Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las películas que Disney parece que quiere que olvides

El planeta del tesoro
When you wish upon a staaaar.... La compañía fundada por Walt Disney nos ha traído decenas de clásicos y grandes éxitos del cine de animación y acción real que han marcado a numerosas generaciones. Pero claro, no todo el monte es orégano y hay películas que no han tenido tan buena acogida por parte del público o la crítica.

Walt Disney Studios es una de las grandes compañías cinematográficas que llevan décadas llenando las pantallas de cine de todo el mundo. No solo nos han hecho emocionarnos con sus dibujos animados, si no que también han llevado a cabo grandes producciones y franquicias en acción real que se han convertido en clásicos para varias generaciones, como Mary Poppins o la saga de Piratas del Caribe

Disfruta del mes de prueba de Amazon Prime Video y ponte al día con las mejores series y películas de la plataforma ...¡Gratis!

La cosa ha ido todavía a más desde que Disney ha ido comprando otras compañías. Gracias a la adquisición de Marvel, el Universo Cinematográfico de Marvel y todo lo relacionado con La Casa de las Ideas es parte ahora del estudio (¿significa eso que Shuri es una Princesa Disney?), y Lucasfilm y Star Wars también son parte del conglomerado de Disney desde hace años. La bola ha ido creciendo, ya que la compra de Fox por parte de la compañía ha supuesto que The Walt Disney Company se haya convertido en un auténtico titán del entretenimiento, que incluso planea lanzar Disney+, su propia plataforma de streaming, el próximo 12 de noviembre.

Sin embargo, Disney también es responsable de varias películas que han pasado sin pena ni gloria por las salas de cine y que no han marcado tanto a los espectadores como pueden haberlo hecho Frozen o El Rey León, o que con el tiempo se hayan considerado inapropiados por lo que el estudio a menudo trata de barrer hacia un lado para tratar que nos olvidemos de ellas y prestemos más atención a sus grandes éxitos. 

Estas son diez de las películas que Disney parece que quiere que olvides, que incluye una selección de producciones animadas y títulos de acción real, ¡o incluso mezcla de las dos! 

Taron y el caldero mágico

Taron y el caldero magico

Tarón y el caldero mágico es una película de animación que se estrenó en 1985, durante la que se ha conocido posteriormente como "la Era Oscura de Disney Animation". Ya, esta premisa no es muy positiva, pero es que durante los años 70 y 80 del siglo pasado, el estudio pasó por uno de sus peores momentos tras la muerte de Walt Disney, en la que el sector creativo de la compañía parecía vagar sin rumbo y sus intentos por innovar y lanzar varios proyectos distintos casi terminaron de hundirles por completo.

Uno de estos proyectos fue la adaptación animada de las Crónicas de Prydain, una serie de libros de fantasía escritos por Lloyd Alexander. La película seguía la historia de Tarón, un porquero que sueña con ser un guerrero pero que debe proteger a una cerdita muy especial llamada Hen Wen. El animal tiene una serie de poderes que le permiten visionar posibles futuros, y Tarón debe huir con ella cuando descubren que el Rey del Mal quiere hacerse con Hen Wen para utilizar sus poderes y así conseguir el caldero mágico y dominar el mundo.

Como veis, la temática en sí ya es bastante diferente de las películas animadas a las que Disney nos tiene acostumbrados, pero es que además Tarón y el caldero mágico contaba con una estética muy oscura, con diseños de personajes bastante escalofriantes y algunas escenas de lo más chocantes que hicieron pasarlo mal a más de un espectador.

Consigue ya las mejores películas de animación de Disney

La película fue alabada por la calidad de su animación, pero pasó sin pena ni gloria. Se la acusó de ser demasiado sería y oscura, sin el humor y tono habitual de las películas de Disney, y también de no ser apropiada para un público infantil. Tarón y el caldero mágicosupuso un batacazo terrible para la compañía, que ni siquiera estuvo cerca de recuperar el dinero invertido, y se ha convertido en una de las grandes olvidadas por parte del estudio, ya que Disney a penas ha editado la película en DVD u otros formatos físicos, únicamente para su 25º aniversario.

