Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 películas románticas más importantes del siglo XXI

Eternal Sunshine of the Spotless Mind Olvídate de Mi

Comedias, dramas, anime, ciencia ficción... e historia de amor de todo tipo: estas son las 10 películas románticas más importantes del siglo XXI.

A veces se dice que ya no se hacen películas románticas como antes, que el cine ha perdido el romanticismo que tenía antes... y quizás lo primero sea cierto, pero lo segundo ciertamente no: el amor no se ha perdido en el cine, pero ha evolucionado.

Por ello, hemos hecho una selección de 10 películas de amor que más han marcado a los espectadores en estas primeras décadas de siglo. 

Hemos incluido, sí, muchas comedias románticas, un subgénero que muchos creen que está de capa caída, y quizás sea cierto (la campaña promocional de Cualquiera menos tú se ha basado mucho en eso). 

Pero también hay dramones (o dramedias) que hablan sobre identidades, orientaciones o contextos sociales antes infrarrepresentadas en el cine romántico, y algunos giros hacia lo fantástico o la ciencia ficción. Estas son las 10 películas románticas más importantes del siglo XXI:

Love Actually (2003)

Love Actually

¿La última gran comedia romántica? Love Actually es un clásico que siempre se emite en navidades, y nunca podemos resistirnos a su encanto. Esta película coral narra diez historias de amor entrelazadas: un viudo y padre de un niño enamorado, un primer ministro soltero (Hugh Grant), una vieja estrella de rock (Bill Nighy) y muchos más.

Su director, Richard Curtis, también escribió comedias británicas tan famosas como Notting Hill, Cuatro Bodas y un Funeral o Bridget Jones, así como la también encantadora Yesterday.

¡Olvídate de mí! (2004)

Olvídate de mí

El director Michel Gondry y guionista Charlie Kaufman firmaron Eternal Sunshine of the Spotless Mind, esta aclamada comedia dramática (más drama que comedia) con unos enormes Jim Carrey y Kate Winslet, una antigua pareja que deciden borrarse mutuamente de la memoria, gracias a una avanzada tecnología que permite borrar recuerdos selectivos.

Pero el proceso hace que Joel, su protagonista, reviva momentos de su relación con Clementine, en un viaje surrealista a a través de sus recuerdos, aferrándose a ellos por dolorosos que sea mientras se degradan lentamente. 

Un guion originalísimo rodado con elegancia (atando en corto a Carrey para que no improvisara ni gesticulara como suele hacer en sus pelis) y con muchos efectos ópticos o de perspectiva forzada para los momentos más surrealistas, sin usar ningún efecto especial.

El diario de Noa (2004)

El diario de Noa

El diario de Noa (The Notebook), de Nick Cassavetes, es quizás la historia de amor que más ha marcado a una generación, que rápidamente la ha convertido en una película de culto.

Con Ryan Gosling y Rachel McAdams, la película se narra desde la actualidad (bueno, hace 20 años ya) con un anciano leyendo su diario y rememorando una historia de amor que comienza en 1940 en Estados Unidos, una historia que sufre toda clase de obstáculos, por la guerra o por sus familias, pero que perdura para siempre en ese diario (y el recuerdo de millones de espectadores).

Brokeback Mountain (2005)

Brokeback Mountain

Una de las mejores películas de temática LGTB+, Ang Lee se atrevió con un romance gay que también es un western moderno, protagonizado por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, dos vaqueros (años 1960) a lo largo de mucho tiempo, y cómo desarrollan una relación íntima pero imposible por el mundo en el que viven.

Preciosa y desgarradora (impresionante música de Gustavo Santaolalla), Brokeback Mountain fue una de las primeras películas "mainstream" abiertamente LGTBQ+, pues fue un éxito de taquilla y de premios, pese a que recibiera censura y oposición en su estreno por los medios conservadores... y perdiera el Oscar en la más injusta que se recuerda.

(500) días juntos (2009)

500 días juntos (2009)

Antes de fichar por Sony para The Amazing Spider-Man, Marc Webb nos encandiló con (500) Days of Summer, una comedia romántica con Joseph Godron-Levitt y Zooey Deschanel.

Estrenada en el festival de Sundance de 2009, llamó la atención de Fox Searchlight Pictures que la convirtió en uno de los éxitos de ese verano.

La película se compone de escenas representando alguno de los 500 días de la relación y ruptura entre Tom, un joven que busca el "amor verdadero", y Summer, de quien se enamora perdidamente. Un "coming of age" no lineal que muestra todas las fases de una relación y que algunos críticos compararon con Annie Hall.

Amor (2012)

Amour Haneke

Michael Haneke, director alemán de La Pianista y películas habitualmente de temática social, obtuvo su segunda Palma de Oro con Amour, la historia de un matrimonio de ancianos, en la que ella, Emmanuelle Riva, sufre un infarto y queda paralizada parcialmente, degradándose poco a poco.

La dificultad de tratar con una situación así, cuidar de tus seres queridos en la adversidad y la mella y soledad que provoca en su esposo (Jean-Louis Trintignant) queda reflejada en la película que Haneke confesó estar inspirada en el suicidio de su tía con 90 años.

Her (2013)

Crítica de Her

Diez años antes de que todos habláramos de las IA, Spike Jonze dirigió la historia de amor del siglo XXI, con un ensimismado Joaquin Phoenix que solo se ilumina cuando habla con Samantha, un sistema operativo con voz de Scarkett Johansson.

Her es una de las películas que más hace reflexionar sobre cosas como la dependencia de la tecnología y las cosas que nos hacen humanos, sin caer en tópicos e hilando una genuina historia de amor que te hará pensar pero también te conmoverá.

La La Land (2016)

La La Land

La La Land no fue una simple película, fue casi un fenómeno que una generación no olvidará nunca, por despertar (aunque parece que fuera fugazmente) la pasión por los musicales. Emma Stone y Ryan Gosling viven una historia de amor en la ciudad de las estrellas, donde parece que todos tus sueños se pueden cumplir, aunque a veces toque despertar.

La La Land ganó decenas de premios, incluyendo el Oscar a Mejor Director más joven (Damien Chazelle, que sigue siendo uno de los directores más inspirados del cine americano actual) y tiene una inolvidable banda sonora de Justin Hurwitz.

Your Name. (2016)

Your Name. - Tráiler en Castellano
Your Name. - Tráiler en Castellano

Your Name., de Makoto Shinkai, fue la película japonesa más taquillera de todos los tiempos, fruto del enorme éxito que tuvo fuera de Japón. Trata sobre dos estudiantes de instituto, ella en un pueblo rural en Japón y él en Tokio, que misteriosamente intercambian sus cuerpos.

Los dos adolescentes tienen que aprender a vivir la vida del otro, comunicándose mediante notas o escribiendo en su propia piel. Están más juntos, y a la vez separados por una distancia aparentemente inalcanzable.

Call me by your name (2017)

Call Me By Your Name

Call me by your name, de Luca Guadagnino, es otra historia de amor que ha marcado a una generación, y que hizo que despegara la carrera de Timothée Chalamet. De Armie Hammer mejor no hablar mucho...

Ambientada en 1983, es la historia de un amor de verano entre un adolescente de amor 17 años veraneando con sus padres en el norte de Italia, y un licenciado de universidad de 24 años trabajando con el padre del joven.

Call me by your name está basada en una novela de André Aciman, ganó el Oscar a Mejor Guion Adaptado, y está considerada una de las mejores películas (románticas y en general) del siglo XXI.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.