Ir al contenido principal

Mangas shonen que queremos que se vuelvan a editar en España

Inuyasha

No cabe duda que el manga se ha ido volviendo más popular en España. De ser algo que pasaba bastante desapercibido (¡coleccionábamos los "tebeos" de Dragon Ball en nuestra infancia sin saber siquiera lo que era un manga!) ha pasado a ser actualmente algo que conoce prácticamente todo el mundo. Tal es así que hasta ya podemos contar con manga gratis en formato digital a través de Shueisha

Esto no habría sido posible sin la dedicación de las diferentes editoriales españolas por traer las series más punteras de Japón lo más pronto posible y hacer que cada vez sean más los lectores que consuman manga. Y no solo lo moderno, sino también lo más clásico que, o bien no llegó en su día, o hacía tiempo que no se realizaba una reedición del mismo, como por ejemplo la nueva edición de El Puño de la Estrella del Norte que traerá Planeta Cómic o bien el manga de Devilman que lanzará Panini Cómics en unos meses.

Sin embargo, a día de hoy hay unas cuantas series de manga bastante populares que, por una u otra razón, siguen sin contar con una reedición. Uno de los principales motivos fue por la salida de Glenát de España, pasándose a llamar EDT. Debido a este cambio, la editorial Shueisha decidió rescindir las licencias de sus mangas en la editorial española, pues sus derechos se encuentran vinculados únicamente a Glénat. Debido a ello muchos mangas célebres quedaron en el limbo en España.

Afortunadamente, el resto de editoriales consiguieron hacerse con los derechos de muchas de ellas, por lo que se pudieron recuperar mangas como Naruto, Death Note, Saint Seiya, Bleach, Rurouni Kenshin, Ranma 1/2 o Love Hina. No obstante, todavía hay muchos mangas importantes que no han sido rescatados, junto a algunos de otras editoriales que han decidido no reeditarlos o incluso continuarlos. Es por ello que hemos querido recopilar en la siguiente lista algunos de los mangas shonen que queremos que se vuelvan a editar en España.

Yu Yu Hakusho

Yu Yu Hakusho

Arrancamos esta lista de mangas descatalogados en España con uno de los grandes clásicos del shonen, Yu Yu Hakusho. Creado por Yoshihiro Togashi, la serie cuenta la historia de Yusuke Urameshi, un adolescente rebelde que muere al salvar la vida de un niño a punto de ser atropellado por un coche. Al ir al Otro Mundo, concluyen que todavía no había llegado su hora de morir, de modo que regresa a la Tierra con la condición de que les ayude a resolver casos relacionados con el mundo espiritual. Ya que Panini Comics está publicando actualmente Hunter x Hunter, otro de los mangas más importantes de Togashi, qué menos que traer de vuelta este clásico del shonen. Y ya puestos, si publican la espectacular edición kanzenban que hay en Japón, mucho mejor.

Las mejores series anime de Netflix

Inuyasha

Inuyasha

Creado por la popular mangaka Rumiko Takahashi, el manga de Inuyasha nos cuenta la historia de Kagome, una chica que acaba siendo arrastrada al pozo que hay en su templo, transportándola 500 años atrás en el tiempo. Allí descubre que es la reencarnación de Kikyo, una sacerdotisa que murió incinerada junto a la Joya de las Cuatro Almas, la cual se encuentra ahora en su interior. Sin embargo, en un incidente provocado por un demonio la joya acaba siendo destruida en miles de fragmentos diseminados por todo el mundo, por lo que Kagome, junto a la ayuda del medio demonio Inuyasha, deberán ir en busca de los fragmentos antes de que los demonios se hagan con su poder.

Actualmente, Planeta Cómic está publicando las obras de Takahashi, trayendo de vuelta la edición kanzenban de Ranma 1/2 que estaba realizando EDT, por lo que resulta curioso que aún no se haya decantado a adquirir los derechos de una de las obras más importantes de la mangaka, junto a...

Lamu

Lamu

Conocida en Japón como Urusei Yatsura, Lamu cuenta la historia de una raza alienígena conocida como Oni que decide invadir el planeta Tierra, dándoles a los humanos la oportunidad de participar en una competición para evitar convertirse en esclavos. El humano elegido para participar es el estudiante Ataru Moroboshi, quien tiene la misión de conseguir tocar los cuernos de la princesa Lamu. Tras conseguirlo (aunque con métodos poco ortodoxos) Ataru grita de felicidad sabiendo que podrá casarse con su novia Shinobu. Sin embargo, Lamu lo malinterpreta pensando que se quiere casar con ella, por lo que acaba enamorándose del joven e instalándose en su casa.