Pedro y el dragón Eliott

Pedro y el Dragon Eliott

Siguiendo con esta mala época de Disney, también tenemos que hablar de Pedro y el dragón Eliott. Después de que el invento de Mary Poppins o La Bruja Novata les hubiera salido bien con eso de mezclar acción real y animación, Disney trató de lanzar un nuevo taquillazo con esta peculiar historia en 1977. Durante estos años, Walt Disney Pictures trató de virar más hacia el cine en acción real y atraer a un nuevo tipo de público, pero Pedro y el dragón Eliott no dio el resultado esperado.

La película seguía la historia de Pedro, un huérfano que viaja acompañado de un dragón invisible llamado Eliott al que solo él puede ver. Pedro está huyendo de la familia que lo ha comprado para que trabaje para ellos y llega al pueblo de Passamaquoddy, donde su vida y la de la nueva familia que lo acoge cambia radicalmente con la ayuda y travesuras de Eliott.

Con esta película, Disney trató de recuperar el espíritu de las películas musicales clásicos, con grandes números en los que participaba todo un pueblo, e incluso logró una nominación a Mejor canción original con la canción "Candle on the Water", y aunquePedro y el dragón Eliott no fue un fracaso comercial y en general recibió muy buenas críticas, no cosechó la recaudación esperada, ya que Disney apuntaba a un éxito como el de Mary Poppins.

¿Te ha picado la curiosidad? No te pierdas nuestra crítica de Peter y el dragón

Pasadas las décadas, Disney decidió lanzar Peter y el dragón, un remake más enfocado al cine de fantasía protagonizado por Bryce Dallas Howard y Robert Redford y con una historia un poco diferente. La nueva película recibió un tratamiento mucho más serio y realista, que no terminó de salirle del todo mal a Disney ya que tuvo un rendimiento moderado en taquilla y buenas críticas, aunque, como su predecesora, pasó un poco sin pena ni gloria por las salas de cine.

Dinosaurio

Dinosaurio

Dinosaurio fue otra producción de esa extraña época para Disney que supuso el inicio de los 2000. La película combinaba imágenes reales, con impresionantes paisajes rodados en Venezuela, y animación CGI, siendo el primer largometraje de Walt Disney Pictures en el que se utilizaba esta técnica. 

La trama de Dinosaurio se centra en Aladar, un iguanodon que es adoptado por una familia de lemures. Cuando un meteorito destruye el lugar donde viven, la familia comienza a migrar junto con otros dinosaurios para poder sobrevivir, teniendo que enfrentarse a multiples peligros como depredadores y el mismo temporal que destruyó su hogar.

Dinosaurio

La película recibió críticas de todo tipo, en las que se alababa a Dinosaurio por su impresionante calidad visual y su realismo pero se destacaba lo poco original de su argumento. La cinta llegó a recaudar 349 millones de dólares y se convirtió en la película más taquillera del año, lo que hace todavía más raro que Dinosaurio haya terminando pasando a la historia sin pena ni gloria y habiendo desaparecido de la memoria colectiva (¿fue verdad Dinosaurio? ¿También la visteis en el cine o lo soñamos todos?).

En general, sí, a ver, Dinosaurio no tiene una trama excesivamente rompedora y es bastante predecible, pero se deja ver bastante bien y en su momento la animación y el acabado técnico era increíble, aunque lógicamente ha envejecido bastante mal si la comparamos con las películas y la tecnología de ahora. Si además sois de los que seguís obsesionados con los dinosaurios, la película ofrece una recreación sobrecogedora de cómo podrían haber sido estos animales.

Su más fiel amigo

fiel amigo

Su más fiel amigo es una película de acción real de 1957 que también se conoce como Old Yeller o simplemente Fiel Amigo. Esta producción es un drama, pero drama dramón de esos de gastarte diez paquetes de pañuelos. Tiene todos los ingredientes del género, ya que trata sobre un niño y el perro callejero al que adopta, situándose la historia en los años posteriores a la guerra civil de Texas. 

