Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El creador de Andor detiene toda su participación como productor en la serie tras ser tildado de "esquirol"

Andor 1x12

Gilroy había dejado todas las labores relacionadas con la escritura desde que comenzó la huelga, pero siguió ejerciendo como productor.

La huelga de guionistas de Hollywood continúa su andadura tras casi 10 días en vigor. El rodaje de Andor, la serie de Star Wars de Disney+, ha sido un punto caliente en los últimos días. La decisión de b, creador y showrunner de la serie, de continuar con sus labores de productor —que no de guionista—, levantaron ampollas en algunos miembros del sindicato.

La posición de showrunner (productor-guionista) entraña una situación complicada para muchos profesionales: el Sindicato de Guionistas de América (WGA) les pide que dejen de trabajar en cualquier aspecto creativo de la serie, pero los estudios les exigen cumplir con los contratos y seguir realizando funciones como productores.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Separar ambas funciones en el set de rodaje para quienes acostumbran a desempeñarlas simultáneamente, se antoja complicado, aunque el creador de Andor lo estaba intentando.

Eso le valió críticas de otros miembros del Sindicato de Guionistas de América, que clamaron al cielo por su decisión de continuar participando en la serie atendiendo cualquier cuestión no relacionada con la escritura.

Andor se queda sin timonel

Abdullah Saeed (Deli Boys) cargó contra el showrunner de la serie de precuela de Rogue One protagonizada por Diego Luna, y llegó a pedir su expulsión del sindicato.

"Esto es una lacra. No hay forma de que un showrunner pueda 'dejar' de escribir y ponerse a producir únicamente. Si los guiones realmente están terminados, veámoslos. Si hay una palabra diferente en el producto terminado, echemos a Tony Gilroy del WGA.

Uno de los escritores más importantes de Hollywood debería respaldar a su sindicato y detener la producción de su exitoso programa, lo que obligaría a un estudio importante a considerar las demandas del WGA. ¡En cambio, ha elegido ser un esquirol! Todos queremos la temporada 2 de Andor, pero no a costa de la justicia para los guionistas".

The Hollywood Reporter recoge que, tras la presión, Gilroy ha decidido suspender por completo su participación en el rodaje de Andor, aunque el showrunner recuerda que no había pisado el set desde que se inició la huelga.

"Interrumpí todo el trabajo de escritura y relacionado con la escritura en Andor antes de la medianoche del 1 de mayo. Después de recibir información sobre la reunión de showrunners del sábado, informé a Chris Keyser, del WGA, el domingo por la mañana de que también dejaría todas las funciones de producción que no son de escritura".

Está por ver si Disney interrumpe el rodaje de Andor hasta que concluya la huelga o si la precuela de Rogue One seguirá adelante sin su showrunner. Recordemos que el guion es uno de los puntos fuertes de la serie de Star Wars protagonizada por Diego Luna.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus