Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Cuál es la mejor película de Tim Burton? Ordenamos toda su filmografía de peor a mejor

Tim Burton

¿Cuál es la mejor películas de Tim Burton? Hoy nos metemos de lleno en la filmografía de cineasta para recopilar en un ranking todas sus películas y determinar cuál es la mejor de su dilatada filmografía.

Ya sea en películas comerciales o en el cine más independiente hay ciertos directores que, de un modo u otro, o los amas o los desprecias con toda tu alma. Tal es el caso de Tim Burton, un cineasta muy aclamado por varias de sus películas, pero también bastante abucheado por otros tantos.

De un tiempo a esta parte, la carrera de Burton no ha terminado de remontar tras el gran fiasco que fue su versión de El planeta de los simios, teniendo desde entonces algunos títulos destacados, pero que la mayoría de ellos han pasado sin pena ni gloria y haciendo que buena parte de sus fans se queden con la mejor época del cineasta.

Hoy, en Hobby Consolas, repasamos la filmografía del cineasta en el siguiente ranking para determinar cuál es la mejor película de Tim Burton. Siempre desde nuestra más humilde opinión, por supuesto.

19 - El planeta de los simios

El planeta de los simios de Tim Burton

No cabe la menor duda que El planeta de los simios ha sido lo peor que ha realizado Tim Burton con diferencia. Esta revisión de la novela de Pierre Boulle hizo aguas por todas partes, siendo un fracaso estrepitoso en taquilla. Tuvimos que esperar diez años para volver a ver algo decente de la franquicia con El origen del planeta de los simios y sus posteriores entregas que funcionaron muy bien como precuelas de la historia original.

18 - Dumbo

Dumbo

No todas las películas de imagen real de los clásicos de animación de Disney resultan tan buenas como sus originales, y entre sus muchos ejemplos tenemos el de Dumbo de Tim Burton que, aunque contó con un reparto de la talla de Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito y Eva Green, no llegó a estar a la altura de la popular película de animación de Disney, siendo de las cintas peores valoradas del cineasta.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

La historia de Dumbo nos desplaza al circo regentado por Max Medici, donde nace un pequeño elefante llamado Dumbo cuyas inmensas orejas le convierten rápidamente en el hazmerreír de todos. Sin embargo, cuando descubren que el elefante puede volar con sus orejas, enseguida Dumbo se convierte en la gran estrella del circo. Aquí podéis leer nuestra crítica de Dumbo.

17 - Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas

Protagonizada por Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Anne Hathaway, la adaptación de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton tampoco cuajó mucho en buena parte de los seguidores del cineasta, teniendo una nota media de 6 sobre 10 entre la prensa especializada. Su secuela, ya sin Burton en la dirección, tampoco corrió mucha suerte y pasó sin pena ni gloria.

16 - El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Otra de las películas de Tim Burton que prometían muchísimo y que al final dejó bastante fríos a buena parte de sus espectadores es El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, que contó en su reparto con actores de la talla de Asa Butterfield, Eva Green, Samuel L. Jackson, Terence Stamp y Judi Dench, entre otros.

Directores de cine que llegaron a odiar sus propias películas

Directores de cine que llegaron a odiar sus propias películas

Algunos directores de renombre llegaron a odiar alguna de las películas en las que trabajaron. Hoy conoceremos algunos de los casos más curiosos. 

Leer más

Basada en la novela de Ransom Riggs, la película gira en torno a Jacob Portman, un joven de 16 años que, marcado por las historias de su difunto abuelo, decide ir en busca del hogar para niños especiales de Miss Peregrine, un mágico lugar que acoge a niños con habilidades sobrehumanas. Podéis leer aquí nuestra crítica de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.

15 - Sombras tenebrosas

Sombras tenebrosas

Protagonizada por, entre otros, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Sombras tenebrosas es una simpática comedia de terror que adapta la clásica serie de televisión creada por Dan Curtis en 1966. Su trama gira en torno a Barnabas, un impertinente playboy que comete el tremendo error de romperle el corazón a Angelique Bouchard quien, como castigo, convierte en vampiro al joven y le entierra vivo. Cuando Barnabas consigue salir de su tumba, han pasado dos siglos y el mundo que se encuentra es muy distinto del que conocía.

14 - Mars Attacks!

Mars Attacks!

Con un reparto de la talla de Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Martin Short, Michael J. Fox, y Sarah Jessica Parker, entre muchos otros, Mars Attacks! es toda una cinta de culto que parodia el cine de ciencia ficción de los años 50.

Los 11 villanos más cutres de toda la Historia del Cine

Los 11 villanos más cutres de toda la Historia del Cine

Repasamos cuáles son los 11 villanos más cutres de la toda historia del cine. ¿Cuáles son los malosos cuyo papeles han sido o más desaprovechados o esperpénticos?