De entrada es una película super cuqui y bonita, porque la familia, a pesar de las necesidades que están pasando, acogen a este perro lo bautizan como "Old Yeller". Todo sigue bastante normal dentro de las dificultades de la familia y Travis, el protagonista, y su perro se hacen amigos inseparables que comparten un montón de experiencias bucólicas y felices... hasta que el desgarrador final te pilla por sorpresa.

La cosa va cuesta abajo cuando la familia es atacada por un lobo salvaje y el perro se lanza a defenderlos. A pesar de que consiguen matar al lobo, este muerde a Old Yeller y el perro contrae la rabia. Travis termina disparando él mismo a su perro para evitar que el animal siga sufriendo, destrozando bastantes infancias por el camino. 

Las 20 mejores películas de drama de la historia del cine

Fiel Amigo se convirtió en una película de culto en su momento y ha recibido numerosas críticas positivas, pero en los últimos años ha dejado de considerase una película apta para un público infantil cuando Disney terminó de alejarse de producciones dramáticas y con un enfoque más adulto.

Zafarrancho en el rancho

Zafarrancho en el rancho

Zafarrancho en el rancho fue una película de animación tradicional que estrenó Walt Disney Pictures en 2004 y supuso tal fracaso en taquilla que marcó el inicio del viraje del estudio hacia la animación en CGI durante unos cuantos años hasta el estreno de Tiana y el sapo en 2009, aunque esta tampoco consiguió terminar de levantar el departamento y el estilo.

La película se ambientaba en el "Salvaje Oeste" y se centraba en un trío de vacas lecheras, Maggie, Mrs. Caloway y Grace. Las tres vacas deciden capturar a un famoso ladrón de ganado llamado Alameda Slim para cobrar la recompensa y poder salvar la granja donde viven. Por el camino conocen a todo tipo de animalillos y bueno, se va liando parda.

Zafarrancho en el rancho estuvo mucho tiempo en producción, ya que el director Mike Gabriel ya quiso vendérsela al estudio antes de Pocahontas, aunque entonces iba a incluir un pueblo fantasma y un aspecto más siniestro. Ya a finales de los años 90, el estudio decidió darle otro enfoque al proyecto para poder recuperar la producción con el arte conceptual que ya se había desarrollado para los personajes y escenarios, aunque con un equipo creativo diferente por ciertas desavenencias con los entonces directores.

10 películas animadas que no son de Disney y deberías ver

De manera consensuada se ha aceptado que es una película entretenida y visualmente muy cuidada, pero por desgracia su trama adolece de ser muy sosa y de los muchos problemas a los que se enfrentó durante la producción, como el cambio de directores y de varios de los supervisores de animación. Con estás críticas y el nefasto resultado de taquilla, no es de extrañar que Disney quiera pretender que no hubo ningún Zafarrancho en el rancho.

El planeta del tesoro

El planeta del tesoro fue una de las grandes perjudicadas en los primeros años de los 2000. Al principio de la década se trataron de levantar varias producciones de ciencia ficción pero se ve que el público no estaba listo para ellas y la mayoría terminaron estrellándose estrepitosamente. A pesar de que Atlantis: el imperio perdido compartió una suerte similar en taquilla a El planeta del tesoro, llegó a contar con una secuela directa a video y en general ha sido mejor tratada por la compañía

Con El planeta del tesoro, Disney trató de reimaginar La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson en un escenario de ciencia ficción, en el espacio y con alienígenas, aunque conservando una estética dieciochesca clásica de piratas, con las naves espaciales siendo grandes navíos cuyas velas se cargaban de energía solar. A pesar de lo innovador del proyecto, la increíble animación y el elenco que incluía las voces de Joseph Gordon-Levitt y Emma Thompson, la película se la pegó en taquilla, apenas recaudando 38 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá.

