Logo Hobbyconsolas.com

Géneros de los videojuegos que se resisten a morir

Géneros de los videojuegos que se resisten a morir
Hace décadas los shoot'em ups, las aventuras gráficas, la estrategia de gestión, eran los juegos más vendidos. Hoy triunfan títulos como Fortnite o Spider-man. Pero los viejos géneros se resisten a morir. Vamos a recordarlos.

Los géneros de los videojuegos casi siempre han estado ligados a las limitaciones del hardware de la época. Cuando esas limitaciones se superan, a veces sus juegos se olvidan. ¿Cuáles son los géneros de los videojuegos que se resisten a morir?

La escasa memoria de las primeras consolas y máquinas recreativas obligaba a los desarrolladores a exprimirse el cerebro para poder crear un juego con apenas 32 o 48 Kb de memoria. Como más atrás nos remontemos en el tiempo, más dependientes eran los videojuegos del hardware sobre el que funcionaban.

Géneros de los videojuegos que se resisten a morir

En la época de la NES, las recreativas, los ordenadores de 8 bits, se usaban todo tipo de trucos y técnicas para apurar hasta el último Kilobyte de memoria.

Polymega, la consola retro con CD y cartucho

El mapeado de sprites usando números para codificar bloques de gráficos, creaba escenarios con gráficos repetitivos, pero permitía almacenar enormes mapas con cientos de localizaciones en un mínimo espacio de memoria. Gracias a esta técnica se popularizaron aventuras míticas como el primer Zelda, o algunos de los primeros clásicos de Rare (cuando se llamaba Ultimate y programaban para el ZX Spectrum), como Atic Atac o Sabre Wulf:

Géneros de videojuegos que se resisten a morir

En otros casos la escasa memoria obligaba a crear juegos de una sola pantalla, que se hicieron muy populares en las recreativas, con títulos como Space Invaders o Donkey Kong, e incluso crearon subgéneros como los machacaladrillos.

La película de Space Invaders está en los planes de Warner Bros

A veces la mejora del hardware ayudaba a crear nuevos géneros (o evolucionar los viejos). Es lo que ocurrió cuando la llegada del ratón (y las tarjetas gráficas y de sonido, junto al CD-ROM) permitieron que las aventuras de texto se convirtiesen en aventuras gráficas, con gráficos cinematográficos, diálogos hablados e iconos de órdenes, en lugar de teclear texto.

Muchos de estos géneros de los videojuegos hoy casi han desaparecido, sustituidos por juegos multijugador como Fortnite, o juegos de mundo abierto del estilo de Spider-man. Pero se niegan a extinguirse. Vamos a echar un vistazo a algunos géneros de videojuegos que se resisten a morir.

Shoot'em ups

Los shoot'em ups o matamarcianosfueron los reyes de los videojuegos en los años 80 y principios de los 90. Casi siempre manejabas una nave que se enfrentaba a miles de enemigos al mismo tiempo que esquivaba un infierno de balas. Tuvieron mucho éxito porque eran juegos que ponían a prueba tus reflejos, y se podían jugar a dos jugadores en modo local. DoDonPachi, Radiant Silvergun, Progear, y tantos otros. ¡Inolvidables!

Géneros de videojuegos que se resisten a morir

Con la llegada de los gráficos en 3D se pusieron de moda otro tipo de juegos de reflejos, como los shooters en primera persona o FPS, y los viejos matamarcianos cayeron en el olvido. Nunca llegaron a desaparecer, porque compañías como Hamster Corporation los han mantenido vivos emulando viejos éxitos de las recreativas y de la consola Neo Geo, en su serie Arcade Archives para PC y consolas.

También hemos visto títulos sueltos, como el futuro R-Type Dimensions, que saldrá en Switch y Steam en otoño, o  o el remaster del mítico Ikaruga, que acaba de salir en Nintendo Switch:

Ikaruga llega a Steam este martes

Algunos valientes incluso se han atrevido a lanzar nuevos títulos que han mantenido viva la llama de los viejos arcades. Sine Mora EX es uno de los mejores shoot'em ups nuevos.

Hace unos meses salió en PS4 y PC la quinta parte de una saga mítica, Raiden V. No ha sido tan bien recibido con los anteriores pero incluye algunas ideas interesantes, como el Cheers Attack, que te da un ataque especial cuando otras personas que juegan online te animan, o un modo historia.

