15 predicciones de Bill Gates en 1999 y cómo se han cumplido

Bill Gates

En 1999, Bill Gates escribió un libro titulado Negocios a la velocidad del pensamiento. En el libro, Gates hizo 15 audaces predicciones que en su momento podrían haber sido impensables. Pero como Markus Kirjonen, un estudiante de negocios, señala en su blog, las predicciones de Gates han resultado ser inquietantemente proféticas. Estas son las 15 predicciones que hizo Gates hace casi 20 años, y cómo se han ido cumpliendo a lo largo del tiempo.

Nuevos detalles sobre Xbox Scarlet, la próxima consola de Microsoft

1. Sitios de comparación de precios

Mujer comprando


La predicción de Gates: "Se desarrollarán servicios automatizados de comparación de precios, lo que permitirá a las personas ver los precios en múltiples sitios web, esto hará que sea fácil encontrar el producto más barato para todas las industrias".

Lo que vemos ahora: Puede buscar fácilmente un producto en Google o Amazon y obtener diferentes precios. Sitios como NexTag, PriceGrabber e incluso Bing Shopping de Microsoft están diseñados específicamente para comparar precios.

Conoce mejor la vida y lecciones de Bill Gates con este libro

2. Dispositivos móviles

La predicción de Gates: "Las personas llevarán consigo pequeños dispositivos que les permitirán mantenerse en contacto constante y hacer negocios electrónicos desde donde se encuentren. Podrán ver las noticias, los vuelos que han reservado, obtener información de los mercados financieros y hacer casi cualquier cosa en estos dispositivos ".

Lo que vemos ahora: Teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, dispositivos que hablan como el Amazon Echo e incluso auriculares como Microsoft HoloLens que ofrecen a los usuarios una forma de tener toda su información a mano en todo momento.

3. Pagos instantáneos, financiación online, y mejor atención médica a través de la web

Consulta médico

La predicción de Gates: "La gente pagará sus facturas, se encargará de sus finanzas y se comunicará con sus médicos a través de Internet".

Lo que vemos ahora: La tecnología no ha podido cambiar la atención médica de la misma manera que Uber lo ha hecho con el transporte, pero páginas web como ZocDoc facilitan la búsqueda de un médico y la petición de cita. Además, startups como One Medical y Forward están tratando de cambiar la idea tradicional de una consulta médica y ofrecen hacerse socio mediante pagos mensuales para recibir atención médica online. Por otra parte, las grandes aseguradoras están empezando ahora ofrecen consultas médicas a través de video chat vía smartphone como es el caso de Sanitas con su cobertura digital Blua. 

Ahora también se puede pedir prestado dinero online a través de sitios como Lending Club y realizar pagos fácilmente a través del móvil con aplicaciones como PayPal, Bizum o Twyp. 

4. Asistentes personales y el Internet de las Cosas

Asistentes personales tecnológicos

La predicción de Gates: "Se desarrollarán asistentes personales. Se conectarán y sincronizarán todos tus dispositivos de una manera inteligente, ya sea en tu hogar o en la oficina, y te permitirán intercambiar datos. El dispositivo verificará tu correo electrónico o notificaciones, y presentará la información que necesitas. Cuando vayas a la tienda, podrás indicarle qué recetas deseas preparar, y generará una lista de ingredientes que debes coger. Informará a todos los dispositivos que usas de tus compras y tu horario, permitiéndote ajustarse automáticamente a lo que estás haciendo".

Lo que vemos ahora: Los asistentes virtuales de voz como Google Assistant y Amazon Alexa se están moviendo en esta dirección, ofreciendo una forma personalizada de obtener tu información simplemente pidiéndola en voz alta. Mientras tanto, los dispositivos inteligentes como Nest recopilan datos de tus rutinas diarias y ajustan automáticamente la temperatura de su casa.

Azuma Hikari, la asistente holográfica anime

5. Vigilar tu casa online

Cámara de vigilancia Nest

La predicción de Gates: "Las transmisiones constantes de video de tu casa se volverán habituales, estas te informarán cuando alguien vaya a tu casa mientras tú no estés".

Lo que vemos ahora: Esto es cada vez más común: compañías como Canary, Ring, Netgear o la firma Nest, fabrican cámaras que te permiten verlo desde tu teléfono y además te envían una alerta cuando hay una persona a la vista. Incluso las operadoras de telefonía como Vodafone han lanzado soluciones de este tipo. 

6. Redes sociales 

Mark Zuckerberg

La predicción de Gates: "Los sitios web privados para tus amigos y familiares serán habituales y te permitirán chatear y organizar eventos".

Lo que vemos ahora: No se han creado "sitios web privados", pero Facebook, WhatsApp, Instagram, Snapchat, Line, Slack y otras muchas aplicaciones te ofrecen una manera fácil de mantenerte en contacto con grupos grandes y pequeños.

7. Ofertas promocionales automatizadas

Vacaciones: amigas en la playa

La predicción de Gates: "Software que sabe cuándo ha reservado un viaje y utiliza esa información para sugerir actividades en el destino local. Sugiere actividades, descuentos, ofertas y precios más económicos para todas las cosas en las que deseas participar", apuntaba su predicción. 

