Las mejores comedias españolas de todos los tiempos

amanece que no es poco

¿Con ganas de echarte unas risas? Entonces toma buena nota de la siguiente lista, pues en ella repasaremos las mejores comedias españolas de todos los tiempos, películas de risa con un humor muy nuestro con las que pasar un buen rato.

Actualmente el cine español está cada vez más en alza con grandes películas como El reino, película con la que Antonio de la Torre (sin duda uno de los actores españoles más destacados) que se llevó el Goya al Mejor Actor en los Premios Goya 2019.

Así pues, por mucho que se le critique y se le haya criticado al cine español, no hay que negar que tenemos un amplio abanico de grandes películas españolas. Da igual el género: drama, acción, comedia, terror, suspense... En todos ellos siempre hallaremos varias películas cuyo visionado merece totalmente la pena. Y la cosa no viene de ahora. Para mayor ejemplo, la siguiente lista que os ofrecemos con las que consideramos que son las mejores comedias españolas de todos los tiempos.

Películas que cambiaron de nombre en España de forma absurda

Mujeres al borde de un ataque de nervios

Mujeres al borde de un ataque de nervios

Mujeres al borde de un ataque de nervios nos cuenta la historia de Iván y Pepa, dos actores de doblaje que, tras una larga relación, Iván rompe con Pepa dejándole un mensaje en el contestador pidiendo que le prepare una maleta con sus cosas. Al no soportar vivir en un hogar repleto de recuerdos, opta por alquilar la casa. Mientras Pepa espera que llegue Iván a por su maleta, la casa se va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura.

Las mejores comedias de Netflix para toda la familia

Dirigida por Pedro Almodóvar y con un reparto de la talla de Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Rosst de Palma, María Barranco y Chus Lampreave, la película Mujeres al borde de un ataque de nervios consiguió cinco Premios Goya y llegó a estar nominada a los Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

La gran aventura de Mortadelo y Filemón

La gran aventura de Mortadelo y Filemón

Vale, es posible que esta no sea la película favorita de muchos, pero hay que reconocer que La gran aventura de Mortadelo y Filemón supuso el ver por primera vez en carne y hueso a los personajes creados por Francisco Ibáñez, con Benito Pocino y Pepe Viyuela muy bien caracterizados como los gaznápiros agentes de la T.I.A. No obstante, la película de Javier Fesser llegó a recaudar 5,1 millones de euros durante su primer fin de semana, lo que llevó a realizarse una secuela mucho menos recordada que esta. Aunque los personajes de tebeo volvieron a despuntar gracias la película de animación Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, también de Fesser. Podéis leer aquí nuestra crítica de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

La escopeta nacional

La escopeta nacional

Retrocedemos hasta 1978 para recordar otra de las películas que merecen estar entre lo mejor de la comedia española. Bajo la dirección de Luis García Berlanga, y con un reparto formado, entre otros, por José Sazatornil, Luis Escobar, Antonio Ferrandis, José Luis López Vázquez, Luis Ciges, Chus Lampreave y Bárbara Rey, La escopeta nacional nos cuenta la historia de de un fabricante catalán de porteros electrónicos que viaja a Madrid para asistir a una cacería organizada por él con la intención de codearse con las más altas esferas y así promocionar su negocio. Una vez en la finca del marqués de Leguineche, el fabricante conocerá a diversos personajes con los que vivirá una multitud de situaciones de lo más absurdas y disparatadas.

El día de la Bestia

El día de la Bestia

Dentro de lo mejor de la comedia española no podía faltar Álex de la Iglesia y una de sus mejores películas, El día de la Bestia, con la que llegó a ganar un total de seis premios Goya, entre ellos al de Mejor Director y Mejor Actor Revelación para Santiago Segura, quien más adelante se convirtiría en director de cine y nos presentaría a uno de los personajes más icónicos del cine español, como veréis más adelante.

Compra la película El día de la Bestia en su edición en Blu-Ray

El día de la Bestia es una divertida comedia de acción satánica (y también considerada por muchos como una película de culto) en la que nos cuenta cómo un cura (Álex Angulo) tratará de evitar que el anticristo nazca en Madrid durante el día de Nochebuena. Para ello, el sacerdote contará con la ayuda de un heavy de Carabanchel.

