Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores doblajes de videojuegos al castellano

Batman Arkham
El inglés el idioma predominante en el mundo y, para aquellos que no lo han aprendido o que no pueden hacerlo, el doblaje es una estupenda manera de disfrutar de los mejores medios de entretenimiento. En esta lista repasamos los mejores doblajes al castellano de videojuegos recientes.

El doblaje cuenta con apoyos muy sólidos en nuestro país y con una tradición muy asentada gracias a la excelente escuela de actores y actrices de doblaje que se han ido formando a lo largo de los años. Todos ellos nos han dejado interpretaciones para el recuerdo y hoy hemos querido hacer un breve repaso a algunos de los mejores doblajes al castellano en videojuegos.

Nos gustaría destacar la gran labor que se hace por parte de todos ellos y ellas, que se esfuerzan en dar lo mejor de sí pese a que, en muchas ocasiones, la falta de recursos y tiempo les impida trabajar en condiciones óptimas, en las que muchas veces no ven ni lo que están doblando. Dicho esto, comencemos:

Grim Fandango

Grim Fandango Remastered

Sin duda, las aventuras gráficas nos han dado verdaderas obras maestras. En 1998, Lucas Arts nos trajo este point and click en el que nos convertíamos en Manny Calavera en peculiar agente de viajes cuyo trabajo era guiar a las almas de los recién fallecidos a la tierra de los muertos, algo similar a la excelente película de Pixar, Coco. 

Los videojuegos en 2009 comparados con 2019

Los videojuegos en 2009 comparados con 2019

¿Cómo han cambiado los gustos en videojuegos? ¿Cuáles son los más vendidos? Spoiler: No hemos cambiado nada. 

Leer más

La voz de nuestro querido protagonista fue interpretada por Richard del Olmo, que realizó un excelente trabajo donde bordó su papel. Hace poco más de un año llegó Grim Fandango Remastered, versión que volvió a traer el gran trabajo de del Olmo intacto. 

Metal Gear Solid

Metal Gear Solid

Pero, ¡¿qué coño?! Una de las grandes frases en la historia de los videojuegos. Metal Gear Solid quedará para siempre en la memoria de todos los que tuvieron el placer de jugarlo. Hideo Kojima se destapó ante el mundo con una obra maestra que presentó toda una revolución jugable. Además de ser un excelente videojuego por si solo, Konami se marcó un buen tanto al buscar un excelente reparto de actores de doblaje. 

El carismático Solid Snake corrió de la mano de Alfonso Vallés, el cual nos regaló una excelente interpretación. Algunos de los personajes más destacados también contaron con grandes profesionales como Ana María Camps como Mery Silverburgh o Vicente Gil como el Coronel Roy Campbell.

Gears 5/ Saga Gears of War

Gears 5

Una de las grandes sagas de los videojuegos no podía faltar. Gears of War siempre ha tenido un doblaje que no ha bajado nunca del sobresaliente. Desde el primer Gears of War hasta la excelente última entrega Gears 5, se nota que Microsoft ha puesto mucho mimo en que sus fans españoles disfrutasen de las trepidantes aventuras de Marcus Fénix de la mejor manera posible. 

Los mejores juegos de Xbox One (y Xbox One X) hasta 2021

Los mejores juegos de Xbox One (y Xbox One X) hasta 2021

Estos juegos deberían estar en la colección de todo poseedor de la consola de Microsoft en sus modelos Xbox One, S, X o Xbox One All Digital.  

Descúbrelos

Las voces de Javier Gámir como Marcus, de Olga Velasco como Kait Díaz o de Jesús Barreda, el cual ha dado vida a los pobres hermanos Carmine, son muestra de un trabajo bien hecho y una garantía de disfrute absoluto. 

 

The Last of Us

The Last of Us 2

Pocas parejas en los videojuegos han llegado a contar con tanta personalidad como Joel y Ellie. The Last of Us nos trajo una aventura sobresaliente donde la profundidad del discurso narrativo permitió sacar mucho partido a un género que ya empezaba a dar señales de desgaste.

No obstante, pese al gran trabajo de actores como Troy Baker y Ashley Johnson, Sony quiso traernos esta fantástica historia en nuestro idioma y seleccionó a Lorenzo Beteta y María Blanco para interpretar a Joel y a Ellie, algo que, sin duda alguna, resultó ser una impecable elección.

