Películas de comedia olvidadas pero que son de culto

Comedias olvidadas, pero de culto

Estas 8 comedias han sido olvidadas por muchos, pero son películas de culto o, incluso, han sido sometidas a remake a lo largo de los años. Sea como sea, salvo cierto público de perfil cinéfilo, la mayor parte de la gente las ha olvidado... y no sabe lo que se está perdiendo.

Las comedias suelen ser un género poco valorado. Un vicio común entre el público y los críticos es el de no valorar el poder de la risa, ni lo certero de la sátira. De hecho parece que el drama se considere un género mayor, como si hacer reír o realizar una crítica jocosa de algo fuera fácil. 

¿Quieres ver Netflix en tu vieja TV? Aquí tienes los Android TV mejor valorados en Amazon

Pensando en esto mismo hemos recopilado grandes comedias olvidadas pero que son de culto. Es decir, ocho películas de risa que en su momento fueron la bomba en taquilla o bien, por motivos diversos, pasaron sin pena ni gloria por los cines, pero se convirtieron en referentes cinematográficos con un montón de seguidores tras de sí.

Ciertamente, algunas de nuestras películas aquí seleccionadas no se merecen el honor de ser consideradas como las mejores películas de risa de todos los tiempos. Con todo, creemos que merece la pena recordarlas, por sus múltiples valores. Dicho esto, podemos empezar ya con nuestro listado. ¡Dentro créditos iniciales!

8 sentencias de muerte (1949)

8 Sentencias de muerte (1949)

Kind Hearts and Coronets fue el título original de 8 sentencias de muerte. Su título original, por cierto, venía a ser algo así como "Corazones amables y coronas de flores", una expresión que entendemos que es un juego de palabras en referencia al guión de la cinta. Sí, estamos de acuerdo, esta cinta debería haber figurado en nuestro reportaje de traducciones descabelladas de títulos de películas en el mundo hispano.

La trama cuenta como el hijo bastardo de una familia aristocrática de la Inglaterra del siglo XIX jura venganza contra sus parientes a ser deslegitimado por ellos, al igual que su difunta madre. Su plan es simple, pero meticuloso: matar uno a uno a los miembros del clan hasta convertirse él en el único heredero. Mucho más fácil de decir que de hacer, como el protagonista de la cinta admitirá, en retrospectiva.

Como detalle jugoso, os contamos que Alec Guinness (Obi-Wan en las películas clásicas de Star Wars) es el responsable de interpretar a todos los miembros de la familia nobiliar, a excepción del propio heredero vengativo. Sí, incluso a las señoras. Y es un trabajo de primer nivel.  

El quinteto de la muerte (1955)

El quinteto de la muerte (1955)

Vamos con otra de Alec Guinness y un éxito de cine británico en su momento. Peter Sellers, uno de los grandes cómicos de mediados del siglo pasado, se une a Guinness en esta comedia negra que parodia el cine noir. Su título original, por cierto, también tiene tela. 

Originalmente se llamaba The Ladykillers (algo así como Los Mataviejas), imaginamos que el cambio de nombre se debió a que a las autoridades del Régimen no les haría mucha gracia el título y optaron por uno casi igual de ominoso, pero también muy bien traído: El quinteto de la muerte.

El filme narra cómo un grupo de criminales alquila una habitación a una viuda en el centro de Londres, cerca de una estación de tren. El grupo se hace pasar por un quinteto de música, pero en realidad su plan es el de atracar un banco cercano y utilizar las vías de tren anejas para escapar con el botín, poco a poco y al precio que haga falta.

Este filme tiene el dudoso honor de haber tenido un remake. Es uno de los menos brillantes, en contraste con los mejores filmes refilmados. Ni siquiera contando en su nueva versión con el talento de Tom Hanks y J.K. Simmons y habiendo sido dirigido por los hermanos Coen (de los que luego hablaremos).

El guateque(1968)

El guateque (1968)

Con el título de esta no vamos a meternos, de hecho se llamaba originalmente The Party e, incluso, en algunos lugares se la llamó Hollywood Party. De ahí que el término "guateque" esté muy bien aprovechado para el momento de su estreno en España.

Dicho esto hemos de señalar que, propiamente dicho, El guateque no es una película olvidada, pero sí de culto. El cómico Peter Sellers, uno de los mejores actores cómicos de la historia, hace uso en esta película de su mejor talento para desarrollar una ácida crítica del Hollywood de los 60 bajo la batuta del director Blake Edwards (creador de la franquicia de La Pantera Rosa).

Ojo, estas 7 comedias también son la bomba y no son muy conocidas

La película cuenta cómo un extra de origen indio que acaba de ser despedido es invitado por error a la fiesta en casa del productor que le odia a muerte. Aunque con esta premisa se podría mascar la tragedia, no hay nada más alejado de la verdad. Preparaos para pasar una noche inolvidable. 

Un cadáver a los postres (1976)

Murder by Death

Como ocurre con ciertas sátiras sobre el mejor cine de detectives y su literatura (valga también el caso de la película de Cluedo), Murder by Death no es recordada con cariño e, incluso, ha pasado a los anales de la historia del cine de risa con más pena que gloria.

