Logo Hobbyconsolas.com

La clonación de voces por IA se cobra una nueva víctima: una de las actrices de Persona 5 abandona Twitter tras el acoso de la comunidad

Persona 5

El debate sobre la clonación de voces por IA ha llevado a una actriz de voz en Persona 5 a dejar Twitter, pero en realidad ha sido por el acoso de la comunidad en la propia red social.

La actriz Erica Lindbeck también estalla contra las IA, pero el acoso de la comunidad la ha hecho dejar Twitter. La voz de Futaba en Persona 5 cuestionó el uso no autorizado de su voz en un vídeo generado.

Cada vez va siendo más común un debate entre el uso o no de la Inteligencia Artificial para generar contenido, pero parece que ha llegado a otro puerto después de Lindbeck abandonara Twitter borrando su cuenta.

Como vemos en Dexerto, el incidente se iniciaba por unas críticas hacia un vídeo de YouTube, en este había un clon de su personaje en el RPG de Atlus que estaba cantando "Bienvenidos a Internet" de Bo Burnham.

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Los mejores discos duros que puedes comprar para tu PS5

Si necesitas ampliar la capacidad de tu PS5, estos discos duros son baratos y además te permiten instalar en ellos decenas de juegos.

Ver listado

Lindbeck es también la voz de Black Cat en Marvel's Spider-Man y como es normal,  se opuso al uso no autorizado de su voz, calificándolo de "violación".

Tras ello, instaba a sus seguidores a denunciar el vídeo y dicha publicación fue eliminada. Pero en un tuit anterior, Lindbeck decía: "Por favor, reportad estas cosas, es una violación" de sus derechos.

Lo que hizo ella fue epresar su preocupación por el hecho de que la IA pusiera en su boca palabras que podrían malinterpretarse fácilmente como suyas.

Pero esto dio pie a una controversia, ya que los entusiastas de la Inteligencia artificial se opusieron a ello y volvieron a subir varias copias del vídeo como represalia.

Tras esto, la cuenta de Lindbeck se vio inundada de críticas, lo que la llevó a eliminar su perfil de Twitter. El asunto suscitó el apoyo generalizado de sus compañeros en el doblaje, que no tardaron poco en ponerse de su parte.

Actores y actrices de doblaje de la comunidad gaming expresaron sus propias perspectivas y puntos de vista, suscitando un debate más amplio sobre las voces generadas por IA y las implicaciones éticas que rodean su uso.

¿El propio Joker y Makoto estarían también en contra?

El veterano Josh Keaton -The Spectacular Spider-Man- defendió a Lindbeck: "Erica es una persona maravillosa y no se merece nada de esto... No hay dos bandos cuando se trata de robar", decía.

Yuri Lowenthal -quien regresa en Marvel's-Spider-Man 2- también pensaba igual que Keaton, llamando la atención sobre la creciente preocupación por los derechos y el consentimiento de los actores de doblaje.

La clonación de voces por IA ha hecho que la actriz Erica Lindbeck de Persona 5 abandone Twitter tras un acoso, algo que nadie querría sufrir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.