Logo Hobbyconsolas.com

Curiosidades de Super Mario que ni los más fanáticos conocen

Manuel Pérez

Super Mario Odyssey
En esta lista hacemos un repaso por las curiosidades de Super Mario que ni los más fanáticos conocen. Desde el origen del nombre del personaje, hasta secretos sobre los actores, o el estrepitoso fracaso que supuso la película.

Super Mario es uno de los personajes más emblemáticos del mundo del videojuego. Es una de las obras del japonés Shigeru Miyamoto, que también ha creado a otros personajes emblemáticos de Nintendo como Donkey Kong, o The Legend of Zelda.

Mario se ha convertido un completo icono para la cultura popular, y ya cuenta un montón de juegos desde su estreno en 1985 (de la saga principal). Y como no podía ser de otra forma, a su alrededor hay un montón de anécdotas y curiosidades interesantes que muy poca gente sabe. Para hacer un repaso por las mejores, hemos preparado esta lista con las curiosidades de Super Mario que ni los más fanáticos conocen.

Casi lo llaman Mr. Video

Super Mario 64

Ahora nos parecería una locura que Mario se llamase de otra forma, ya que nos hemos acostumbrado muchísimo y es un personaje tan emblemático que resultaría complicado escuchar otro nombre relacionado con él. Pero su creador, Shigeru Miyamoto estuvo apunto de llamar a Mario Mr. Video.

El creativo japonés quería usar al fontanero en todos sus juegos, convirtiéndole en una especie de cameo de Alfred Hitchcock. Finalmente, desistió en esta idea, aunque también tuvo otro nombre antes, ya que en Donkey Kong era Jumpman.

Su apellido también es Mario

Mario Kart

En el año 2012 el creador de Super Mario, Shigeru Miyamoto, reveló el apellido de Mario y su hermano Luigi, y como a ambos se les conoce como los hermanos Mario, el apellido también es Mario.

Los juegos más vendidos de la saga Mario Kart

Según Miyamoto, se les puso apellido porque lo necesitaban para la película de Super Mario Bros. estrenada en el año 1993 y de la que más adelante os comentaremos otros detalles interesantes. Por lo que aunque en realidad se llamen Mario Mario y Luigi Mario, en realidad: "Igual que Mickey Mouse realmente no tiene un apellido, Mario es realmente solo Mario y Luigi es realmente solo Luigi", comentaba Miyamoto.

Lleva el nombre de un empresario

Mario Kart Tour

Se rumorea que después de desistir de la idea de llamarle Mr. Video o Jumpman, Shigeru Miyamoto buscaba una fuente para un nuevo nombre para su personaje.

Mario Segale era un empresario que se dedicaba a alquilar almacenes a Nintendo America y en una ocasión exigió un pago vencido por parte de Nintendo, con lo que le recompensaron poniéndole al nombre a uno de sus personajes. Aunque su creador nunca lo ha confirmado, es tan solo un rumor.

El fracaso de la película

Como casi todos los productos que tienen un gran éxito en la cultura popular, con Super Mario intentaron que tuvieran su propia película. Un film de acción real que se estrenó en 1993 protagonizado por los actores Bob Hoskins y John Leguizamo.

Mitos de los videojuegos que nos tomaron el pelo a todos

Sin embargo, esta película no tuvo el éxito que esperaba todo el mundo, y se ha recordado más por todas las bromas y memes que se han producido sobre ella, que por su éxito y su calidad. La película costó unos 48 millones de dólares y tan solo fue capaz de recaudar 21 millones. Aquí puedes leer nuestra crítica de Super Mario Bros.

El actor que pone voz a Mario también es el de otros personajes

Luigi's Mansion 3

A todos nos suena extremadamente familiar la voz con acento italiano del actor Charles Martinet, quien ha dado voz a este personaje desde el año 1990 con su famosa frase: ''¡Soy yo, Mario!'' (sí, esa que todo el mundo intenta imitar con cuestionable resultado).

Sin embargo, Martinet no solo pone voz al fontanero, sino que también lo hace con otros personajes de la saga. Tanto a su hermano Luigi, como a los antagonistas Wario y Waluigi, cuentan con la voz de Martinet. Aquí puedes ver una entrevista que mantuvimos con Charles Martinet.

Nunca se ha visto a los padres de Mario

Super Mario

Los padres de Mario atesoran el logro de que sus hijos son dos de los personajes más famosos del mundo del videojuego, pero sin embargo, nunca les hemos visto en los juegos. 

¿Cuál es la mejor mascota de videojuegos de la historia?

Sí que se han mostrado alguna vez, pero nunca su cara completa, como el anime Super Mario Issun-boshi, donde pudimos ver el bigote y la nariz del padre de Mario, o las manos de ambos que se vieron en Super Mario World 2: Yoshi's Island. ¿Les acabaremos viendo en algún próximo juego?

Mario fue carpintero

Super Mario Maker 2

La primera vez que vimos algo de Mario fue en el juego Donkey Kong, donde el personaje se dedicaba a subir escaleras y esquivar barriles llamado Jumpman. En este juego, el famoso fontanero era en realidad un carpintero.

Como Donkey Kong tenía lugar en una especie de obra en construcción, la profesión de Mario tenía algo que ver con la carpintería. Unos años más tarde, con el reestreno de Mario Bros., se le cambió la profesión por la de fontanero.

En inglés ha tenido cinco voces diferentes

Super Mario Oddyey para Labo VR

Como ya os hemos comentado, el actor que pone voz a Mario es el actor Charles Martinet, que lleva poniendo su voz al personaje desde el año 1990. Sin embargo, ha habido otros cinco actores más que han puesto voz al fontanero de Nintendo.

Los mejores juegos para Nintendo Switch

Los otros cuatro actores han sido Ronald B. Reuben, en Mario Teaches Typing, Walker Boone en The Adventures of Super Mario Bros. 3 y Super Mario World, Marc Graue en Hotel Mario y Lou Albano en The Super Mario Bros. Super Show. En japonés incluso ha tenido otros tres actores más, interpretando al personaje, por lo que tenemos muchas maneras de disfrutar de la mítica frase de ''It's me, Mario!''.

Hasta aquí nuestra lista con las curiosidades de Super Mario que ni los más fanáticos conocen. ¿Qué os ha parecido? ¿Sois tan fans que conocíais algunas de estos secretos? Déjanos tu opinión en los comentarios con otras curiosidades del fontanero de Nintendo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.