Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 7 series de detectives más oscuras que también han gustado a los aficionados al terror

True Detective: Rust Cohle

¿Quieres ver las mejores series de detectives que, al mismo tiempo, tengan elementos aterradores? Pues prepárate a pasar miedo con algunos de los casos más terroríficos que se recuerdan.

Hay pocos géneros en la pequeña pantalla que hayan sabido capturar tan bien la atención de los espectadores gracias a sus historias llenas de intriga, suspense y oscuridad. Efectivamente, estoy hablando de las series de detectives, que llevan con nosotros desde que el tiempo es tiempo y que han ido evolucionando considerablemente hacia otros derroteros.

Estas historias, llenas de giros inesperados, personajes fascinantes y tramas enrevesadas, han conquistado a las audiencias de todo el mundo con sus investigaciones, sus asesinos en serie y sus misterios. Sin embargo, con el paso de los años, el género ha ido variando hacia territorios sombríos y ha atraído la atención de los amantes del terror con historias más oscuras.

Por ese motivo, y atendiendo a dicha evolución detectivesca, te traigo una lista de series de televisión que han sabido combinar a las mil maravillas el misterio con la oscuridad, cautivando tanto a los amantes del thriller como a los aficionados del terror. Especialmente, aquellos que tienen una especial devoción por el terror psicológico y el terror sobrenatural.

Aquí van las mejores series de detectives y terror que puedes encontrarte en la pequeña pantalla. Toma nota de todas ellas, porque merecen muchísimo la pena y te harán pasar miedo y suspense a partes iguales:

True Detective (2014)

True Detective

Creada y escrita por Nic Pizzolatto, y protagonizada por Matthew McConaughey, Woody Harrelson, Michelle Monaghan y Alexandra Daddario, entre muchas otras grandes estrellas, True Detective es una de las mejores series de detectives con componentes de terror que se han hecho en la historia de la televisión. Una obra de culto que ya ha cumplido diez años.

Narra la historia de dos detectives de Louisiana, Rust Cohl y Martin Hart, quienes se reencuentran en un caso de asesinatos en serie en el que ya habían trabajado en el pasado. A medida que profundizan en la investigación, descubren que la oscuridad está presente tanto en los crímenes como en sus propias vidas, lo que les lleva a enfrentarse a dilemas morales y personales.

Desde luego, si algo caracterizó la primera temporada de True Detective —y se ha intentado emular de la misma forma en True Detective: Night Country—, eso fue sin lugar a dudas la combinación de la parte thriller de la investigación criminal con el terror sobrenatural. Un terror particularmente influencia por la obra de H.P. Lovecraft, por cierto.

The Sinner (2017)

The Sinner

Netflix

Creada y escrita por Derek Simonds a partir del libro de Petra Hammesfahr, y protagonizada por Jessica Biel, Bill Pullman, Christopher Abbott y Nadia Alexander, entre otros, The Sinner es otra de las series de detectives con tintes de terror que no puedes perderte. Una serie distribuida por Netflix que puedes disfrutar en el catálogo de la plataforma streaming.

Cuenta la historia de Cora Tannetti, una mujer que comete un acto violento y aparentemente sin motivo al apuñalar a un extraño hasta matarlo mientras está con su esposo y su hijo en un lago. En su declaración, afirma no saber por qué lo hizo. Si eso no es suficiente, sigue leyendo la premisa… ¡Alucinarás!

Un policía se obsesiona con descubrir el motivo oculto detrás de este crimen aparentemente inexplicable de la mujer. Juntos, emprenden un viaje emocional y desgarrador hacia las profundidades de la psique de Cora para desentrañar los secretos ocultos en su pasado. En resumidas cuentas, un fabuloso thriller psicológico que tienes disponible en Netflix.

Twin Peaks (1990)

Twin Peaks (1990 - 2017)

Creada por David Lynch y Mark Frost a partir de su propia historia original, y protagonizada por Kyle MacLachlan y Lara Flynn Boyle, entre muchos otros, Twin Peaks es una de las series de detectives con elementos de terror más importantes de todos los tiempos. Para muchos espectadores, una de las mejores series de la historia de la televisión.

Sigue la historia del excéntrico agente del FBI Dale Cooper, quien llega a la pequeña población montañosa de Twin Peaks para investigar el brutal asesinato de la joven y popular Laura Palmer.

Cooper trabaja junto al sheriff del pueblo, Harry S. Truman, para interrogar a los habitantes y descubrir los oscuros secretos que muchos de ellos ocultan. A medida que avanza la investigación, se revelarán misterios profundos que afectan a la tranquila comunidad de Twin Peaks y que enlazarán la trama thriller con unos elementos mucho más propios del terror sobrenatural.

