Ir al contenido principal

Los 20 mejores juegos de sigilo que puedes jugar en PS4 y PS5

Dishonored 2
El sigilo es uno de los elementos más excitantes y divertidos de los videojuegos. Desde los tiempos del primer Metal Gear Solid de PSX, nos ha encantado escondernos en las sombras, asesinar a sangre fría a nuestros enemigos sin ser vistos, o utilizar toda clase de gadgets y objetos de alta tecnología. Conoce cuáles son los 20 mejores juegos de sigilo de PS4 y PS5.

Los juegos de sigilo tienen ese aroma especial, algo que nos atrae a pesar de que pasaremos una experiencia angustiosa. Y es que, cuando se trata de videojuegos, nos gusta enfrentarnos a desafíos, retos que parecen imposibles, y por supuesto al aliciente de hacerlo sin ser vistos, al estilo James Bond.

Con el paso de los años, esa comparación con 007 pasó a fijarse con Metal Gear Solid, el maravilloso juego de PSX que puso de moda el género de sigilo. Después llegarían sagas como Splinter Cell, Assassin's Creed o Dishonored, o incluso nuevas IP alejadas del género, pero con elementos de sigilo en su jugabilidad. 

No se puede negar que nos encanta avanzar / acabar con nuestros enemigos sin ser vistos. Se trata de una experiencia llena de adrenalina y emoción, que una vez completa nos produce una gran satisfacción. Si tienes una PS4 o PS5, echa un vistazo a esta lista sobre los mejores títulos dentro del género (muchos de ellos son multiplataforma, así que también puedes disfrutarlos en PC o Xbox One).

¿Fan del sigilo? Pues allá vamos, desde lejanos mundos desolados hasta entornos basados en nuestra actualidad, aquí te mostramos cuáles son los 20 mejores juegos de sigilo que puedes jugar en PS4 o PS5. Todos ellos son títulos de PlayStation 4, pero podrás jugarlos en PS5 mediante la retrocompatibilidad.

STYX: SHARDS OF DARKNESS

Styx Shard of Darkness

La tercera entrega de la saga Of Orcs and Men es todo un delirio de fantasía medieval y, por supuesto, sigilo. Desarrollado por Cyanide, este título de acción y aventura en tercera persona nos pone en la piel del orco Styx, que tendrá que infiltrarse en la ciudad de Korangar, para investigar la sombría alianza entre los elfos oscuros y los enanos. Una conspiración que podría poner en peligro a nuestro pueblo, pero para ello tendremos habilidades como poder clonarnos, volvernos invisibles o colocar trampas por los escenarios.

SHADOW OF THE TOMB RAIDER

El título de Crystal Dynamics es una secuela del exitoso Rise of the Tomb Raider. La aventura de Lara Croft continúa cuando, en mitad de la búsqueda de una reliquia maya, se desata una gran conspiración para acabar con el mundo tal y como lo conocemos. Nuestra heroína contará con toda clase de armas e ítems para explorar los escenarios, acabar con los enemigos y mucho más.

Shadow of the Tomb Raider

Como es habitual en la saga, Shadow of the Tomb Raider nos obligará a utilizar el sigilo en algunos momentos, y sin duda es una de las mejores bazas para afrontar sus desafíos, en mitad de una épica aventura para salvar el mundo.

ALIEN ISOLATION

El maravilloso survival horror de Creative Assembly recrea a la perfección la atmósfera opresiva de Alien (1979). En la piel de la hija de Ellen Ripley, Amanda, tendremos que explorar los horrores que aguardan en la estación espacial Sevastopol, mientras descubrimos el paradero de nuestra ilustre madre.

Alien Isolation

Alien Isolation te sumerge en una aventura de terror donde, si bien hay enemigos humanos y sintéticos, nuestro mayor rival será el Xenomorfo. Para evitarlo deberemos usar las mejores tácticas de sigilo y ocultarnos en los intrincados pasillos de la estación espacial...no querrás ser devorado por el Xenomorfo, ¿verdad? 

ECHO

Este interesante juego de acción y aventura de Ultra Ultra nos lleva a un extraño palacio, con el objetivo de devolver la vida a un ser querido. Sin embargo, el mayor peligro que nos espera es un bucle temporal, que hará que nuestra protagonista, En, se enfrente a miles de copias de sí misma, al mismo tiempo que descubrimos el por qué de todo.

Echo

La gran novedad de Echo es que la IA reflejará nuestras acciones, y el sigilo será nuestra mejor baza para escapar de los diferentes ''ecos'' de nuestra protagonista. ¿Podrás aclarar el misterio de esta antigua civilización sin ser descubierto?

