It Takes Two
Estos son los modos multijugador más originales y arriesgados que han presentado los videojuegos, desde modos asimétricos a minijuegos ocultos o compartir el mando de control en modo local.

En este reportaje hemos recuperado los mejores modos multijugador que se salen de la norma. Son modos cooperativos y competitivos que destacan por ser originales y arriesgados, alejándose de los típicos juegos competitivos, cooperativos o "battle royale".

Los juegos que enumeramos a continuación presentaron una manera de jugar diferente para varios jugadores; en algunos casos apostando por el desarrollo asimétrico (es decir, que los jugadores tenían desarrollos diferentes dentro de una misma partida) o asíncrono, cuando las acciones de unos y otros no son simultáneas. 

VIDEO

Maquinitas a dobles - Historias del tío Bruno

En otros casos se apuesta por un sistema de turnos con "mando caliente", pasando el gamepad entre todos los participantes, e incluso compartiendo los mandos "en tiempo real" para permitir más jugadores.

Los 10 mejores juegos multijugador de Nintendo Switch

Los 10 mejores juegos multijugador de Nintendo Switch

Picarse con amigos es una de las mejores experiencias que se puede encontrar al jugar con la consola híbrida de Nintendo.

Descúbrelos

En este reportaje apostamos por juegos "convencionales". No vais a encontrar juegos que incluyan pulsadores, como Buzz o Scene It, ni micrófonos -como Singstar- ni aquellos  que se juegan con el teléfono móvil, utilizando la tecnología Playlink en PS4. 

Duck Hunt

duck hunt

¿Cómo? ¿Que Duck Hunt tenía multijugador? ¿Pero no era el juego de disparos de NES que se jugaba con la pistola de luz Zapper? Efectivamente; y contaba con un modo multijugador que muy pocos conocen. De hecho, estaba en el manual de instrucciones, pero no todo el mundo lo había leído. 

Mientras el jugador 1 de Duck Hunt tenía que abatir a los patos haciendo gala de su puntería (no valía usar el truco de disparar a una bombilla), un segundo jugador podía conectar el mando de NES al puerto 2 de la consola y controlar al pato en el modo de un sólo objetivo. 

duck hunt

De este modo, Duck Hunt se convertía en algo mucho más divertido e impredecible que el juego original. Y su multijugador se ha ganado el título de ser "secreto" aunque Nintendo lo había comunicado desde el principio.  

Micromachines

micromachines

El primer Micromachines, de NES (1991) sólo soportaba dos jugadores simultáneos, pero resultó una apuesta tan divertida, que en las versiones de 16 bits se  introdujo la posibilidad de  jugar hasta con 4 amigos. Las consolas sólo contaban con dos puertos para conectar mandos, de modo que era necesario utilizar un multitap para jugar.

SIn embargo, Micromachines tenía un esquema de control muy sencillo, en que bastaba controlar dos botones de dirección para jugar -y expulsar a los otros competidores de la pantalla. Codemasters desarrolló un sistema muy original para que 4 jugadores pudieran disfrutar de estas carreras con sólo dos mandos.

micromachines

La idea era que dos de los jugadores controlasen sus coches con la cruceta, mientras que los otros dos, compartiendo el mando, utilizaban los botones como derecha e izquierda. Sin que resultase especialmente cómodo, este sistema no requería comprar ningún accesorio, y una vez que nos habíamos acostumbrado, multiplicaba la diversión. 

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

Estos son los mandos de PlayStation 4 que triunfan en Amazon, entre ellos varias versiones de los DualShock y algunos modelos licenciados.

Ver listado

Claro que este sistema introdujo una nueva "trampa"; la posibilidad de pegar un tirón del mando de nuestro rival y dejarle "vendido" en mitad de una carrera (pero esto no estaba en los planes del diseño del juego, claro). 

Worms

worms

La saga de batallas de gusanos lleva con nosotros desde la época de los 16 bits hasta PS5, con Worms Rumble, y se ha caracterizado por un multijugador genial. El sentido del humor de Worms era una evolución de lo que habíamos visto en Lemmings (¿a quién no le divierte ver cómo estallan estas pequeñas criaturas?).

En esta ocasión, el multijugador local estaba basado en un sistema de "mando caliente". Los jugadores tenían una cuenta atrás para pasarse el mando y realizar una jugada con su gusano; cuando se agotaba este tiempo, le pasábamos el mando al jugador de al lado, que realizaba el movimiento con uno de los gusanos de su equipo.

worms

Una de las opciones más divertidas era la de poner a cada uno de los bichos el nombre que quisiésemos, y aquí las posibilidades son infinitas: aplastar a jugadores de un equipo de fútbol, políticos o ex-novios (esto lo he comprobado  jugando con mi pareja y es especialmente satisfactorio). 

Splinter Cell Blacklist

Splinter Cell Blacklist

Lanzar un modo multijugador dentro de un juego de sigilo es complicado, y más aún si se apuesta por un diseño asimétrico, en que uno de los participantes -en este caso en la piel del agente de la NSA Sam Fisher- tiene que dar esquinazo a los demás, que hacen de centinela. 

Lo más brillante en el multijugador de Splinter Cell Blacklist, bautizado como Spies vs Mercs es que cada uno de los roles estaba perfectamente retratado. El jugador que se infiltra juega en tercera persona, y puede utilizar los gadgets que conocemos de la campaña principal. Mientras que sus perseguidores salen a la caza armados, y bajo una perspectiva en primera persona. 

