Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los mejores y peores revivals de películas de los 80

Javier Sánchez

Predator
Intentar mejorar a la original no es tarea sencilla, y en el mayoría de ocasiones suelen terminar en fracaso, al menos en lo que al mundo del cine se refiere. Repasamos cuáles son los peores y mejores revivals de películas de los 80, y cuáles en nuestra opinión fueron ejecutados de forma magistral y cuáles no.

Reavivar la llama cinematográfica de algunos de los mejores hitos del cine de los 80 y de la historia, puede ser algo muy peliagudo y peligroso. Un ejercicio de gran riesgo que puede condenar o ensalzar la nueva obra que siga los pasos de sus predecesoras. Y es que la sombra que dejan estos grandes éxitos del cine es demasiado grande como para excederla. Recordemos que, como casi en todo, hagamos lo que hagamos siempre puede haber alguien a quien no le guste. ¿Pero qué sucede cuando un revival le encanta la mayoría? ¿Y cuando muchos lo odian? 

Es ese riesgo el que alienta la gran dificultad de esta tarea, así como fans juzgar o no la entereza de alguna de estas piezas. ¿Debe continuar siempre en la estela de lo que la primera entrega trajo? ¿Hasta qué punto tiene licencia para escribir algo nuevo? Son muchas las cuestiones y las supuestas reglas impuestas para cada usuario, pero creemos, que en líneas generales estos son los mejores y peores revivals de los años 80

Blade Runner 2049

Blade Runner 2049

No es una cinta perfecta, ni disuelta. Es densa, y con una conciencia estética que configura por completo el universo que recrea. Secuela de la original, Blade Runner de 1982, Blade Runner 2049 arranca el estandarte que dejó su precuela para tratar de clavarlo en un punto más alto. Quizás no logre esto, pero sí dejarlo en un punto alterno y distinto. Son sus matices y tónica la que la diferencian de la primera. El guión no es redondo, los personajes a veces son transitorios o con complejo de trenes que simplemente vienen y van. Blade Runner 2049 tiene otras prioridades, pero desde luego que sabe prestarlas atención.

John Rambo

John Rambo

La vuelta del guerrillero más mítico de la historia del cine y el subgénero bélico de ejércitos de una sola persona, vuelve convertido en leyenda en una película bastante sencilla, pero que conserva perfectamente al vacío lo que hice enorme a aquellas primeras películas de Rambo. Un retrato de lo que Sylvester Stallone refleja del personaje, y una cinta que solo podía dirigir aquel que ya se ha puesto más de una vez en las botas del mítico soldado. Capta de forma rimbombante lo que es la saga, y no la altera. 

Las 20 mejores películas de guerra (bélicas) de la historia del cine

Predator

Predator vuelve al cine

El problema con Predator es que la nueva película de 2018, es una mala y redundante aplicación de un lema que a Megalodón le funcionaba bastante bien y que un jedi mencionó sabiamente una vez: "siempre hay un pez más grande". El problema de este acuario es que ese pez nos ignora durante gran parte de la película: sigue un camino independiente pero paralelo a los protagonistas.

Reclamamos su atención, golpeamos el cristal pero poco o casi nada sucede. También posee un reiterado recurso y plantel de muletillas que recuerdan a un vacuo sentido de lo épico que la primera entrega rellenaba más que con creces. Sin embargo y pese a sus múltiples defectos, Predator, tarde o temprano se convierte en la declinación más cómica de la saga y una reiteración arquetípica del molde que de verdad importa: el Predator vs los humanos

Las mejores películas de acción de los años 80

Mad Max: Furia en la Carretera

Mad Max: furia en la carretera tendrá dos secuelas pero Miller rodará antes una cinta sin FX

Una de las persecuciones más largas de la historia del cine, o una eterna escena de acción dilatada en el tiempo. Mad Max nos dejaba con la miel en los labios al comienzo de una película revival de las originales de los 80 que abría un mundo de posibilidades con esa potencial expansión detallista y artística de su universo. Sin embargo rápidamente se zambulle en algo que compete para el conjunto argumental orquestado para esta entrega. Explosiones policromadas revestidas de polvo y mucha pero que mucha acción.

Poltergeist

Poltergeist
Poltergeist

No es que se trate de un mal revival, o uno de los peores, simplemente adecúa una serie de pautas y fórmulas del terror actual para una película que se ha versionado de tantas múltiples y diversas maneras con sagas como Insidious, que era imposible no hacerlo mal. Ya lo habíamos visto, pero en lugar de aportar o sumar algo a la causa, no hace nada más salvo restarse así misma como conjunto fílmico

Las mejores películas recientes de terror y miedo

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Los códigos están ahí, y las distintas apelaciones: la música, el restallido del látigo, las muletillas y esa ironía que sobrepasaba cualquier posible extenuación en Indy. Sin embargo ha perdido su "mojo", o la lívido que envolvía por completo la trilogía original. No es una cuestión estética, simplemente un caramelo sin envoltorio.

Su misticismo es algo más aledaño a Jumanji Bienvenidos a la Jungla en lugar de la trascendencia, esa magia que imprimaban artefactos milenarios y bíblicos como el Arca de la Alianza. El problema no son los extraterrestres, el problema es el cómo se cuenta de forma desnuda algo que debe estar empapado en una sugestión esotérica calcada a las primeras aventuras gráficas, y que la trilogía original implantó.

Robocop

Crítica de la nueva película de RoboCop

No sabíamos si se trataba de RoboCop o de Griffith de Berserk transformado en demonio. Esta versión lisa y opaca de la película original dejaba con un encefalograma completamente plano a todos los espectadores, al igual que a un director que asegura que no le dejaron un ápice de libertad creativa. RoboCop de 2014 luce tan constreñida como la creatividad de la que se eximió a la cinta que muchos esperábamos e imaginábamos llegar a ver

¿Cuánto sabes de los años 80? ¡Test de conocimiento nostálgico!

The Karate Kid

The Karate Kid

Tampoco es de las más llanas: The Karate Kidse viste de nuevo con otras galas, cambia la ubicación; pero el punto de vista sigue siendo el mismo. ¿Es una buena actualización? Sí. Aunque su principal problema es que no lograba extrapolar esa madurez de la primera cinta a la secuela, donde sí, todo era bastante "auténtico" por así decirlo, al igual que el sufrimiento de Jaden Smith, pero todo configuraba una especie de libro de auto-superación inspirado en el sueño de un niño con final feliz. 

Las 20 mejores películas de artes marciales de la historia

Sabemos que algunas de las clasificaciones o grupos en los que se englosan algunas de estas películas pueden levantar asperezas, pero no os lo toméis como algo personal. Simplemente somos la opinión de ese amigo al que no debéis corregir, sino simplemente exponerle cuáles son en vuestra opinión vuestros mejores y peores revivals de los 80. Es lo mínimo cuando nosotros esperamos siempre con tanta impaciencia vuestra propia versión de nuestros reportajes. ¡Ese es el entusiasmo que nos encanta! y muchos nos brindáis cada día!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.