Ir al contenido principal

Un analista lamenta el declive de PlayStation en Japón: PS5 tuvo allí su peor lanzamiento en la historia

PS5 Demon's Souls
Un analista acusa a Sony de dejar de lado el mercado japonés: PS5 ha tenido el peor lanzamiento de PlayStation en el país, y Sony Studio se está quedando pelado.

PlayStation 5 se lanzó a nivel mundial el pasado noviembre, y tuvo un gran éxito. Según varias fuentes (tanto DigiTimes como VGChartz, PS5 vendió alrededor de 3,4 millones de unidades en su primer mes a la venta, más que ninguna otra consola PlayStation anterior. Y eso teniendo en cuenta que PS5 vende todo su stock, y está agotada en prácticamente todos los comercios.

Sin embargo, una fracción muy pequeña de esas ventas ha venido de Japón. De hecho, nunca se habían vendido menos consolas PlayStation durante su lanzamiento en el país de origen de la consola. Son datos recopilados por GamesIndustry.biz, gracias a la información de ventas semanal de Famitsu, que revelan que solo se han vendido 240.000 unidades de PS5 en Japón en sus primeras seis semanas. Una cifra que es aproximadamente la mitad de lo que vendió PS4 en ese mismo periodo, y es la más baja en toda la historia de PlayStation (con la excepción de PSP).

Grafica ventas Japon GamesIndustry.biz

Este dato sirve para ilustrar el objetivo de este artículo de GamesIndustry.biz, firmado por el analista Hideki Yasuda, de la firma Ace Economic Research Institute: que Sony ha abandonado el mercado japonés.

En el artículo, traducido por un usuario en Resetera, vía VGC, el analista se muestra muy duro con la dirección que Sony ha llevado con PlayStation 5: "Viendo la actual situación, en la que Sony (SIE) ha fracasado en distribuir suficientes PS5 en Japon para la época  de compras de fin de año, no podemos evitar sentirnos profundamente preocupados por el futuro del mercado PlayStation en Japón".

Yasuda cita otras razones, como el cambio por defecto en los mandos con los botones X y O que impone el modelo occidental o la ausencia de narración en japonés en los vídeos de presentación de PS5, junto a la percepción de que Japón quedaba en segundo plano en la campaña promocional de PlayStation 5, siendo Estados Unidos su principal mercado. Allí, precisamente, PS5 tuvo el mejor lanzamiento en la historia de la marca.

Además, según el artículo, el Japan Studio de Sony está reduciendo su plantilla. A muchos empleados no le están renovando sus contratos, y algunos equipos se están quedando con un tercio del personal que tenían en su pico. El mes pasado, abandonaron el estudio Teruyuki Toriyama (productor de Demon's Souls), poco después de que lo hicieran Keiichiro Toyama (creador de Silent Hill), Kazunobu Sato y Junya Okura.

La tendencia habría empezado desde que, en 2016, Sony Interactive Entertainment se reorganizara y ubicara su sede mundial en San Mateo, California.

Hace un mes, el CEO de SIE Jim Ryan se pronunció sobre este asunto, negando que estuvieran dejando de lado a Japón: "La postura de Sony es que el mercado japonés sigue siendo increíblemente importante para nosotros. Hacía muchos años que no nos emocionaba tanto el compromiso de la comunidad de desarrolladores japoneses". Destacó que a diferencia de PS4, que se lanzó en Japón con tres meses de retraso, PS5 ha tenido un lanzamiento mundial. "Japón, como nuestro segundo mayor mercado y como corazón de Sony, sigue siendo muy importante para nosotros."

Sin embargo, en su artículo, Yasuda respondió directamente a estas declaraciones de Ryan (que a su vez respondía a un artículo anterior de Yasuda). Y lo hizo con mucha contundencia: "El objetivo de nuestro artículo no era fruncir ceños con un titular sensacionalista, sino informar a la sede de Sony y SIE de la profunda sensación de desesperación de los usuarios de PlayStation japoneses."

"Creemos que es muy probable que Sony sí se toma a Japón en serio. Dicho eso, aunque su intención es buena, sus acciones no la corresponden. Por eso los usuarios piensan que Sony y el CEO Jim Ryan han mostrado desconsideración con el mercado japonés."

PS5 vs PS4

"Los usuarios japoneses no son dados a mostrar su insatisfacción a través de redes sociales, así que la sede de SIE en EE UU puede percibir que los japoneses están, simplemente, aceptando educadamente cualquier cosa que se le da. Pero eso no podría estar más lejos de la realidad: simplemente han empezado a desvanecerse silenciosamente".

Las grandes exclusivas de PS5 para disfrutar en 2021 y más allá

Los datos de ventas en Japón, ofrecidos cada semana por Famitsu, muestran que el mercado de los videojuegos en el país está actualmente monopolizado por Nintendo Switch. Durante la semana del 14 al 20 de diciembre, por ejemplo, se vendieron 263.000 unidades de Switch, frente a 17.500 de PS5 y 10.300 de PS4. 

Desde su lanzamiento en 2013, se han vendido aproximadamente 9,2 millones de unidades de PS4 en Japón. Por contra, en un periodo mucho más corto, desde 2017, ya se han vendido 17 millones de Nintendo Switch. "Si esta tendencia continúa, las ventas totales de PS5 en Japón podrían llegar a ser menos de la mitad que las de PS4", sentencia Yasuda.

Fuente: VGC

Y además