Torrente, el brazo tonto de la ley

Torrente, el brazo tonto de la ley

Tras darse a conocer en El día de la Bestia, Santiago Segura debutó como director presentando a José Luis Torrente (interpretado por él mismo), un personaje de lo más desagradable y que, sin embargo, caló hondo entre el público. Su éxito fue tal que se convirtió en toda una saga cinematográfica, con un total de cinco entregas hasta la fecha, siendo una de las sagas del cine español con mayor recaudación de la historia. Pero, como se suele decir, como la primera parte ninguna. Y sin duda Torrente, el brazo tonto de la ley merece incluirse en este top de comedias españolas.

Presentando a la típica figura del antihéroe, Torrente es un ex policía español racista, machista, fascista, alcohólico, cerdo, miserable... Una joyita, vaya. Junto a su vecino Rafi (Javier Cámara), un joven obsesionado con las películas de acción y las armas, patrullarán las calles de Madrid en busca de casos que resolver. Esta es nuestra crítica de Torrente: El brazo tonto de la ley.

Amanece que no es poco

Amanece que no es poco

Dirigida en 1989 por José Luis Cuerda, Amanece que no es poco nos cuenta la historia de Teodoro, un ingeniero español que trabaja como profesor en la universidad de Oklahoma, decide volver a España para tomarse un año sabático. Pero al llegar a su hogar descubre que su padre ha matado a su madre y, para compensar su pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos, donde acaban en un remoto pueblo de montaña.

Consigue la edición especial del 30 aniversario de Amanece que no es poco

Con un reparto encabezado por Antonio Resines y Luis Ciges, acompañados por otros grandes del humor como Enrique San Francisco, Gabino Diego, Chus Lampreave o Tito Valverde, la película Amanece que no es poco es sin duda una de las mejores comedias españolas de la historia.

Ocho apellidos vascos

Otra película de comedia y humor española que sin duda ha revolucionado en las salas de cine ha sido Ocho apellidos vascos. Tirando de los estereotipos y de los tópicos de las diferentes regiones de España, la película de Emilio Martínez Lázaro se ganó el cariño del público, llegando a recaudar en las salas de cine más de 56 millones de euros. Ante tal éxito, el cineasta quiso tratar de repetir este logro con una secuela, Ocho apellidos catalanes, la cual perdió bastante fuelle con respecto a la original (podéis leer aquí nuestra crítica de Ocho apellidos catalanes).

20 mejores comedias románticas de todos los tiempos

Protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi, la película Ocho apellidos vascos nos cuenta la historia de Rafa, un joven señorito andaluz muy contento de vivir en Sevilla, pues ahí tiene todo lo que necesita: un buen fino, la gomina y las mujeres. Sin embargo su vida cambiará al conocer a Amaia, una joven vasca capaz de resistirse a sus encantos. Decidido a conquistarla, Rafa viajará hasta un pueblo de la Euskadi profunda donde, para ganarse la confianza del padre de Amaia, se hará pasar por vasco. Aquí os dejamos nuestra crítica de Ocho apellidos vascos.

La llamada

La llamada

Dirigida por Javier Ambrosi y Javier Calvo, La llamada nos cuenta la historia de María (Macarena García) y Susana (Anna Castillo), dos jóvenes que están pasando el verano en un campamento de Segovia, un lugar aislado y lleno de naturaleza. Con ganas de salir de marcha, las jóvenes se van por la noche en busca de discotecas cercanas, intentando que las hermanas Bernarda (Gracia Olayo) y Milagros  (Belén Cuesta) no descubran sus salidas. 

Pero una noche, tras haberlo dado todo en la pista de baile, a María se le aparece el mismísimo Dios, que tratará de cautivarla con música de Whitney Houston. Por su parte, su amiga Susana también experimentará una revelación, por lo que al final las cuatro mujeres harán grandes descubrimientos sobre ellas mismas y el mundo que las rodea.

Las 15 películas antiguas (clásicas) imprescindibles que deberías ver

Aquí concluye nuestro pequeño ranking de las mejores comedias españolas de todos los tiempos. Por supuesto, como gustos hay muchos y muy variados, os invitamos a que aportéis en nuestro apartado de comentarios cuáles han sido para vosotros las mejores comedias del cine español.

Y además