Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué podrían contar unas películas de Star Wars sobre la Antigua República

Darth Malgus
La idea de que D. B. Weiss y David Benioff, las mentes pensantes tras Juego de Tronos dirijan su propia trilogía de Star Wars se nos antoja deliciosa, pero si añadimos a la mezcla que puede ambientarse en el periodo de la Antigua República, el cóctel se convierte en néctar para dioses.

Uno de los rumores y teorías más sonados en torno a la trilogía de Star Wars en la que están trabajando los creadores de Juego de Tronos, David Benioff y D. B. Weiss es que ésta podría ambientarse en el periodo de la Antigua República Galáctica. Ese periodo es sin duda uno de los más queridos por parte de los fans, y uno de los más extrañados del antiguo Universo Expandido que ahora conocemos como Legacy después de que Lucasfilm, con cierto aire ratonil, lo declarase como no canónico.

Con el tiempo estamos viendo muchos guiños al periodo de la Antigua República. Juegos como Star Wars. Galaxy of Heroes han introducido poco a poco a personajes de los videojuegos de Caballeros de la Antigua República que hace que algunos fans fantaseen con la posibilidad de una trilogía ambientada en una era donde los combates entre Sith y Jedi eran algo más que un duelo uno contra uno. Donde la Regla de los dos no regía a los Sith y donde los villanos campaban a sus anchas en ambos bandos.

Hazte con la novela de Darth Revan

La llegada de la serie de El Mandaloriano, de la mano de Jon Favreau también nos carga las pilas al pensar en una trilogía que pueda tocar algunos de los periodos en los que los clanes guerreros pusieron en jaque a toda la galaxia. Hoy, en Hobbyconsolas, repasaremos 5 posibilidades en las que podría basarse la nueva trilogía si finalmente se ambienta en la Antigua República. ¡Dentro reportaje!

 

Las Guerras Mandalorianas

Las Guerras Mandalorianas

Para muchos aficionados más recientes a Star Wars, los Mandalorianos son poco más que unos guerreros letales pero venidos a menos que, en algunos casos caen en el deshonor y en la caza de recompensas como Boba Fett o su padre Jango Fett. Sin embargo, hubo una oscura época en la Antigua República en la que los Mandalorianos pusieron en jaque a toda la galaxia con su flotas y sus brutales estrategias con las que diezmaban a sus enemigos con una superioridad abrumadora.

Las Guerras Mandalorianas tuvieron lugar casi 4000 años Antes de la Batalla de Yavin (A partir de ahora usaremos ABY para abreviar). Los Mandalorianos iniciaron su Nueva Cruzada contra los mundos de la República y durante 16 años de conflicto mantuvieron a raya incluso a la Orden Jedi. Solo un Caballero Jediy un puñado de seguidores obtuvieron el poder y el estómago para enfrentar el fuego con fuego.

Los 15 personajes más carismáticos de Star Wars

La Guerra Civil Jedi

Star Wars. Caballeros de la Antigua República. KOTOR

Bioware nos sorprendió en el año 2003 con el lanzamiento de Star Wars: Caballeros de la Antigua República, una joya para muchos amantes de los videojuegos y de Star Wars que nos transportaba directamente a una época conocida como la Guerra Civil Jedi. Los Caballeros Jedi Revan y Malak, que fueron quienes plantaron cara a los Mandalorianos en el conflicto mencionado anteriormente de las Guerras Mandalorianas, son seducidos por el Lado Oscuro y Revan especialmente es manipulado por un misterioso Emperador Sith que permanece en las sombras.

La Guerra Civil Jedi es una fase de la historia de la Antigua República donde nada es lo que parece. Los personajes no se pueden fiar de lo que ven sus ojos siquiera, y los secretos que cada personaje alberga puede definir el destino de toda la galaxia. Esta premisa puede hacer que Benioff y Weiss se sientan como pez en el agua tras su trabajo en Juego de Tronos. La Guerra Civil Jedi se trata de un periodo oscuro y con muchos matices de gris que unos buenos narradores pueden usar a la perfección.

El Triunvirato Sith

Triunvirato Sith

Alguien siguió la estela de Bioware con la saga de Caballeros de la antigua República, y en 2004 y 2005 Obsidian Entertainment lanzó Star Wars: Caballeros de la antigua República II. El juego nos traslada años después de los acontecimientos de la Guerra Civil Jedi. Un periodo en el que tres tenebrosos Sith recogen el testigo de la oscuridad y continúan su conflicto contra los Jedi restantes ante el vacío de poder. Estos tres siniestros Sith son conocidos como el Triunvirato Sith, compuesto por Darth Sion, Darth Nihilus y Darth Traya.