DAYS GONE

Uno de los mejores juegos exclusivos de PS4. Days Gone es un juego de mundo abierto, que nos sumerge en una experiencia de supervivencia y terror frente a terribles infectados, mientras exploramos cada zona del escenario.

Days Gone PC Steam

Nuestra mejor amiga será una moto, aunque Deacon St. John necesitará de mucho más que eso para aclarar el misterio de un virus que asola nuestro mundo. El título de Bend Studio es una genial mezcla de diferentes géneros, pero no llegarás a ninguna parte si no planeas tu estrategia en base al sigilo...ni siquiera el Rambo de turno podría sobrevivir a las hordas de zombies y terribles criaturas

HITMAN 2

El Agente 47 debutó con buen pie en la pasada generación, pero Hitman 2 es superior en todos los aspectos. Una de las grandes sagas de sigilo merecía una aventura a su nivel, y esta entrega, desarrollada por IO Interactive y distribuida por WB Games, cumple con creces su objetivo.

Hitman 2

En la piel de nuestro singular protagonista, tendremos que cumplir diferentes misiones y objetivos por escenarios de todo el mundo, tachando nombres de nuestra lista y cumpliendo los objetivos cómo queramos. Por supuesto, el sigilo será clave para batir nuestras mejores marcas y acabar con los enemigos sin ser descubiertos. El James Bond de los videojuegos, vaya.

ARAGAMI

Si lo tuyo es una ambientación más clásica, qué mejor que probar el sigilo de Aragami, un sucesor espiritual de la saga Tenchu. Este título, desarrollado por Lince Works, nos ofrece una trama ambientada en el Japón feudal y cuya consecución será rescatar a nuestra amiga Yamiko, que ha sido secuestrada en la torre Kyuryu.

Aragami Shadow Edition

En la piel del asesino sobrenatural Aragami, deberemos usar las mejores técnicas de sigilo, asesinato y todo tipo de tretas paranormales para avanzar en los niveles, que beben directamente de juegos clásicos como Tenchu. Nuestro mayor poder es la Sombra, y eso para un asesino ya es mucho...

ASSASSIN'S CREED ORIGINS

¿Alguna vez te has preguntado cómo surgió el Credo de los Asesinos? Esto se explica en Assassin's Creed Origins, una de las mejores entregas de la saga de Ubisoft, que nos transporta al Antiguo Egipto en la piel del protector Bayek.

Ubisoft

Deberás descubrir el Gran Misterio de las Pirámides, el origen de la Hermandad y contestar a miles de preguntas, mientras cumplimos misiones, asesinamos a ciertos objetivos, exploramos los escenarios y mucho más. Como es habitual en la saga, el sigilo será muy importante para suplantar enemigos, eliminar silenciosamente a personajes destacados, o mejorar tus habilidades. 

WATCH DOGS 2

Si bien el primer Watch Dogs no fue el bombazo esperado, Watch Dogs 2 supone una gran mejora respecto al juego original. En la piel de Marcus Holloway y en una San Francisco ficticia, te enfrentarás a una trama llena de giros y sorpresas, mientras exploramos la ciudad libremente.

Watch Dogs 2

El plato fuerte del título de Ubisoft es el hackeo de todo tipo de dispositivos, la suplantación de identidad, el poder interactuar con todos los NPC y mucho más. La ciudad respira sin ti, pero sólo tú podrás desenmascarar la conspiración que asola a cada habitante, y para ello tienes que echar mano de toda clase de gadgets, aparatos electrónicos y herramientas de hackeo.

ASSASSIN'S CREED ODYSSEY

Tras el enorme éxito de ventas y crítica de Origins, llegaba Assassin's Creed Odyssey con una nueva ambientación y apasionante trama. Esta vez tendremos que descubrir los misterios de la Hermandad en la Antigua Grecia, en mitad de la legendaria batalla entre Atenas y Esparta.

Assassin's Creed Odyssey

Situado cronológicamente antes que Origins, el título de Ubisoft nos permite explorar con mayor libertad los escenarios, planear toda clase de asesinatos y batallas mediante el sigilo, interactuar con los NPC e incluso mantener relaciones con ellos. Sin embargo, las señas de identidad de la saga siguen muy presentes, y echaremos mano de toda clase de ítems para descubrir las cenizas que provocaron la Hermandad.