Conocida como Un cadáver a los postres en España, esta película es una adaptación de la obra de teatro de Neil Simmons en la que se parodia a Poirot (Asesinato en el Orient Express) y otros detectives de Agatha Christie como Marlowe y a diversos investigadores de la ficción del siglo XX. 

Robert Moore fue el encargado de dirigir esta cinta, que contó con elenco de quitar el hipo en su momento: Alec Guinness, David Niven, Peter Sellers, Peter Falk, Maggie Smith, Truman Capote... Vamos, poco desperdicio tiene el reparto. Por nuestra parte, solo podemos recomendárosla. Creemos que a pesar de que ha envejecido mal, esta gran película de comedia tiene unos puntos que os arrancará más de una sonrisa.

Las aventuras del barón Munchausen (1988)

Las aventuras del barón Munchausen (1988)

Las aventuras del barón Munchausen es una de esas películas malditas del director Terry Gilliam (como si la mayor parte de su filmografía no lo fuera). Aunque, para nosotros debería de ser una de las películas inolvidables de fantasía de los años 80. La película es una suerte de secuela de los relatos clásicos del personaje literario y cuenta cómo el barón, ahora un anciano, se niega a rendirse y a fallecer, y menos cuando los turcos asedian Viena. 

Desandando sus pasos, el barón recorrerá el mundo (y la Luna) en busca de sus antiguos aliados para un enfrentamiento final con las tropas otomanas que cercan la capital austriaca. Sin embargo, la edad y la razón no perdonan, tal y cómo el fantasioso aristócrata descubrirá. 

No os contamos más. Por nuestra parte solo diremos que es una película de culto que hay que ver. Sobre todo si os gusta Terry Gilliam, y más teniendo en cuenta su reparto, formado por: John Neville, Sarah Polley, Eric Idle, Uma Thurman y Robin Williams, entre otros. Vosotros veréis.

Delicatessen (1991)

Delicatessen

Jean-Pierre Jeunet (Alien: Resurrección, MicMacs, Amelie) y Marc Caro son los responsables de esta cruda distopía caníbal. Delicatessen es una comedia negra francesa que en los años noventa sorprendió mucho, pero ahora mismo ha quedado un poco olvidado. Aunque, eso sí, fue la precursora de la citada Amelie, poniendo en el mapa a Jeunet.

Se trata de una cinta ambientada en un futuro indeterminado, en un edificio en medio de un descampado vive una comunidad que trata de alimentarse a toda costa. El casero y dueño del inmueble es el carnicero, que tiene su local en los bajos del edificio. El carnicero hace su negocio en base a la venta de la cada vez menos común carne fresca. ¿Pero de dónde la saca? Todo el mundo lo sabe, pero nadie quiere mencionarlo ni admitirlo. Y menos cuando un nuevo inquilino llega a la casa.

Hay quien dice que es una de las mejores películas francesas, que no te debes perder. Nosotros diremos que merece la pena verse. Aunque solo sea una vez.

La muerte os sienta tan bien (1992)

La muerte os sienta tan bien (1992)

La muerte os sienta tan bien es una película que, con el tiempo, se ha visto como una producción quizá algo ambiciosa y mal enfocada para el público de su tiempo. Pero algunos la han reivindicado como una de las mejores comedias negras y sobrenaturales de los años 90, y con razón.

Para quien quiera algo más blandito, también podemos recomendar las mejores comedias románticas

Dejado de lado que este fue uno de los primeros papeles cómicos de Bruce Willis donde demostró una solvencia que los críticos le habían negado hasta entonces, y su reparto (encabezado por Meryl Streep, Goldie Hawn e Isabella Rossellini), la comedia es una deliciosa sátira de terror.

Si la habéis visto, sabréis por qué lo decimos. Los que no, no os perdáis este pequeño gran acierto dirigido por Robert Zemeckis (¿Quien engañó a Roger Rabbit?, Forrest Gump, Regreso al Futuro...). Ah, por cierto, su titulo original es Death Becomes Her, que traducido no anda muy desencaminado del título español. 

El gran salto (1994)

El gran salto (1994)

The Hudsucker Proxy o, como la llamamos en España, El gran salto es una de las comedias más olvidas de los hermanos Coen (¿os acordáis que os dijimos que hablaríamos de ellos, verdad?). Desgraciadamente esta cinta protagonizada por Tim Robbins, Jennifer Jason Leigh y Paul Newman no goza del reconocimiento de películas de tono similar del dúo, tales como El gran Lewobski.

La película cuenta como el CEO de una empresa se suicida delante del consejo de accionistas, arrojándose desde lo alto del edificio de la compañía. Como resultado, el consejo decide buscar a un pelele que ocupe su lugar, para sacar los máximos beneficios de la debacle de la empresa mediante prácticas moralmente dudosas. Claro que el elegido para el cargo podría no ser tan bobo como los ejecutivos pensaron en un primer momento.

Hasta aquí nuestro listado de mejores películas de risa, humor y comedia olvidadas pero de culto. Por supuesto, como solemos deciros, si conocéis alguna que nos hayamos dejado en el tintero, no dudéis en mencionarla en la sección de comentarios. 

Upday

Y además