Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Políticos en cine y series dando mucha vergüenza ajena

Jesús Delgado

políticos en el cine y las series
¿Cuántas veces han aparecido políticos en cine y series dando mucha vergüenza ajena? Os mostramos algunos casos, que serían mejor olvidar. Desde individuos notorios e infames por su propia trayectoria profesional a otros, de imagen más blanca.

Lo de los cameos en el cine es algo que viene de lejos, como también en las series de televisión. A saber, es muy habitual que gente como Kevin Smith o Quentin Tarantino imiten al gran Alfred Hitchcock y se dediquen a aparecer en sus películas, aunque sean unos segundos. ¿Y qué decir de los grandes cameos de Stan Lee en el cine y la televisión? ¡Excelsior!

Hazte con el cameo definitivo de Stan Lee: Su funko portando las gemas del Infinito

Resulta complicado saber cuándo empezó la cosa, aunque bien podríamos hablar de la Edad de Oro de Hollywood. A la mente se nos vienen películas como La vuelta al Mundo en 80 días o Rey de Reyes, a las que se apuntó media industria. Pero qué pasa cuando los cameos no solo los protagoniza el "artisteo", ¿qué pasa cuando los políticos también quieren ser actores? Solo diremos... ¡temblad!

Si creéis que exageramos, seguid leyendo. Hemos recopilado varios casos notables de cameos depolíticos en cine y series que han dado mucha vergüenza ajena. Y es que una cosa es hacer campaña electoral de forma sutil y otra muy distinta lo que estas damas y caballeros han realizado en la industria del Entretenimiento.

Traed palomitas, que la cosa promete. Algunos es muy probable que ya los conozcáis, otros os apostamos lo que sea a que os van a sorprender y dejar con la cara torcida.

Donald Trump

Donald Trump en Solo en Casa 2

Donald Trumpse merece un reportaje solo para él. El actual presidente de Estados Unidos (al menos en el momento en el que escribimos este reportaje), ha hecho muchos cameos en el cine y series de televisión, y no todos precisamente gloriosos. El primero data de 1989, en la película Los fantasmas no pueden... hacerlo, en la que se interpretó a sí mismo... y casi ganó un Razzie.

Las mejores películas para adultos de Netflix

A esto le siguieron otros cameos lamentables en el cine y la televisión, tales como los de Solo en casa 2: Perdido en Nueva York, El Príncipe de Bel-AirAmor con preaviso, Celebrity, incluso salió en Ali G anda suelto. Y ojito, el tipo protagonizó también una serie de spots sobre su propio juego de mesa, que se llamaba Trump: The Game. Pero no sólo esto porque casi llega a hacer un cameo en Sharknado 3.

Rajoy

Mariano Rajoy en Jacinto Durante, representante

TVE tiene sus series bochornosas y sus series más afortunadas, algo habitual que ocurre constantemente en otras cadenas e incluso en plataformas de streaming como Netflix. Uno de los casos menos célebres es la serie Jacinto Durante representante, emitida durante el año 2000, coincidiendo con la época de la administración Aznar. 

Por entonces, el expresidente Mariano Rajoy ejercía de Ministro de Presidencia e hizo su aparición en esta serie... haciendo de sí mismo. Aunque, eso sí, su cameo en dicha serie se remontaba a su anterior cargo al frente de la cartera de Educación y Cultura. Este, por cierto, merece sin duda un puesto entre los cameos más extraños del cine y la TV de todos los tiempos.

¡Ey, recordemos el paso de Rajoy y su hijo por el programa de Manolo Lama!

En la serie, Rajoy ayudaba a un fraile (interpretado por Juan Luis Galiardo) a entrar en un edificio público, pues había perdido su autorización. A la expresión de "Caramba, es el gran Isaías", Rajoy entraba en acción, para salvar la situación. La escena terminaba con la lapidaria frase de Galiardo: "Gracias, Mariano, sigues siendo el político menos político que conozco". A lo que "Mariano" replicaba "Y tú el cura menos cura de los que existen". Todo muy impostado, por cierto.

En honor a la verdad, para no hacer sangre del expresidente ni de sus pobres capacidades actorales, cabe decir que la serie iba un poco de eso, ya que en cada capítulo se pretendía introducir a un famoso o cargo público encarnándose a sí mismo. Entre los invitados se contaban Inocencio Arias, Embajador de España ante la ONU por entonces, Míchel, la periodista Nieves Herrero, etc.