El visitante (2020)

El visitante

HBO Max

Creada y escrita por Richard Price a partir de la emblemática novela de Stephen King, y protagonizada por Ben Mendelsohn, Cynthia Erivo, Jason Bateman y Bill Camp, entre otros actores, El visitante es una de las series de detectives con trazos de terror más interesantes de los últimos años. Y sí, la tienes disponible en HBO Max, por si te interesa.

Narra la historia del detective Ralph Anderson y Holly Gibney, una investigadora poco convencional, quienes se unen para investigar el brutal asesinato de Frankie Peterson, un niño de 11 años, en un tranquilo pueblo.

A medida que profundizan en el caso, los dos detectives descubrirán que hay indicios de una fuerza sobrenatural involucrada en la desaparición del niño, lo que los lleva por un camino lleno de misterios y peligros inesperados que aproxima la serie de El visitante en HBO Max a un programa de terror sobrenatural, típico de la obra de Stephen King que adapta.

Top of the Lake (2013)

Dirigida por Jane Campion y Garth Davis, escrita por la propia Campion y Gerard Lee y protagonizada por Elisabeth Moss, Holly Hunter, Peter Mullan y David Wenham, entre unos cuantos actores más, Top of the Lake es una de las series más de investigación y thriller con secuestros y desapariciones más recomendadas de todos los tiempos. Un clásico de culto para algunos.

Sigue la historia de una detective que se sumerge en la investigación de la desaparición de la hija de un prominente jefe del narcotráfico local. A medida que profundiza en el caso, la detective descubrirá que la joven desaparecida también está embarazada, lo que agrega un nivel adicional de urgencia y complejidad a la búsqueda.

La detective se enfrentará a un desafío cada vez mayor mientras intenta desentrañar los oscuros secretos y las complejas relaciones que rodean a la desaparición de la joven, enfrentándose a peligros y obstáculos en su camino hacia la verdad. No es terror sobrenatural, evidentemente, pero es uno de los peores terrores que uno puede experimentar: el terror humano.

El caso Hartung (2021)

Caso hartung

Creada por Dorthe Warno Hogh, David Sandreuter y Mikkel Serup a partir del libro de Soren Sveistrup, y protagonizada por Danica Curcic, Esben Dalgaard, Morten Brovn y David Dencik, entre otros actores del reparto, El caso Hartung es una de las series de detectives más desconocidas e infravaloradas de los últimos años. Y te pondrá la piel de gallina en más de una ocasión.

En un parque infantil de una apacible zona residencial de Copenhague, la policía descubre el cuerpo sin vida de una joven que ha sido brutalmente asesinada, con la particularidad de que le han seccionado una mano. Junto a la víctima, cuelga un muñequito elaborado con castañas, añadiendo un macabro detalle al escenario del crimen.

El caso cae en manos de la ambiciosa y joven detective Naia Thulin, quien recibe como nuevo compañero a Mark Hess. Juntos, Thulin y Hess se embarcan en la tarea de desentrañar el misterio detrás de este crimen espeluznante, enfrentándose a desafíos y revelaciones impactantes en su búsqueda de justicia.

Por mandato del cielo (2022)

Por mandato del cielo

Dirigida por David Mackenzie a partir del libro de Jon Krakauer y protagonizada por Andrew Garfield, Daisy Edgar-Jones. Chloe Pirrie, Rory Culkin y Sam Worthington, entre muchas otras grandes estrellas, Por mandato del cielo es una de las mejores miniseries thriller con investigaciones y detectives que se han lanzado en los últimos años. 

Sigue la historia de dos hermanos que creen haber sido designados por una supuesta voluntad divina para cometer un acto atroz: asesinar a una mujer inocente y a su hija pequeña. Convencidos de que están cumpliendo con un propósito superior, los hermanos se sumergirán en un oscuro viaje hacia la violencia y la tragedia.

Ambos desafiarán las convenciones morales y se enfrentarán a sus propias creencias mientras llevan a cabo su macabra misión. Su obsesión por cumplir con lo que creen ser su destino los llevará por un camino peligroso y perturbador, donde se cuestionarán las fronteras entre el bien y el mal, la fe y la locura. La serie está disponible en Disney+.

Estas son algunas de las mejores series de detectives con elementos de terror que puedes ver en la pequeña pantalla. 

¿Recuerdas otra que eches en falta y merezca la pena destacar? No dudes en dejar un comentario con tu recomendación o recomendaciones. Así entre todos armamos una gran lista con thrillers de investigación perfectos para una buena maratón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.