Ir al contenido principal
PS5
Reportaje

Errores que muchos están cometiendo en las primeras semanas con su nueva PS5

PlayStation 5 es todo un éxito y un importante avance respecto a PS4, y seguro que todos los que ya la tenéis estáis disfrutando de lo lindo con ella. Sin embargo, puede que estés cometiendo algunos errores o que no estés utilizando correctamente una función de la consola next gen de Sony, así que vamos a orientarte un poco sobre este tema. Te mostramos cuáles son los errores que muchos están cometiendo en las primeras semanas con su nueva PS5.

El lanzamiento de PS5 ha sido un éxito para Sony, que ha dado un paso muy importante para la familia PlayStation. Su nueva consola apuesta por el SSD como unidad de memoria estándar, la tecnología háptica del mando DualSense y nuevos juegos exclusivos de enorme calidad.

Si bien no es nada sencillo hacerse con ella por su escaso stock, si ya tienes una PS5 estamos seguros de que la estarás disfrutando mucho, y este 2021 promete emociones fuertes para sus poseedores. Por ejemplo, el 11 de junio se lanzará Ratchet & Clank Una Dimensión Aparte, del cual os hablamos más en profundidad aquí.

Sin embargo, es probable que muchos se pregunten si están actuando bien con su nueva PS5, o pueden estar cometiendo algunos errores que puedan provocar fallos y otros problemas a medio-largo plazo. Aquí podéis conocer todos los códigos de error de la consola de Sony y cómo solucionarlos.

Te mostramos cuáles son los errores que muchos están cometiendo en las primeras semanas con su nueva PS5. Si caes habitualmente en alguno de estos 8 errores, te recomendamos que dejes de hacerlo inmediatamente. Allá vamos.

Cuelgues en el modo reposo

Uno de los primeros errores que se registraron de PS5 tiene que ver con el modo reposo. Incluso, os compartimos un vídeo (que os dejamos justo debajo) para desactivarlo desde el menú de configuración de la consola. Si bien era una práctica habitual en PS4, no os recomendamos usarlo porque puede ocasionar cuelgues y ''crasheos'', haciendo que perdamos nuestro progreso no guardado en un juego.

Por ejemplo, Marvel's Spider-Man Remastered es uno de los títulos con los que pueden ocurrir estos problemas, y a no ser que estés suscrito a PS Plus para guardar tu partida en la nube, podrías perder tus progresos. Estamos a la espera de que Sony lance una actualización que solucione por completo el irregular funcionamiento del modo reposo de PS5.

Jugar a las versiones de PS4 de juegos disponibles para PS5

Muchos juegos de PS4 nos permiten aplicar una actualización gratuita para obtener el juego de PS5, pero el proceso es algo más confuso que en la competencia. En las primeras semanas de PlayStation 5, algunos usuarios se dieron cuenta de que estaban jugando por error a las versiones old gen de Call of Duty Black Ops Cold War o Assassin's Creed Valhalla, ya que al comprarlos se descargan ambas versiones.

Por suerte, Sony ya lanzó una actualización que te avisa de esto al iniciar un titulo en tu PS5. Si estás jugando a un juego que tiene versión next gen, el sistema te avisará de que puedes actualizarlo gratuitamente, en caso de que estés iniciando la versión de PS4 en la nueva consola de Sony. Ya os contamos en su día cómo actualizar los juegos de PS4 a la versión de PS5 paso a paso.

Descargar las versiones de PS4 y PS5 de un mismo juego

En caso de que compremos un juego en PS Store que tenga versiones en PS4 y PS5, debes poner especial atención para que no se descarguen ambas. PS5 cuenta con 664GB de espacio libre en su SSD, y seguro que no te gustará ocupar este espacio con títulos repetidos, como puede ocurrir al comprar por primera vez Sackboy: Una aventura a lo grande o Marvel's Spider-Man Miles Morales para PS5.

call of duty black ops cold war

Esto sucede porque los juegos de PS5 en PS Store tienen la misma ficha que los de PS4, por lo que al descargar el paquete completo vienen incluidas ambas versiones. Sin embargo, puedes elegir qué versión quieres descargar e instalar en el sistema, así que presta atención al proceso y evita instalar las versiones old gen de los juegos que compres. 