Saga Batman Arkham

Batman Arkham Knight

La trilogía de Batman Arkham será siempre uno de los mejores ejemplos que demuestran que hacer buenos videojuegos sobre superhéroes es posible. El Caballero Oscuro nos brindó algunas de sus mejores aventuras vividas en su larga trayectoria por cómic, cine, series y videojuegos.

Quién es el Capitán España, el desconocido personaje oficial de cómics Marvel

Quién es el Capitán España, el desconocido personaje oficial de cómics Marvel

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! Es el Capitán España, un superhéroe oficial de los cómics de Marvel que muy pocos conocen.

Saber más

Bruce Wayne fue interpretado por una de las grandes voces de la industria, Claudio Serrano, que también dio vida al Batman de las conocidas películas de Christopher Nolan. Pese a que los juegos cuentan con muchos e icónicos villanos, queremos destacar al genial Joker de José Padilla que bordó el papel de uno de los personajes más difíciles y con mayor responsabilidad que se pueden interpretar en ficción. 

Overwatch

Overwatch

Pese a que su narrativa no es algo prioritario, el hero-shooter de Blizzard cuenta con personajes, con muchos personajes. Para darles vida se podría haber hecho las cosas rápido, puesto que en pantalla lo que predomina es la acción y apenas hay espacio para las conversaciones o amplios diálogos, pero Blizzard nos presentó un repertorio de voces muy experimentadasque dieron aún más personalidad a Tracer, Winston y compañía.

El papel de Ramón Langa como Soldado 76, Ana De Castro con Tracer, Cesar Díaz con Junkrat, o Iñaki Crespo como Reaper hizo que los personajes no fueran simples carcasas vacías y les dio una profundidad que se quedó grabada a fuego para los fans de este título.

Days Gone

Days Gone

No siempre podemos dar con una voz que defina tan bien a un personaje, pero Deacon St. John de Days Gone ha sido una de las últimas "victimas" del maestro Claudio Serrano. La historia de supervivencia del motero ha sido uno de los últimos exclusivos de PlayStation 4 y hemos podido disfrutar el triple gracias a la voz de Claudio.

Destacar que ni mucho menos ha estado solo y Deacon ha viajado junto muchos otros muchos personajes que han contado con voces muy bien interpretadas como lo han sido Rikki Patel de Inma Gallego, Paqui Horcajo como Sarah o Boozer con Adolfo Pastor. Sin duda, uno de los mejores puntos de Days Gone es su excelente doblaje.

Beyond Good and Evil

Beyond Good and Evil

En 2003 Ubisoft decidió que su nueva aventura en tercera persona, Beyond Good and Evil, llegase a España completamente doblada al castellano. No había muchos precedentes por parte de la compañía y por suerte, fue una muy buena decisión.

Mensajes ocultos muy curiosos en carátulas de videojuegos

Mensajes ocultos muy curiosos en carátulas de videojuegos

Los videojuegos esconden secretos en todos los rincones incluso cómo os contamos en este reportaje, hasta en las propias portadas y carátulas de los juegos.

Saber más

Las voces de Beatriz Berciano como Jade, de Luis Manuel Martín Díaz en su papel como Doble H y Juan Logar como Zerdy crearon un gran ejemplo de que en España se saben hacer las cosas muy bien y desde entonces, Ubisoft no ha dejado de traernos sus nuevos proyectos en castellano.

Menciones honoríficas

Borderlands GOTY

Sabemos que estas listas presentan es un gran inconveniente y es que no pueden entrar todos los títulos que nos gustaría meter en ellas. Por eso, hemos querido hacer una serie de menciones honoríficas con grandes videojuegos que han contado con excelentes voces en castellano:

  • Bioshock y Antonio Abenójar como Andrew Ryan.
  • Saga Uncharted con Roberto Encinas con el intrépido Nathan Drake.
  • Broken Sword donde Tomás Rubio dio vida a George Stobbart.
  • Saga Borderlands siempre ha contado con excelentes doblaje donde destacamos a Jesús Barreada como Claptrap
  • Ratchet & Clank, una pareja de sobra conocida con Javier Lorca interpretando a Ratchet y Carlos López a Clank.

Esperamos que os haya gustado este top. ¿Soléis jugar en versión original o con el doblaje activado? ¿Cuáles son para vosotros los mejores doblajes de los videojuegos a español?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.