¿Buscas una pantalla barata para jugar en tu cuarto? Estos son los mejores monitores de Amazon

Aún mejor es Dariusburst Chronicle Saviours, la última entrega de la mítica saga Darius de Taito. Con más de 3.000 niveles, cientos de retos y excentricidades como el soporte de tres monitores, es uno de los mejores shoot'em ups que se han lanzado en los últimos años.

Desde Corea nos has llegado para PS4, Switch y Steam un matamarcianos de la variante bullet-hell o infierno de balas, Shikhondo: Soul Eater:

Géneros de videojuegos que se resisten a morir

Incluso desarrolladores indie españoles como Locomalito, han alcanzando reconocimiento internacional con su homenaje a Gradius, Super Hydorah, disponible en PC, PS4 y Xbox One (pronto en Switch):

Aunque solo se lanzan unos pocos matamarcianos al año que llegan al mercado mainstream (en el mercado indie hay algunos más), es uno de los géneros más viejos de los videojuegos que se resiste a morir. 

Aventuras gráficas

Algunos de los primeros videojuegos de las historia fueron las aventuras de texto, como La Aventura Original (1976):

Géneros de los videojuegos que se resisten a morir

Eran una especie de libros interactivos en donde casi no existían gráficos. La descripción de los escenarios se hacía mediante texto, y para interactuar tenías que escribir órdenes con el teclado del tipo Ir Norte, o Coger llave.

Cuando los ordenadores comenzaron a incorporar chips gráficos, sonido y el uso del ratón, se transformaron en aventuras gráficas. El tecleo de las órdenes se sustituyó por iconos que representaban verbos del tipo Dar, Coger, Empujar, etc, y la mecánica de los juegos se basaba en combinar y usar objetos en los lugares adecuados.

10 juegos clásicos que merecen un remake

En los años 80 y principios de los 90 fueron los juegos más vendidos en los ordenadores, gracias a la mítica rivalidad de Sierra y LucasArts. Los remasters de algunos de aquellos clásicos, como Day of the Tentacle Remastered o Grim Fandango, han llegado hasta nuestros días.

Grim Fandango

Las aventuras gráficas han evolucionado hacia juegos menos participativos, en donde casi no hay que coger y usar objetos. Prácticamente son series de televisión interactivas, porque se venden por capítulos. Los juegos de Telltale o Life is Strange 2, son el mejor ejemplo.

Encontrar aventuras gráficas clásicas es fácil en el mercado indie, pero no todas están a la altura. Aún así se siguen lanzado pequeñas joyas que certifican que se trata de un género de los videojuegos que se niega a morir.

Quizá una de las mejores de los últimos años es Unavowed, de uno de los gurús del género, Dave Gilbert, creador de la saga Blackwell. Una alucinante historia de posesiones demoníacas, asesinatos y lucha con las fuerzas oscuras, que sorprende por su profundidad, y la crudeza de sus personajes. Está disponible en Steam, aunque por desgracia solo en inglés:

También alcanza un gran nivel The Council, una estupenda aventura histórica de misterio para PC y consolas en donde los personajes realmente tienen personalidad y se adaptan a tus decisiones, y los diálogos están cargados de tensión porque tienes que responder rápido.

Otra de las más originales de los últimos tiempos es Subsurface Circular, una aventura de ciencia-ficción que homenajea a las aventuras de texto, ya que todo el juego se basa en los diálogos, y al hablar obtienes nuevas preguntas para resolver el misterio de la desaparición de cientos de robots trabajadores.

Géneros de los videojuegos que se resisten a morir

Ha sido creado por Mike Bithell, que obtuvo un gran éxito con Thomas was Alone. Lo tenéis en Steam y Nintendo Switch por apenas 6€ (es un juego corto). Tiene una continuación llamada Quarantine Circular.

Pero hay otras muchas aventuras gráficas interesantes que han salido en los últimos tiempos: Los Pilares de la Tierra, Flipping Death, etc.

Quizá uno de los regresos más inesperados es el de Leisure Suit Larry, el ligón cuaretón de una de las sagas míticas de Sierra, que vuelve a la vida en Leisure Suit Larry - Wet Dreams Don't Dry, desarrollado por la compañía alemana Assemble Entertainment. Alemania es uno de los pocos países en donde las aventuras gráficas se siguen vendiendo muy bien. En este nuevo capítulo Larry seguirá siendo el ligón casposo y anticuado de siempre, pero ahora tiene que enfrentarse a extrañas herramientas para ligar, como Tinder o Facebook:

Sale a la venta para PC y Mac el 7 de noviembre.