HITMAN 3

El reciente Hitman 3 es una de las mejores opciones del género de sigilo, que además podrás disfrutar con PS VR en PS4. Desarrollado por IO Interactive, la última entrega de la trilogía del Agente 47 ofrece una épica aventura por todo el mundo, recorriendo escenarios tan icónicos como Sapienza o Dubái.

Hitman 3

Al igual que sus predecesores, tendremos que cumplir contratos y objetivos, intentando asesinar a diversas personas sin ser descubiertos, e incluso en el menor tiempo posible (como hemos visto con los speedrunners). Hitman 3 recoge lo mejor de sus dos predecesores; una experiencia de sigilo que va más allá de las horas de juego y las limitaciones. Tú decides cómo afrontar cada nivel, las habilidades que utilizar o qué enemigos dejar con vida. 

DEUX EX: MANKIND DIVIDED

Un excelente RPG de acción de Eidos Montreal y Square Enix, que nos vuelve a poner en la piel de Adam Jensen. En mitad de un conflicto moral, y ambientado en un entorno cyberpunk, Mankind Divided te sumerge en una cuidada trama de ciencia ficción, con el objetivo de detener a una serie de terroristas con capacidades inhumanas. Si bien es un juego de rol, sus mecánicas shooter en tercera persona precisarán del sigilo para superar ciertas zonas y cumplir misiones.

Deus Ex Mankind Divided

Por si fuera poco, los DLC nos ponen más difícil el objetivo, al ubicarnos en una peligrosa prisión de máxima seguridad. Te recomendamos que uses el sigilo en tu favor, pues Deus Ex Mankind Divided es mucho más que un título de disparos.

TOMB RAIDER: DEFINITIVE EDITION

El renacer de Lara Croft de la mano de Crystal Dynamics nos dejó sin palabras en el año 2013, pero es que la Definitive Edition mejora en todo al juego original. Tomb Raider es el sueño de todo fan de la saga, con una visión más realista de Lara, una cuidada trama llena de momentos épicos, y una jugabilidad que alterna la acción, el sigilo y los puzzles.

Rise of the Tomb Raider

Como ocurre en el resto de entregas, avanzar cuál Rambo no te garantizará demasiados éxitos, y tendrás que actuar con cabeza si quieres desenmascarar el misterio de Yamatai, una civilización desaparecida en el Triángulo del Dragón (Japón). En mitad de una expedición, nuestro barco nos dejará en una hostil isla, llena de sectas y amenazas sobrenaturales; sólo tus habilidades e ingenio te ayudarán a sobrevivir a los peligros de Tomb Raider (2013).

RISE OF THE TOMB RAIDER

Continuamos con la que, a nuestro juicio, es la mejor entrega de la trilogía de reboots de Lara Croft. A cargo de Crystal Dynamics, Rise of the Tomb Raider nos lleva por diferentes escenarios de Inglaterra, Siberia y Siria, mientras acompañamos a nuestra heroína, que ya está a punto de convertirse en la cazatesoros que todos conocemos.

Rise of the Tomb Raider

Sigue la misma fórmula que su predecesor, pero con escenarios mucho más amplios, mayor variedad de niveles, armas, enemigos, puzles y, por supuesto, el sigilo sigue siendo nuestra mejor baza. Además, en esta ocasión podemos mezclar nuestras tácticas con diferentes estructuras del escenario, parapetándonos o despistando a los enemigos con toda clase de objetos.

HORIZON ZERO DAWN

Uno de los mejores juegos de los últimos años, a cargo de Guerrilla Games (Killzone). Horizon Zero Dawn es un título de mundo abierto en el que controlamos a Aloy, una cazadora que tendrá que sobrevivir a un mundo plagado de enormes criaturas robóticas. Arco en mano, el sigilo será nuestro mejor compañero para sobrevivir a las amenazas de este mundo, que nos plantea todo tipo de alternativas para avanzar en su trama y descubrir el misterio de cómo las máquinas se hicieron con el dominio del planeta Tierra.

Horizon Zero Dawn PC

No estarás sólo, pero ten mucho cuidado con las tres tribus de seres humanos que habitan tu planeta, porque la historia de Horizon Zero Dawn está plagada de grandes sorpresas. Recibirá una secuela en PS4 y PS5, titulada Horizon II Forbidden West.

DISHONORED 2

Bethesda y Arkane Studios nos dejaron sin palabras con Dishonored 2, la secuela de uno de los mejores títulos de la generación de PS3 y Xbox 360. Se trata de un juego de acción en primera persona, ambientado en una mundo distópico, 15 años después de la primera entrega. En esta secuela podemos controlar al protagonista del juego original, Corvo Attano, o a Emily Kaldwin, heredera al trono de la ciudad de Dunwall.

