Logo Hobbyconsolas.com

Joyas ocultas del catálogo de Nintendo Switch que merece mucho la pena jugar

Florence
Si quieres una experiencia diferente para tu Nintendo Switch, no busques más. Aquí te seleccionamos diez títulos de corte indie menos conocidos, pero que seguro que te sorprenden.

Nintendo Switch, además de alojar todos los nuevos Marios, Zeldas y Pokémon, se ha convertido en la consola ideal para los indie. Aunque la potencia no se pueda comparar a las otras consolas, suele ser más que suficiente para la mayoría de juegos realizados por desarrolladores independientes y pequeños estudios.

Tanto creadores como jugadores han encontrado en Switch el ecosistema perfecto. Su portabilidad la hace ideal para partidas cortas desde la comodidad del sofá o la cama (partidas "cortas" que como quien no quiere la cosa se pueden extender durante horas, sin que nos demos cuenta). Si a eso le sumamos que suelen ser juegos cortos, da como resultado un catálogo en el que florecen nuevas joyas indie para Nintendo Switch... y se relanzan clásicos recientes. Aquí recopilamos algunos de ellos.

What the Golf

Si buscas reírte, no encontrarás un juego mejor. ¿Consideras que el golf es un deporte muy aburrido? También Triband, el estudio detrás de esta joyita llamada What the Golf, que con una única premisa (llegar al banderín final, como en el golf) han deconstruido el deporte entero con decenas de niveles/puzles/microjuegos, a cada cual más descacharrante.

Los juegos más difíciles de Nintendo Switch

Los juegos más difíciles de Nintendo Switch

En esta lista vas a encontrar los 10 juegos más difíciles de Nintendo Switch. Títulos solo aptos para aquellos jugadores que busquen un reto y un desafío a la altura

Descúbrelos

Y de paso, parodian a media escena indie (incluyendo clásicos olvidados como... ejem, Flappy Bird). Si Nintendo hiciera un Wario Golf, sería como este juego.

Golf Story

golf story

¿Cómo? ¿Otro juego de golf? Os prometemos que es el último juego de golf de la lista, tranquilos. Y si el anterior era de todo menos golf, este sí es más fiel al deporte... aunque está lejos de ser un simulador al uso. De hecho, Golf Story podría considerarse el sucesor espiritual de los Mario Tennis y Mario Golf que Camelot hizo en las portátiles de Nintendo, con un modo historia estilo RPG y mucho humor. Una secuela más polideportiva, Sports Story, está de camino, también en exclusiva para Nintendo Switch.

 

Reventure

reventure

Otra comedia divertidísima, esta vez del estudio catalán Pixelatto. Imagínate el enésimo clon de los Zelda 8 bits: un héroe sale a rescatar a la princesa, se encuentra con un anciano en una cueva y este le da una espada porque "es peligroso ir solo". El héroe la prueba, y de un espadazo se carga sin querer al anciano. Poco después le apresan y acaba muriendo en la cárcel.

Juegos poco conocidos de Nintendo Switch que deberías jugar

Juegos poco conocidos de Nintendo Switch que deberías jugar

Pese a que no son grandes producciones y no tienen tanta repercusión mediática estos juegos de Nintendo Switch merecen mucho la pena.

Leer más

Pues ese es uno de los 100 finales de Reventure, un juego deliciosamente escrito (se notan en las "coñas" que viene de España) y con una sorprendente profundidad jugable, con mazmorras laberínticas y decenas de secretos escondidos.

Lonely Mountains Downhill

lonely mountains downhill

Este juego de Megagon Industries, un dúo de desarrolladores alemán, ofrece una premisa muy concreta: descender desde una montaña con tu bici. Sus sonidos ambientales de pajarillos y riachuelos y su delicioso apartado gráfico hace pensar que estamos ante otro relajante "walking simulator" (o más bien "biking") en medio de la naturaleza, pero mucho ojo: Lonely Mountains Downhill es frenético, hace uso de físicas muy realistas pero traicioneras, y acabaremos en el suelo constantemente. Sin duda, una forma mucho más segura de disfrutar de la naturaleza... sin dejarnos los piños en la tierra, y una de esos juegos desconocidos de Nintendo Switch que merece la pena jugar.

Bury me, my love

bury me my love

Podríamos citar a Bury me, my love (Entiérrame, mi amor) como un videojuego informativo o un reportaje interactivo (un "newsgame"). Un ejemplo de cómo se pueden usar los videojuegos y su interactividad para contar historias reales y llegar mucho más lejos de lo que pueden los simples datos. Este título se desarrolla a través de conversaciones de whatsapp entre una mujer siria, Nour, y su marido, mientras intenta emigrar a Europa huyendo del conflicto. A través de las decisiones que tomemos, como en una aventura conversacional, llegaremos a 19 finales, algunos positivos, otros... no.