De nuevo, una época oscura con traiciones a la vuelta de la esquina siguiendo la estela que marcó el primer videojuego. Un entorno propio de una historia contada por D. B. Weiss y David Benioff, por lo que tampoco sería descabellado que apareciera por aquí una trilogía. A la Jedi Exiliada se le vería encantada.

El Imperio Eterno

Emperador Valkorion

Aunque en España no caló demasiado debido a la ausencia de traducción, Star Wars: The Old Republic es un MMORPG que ha cosechado un gran éxito en todo el mundo transportándonos a una época 300 años después de los sucesos de Caballeros de la Antigua República II. El Imperio Sith ha regresado de las Regiones Desconocidas por orden de su misterioso Emperador Sith -Si, aquel que corrompió a Darth Revan-. El conflicto se extiende por toda la galaxia devastando planetas que son alcanzados por los combates entre el Imperio Sith y la República. Eso como premisa ya serviría, pero nos vamos a fijar en una de las expansiones del MMORPG.

Se trata de la expansión de El Imperio Eterno. Cuidado que vienen spoilers. El Emperador Sith, conocido como Vitiate, llevaba décadas desaparecido, De pronto una armada imparable se abre paso desde las Regiones Desconocidas y arrambla con las fuerzas del Imperio Sith y la República por igual. El Imperio Eterno trata de hacerse con el control de los Mundos del Núcleo de forma rápida y brutal, y resulta que su líder, el "Emperador Eterno", conocido como Valkorion, es el propio Emperador Sith, que había desechado su sociedad Sith y se había centrado en la sociedad del Imperio Eterno.

Toda esta premisa nos transportaría a un tipo de conflicto diferente en el que el bien y el mal se solapan de formas de lo más enrevesada. Ya que el Imperio Infinito es una forma de civilización tremendamente gris, donde lo único claro es la lealtad fanática por su líder.

Las Nuevas Guerras Sith

Darth Bane

Otra de las épocas doradas del antiguo Universo Expandido de Star Wars era sin dudas la de las Nuevas Guerras Sith. Este periodo de algo más de mil años finaliza casi 1000 años antes de la Batalla de Yavin (ABY). ¿Recordáis la frase de Ki-Adi-Mundi "Los Sith se extinguieron hace un milenio" en La Amenaza Fantasma? Pues hace referencia a este periodo de la Antigua República. Hay que tener presente que, a pesar de estar unidos en su objetivo de acabar con la República y la Orden Jedi, los Sith tienen la sana costumbre de traicionarse mutuamente para ganar poder...

Las guerras intestinas en la Orden Sith y el empuje de la Orden Jedi y sus aliados de la República consiguieron diezmar el poder de los Sith por completo... o casi. Uno de los mejores villanos de Star Wars sale aquí a relucir. Se trata de Darth Bane, quien impuso la Regla de los Dos, aquella que citará Yoda y algún Maestro Jedi más que indica que solamente habrá dos Sith al mismo tiempo, un Maestro y un Aprendiz. De esta forma, se podría enlazar con más facilidad con las películas existentes de forma que los espectadores del gran público desconocedores del Universo de Star Wars tuvieran más fácil adaptarse.

Las naves más icónicas de Star Wars

Por supuesto estas son solo algunas de las muchas posibilidades que D.B. Weiss y David Benioff tienen en el caso de que decidan ambientar su trilogía cinematográfica en la Antigua República. Por poder tienen más de 20.000 años de historia para explayarse, incluyendo el periodo del Imperio Infinito, el apogeo de los Grandes Señores Sith como Marka Ragnos o centrándose en la caída de emblemáticos Caballeros Jedi como Exar Kun.

También podrían sorprendernos con algo totalmente nuevo que simplemente beba de lo que ya conocemos, no es descabellado pensar en su trilogía como un posible spin-off de lo que conocemos de la Antigua República, en la que diálogos o acontecimientos se solapen con el querido Universo Expandido de Star Wars en determinados momentos. Desde luego esa fórmula funcionó muy bien en The Clone Wars y Star Wars Rebels. El tiempo lo dirá.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.