Tener activados los clips de vídeo al ganar un trofeo

Siguiendo con el tema del espacio libre, seguro que no quieres agotar los 664 GB de tu PS5 en el primer año de vida de la consola. Si recordáis, en PS4 se realizaba una captura de pantalla cuando lograbas un trofeo (aunque se podía desactivar), y en el caso de PS5 se añade un pequeño clip de vídeo que muestra cómo hemos conseguido cada trofeo de dicho juego. Afortunadamente, se puede desactivar esta acción.

Demon's Souls Remake

Sabemos que es una ''chulada'', pero lo más probable es que no quieras ocupar todo tu espacio libre de PS5 en vídeos y capturas de todos y cada uno de tus trofeos. Para desactivar ambas acciones al conseguir un trofeo, accede al menú de Ajustes y después a la Configuración de captura de pantalla. El SSD de tu PS5 lo agradecerá, creednos.

No usar el soporte para colocar PS5 en posición vertical

PS5 puede colocarse en posición horizontal o vertical, aunque debes saber que es muy recomendable aplicar el soporte. En el caso de que la quieras colocar en horizontal, es prácticamente imposible hacerlo sin esta base, pues se balancea continuamente. Sin embargo, muchas personas caen en el error de colocarla en vertical sin este soporte debajo...y esto puede ocasionar graves problemas en un futuro.

PS5 consola

Si no colocas el soporte debajo, tu PS5 podría sufrir rayaduras, raspones, o incluso podría caerse con facilidad al tirar del cable de carga del DualSense, por ejemplo. Pero el principal motivo por el que no debes colocarla en vertical sin esta base, es porque el proceso de ventilación no se lleva a cabo de forma correcta. Tu consola podría sobrecalentarse y ''crashear'' al no ventilar correctamente por la parte inferior.

Mantener pulsado el botón PlayStation para las opciones de energía

Esto es más una indicación que una advertencia, pues no pasa absolutamente nada si lo hacéis habitualmente. En PS4, había que mantener pulsado el botón PlayStation del DualShock 4 para acceder a las opciones de energía del sistema y el mando, pero esto no es así en PS5. Basta con pulsar una sola vez el botón central del DualSense para acceder a esta configuración, así que es probable que lo estés haciendo mal.

Se han llegado a reportar casos en los que los usuarios de PS5 no encontraban estas opciones de energía, ya que al mantener pulsado no se ejecutaba correctamente la opción. Sólo tendréis que pulsar una vez en el botón PlayStation del DualSense para que el sistema te dirija automáticamente a dicho menú.

Dejar cargando el mando DualSense toda la noche

Este error realmente afecta a todos los dispositivos que funcionan con baterías, y seguro que muchos ya lo sufrieron con el DualShock 4 de PS4. El mando DualSense de PS5 cuenta con funciones muy llamativas y tecnología háptica, pero precisamente esto hace que sea necesario cargarlo correctamente... y si lo dejamos toda una noche cargando día tras día, al final la batería incluida se degradará enormemente.

Mando inalambrico DualSense

Te recomendamos que conectes tu DualSense mediante el cable de carga USB tipo C sólo cuando se descargue completamente, y que lo desconectes en cuanto la carga esté completa. No lo dejes toda una noche porque con el paso de los años la batería tendrá una menor autonomía, y será necesario jugar con cable el 99% de las veces en tu PS5.

Insertar discos de PS5 y PS4 de forma incorrecta

Este error es algo más común de lo que crees, en el caso de que tengas una PS5 con lector de discos y hayas colocado la consola en posición vertical. ¿Recordáis como se introducía un disco cuando la PS4 estaba en vertical? Pues con PS5 el proceso es a la inversa, y el disco se debe introducir con la cara superior mirando hacia la izquierda, mientras que la cara inferior mira a la derecha.

PS5 discos

En el caso de PS4, los discos se leían con la cara superior hacia la derecha. Muchos usuarios han reportado problemas de lectura de discos en PS5 por este problema, y hasta la propia web de PlayStation lo especifica para evitar mayores problemas. Es más, introducir los discos erróneamente podría provocar deterioro del soporte y el lector de tu consola PS5, así que ten mucho cuidado.

¿Has hecho alguna de estas cosas con tu nueva PS5? Si la respuesta es afirmativa, te recomendamos que no lo vuelvas a hacer, pues podrías provocar errores y problemas añadidos en un futuro con la consola de Sony. Por supuesto, hay casos más graves que otros, pero mantente alejado de estos 8 errores para darle un correcto uso a tu PlayStation 5.

Y además