Joe Biden

Joe Biden en Parks and Recreations

Joe Bidenes un personaje curioso en la política de EE.UU. El Vicepresidente de la Administración de Barack Obama, entre 2009 y 2017, es un personaje con claroscuros en su carrera, debido precisamente a que se le ha acusado de acoso y de comportamiento inadecuado con niños y mujeres. Que su discurso gire hacia postulados de la Izquierda Estadounidense, le convierten en un personaje controvertido.

Con todo, Biden ha aparecido también en series. Aunque dejamos la valoración de estos cameos a nuestros lectores. Sabemos que el político apareció en la serie de Parks and Recreations (que podéis ver en Amazon Prime Video), como también lo hicieron otros políticos estadounidenses como el finado John McCain, por ejemplo.

"Parks" es una de las de las grandes series de Amazon Primer Video. Descubre más acerca de las novedades de esta plataforma

Ley y Orden también contó con la presencia de Biden durante un episodio destinado a la violencia de género y a la ayuda de mujeres víctimas. Nada memorable, por cierto, y bastante cínico, atendiendo a las acusaciones vertidas contra el político a lo largo de su carrera. 

Al Gore

Al Gore en 30 Rock

Al Gore se ha ganado una fama de pesado y ególatra a pulso. Los chicos de South Park ya le dieron caña hace mucho tiempo en su serie. El chiste se estiró todo lo posible, e incluso el antiguo Vicepresidente de Clinton se convirtió en villano opcional del RPG South Park: La Vara de la Verdad (desternillante su ataque de control de área, por cierto). 

Ahora bien, al margen de estas parodias, Gore también ha hecho pinitos en series. En la serie satírica de 30 Rock, apareció durante dos episodios haciendo de sí mismo. Estos episodios son Greenzo (S2x26) y Sun Tea (S4x06), ambos de un marcado tono ecologista muy acorde a la labor activista del político. 

Por otro lado, Al Gore se dobló a sí mismo en el largometraje animado de Futurama El juego de Bender. Cabe decir que Gore no es el único político en haberse puesto en voz en dibujos animados de Matt Groening. Tony Blair se interpretó también en un capítulo de Los Simpsons, titulado Los Monólogos de la Regina (S15x04).

Hillary Clinton

Hillary Clinton en Murphy Brown

Primera Dama de la administración Clinton, notable congresista y un largo etcétera de cargos, tiene también una carrera haciendo cameos en series y programas estadounidenses. Aunque todavía no la hemos pillado en un renuncio cinematográfico, Hillary Clinton ya ha aparecido en diversas series de EE.UU.

Entre los muchos cameos que hemos visto, Clinton ha sido una artista invitada recurrente al programa Saturday Night Live, al que también han acudido otros tantos políticos a reírse de sí mismos. Pero, más allá de este guiño simpático, hay algunos cameos de la política estadounidense que no nos acaban de convencer.

Hablemos de cameos divertidos en series. Estos son los mejores de Friends

Entre sus "momentos menos afortunados" se encuentran la participación en el reboot de Murphy Brown, encarnando a una tal Hillary Cledon, una aspirante a secretaria de la protagonista. Paralelamente, la serie Madam Secretary (que trata sobre una secretaria de Estado, anteriormente agente de la CIA) contó con la presencia de Clinton así como de otras dos personas que también habían ocupado el cargo: Colin Powell y Madeleine Albrigh.  

Bonus Track: Barack Obama

Barack Obama y Spider-Man

Nos dejamos la traca final para el número especial de la colección de cómics The Amazing Spider-Man, co-protagonizado por Barack Obama. No es una aparición en ninguna película o serie, pero la entidad del personaje se merece una mención. 

La historia titulada "Spidey Meets the President!" (Spidey conoce al presidente) es una aventura complementaria, publicada en el cómic The Amazing Spider-Man #583 (2009). En él Peter Parker acudía a cubrir la toma de posesión del Despacho Oval por parte del mandatario para sacar fotos del evento. Sin embargo, la cosa se complicaba, cuando el Camaleón trataba de hacerse pasar por Obama. 

Según dicen las malas lenguas la máquina de la campaña de Obama pagó a Marvel por la elaboración de este cómic, a modo de traca final tras la elección del presidente. Debido a que Marvel es una editorial fuertemente ideologizada, dudamos que tampoco les costara mucho meterse en el lío de aceptar el dinero y hacer un cómic que homenajeara al primer presidente afroamericano del país. 

Y hasta aquí nuestro especial dedicado a apariciones, cameos y demás, de políticos en series, películas y otros medios, que bien nos podríamos haber ahorrado. Si tenéis alguno más en mente, no dudéis en compartirlo con nosotros en la sección de comentarios.

Upday

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.