Juegos de estrategia de gestión

Como ocurrió con las aventuras gráficas, los juegos de estrategia de gestión fueron muy populares en los años 90 en PC, pero su estrella decayó con la llegada de los gráficos 3D y el éxito de las consolas. Utilizaban el ratón para acceder rápidamente a los menús y seleccionar entre docenas de opciones. Y aunque hay ports para consola, deben cambiar por completo su interfaz, y no es lo mismo.

Títulos como SimCity, Theme Park Hospital, las sagas Anno y Tropico, ya se consideran clásicos. Algunas de ellas siguen triunfando en nuestros días, como Los Sims 4 o Civilization VI, pero su número ha disminuido.

Por suerte, es un género de los videojuegos que se resiste a morir. Ya no salen tantos títulos como antes, pero hay algunos muy interesantes, y el ritmo no se detiene.

De los que han lanzado en los últimos tiempos nos ha gustado Surviving Mars, en donde debemos construir una ciudad en Marte, y Endless Space 2, un juego de estrategia 4X en el espacio. Y cómo no, el genial simulador de parque de atracciones Planet Coaster, y el más sencillo y mainstreamJurassic World Evolution. ¡Quién puede resistirse a gestionar un parque de dinosaurios!

Jurassic World Evolution

Pero también queremos recomendar especialmente una joyita indie llamada Frostpunk:

Un genial juego de supervivencia en donde tienes que hacer todo lo posible (incluyendo decisiones que cuestan vidas) para que la población a tu cargo no se muera de hambre o frío.

El lucrativo negocio de vender videojuegos antiguos y retro

Pero el juego de gestión del momento es Two Point Hospital, que apunta directamente a los clásicos de los 90 como Theme Hospital, en donde debes sacar adelante un hospital, lidiar con momias o curar enfermedades como el cubismo. El sentido del humor hace que sea mucho más divertido:

Simuladores de vuelo

¿Qué ha pasado con los simuladores de vuelo? Al contrario que su subgénero hermano, los simuladores de coches, que gozan de muy buena salud, los simuladores de vuelo hoy casi han desaparecido.

Hace un par décadas se podían encontrar docenas en el mercado, pero hoy son un producto nicho con juegos creados por pequeñas compañías muy lejos de la época dorada del género.

Uno de los escasos títulos que se han abierto paso estos últimos años es X-Plane 11, un auténtico simulador complejo y detallado con cabinas interactivas en 3D, motor de vuelo adaptado a cada aparato, y cientos de aeropuertos y pistas modeladas con todo lujo de detalles.

X-plane 11

Existen también algunos juegos gratis de aviones bastante meritorios, como World of Warplanes o War Thunder, pero no destacan precisamente por su realismo.

El único juego de aviones mainstream que va a salir en los próximos meses es Ace Combat 7 de Capcom, aunque más enfocado a la acción que a la simulación:

 

Juegos musicales

¿Recordáis las sagas de Guitar Hero y Rock Band? Hace unos años éstos juegos musicales ganaron millones vendiendo instrumentos musicales (guitarras y baterías principalmente) , así como cientos de canciones que podíamos tocar con los instrumentos:

Guitar Hero Live, Skylanders SuperChargers y Geometry Wars 3 llegarán a Apple TV

Por lo visto la gente se cansó de ellos, porque hoy en día no existen. Tenemos juegos de baile, o algunos títulos rítmicos en móviles y en la Nintendo Switch, en donde se puede usar la pantalla táctil como instrumento. Pero poco más.

El juego que quizá revitalice un género de los videojuegos que está a punto de morir, puede ser Taiko No Tatsujin: Drum'n Fun, el clásico arcade japónes en donde tenemos que tocar el Taiko (un tambor) usando unas baquetas llamadas bachi. Sale en noviembre para PS4 y Nintendo Switch, y aunque se puede jugar con los mandos, lo ideal es hacerlo con el Taiko que va a salir a la venta en Europa. ¡Es divertidísimo!

Hemos visto los géneros de de los videojuegos que se resisten a morir. Algunos tienen casi 40 años pero, por suerte, con más o menos esfuerzo, consiguen lanzar algún juego al año que evitan su extinción. ¡Ójala aguanten mucho tiempo así!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.