Dishonored 2

Como pasaba en el primer juego, el sigilo será nuestro mejor aliado en cada nivel, alternando zonas de mayor acción con momentos de exploración y de mayor pausa. Pero, cuidado, porque en función de nuestro estilo (sigilo o letalidad) y acciones, la trama de Dishonored 2 tomará diferentes caminos y ya no habrá vuelta atrás.

DISHONORED DEFINITIVE EDITION

Pero, como todo tiene un comienzo, te invitamos a jugar al primer Dishonored, y mejor que mejor si es en su Definitive Edition. Como Corvo Attano, nuestra misión será derrocar al tirano Lord Regente y liberar al pueblo de Dunwall de su opresivo gobierno, al mismo tiempo que escapamos de nuestros perseguidores.

Se trata de una aventura épica llena de sorpresas, giros inesperados, personajes inolvidables y, sobre todo, una jugabilidad rica y variada. El sigilo es una herramienta poderosa, pero también puedes afrontar un estilo de juego más letal. Eso sí, al igual que en su secuela, recuerda que cada acción tiene su repercusión en la trama de Dishonored, así que piensa bien cada uno de tus movimientos.

METAL GEAR SOLID V: THE PHANTOM PAIN

Hasta la fecha, la última entrega de Metal Gear Solid sigue siendo una de las mejores opciones del género de sigilo de PS4 y PS5. The Phantom Pain continúa los hechos de Ground Zeroes, con un Big Boss recién despierto del coma y con terribles secuelas, tras 9 años desde los acontecimientos de su predecesor. El juego de Hideo Kojima sirve de puente para conocer el por qué Big Boss se convirtió en villano, innovando con una jugabilidad de mundo abierto, con mayor variedad que anteriores entregas.

Metal Gear Solid V The Phantom Pain - Quiet

 

 

 

 

Más allá de su cinematográfico argumento y sus carismáticos personajes, Metal Gear Solid 5 vuelve a apostar por el sigilo que hizo grande a la saga, pudiendo utilizar todo tipo de trampas, señuelos, gadgets y objetos para acabar con los enemigos, distraerlos, o incluso escondernos en la mítica caja de cartón. 

THE LAST OF US REMASTERIZADO

Una de las obras maestras de Naughty Dog muestra su mejor versión para PS4 y PS5. The Last of Us Remasterizado es un juego de acción y aventura que nos presenta un desolado mundo post-apocalíptico, donde controlaremos a Joel y Ellie en una épica historia de traición, flaquezas humanas y crueldad. La obra de Neil Druckmann mezcla géneros como el survival horror, shooter, plataformas e incluso el sigilo, ya que tendremos que sobrevivir en un mundo asolado por un terrible virus.

The Last of Us Remastered

 

 

 

Para esquivar a los infectados, tendremos que recurrir a toda clase de técnicas de sigilo e infiltración, despistarlos e idear estrategias para sobrevivir a cada nivel. The Last of Us Remastered es un juego que todo usuario de PS4 y PS5 debe jugar algún día, y es que muchos no dudan en calificarlo como el mejor juego de la pasada década.

THE LAST OF US PARTE II

Y lo mismo podemos decir de The Last of Us 2, la espectacular secuela del juego de Naughty Dog. La desolación continúa de la mano de Ellie y Abby, un nuevo personaje, con presencia de viejos conocidos como Joel y otros personajes del título original. Son muchas las bondades de The Last of Us Parte II, como su cuidada historia, su atmósfera opresiva, la crueldad humana, su apartado técnico de infarto...y por supuesto, la variedad jugable.

The Last of Us Parte 2

El sigilo será vital en muchas zonas de los escenarios, para evitar a los terribles Chasqueadores y ahorrarnos los enfrentamientos con los infectados, aunque también podemos ejecutar a los enemigos humanos con diferentes armas, en espectaculares secuencias cinemáticas. Una grandísima obra maestra que, al igual que la primera entrega, todo poseedor de PS4 y PS5 debe disfrutar.

¿Estás de acuerdo con esta lista de los mejores juegos de sigilo? Todos estos títulos son excelentes opciones para sentirte un asesino silencioso en PS4 y PS5, y hay para todos los gustos. Tanto si lo tuyo es el espionaje como si es la supervivencia en un mundo desolado, aquí encontrarás horas y horas de diversión...y mucha, mucha tensión. 

Y además