Disney tenía grandes esperanzas para El Planeta del tesoro, ya que con los mejores animadores del momento, una canción original interpretada por John Rzeznik de The Goo Goo Dolls, y tenía planeada una secuela directa y una serie de televisión para continuar las aventuras espaciales de Jim Hawkins que luego, claro, nunca llegamos a ver. 

Consigue ya El planeta del tesoro el Blu-Ray y DVD

Con los años, El planeta del tesoro se ha convertido en una pequeña película de culto muy querida entre los fans del género y las películas de animación. Quizás fue el tono serio y la ausencia de números musicales, o que tuvo que vérselas en taquilla con Harry Potter y con El viaje de Chihiro, pero desde luego Disney ha querido olvidar este breve episodio en el que se atrevió a innovar y arriesgarse con nuevos proyectos.

Winnie the Pooh

Winnie the Pooh 2011

Después de que Disney recuperase sus películas de princesas y la animación tradicional con Tiana y el sapo, desde el estudio se propusieron revivir este estilo y las películas más clásicas con el que se habían encumbrado en la industria. Para ello comenzarían con Winnie the Pooh, para la que volverían a estudiar el material original de A.A. Milne, contarían con los mejores animadores y artistas, e incluso llegaron a visitar Inglaterra para buscar la inspiración correcta para la película.

Pero Winnie the Pooh se la pegó, y bien, en la taquilla veraniega de 2011. La película recibió críticas muy positivas, en las que se alababa la animación, el increíble trabajo de doblaje, su guión basado en tres historias de Milne y sus números musicales, siendo la longitud de la cinta la principal queja, ya que los críticos alegaban que era demasiado corta. Winnie the Pooh logró alzarse con un 91% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y se la catalogó como un maravilloso tributo al material original y a la animación clásica.

Sin embargo en estos casos lo que cuenta es la recaudación, y Winnie the Pooh apenas logró embolsarse 44 millones de dólares en todo el mundo. Este fracaso se debió sobre todo a la falta de publicidad para anunciar el estreno (ya que mucha gente ni siquiera sabe hoy que esta película existe) y la fecha para llevarla a los cines, ya que coincidió con el estreno de Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte II.

Nunca sabremos realmente qué paso con Winnie the Pooh, pero muchas malas lenguas apuntan a guerras internas en las altas esferas de Disney, ya que se rumorea que John Lasseter y otros directivos sabotearon el estreno y así poder escudarse en su mala acogida para poder justificar el cierre del departamento de animación tradicional. Ciertos o no los rumores, Winnie the Pooh probó no ser suficientemente rentable y se convirtió en la última película de animación 2D de Disney hasta la fecha.

El llanero solitario

El llanero solitario

Después de haber lanzado Piratas del Caribe, una exitosa franquicia en acción real que había hecho de oro al estudio, Disney quiso aventurarse más en este tipo de producciones y decidió contar de nuevo con Johnny Depp para reimaginar El llanero solitario, una película western basada en la serie de televisión del mismo nombre que se había convertido décadas atrás en uno de los iconos estadounidenses.

La receta no podía salir mal, ya que junto a Depp, la película contaba con Armie Hammer como John Reid, el llanero solitario en persona, además de Ruth Wilson, Tom Wilkinson o Helena Boham Carter. Sin embargo la película se fue encontrando con varios problemas de producción y de presupuesto que incluso llevaron a que la película estuviese a punto de cancelarse. 

El llanero solitario costó 250 millones de dólares solo en producción y otros 150 en publicidad, y apenas consiguió recaudar lo suficiente para recuperar lo invertido en hacer la película cuando se sumó la taquilla mundial, la cual pudo haber perdido el interés después de que la fecha de estreno se retrasase varias veces.