Splinter Cell Blacklist

Las limitaciones propias de la época, evitaban que los escenarios tuvieran mayor tamaño (y opciones de infiltración), y el número de centinelas también era un poco escaso, pero de cualquier modo, nos pareció un multijugador original y fiel al concepto del juego. 

Resident Evil Resistance

Resident Evil Resistance

Este modo multijugador se introdujo en la saga junto a Resident Evil 3 Remake, con una combinación de modo cooperativo online y competitivo. Por una parte, cuatro jugadores debían interpretar a los supervivientes del estallido zombi (en nuevos escenarios que no estaban en le juego). 

Pero lo más interesante era el papel de la "mente maestra", el último jugador online que se encargaba de ocupar el rol de los monstruos. Su perspectiva dependía de un sistema de cámaras en circuito cerrado -por lo que no siempre tenía información sobre lo que estaban haciendo sus oponentes-.

resident evil resistance

En Resident Evil Resistance, podía colocar enemigos, trampas, bloquear puertas o desconectar la luz para entorpecer el avance de los supervivientes, y por último, tenía la oportunidad de tomar el control directo de los monstruos (las principales creaciones de Umbrella). Más detalles en nuestro análisis de Resident Evil 3 Remake. 

Death Stranding

VIDEO

Death Stranding - Launch Trailer | PS4

La verdad es que el estilo de multijugador de Death Stranding es una evolución de algo que ya presentó por primera vez Dark Souls. En el RPG de FromSoftware, los jugadores se dejaban notas de advertencia entre sí -notas que podía leer cualquier desconocido- y también teníamos la oportunidad de ver cómo habían muerto otros en alguna zona. 

Hideo Kojima llevó su concepto un paso más adelante. Los jugadores tendían puentes (en el sentido literal y también figurado) que otros podían utilizar, antes de que acabase con ellos el declive (la lluvia que corroe los elementos en el juego). Podíamos utilizar libremente las estructuras que hubiese construido cualquier otro jugador, en un mundo persistente online, y recompensarlo con "likes". 

Death Stranding

De este modo, y también de forma asimétrica (y asíncrona) los jugadores se ayudaban entre sí. El modo online es uno de los aspectos más originales (y geniales) que ofrece Death Stranding para PS4 y PC. Aquí podéis leer nuestro análisis de Death Stranding

Man of Medan

VIDEO

Man of Medan - Tráiler de lanzamiento

El modo multijugador en Man of Medan (primera entrega de la saga Dark Pictures Anthology desarrollada por Supermassive Games) conserva el tono narrativo de la aventura. Se bautizó como Noche de pelis porque precisamente trata de replicar eso; la sensación de ver una película de terror en grupo, con amigos. 

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Estos son los juegos imprescindibles de PlayStation 4 que deberías jugar "obligatoriamente" si tienes la consola de Sony.

Descúbrelos

En este caso, cada uno de los jugadores controla un personaje, lo que añade un giro interesante a la historia. Lo importante ya no es que sobreviva el mayor número de personajes posible, sino que sobrevivan los nuestros, lo que es un poco retorcido. 

The Dark Pictures Anthology - Man of Medan

Se juega por turnos, replicando el sistema de mando caliente que nos iremos pasando entre nosotros cuando lo indique el juego, y es una forma diferente de disfrutar de las clásicas aventuras de terror. Al finalizar cada capítulo, el juego repartirá los méritos de cada jugador. Aquí podéis leer nuestro análisis de Man of Medan.

Tetris 99

VIDEO

Tetris 99 Tráiler

La idea no es tan innovadora... desde PUBG y Fortnite hemos recibido montones de "battle royale" en las que sólo puede haber un vencedor. Pero en este caso, lo original es que se trata de un puzle. Los diferentes "ataques" se realizan cuando completamos líneas, y se van distribuyendo entre los jugadores que sobreviven.

Alrededor de nuestro área de juego, podemos ver miniaturas con las partidas de todos nuestros competidores. Como ya sabéis, cuando las fichas llegan a la parte superior de la pantalla, el jugador queda eliminado, y así se establece la clasificación de los competidores.

Tetris 99 tendrá un modo battle royale

Seguramente uno de los modos online más original y arriesgado de los últimos años, gratis para los usuarios de Nintendo Online para Switch. Podéis descubrir más detalles en nuestro análisis de Tetris 99 Big Block para Nintendo Switch

It Takes Two

VIDEO

It Takes Two - Tráiler de Cody y May

Por último, queremos destacar el próximo juego de Hazelight Studios para PS4, PS5, Xbox One, Series X y PC. It Takes Two es un multijugador necesario -no se puede jugar en solitario- que podemos disfrutar tanto a pantalla partida como en modo online. 

Mini Proyector Apeman 1080p

Mini Proyector Apeman 1080p

Este proyector es compatible con resolución Full HD, perfecto para jugar o ver series. Puedes conectarlo a través de HDMI o también con un Chromecast o Fire TV Stick.

Cómpralo al mejor precio

Tiene un desarrollo muy variado, que alterna fases de plataformas 3D, niveles de conducción, puzles y disparos... al servicio de una historia que tiene el tono de una comedia romántica. Cody y May son un matrimonio que ha decidido separarse... y sus diferencias también pueden resolverse en It Takes Two, en una serie de minijuegos competitivos.

EMBARGO It Takes Two

Después de A Way Out, el equipo de Josef Fares ha conseguido darle una vuelta de tuerca adicional a los modos multijugador. Este título se lanzará el próximo 26 de marzo en consolas actuales, PC y consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X. Podéis descubrir más detalles en nuestras impresiones de It Take Two. 

Y además