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Estos son los mandos cableados e inalámbricos para Nintendo Switch que se sitúan en el ranking de los más vendidos en Amazon España.

Ver listado

El juego fue desarrollado por Florent Maurin (The Pixel Hunt) en colaboración con una auténtica inmigrante siria llamada Dana, que había aparecido antes en un artículo en Le Monde. El objetivo es garantizar la máxima verosimilitud y respeto para tratar el drama de los refugiados de forma veraz, pero haciéndolo desde otra perspectiva que facilita mucho más la empatía. 

In Other Waters

In Other Waters

In Other Waters desafía todas las convenciones esperables de un videojuego para Nintendo Switch (al menos, de uno actual): la acción se desarrolla exclusivamente en una minimalista (pero muy estética) interfaz con varios gráficos, cuadros de texto y sobre todo un radar, que es lo que usamos para navegar por las aguas de este planeta alienígena. Pasaremos la mayor parte del tiempo investigando flora y fauna, pero nunca la llegamos a ver: la oímos, eso sí, y leemos sobre ella (en inglés).

Se podría considerar a este juego casi como un Metroid Prime (al menos, en su faceta de investigar y catalogar un planeta alienígena) con la forma de una aventura gráfica y de texto (en inglés, eso sí). Todo un estímulo para los sentidos y la imaginación que, si le das una oportunidad, te lo recompensará con creces.

Florence

Lanzado originalmente en dispositivos móviles, Florence es un intimista juego narrativo protagonizado por una joven de 25 años cuya monótona vida da un vuelco cuando conoce a un joven chelista callejero. 

Cómo convertir un móvil en un Joy-Con para tu Nintendo Switch

Cómo convertir un móvil en un Joy-Con para tu Nintendo Switch

Os contamos cómo convertir el móvil en un mando de Nintendo Switch para jugar como si la pantalla fuera un Joy-Con si sufrimos el problema Joy-Con Drift.

Saber más

A lo largo de una serie de sencillos puzles, vemos cómo evoluciona su relación en situaciones tan reales como la vida misma, con las que es imposible no empatizar. Es un juego muy cortito, que apenas te durará media hora, pero sus personajes se quedarán contigo mucho más tiempo.

Mosaic

mosaic

Si Florence Yeoh, la protagonista del juego anterior, también comenzaba su historia agotada de la monotonía de su vida, pero pronto encontraba una alegre vía de escape, Mosaic no es tan optimista. Todo el juego, una de las joyas de catálogo de la Switch de Nintendo, se construye como una alegoría gris y distópica sobre la sociedad y el sistema económico que desdibuja al individuo, le roba todo lo que le hace único y lo convierte en otra pieza más del moscaico. Pasamos la mayor parte de nuestras vidas en trabajos alienantes, que no nos permiten expresarnos.

Y cuando volvemos a casa, lo hacemos pegados a la pantalla de un teléfono móvil en el que todo lo que podemos hacer (aplicaciones para ligar o leer noticias) está también controlado por las corporaciones. La búsqueda de libertad en esta pesadilla orwelliana es lo que te propone Mosaic mediante sus puzles y su narrativa, que quizás te cambie la forma de ver el mundo a tu alrededor.

Baobabs Mausoleum (ep. 1,2 y 3)

baobabs-mausoleum

Casi todos los juegos de esta lista de juegos desconocidos de Nintendo Switch tienen su toque surrealista... pero ninguno llega al nivel de Baobabs Mausoleum, una aventura en tres episodios del español Jacob Jazz (Celery Emblem) bajo el sello de elzerouno.

Los mejores juegos de Nintendo Switch para dos o más jugadores en modo local

Los mejores juegos de Nintendo Switch para dos o más jugadores en modo local

¿Cuáles son los mejores juegos cooperativos de Nintendo Switch para jugar en modo local? A continuación encontrarás los 10 mejores títulos en esta materia.

Leer más

Inspirada en los clásicos que marcaron a toda una generación, como Twin Peaks y Zelda A Link's Awakening, Baobabs Mausolem mezcla toda clase de géneros, desde la exploración o el RPG a los puzles disparos en primera persona, para contar la historia de Watracio Walpurgis, una agente del FBI que además es una berenjena y tiene que escapar de un pueblo donde puede ocurrir cualquier cosa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.