Saber más

La película sigue una invasión alienígena procedente de Marte que pone en el punto de mira a las capitales del mundo. Aunque los asesores científicos aconsejan al presidente de los Estados Unidos que no actúe con violencia (pues no se saben las intenciones de los marcianos), sus asesores militares recomiendan masacrar a la raza alienígena antes de que tomen la iniciativa.

13 - Charlie y la fábrica de chocolate

Charlie y la fábrica de chocolate

Con Johnny Depp, Freddie Highmore, David Kelly, Deep Roy y Helena Bonham Carter en su reparto, Charlie y la fábrica de chocolate es un remake de la célebre novela de Roald Dahl, cuya trama sigue al pequeño Charlie Bucket, quien ha conseguido el tícket dorado para acceder a la gigantesca fábrica de chocolate de Willy Wonka, embarcándose en todo un mágico viaje.

12 - La gran aventura de Pee-Wee

La gran aventura de Pee-Wee

Todo un clásico del cine de Tim Burton, La gran aventura de Pee-Wee es una comedia protagonizada por, entre otros, Paul Reubens, Elizabeth Daily, Mark Holton, Diane Salinger y Judd Omen, en la que se cuenta la historia de Pee-Wee, un hombre que posee una imponente bicicleta roja y blanca con la que es la envidia de los chicos del vecindario.

Las mejores películas de los últimos años según los grandes directores no son las que imaginas

Las mejores películas de los últimos años según los grandes directores no son las que imaginas

Repasamos cuáles son las películas favoritas de los mejores directores en estos últimos años. Seguramente sus películas favoritas no sean las que imaginas.

Descúbrelas

Sin embargo, mientras está comprando una bocina nueva para su bici, alguien se la roba. Al no obtener ninguna evidencia del paradero de su bici, Pee-Wee acude a una vidente, pero esta se equivoca a la hora de detallar la ubicación de la bici robada, lo que provoca que Pee-Wee se vea envuelto en toda una alocada aventura conociendo a personajes cada cual más peculiares.

11 - Batman vuelve

Batman vuelve

Dentro de las mejores adaptaciones del Caballero Oscuro muchos fans concuerdan con que el Batman encarnado por Michael Keaton en las películas de Tim Burton está entre lo mejor del cine de Batman. Con Danny DeVito y Michelle Pfeiffer encabezando el cartel, Batman vuelve continúa con la historia del justiciero de Gotham, quien esta vez tiene que hacer frente a dos enemigos muy peculiares, Catwoman y el Pingüino. Aquí podéis leer nuestra crítica de Batman vuelve.

10 - Big Eyes

Big Eyes

Llegamos al Top 10 de las películas de Tim Burton con Big Eyes, un largometraje basado en una historia real que protagonizan Amy Adams y Christoph Waltz, cuya trama sigue a Margaret Keane, una pintora de gran éxito en los años 60 cuya principal característica es que pinta personajes de ojos grandes.

Las mejores películas y series basadas en hechos reales de Netflix

Las mejores películas y series basadas en hechos reales de Netflix

Profundizamos en el catálogo de Netflix para recopilaros las que consideramos que son las mejores películas y series basadas en hechos reales de Netflix.

Descúbrelas

Sin embargo, a pesar de ser ella quien pinta los cuadros, están firmados por su esposo Walter Keane, adjudicándose la autoría de las obras, lo que desencadenó más adelante en una serie de dificultades legales entre ellos para reconocer los derechos de sus obras a Margaret.

9 - Sweeney Todd

Sweeney Todd

Protagonizada por, entre otros, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman y Sacha Baron Cohen, Sweeney Todd es un thriller basado en un famoso musical de Broadway que cuenta la historia de Benjamin Barker, un barbero de la época victoriana conocido con el apodo de Sweeney Todd que se dedica a asesinar a sus clientes con su navaja de afeitar y la ayuda de su cómplice, la Sra. Lovett, quien convierte sus cadáveres en pasteles de carne.

8 - Sleepy Hollow

Sleepy Hollow

Basada en la novela de Washington Irving, Sleepy Hollow es una de las mejores películas de Tim Burton que cuenta en su reparto con actores de la talla de Johnny Depp, Christina Ricci, Miranda Richardson, Michael Gambon, Casper Van Dien y Marc Pickering, entre otros.

Leyendas urbanas temibles que acabaron saltando al cine

Leyendas urbanas temibles que acabaron saltando al cine

El imaginario popular que alimenta las leyendas urbanas más asombrosas ha dado mucho de sí a la hora de dar el salto y convertir estas leyendas en películas.

Descúbrelas

Su trama se ubica a finales del siglo XVIII y sigue a Ichabod Crane, un investigador de Nueva York que es enviado al remoto pueblo de Sleepy Hollow para averiguar toda la verdad que hay tras la leyenda de un jinete sin cabeza que aterroriza a los residentes del lugar. Pronto verá que la leyenda es más real de lo que pensaba.

7 - La novia cadáver

La novia cadáver

Con las voces de, entre otros, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Emily Watson y Christopher Lee, La novia cadáver es una película de animación que cuenta la historia de Victor Van Dort, un joven a punto de casarse con Victoria Everglot, hija de unos importantes aristócratas.