Las peores películas de Disney de todos los tiempos

Además, la cinta se enfrentó a una fuerte controversia por la elección de Johnny Depp para interpretar a Tonto, el compañero nativo americano del protagonista, en lugar de un actor Comanche. Depp declaró que tiene ancestros nativos y que quería enmendar los errores del pasado con el retrato de los nativos en el cine, pero el intento no fue considerado del todo correcto.

John Carter

John Carter

Nadie tiene muy caro qué pasó con John Carter. De nuevo tratando de levantar una franquicia en acción real que saliera más que rentable, Disney buscó suerte en el género de ciencia ficción, en este caso con la adaptación de una serie de novelas de Edgar Rice Burroughs, el creador de Tarzán.

John Carter contaba con un presupuesto de 250 millones de dólares y Andrew Stanton, el director de grandes éxitos como Buscando a Nemo y WALL-E. La película se planteó como una suerte de "Indiana Jones, pero en Marte" y aunque introducía a varias caras nuevas, contaba con nombres como James Purefoy, Willem Dafoe y Mark Strong para darle más calibre al reparto.

John Carter

La película en sí no te cambiaba la vida, pero John Carter era entretenida, y con un diseño de producción y una estética bastante impresionante, que aportaba bastantes elementos interesantes a un concepto tan gastado como la vida en Marte. Además, cosecho buenas críticas en general, que alababan el tono de space opera y la calidad técnica. 

Consigue John Carter en Blu-Ray y DVD

John Carter no tuvo una recaudación tan mala, pero no supuso el bombazo muchimillonario que esperaba Disney, por lo que las siguientes películas que Stanton planeaba para completar la trilogía y adaptar toda la serie de Barsoom quedaron canceladas. Durante unos años, el director y Taylor Kitsch, quien interpretaba al personaje titular, trataron de conseguir sacar adelante el proyecto, pero sus sueños terminaron desmoronándose cuando Disney devolvió los derechos de John Carter a los herederos de Edgar Rice Burroughs.

Canción del Sur

Cancion del Sur

Canción del Sur no podía faltar en esta lista, ya que si posiblemente hablemos de la gran "apestada" por parte de Disney, al menos en las últimas décadas. Canción del Sur es una película en acción real de 1946 que contaba con ciertas escenas animadas e incluso mezclaba las dos técnicas. Esta ambientada en el sur de los Estados Unidos poco después de la guerra civil americana y seguía la historia del pequeño Johnny, quien está de visita en la plantación de su abuela. 

Canción del sur (1946)
Canción del sur (1946)

Johnny se hace amigo del Tío Remo, quien narra con mucho desparpajo varios cuentos sobre las aventuras del Hermano Rabito, el Hermano Zorro y el Hermano Oso, lo que ayuda al niño a lidiar con sus dramas familiares y el abandono por parte de sus padres.

A pesar de que James Baskett, quien interpretase al Tío Remus, ganase un Oscar honorífico en 1947 y la película también se llevase el galardón a Mejor canción original, desde entonces la película ha caído en desgracia, ya que la representación de los afroamericanos en Canción del Sur ha sido descrita como ofensiva y racista por numerosos críticos, y el retrato de la vida en la plantación sureña es idealizada y glorificada y, muy posiblemente, bastante alejada de la realidad para muchos antiguos esclavos.

Por esto mismo, Disney todavía no ha lanzado Canción del Sur en formato vídeo o DVD en Estados Unidos (aunque en España y otros países sí que estuvo disponible en VHS en su momento), y es más que probable que quede excluida del catálogo de Disney+ debido a las fuertes críticas, ya que incluso Bob Iger ha llegado a calificarla como "muy ofensiva". Las partes animadas de la película se han recuperado para ciertas recopilaciones, pero en general, Disney ha tratado que nos olvidemos de este episodio de su historia, a pesar de que peca de lo mismo de otras producciones de aquella época como Lo que el viento se llevó.

Las 5 mejores películas de animación de DreamWorks

Y hasta aquí todo por ahora. ¿Habíais visto alguna de estas películas? ¿Pensáis que están bien siendo olvidadas o debería Disney y el público darles una nueva oportunidad?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.