Consigue la obra de Rumiko Takahashi

Capitán Tsubasa (Oliver y Benji)

Manga de Capitán Tsubasa (Oliver y Benji)

De sobra conocida por todos, la historia de la promesa del fútbol Tsubasa Ôzora (más conocido por estos lares como Oliver Atom) se encuentra actualmente descatalogada, habiéndose publicado en España únicamente la primera parte de la obra de Yoichi Takahashi y quedándose en Japón las continuaciones Captain Tsubasa: Saga World Youth, Captain Tsubasa: Road to 2002, Captain Tsubasa: Golden 23, Captain Tsubasa: Kaigai Gekito Hen y Captain Tsubasa: Rising Sun. ¿Escuchará alguna editorial nuestras plegarias y traerá de vuelta el manga de Capitán Tsubasa, más conocido como Oliver y Beni / Campeones por aquí, y ya de paso el resto de series? Soñar es gratis.

El futbolista que inspiró al protagonista de Oliver y Benji sigue jugando, ¡a los 51 años!

Zatch Bell

Zatch Bell

Otro de los mangas shonen que no se publican en España es Zatch Bell. Creado por Makoto Raiku, el manga sigue la historia de Kiyomaro Takamine, un joven de 14 años cuyo padre encuentra a un niño inconsciente en el bosque llamado Zatch Bell, quien no posee recuerdo alguno de su pasado. Con la ayuda de Kiyomaro, descubrirá que se trata de un mamodo quien, junto a otros 99 niños, participan en una batalla por escoger al rey de su mundo. En este caso, la obra fue publicada en nuestro país de la mano de Norma Editorial, quien decidió hace algunos años paralizar las reediciones de la serie, siendo actualmente bastante complicado encontrar los tomos de Zatch Bell en las tiendas.

Shaman King

Shaman King

Otro manga shonen que es casi imposible de encontrar a día de hoy es Shaman King. Cuenta la historia de Yoh Asakura, un joven chamán que anda en busca de un espíritu acompañante para participar en el legendario Torneo de Chamanes que se celebrará en Tokio y convertirse en el Shaman King (Rey Chamán). El manga de Hiroyuki Takei cuenta con una secuela que no ha llegado a publicarse en España, por lo que imploramos a alguna editorial caritativa que nos traiga de vuelta las aventuras del joven chamán junto a su continuación.

Los mejores mangas shônen para comprar

Trigun

Trigun

Creado por Yasuhiro Nightow, Trigun es un western futurista que sigue los pasos de Vash la Estampida, cuya cabeza está cotizada en 60 millardos de dólares, junto a Meryl Stryfe y Milly Thompson, dos empleadas de la Agencia de Seguros Bernarderi, cuya misión consiste en seguir y minimizar los efectos del caos que persiguen a Vash a donde quiera que este vaya. Cuenta con una serie anime cuya trama, al igual que pasa con varios shonen, se queda abierta, por lo que la única forma de conocer la historia al completo es a través del manga. Desgraciadamente, el manga de Trigun estaba entre las licencias de EDT, y actualmente ninguna otra editorial se ha decidido a recuperar los derechos de una serie tan querida por muchos de los lectores de manga.

Yu-Gi-Oh!

Yu Gi Oh!

Bastante conocida a raíz de su juego de cartas, el manga de Yu-Gi-Oh! relata la historia de Yugi Motô, un estudiante de secundaria que recibe de su abuelo un antiguo artefacto egipcio conocido como el Puzzle Milenario. Cuando logra resolver el rompecabezas, Yugi es poseído por un espíritu de más de 5.000 años de edad al que conocen como Yami. Como dato curioso, antes de que apareciera en la obra de Kazuki Takahashi el mítico juego de cartas, en los primeros capítulos podíamos ver a Yami crear juegos de lo más sádicos para castigar a las personas malvadas, viendo una personalidad bastante diferente a la vista en la serie de animación (claro que esos capítulos sí que se adaptaron a una primera serie de anime que no llegó a salir de Japón).

El manga de Yu-Gi-Oh! se ha ido publicando en España a través de Planeta Cómic. Sin embargo, la editorial decidió parar la serialización a la mitad, teniendo publicados tan solo 12 de los 24 tomos que componen el manga, dejando a sus seguidores literalmente a medias. Por el momento, no parece que entre en las prioridades de Planeta Cómic traer de vuelta a Yu-Gi-Oh!

¡Hazte con las diferentes colecciones de cartas de Yu-Gi-Oh!

Hasta aquí nuestro repaso a algunos de los mangas shonen que queremos que se vuelvan a editar en España. ¿Cuáles de todos ellos os gustaría que se reeditara cuanto antes? ¿Hay alguna otra serie manga que querríais que volvieran a editar en España? Contádnoslo en nuestro apartado de comentarios. Y recordad que muchos de estos personajes aparecen en el nuevo juego Jump Force, cuyo análisis os ofrecimos hace poco. Algo es algo...

Y además