Géneros de los videojuegos que se resisten a morir

Videojuegos retro

Hace décadas los shoot'em ups, las aventuras gráficas, la estrategia de gestión, eran los juegos más vendidos. Hoy triunfan títulos como Fortnite o Spider-man. Pero los viejos géneros se resisten a morir. Vamos a recordarlos.

Los géneros de los videojuegos casi siempre han estado ligados a las limitaciones del hardware de la época. Cuando esas limitaciones se superan, a veces sus juegos se olvidan. ¿Cuáles son los géneros de los videojuegos que se resisten a morir?

La escasa memoria de las primeras consolas y máquinas recreativas obligaba a los desarrolladores a exprimirse el cerebro para poder crear un juego con apenas 32 o 48 Kb de memoria. Como más atrás nos remontemos en el tiempo, más dependientes eran los videojuegos del hardware sobre el que funcionaban.

Videojuegos retro

En la época de la NES, las recreativas, los ordenadores de 8 bits, se usaban todo tipo de trucos y técnicas para apurar hasta el último Kilobyte de memoria.

Polymega, la consola retro con CD y cartucho

El mapeado de sprites usando números para codificar bloques de gráficos, creaba escenarios con gráficos repetitivos, pero permitía almacenar enormes mapas con cientos de localizaciones en un mínimo espacio de memoria. Gracias a esta técnica se popularizaron aventuras míticas como el primer Zelda, o algunos de los primeros clásicos de Rare (cuando se llamaba Ultimate y programaban para el ZX Spectrum), como Atic Atac o Sabre Wulf:

Shoot'em up

En otros casos la escasa memoria obligaba a crear juegos de una sola pantalla, que se hicieron muy populares en las recreativas, con títulos como Space Invaders o Donkey Kong, e incluso crearon subgéneros como los machacaladrillos.

A veces la mejora del hardware ayudaba a crear nuevos géneros (o evolucionar los viejos). Es lo que ocurrió cuando la llegada del ratón (y las tarjetas gráficas y de sonido, junto al CD-ROM) permitieron que las aventuras de texto se convirtiesen en aventuras gráficas, con gráficos cinematográficos, diálogos hablados e iconos de órdenes, en lugar de teclear texto.

Muchos de estos géneros de los videojuegos hoy casi han desaparecido, sustituidos por juegos multijugador como Fortnite, o juegos de mundo abierto del estilo de Spider-man. Pero se niegan a extinguirse. Vamos a echar un vistazo a algunos géneros de videojuegos que se resisten a morir.