Sin embargo, mientras ensaya sus votos nupciales, Victor coloca el anillo en lo que pensaba que era una raíz del suelo y accidentalmente le pone el anillo al cadáver de una mujer vestida de novia, quien regresa al mundo de los vivos para reclamar sus derechos como "prometida".

6 - Bitelchús

Bitelchús

Dentro del mejor cine de Tim Burton no podía faltar Bitelchús (sí, así se le llamó aquí a Beetlejuice, cosas de las "traducciones" españolas de la época), todo un clásico protagonizado por, entre otros, Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis, Winona Ryder y Jeffrey Jones.

Las películas más incómodas y desagradables de la historia: ¿Te atreves con ellas?

Las películas más incómodas y desagradables de la historia: ¿Te atreves con ellas?

Repasamos algunas de las películas que más incómodo ha hecho sentir al gran público con escenas transgresoras y viscerales que no todos han soportado.

Descúbrelas

La trama de la película gira en torno a un matrimonio que murieron accidentalmente y moran como fantasmas en su recién construida casa Victoriana. Con el paso de los años, una nueva familia se instalan en su hogar, por lo que los fantasmas deciden contratar los servicios de Bitelchús, todo un especialista en asustar mortales, para que eche a los nuevos inquilinos de su hogar.

5 - Batman

Batman

Por supuesto, entre las películas más destacadas de Tim Burton no podía faltar Batman, sin duda una de las mejores películas del personaje de DC Comics que contó con Michael Keaton encarnando al justiciero y a un impresionante Jack Nicholson como el malvado Joker.

La película cuenta cómo Bruce Wayne decide convertirse en Batman y proteger la ciudad de Gotham tras presenciar de niño el asesinato de sus padres. Pero esta vez Batman tendrá que hacer frente al que será su peor enemigo, El Joker, un personaje de lo más perturbado y peligroso que pretende someter a toda la ciudad de Gotham. Aquí os dejamos nuestra crítica de Batman.

4 - Ed Wood

Ed Wood

Protagonizada por, entre otros, Johnny Depp, Martin Landau, Patricia Arquette, Sarah Jessica Parker, Bill Murray, Lisa Marie, Jeffrey Jones y Vincent D'Onofrio, Ed Wood es una de las mejores películas de Tim Burton cuya trama se enfoca en Ed Wood, un joven director de cine aficionado a vestirse de mujer que no ceja en su empeño de convertirse en un cineasta de prestigio, reuniendo a un variopinto grupo de actores para realizar películas de bajo presupuesto de lo más excéntricas.

3 - Eduardo Manostijeras

Eduardo Manostijeras

La medalla de bronce al mejor cine de Tim Burton es para Eduardo Manostijeras, toda una película de culto protagonizada por Johnny Depp y Winona Ryder que cuenta la historia de un hombre creado artificialmente llamado Edward que cuenta con tijeras en lugar de manos.

Aislado en la casa de su fallecido creador, finalmente el joven Edward es adoptado por una familia de un barrio residencial, donde acaba enamorándose de la hija de ellos, Kim. aunque al principio sentía lástima por Edward, pronto Kim descubrirá que lo que siente por el joven es amor. Esta es nuestra crítica de Eduardo Manostijeras.

2 - Frankenweenie

Frankenweenie

En el segundo puesto encontramos Frankenweenie, película de animación basada en un cortometraje del propio Burton cuya trama cuenta la historia de Victor, un muchacho que realiza un experimento para resucitar a su perro Sparky, lo que acabará desencadenando consecuencias de lo más terribles y escalofriantes. Aquí os dejamos nuestra crítica de Frankenweenie.

1 - Big Fish

Big Fish

Finalmente, tenemos como la mejor película de Tim Burton Big Fish, una aventura familiar basada en la novela de Daniel Wallace que cuenta en su reparto con actores de la talla de Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Alison Lohman, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny DeVito y Marion Cotillard, entre otros.

La película gira en torno a William un joven que regresa a su hogar para estar al lado de su padre, quien padece una enfermedad terminal. Aunque William no ha tenido una buena relación con su padre, esta vez tratará de reconstruir una imagen lo más fiel posible de su progenitor a través de las historias de su juventud que creía inverosímiles, tratando de separar lo real y lo fantástico de los recuerdos que desde niño le escuchó contar.

10 películas que cambiaron la forma de hacer cine para siempre

10 películas que cambiaron la forma de hacer cine para siempre

Hay diversos largometrajes que fueron todo un referente en la historia del cine. Estas son 10 películas que cambiaron la forma de hacer cine para siempre.

Descúbrelas

Con esto terminamos nuestro ranking de películas de Tim Burton, ordenadas de peor a mejor. Como en la variedad está el gusto, os invitamos a que dejéis en los comentarios cuáles son vuestras películas preferidas de Tim Burton.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.