeño cameo en la vida de la familia Simpson, pero no ha habido nadie más polémico que el fallecido Michael Jackson, cuya leyenda decía que aparecía en el primer capítulo de la tercera temporada de la serie de Matt Groening

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Este rumor fue confirmado después de su muerte cuando las acusaciones contra el cantante y su supuesto abuso de niños en su mansión de Neverland ocuparon titulares en todo el mundo. Ante esta avalancha, Fox decidió retirar de la emisión de Los Simpsons el polémico capítulo de Michael Jackson que, por supuesto, tampoco ha llegado a Disney +. De hecho, en la aplicación, la tercera temporada de la serie de la familia amarilla empieza con el capítulo de "Lisa va a Washington", el segundo si miramos en IMDb, por lo tanto la tercera temporada de Los Simpson tiene un capítulo menos.

"Todos los episodios clásicos de Los Simpsons están en un formato panorámico recortado, lo que significa que te pierdes toneladas de bromas visuales geniales, como que la Duff normal, la Lite y la Dry salen todas del mismo tubo"

Además también ha sido muy comentado el cambio de aspecto de la pantalla con la que se emite la serie, pues su original 4:3 ha sido modificado a un 16:9 lo que provoca que haya chistes visuales que no se vean bien, perdiendo parte de la gracia que ha hecho tan grandes a Los Simpsons. Disney ya ha prometido que va a modificar este error y que va a añadir la posibilidad de que cada usuario elija en qué formato quiere ver la serie, no obstante a España nos ha llegado en 16:9. 

1,2,3... Splash zoomeado

Escena de la película '1,2,3... Splash'.
Escena de la película '1,2,3... Splash'.© 1984 - Touchstone Pictures.

A Disney no le gustan las polémicas con cantantes con pasados turbios, pero tampoco el cuerpo de actrices desnudas que se ven al completo en pantalla, así que para evitar esta "desagradable" escena ha decidido aplicar un poco de zoom al momento en el que Daryl Hannah sale a la superficie en la Estatua de la libertad en 1,2,3... Splash y se ve que está completamente desnuda.

Con esta modificación solo vemos sus hombros y su largo pelo rubio. Hace unos días, un usuario de Twitter denunciaba este zoom descarado a través de su cuenta, pero lo cierto es que al inicio de la película en Disney + la plataforma ya te advierte de que "esta película ha sido modificada de su versión original. Ha sido editada por motivos de contenido". 

No obstante, el mismo usuario de Twitter nos tranquilizaba al demostrarnos que el pene de Bart Simpson se sigue viendo en la película de Los Simpson

Gravity Falls y el gorro del Tío abuelo Stan

Gravity Falls (Serie TV)
Gravity Falls (Serie TV)

Aunque solo tiene dos temporadas, Gravity Falls está considerada como una de las mejores series de Disney Channel, pues su mezcla de misterios y humor hace que haya sido apreciada tanto por adultos como por niños, no obstante, ni siquiera esto le ha salvado del rayo censurador de Disney +.

Tal como denunciaba el propio creador de la serie, Alex Hirsch cuando se estrenó en noviembre la plataforma, el gorro que luce el Tío abuelo Stan que lleva bordado una especie de hoz dorada, fue modificado para borrar por completo el dibujo, ya que el color rojo del gorro unido al dorado del símbolo bordado era muy parecido a la bandera de Turquía o al símbolo de la media luna de la cultura árabe. 

Las mejores series del catálogo inicial de Disney+

Las mejores series del catálogo inicial de Disney+

Repasamos las mejores series disponibles en el catálogo de Disney Plus, desde clásicos como Patoaventuras o Gárgolas, hasta éxitos más recientes como The Mandalorian o The Clone Wars.

Conócelas todas

En su momento, Hirsch denunció que había borrado el símbolo dorado de la serie pero no de las miniaturas de la plataforma, ahora lo que han hecho es sustituir el símbolo original por uno que parece un pez dorado comiéndose una bola.

La escena eliminadísima de Toy Story 2

Toy Story 2 (1999)
Toy Story 2 (1999)© Walt Disney Studios.

Las películas de Pixar no solo son originales en sus historias, sino también en sus créditos, pues desde la primera película de Toy Story han incluido en algunas de ellas supuestas escenas de gazapos provocados por sus "actores".

En una de ellas en Toy Story 2 se podía ver a Woody hablando con el Apestoso Pete en su caja, el cual no le contestaba porque estaba con dos muñecas Barbies a las que estaba prometiendo un papel en la película, una escena que en 1999 quizá sí tenía gracia pero que en 2020 en pleno auge del movimiento MeToo y ahora que Harvey Weinstein ha sido condenado por sus abusos, no es tan divertida. Para evitarse polémicas, Disney + simplemente la ha eliminado. 

 

La Canción del sur que nunca veremos

Canción del Sur
© Disney Enterprises, Inc.

Fue uno de los primeros anuncios que hizo la plataforma, el clásico de Disney de 1946, Canción del sur no iba a estar disponible en la plataforma, y es que este musical en el que se juntaban por primera vez la animación y los actores reales ha sido acusado más de una vez de racismo por transmitir una "imagen casi idílica" de los esclavos negros en las plantaciones estadounidenses. 

Estos son todos los dispositivos en los que podrás ver Disney Plus

Estos son todos los dispositivos en los que podrás ver Disney Plus

Evidentemente, tendrás los más habituales como la Smart TV, el ordenador o el móvil, pero también podrás conectarte a la aplicación a través de una videoconsola, Chromecast, Amazon Fire TV o incluso Apple TV. 

Más detalles

No obstante, esta no es la única película de la factoría del Ratón Mickey que ha sido acusada de racista o de fomentar estereotipos de razas que no sean la caucásica, por ejemplo, la cinta original de Dumbo también contiene una polémica escena de unos cuervos en los que muchos ven reflejado el personaje racista de Jim Crow, o la Dama y el Vagabundo originales con su escena de dos gatos siameses, que muchos creen que es una forma de fomentar los estereotipos de los asiático-americanos.

Advertencia en La Dama y el Vagabundo de Disney +
Advertencia en La Dama y el Vagabundo de Disney +

Sea como fuere, estas dos últimas películas sí se pueden ver completas en DIsney + aunque si nos leemos la ficha de detalles de la misma veremos esta advertencia: "este programa se ofrece tal y como se concibió originalmente. Puede contener referencias culturales desfasadas"

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.