Lo que vemos ahora: Los sitios de viajes como Expedia y Kayak ofrecen ofertas basadas en los datos de compras anteriores de un usuario. Google y Facebook pueden ofrecer anuncios promocionales basados ​​en la ubicación e intereses del usuario. Airbnb, que permite a las personas hospedarse en casas en lugar de en hoteles, también ofrece viajes especializados en destinos para que puedas vivir la experiencia como un local.

8. Sitios de discusión de deportes en directo

Deportes fútbol americano

La predicción de Gates: "Mientras ves una competición deportiva en la televisión, habrá servicios que permitirán hablar sobre lo que está ocurriendo en directo y participar en un concurso en el que podrás votar sobre quién crees que va a ganar".

Lo que vemos ahora: Un puñado de redes sociales, con Twitter a la cabeza, incluso ha llegado a experimentar con la retransmisión en directo de algunos partidos. Además, algunas webs también te permiten dejar comentarios en tiempo real, como por ejemplo, la cadena deportiva ESPN.

9. Publicidad inteligente

Publicidad cervezas

La predicción de Gates: "Los dispositivos tendrán publicidad inteligente. Conocerán sus tendencias de compra y mostrarán anuncios que se adaptan a tus preferencias".

Lo que vemos ahora: Basta con mirar los anuncios que ves en Facebook o Google: la mayoría de los servicios de publicidad online tienen esta característica, los anunciantes pueden orientar sus anuncios a los usuarios según su historial de clics, intereses y patrones de compra.

10. Enlaces a páginas web durante retransmisiones de televisión en directo

Televisión con enlaces

La predicción de Gates: "La transmisión televisiva incluirá enlaces a sitios web relevantes y contenido que complementan lo que estás viendo".

Lo que vemos ahora: Casi todos los anuncios estos días tienen una leyenda pidiendo al espectador que vaya a un sitio web, siga a la empresa en Twitter o escanee un código QR para agregarlo a Snapchat. Es raro ver una transmisión sin un sitio web vinculado.  

11. Foros de discusión online

Señoras hablando

La predicción de Gates: "Los habitantes de ciudades y países podrán discutir sobre asuntos que los afectan, como la política local, la planificación de la ciudad o la seguridad en conversaciones que se realizarán en Internet".

Lo que vemos ahora: La mayoría de los sitios de noticias tienen secciones de comentarios donde las personas pueden tener debates, y muchas páginas web tienen foros donde las personas pueden preguntar y responder ciertas cuestiones. Twitter y Facebook han desempeñado un papel clave en revoluciones políticas en Libia, Egipto y Túnez, así como en el movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos. Y eso, sin mencionar a Nextdoor, una red social para las personas que viven en el mismo vecindario.

¿Conoces el Instagram de Hobby Consolas?

12. Páginas web centradas ​​en intereses concretos

Bill Gates y Reddit

La predicción de Gates: "Las comunidades online no se verán influenciadas por tu ubicación, sino más bien por tus intereses".

Lo que vemos ahora: Todo tipo de páginas tanto de noticias como de comunidades se centran en temas concretos. Muchos páginas webs de noticias se han expandido para incluir verticales diferenciados en los que ofrecen una cobertura más detallada sobre un tema concreto. Reddit es un gran ejemplo de un sitio web que se divide en subgrupos, conocidos como "subreddits", que se centran en hablar sobre intereses en vez de hablar con quién conoces o con gente del mismo lugar donde vives.

13. Software de gestión de proyectos

Jóvenes emprendedores

La predicción de Gates: "Los gerentes de proyecto que buscan crear un equipo podrán conectarse, describir el proyecto y recibir recomendaciones de personas que están disponibles y se ajusten a los requisitos".

Lo que vemos ahora: Hay toneladas de software para gestionar los flujos de trabajo dentro de las empresas, incluidos Slack, Asana y Trello, que están revolucionando la forma de reclutar, formar equipos y asignar tareas. Mientras tanto, compañías como Fiverr y Gigster ayudan a conectar a las empresas con el talento creativo que necesitan para lograr un proyecto.

14. Contratación de empleados a través de internet

Linkedin

La predicción de Gates: "Del mismo modo, las personas que buscan trabajo podrán encontrar oportunidades de empleo a través de internet declarando sus intereses, necesidades y habilidades especializadas".

Lo que vemos ahora: Páginas web como LinkedIn permiten a los usuarios subir currículos y encontrar trabajos en función de su formación, sus intereses y necesidades, y los reclutadores pueden realizar búsquedas en función de las habilidades que necesitan cubrir. 

15. Software de comunidad empresarial

Bill Gates y Apple


La predicción de Gates: "Las empresas podrán pujar por trabajos, ya sea que estén buscando un proyecto de construcción, una producción de películas o una campaña publicitaria. Esto será eficiente tanto para las grandes compañías que quieren externalizar el trabajo que no suelen hacen, empresas que buscan nuevos clientes y corporaciones que no tienen un proveedor recurrente para dicho servicio ".

Lo que vemos ahora: No existe un mercado único para que las empresas encuentren trabajos. Sin embargo, un grupo de servicios llamados "economía gig", como Upwork y Fiverr, permiten que los autónomos y las pequeñas empresas encuentren clientes. Mientras tanto, Craigslist sigue siendo un lugar favorito para que las pequeñas empresas se conecten entre sí y encuentren trabajo.